domingo, 1 de marzo de 2015

THUNDER-WONDER DAYS



A finales de la década de los ochenta el hard rock estaba viviendo su momento de mayor gloria y esplendor con espacios destacados en cadenas como la MTV, pero desafortunadamente esa situación acabó propiciando  que muchos de los artistas del momento estuvieran más preocupados  por asuntos tan triviales y livianos como la altura del cardado de su flequillo, el color del lápiz de ojos, o que “top-model” participaría en el rodaje de su próximo clip, olvidándose de lo verdaderamente esencial  la calidad y la potencia de sus nuevas composiciones.

Afortunadamente  una nueva generación de bandas, encabezada desde los States por grupos  como  The Black  Crowes, o  Little Angels y los propios Thunder  desde el Reino Unido,  abogaban por un retorno a lo realmente importante, el hard rock duro, potente y guitarrero, impregnando sus composiciones de la esencia clásica  de los nombres míticos de la década de los 60 y los 70. Desafortunadamente, la carrera de Thunder tras facturar tres grandes trabajos como fueron "Backstreet Symphony" (1990), "Laughing On Judgement Day"(1992) y "Behind Closed Doors"(1995), fue perdiendo fuelle progresivamente. Pese a ello,  los británicos continuaron editando trabajos, pero lo cierto es que su producción posterior nunca llegó a alcanzar la  misma repercusión que sus primeras obras,  lo que acabó propiciando que su carrera fuera cada vez más intermitente y discontinua, estando  plagada de  múltiples despedidas y reuniones.

Grabado en los Rockfield Studios de Monmouth, con el guitarrista Luke Morley ejerciendo de productor y mezclado por el mítico  Mike Fraser (Ac Dc, Metallica, The Cult), "Wonder Days" representa el décimo trabajo de estudio de la formación británica  y su  retorno al primer plano de la actualidad discográfica siete años después de la publicación de  “Bang!”.

Para arrancar el álbum que mejor que una de las piezas más complejas y ambiciosas “Wonder Days”, todo un ejercicio de madurez en el que el quinteto funde a la perfección  su habitual flema roquera con unos vistosos estribillos que nos conducirán sobre unos desarrollos grandilocuentes, liderados por las notas del piano y unos arreglos corales que darán al tema un aroma distinguido y elegante. Pero evidentemente si hay algo que siempre ha caracterizado la carrera de los británicos es su afición por recuperar el espíritu indomable de las grandes bandas de la década de los setenta, y ese espíritu sigue vivo en cortes  como "The Thing I Want", directa, marchosa y adictiva, coronada de forma sublime por un estribillo imponente y   que sin duda te hará mover los pies irremediablemente.

Las acústicas serán las encargadas de protagonizar los sugerentes aromas “country-rock” de "The Rain", en el que brillará especialmente la interpretación de Danny Bowes, mostrando todos los matices  de su voz para dar  forma a una pieza en la que los ingleses siguen demostrando su maestría  a la hora de desnudar sus composiciones, aunque  sin perder en ningún momento ni un ápice de intensidad. Más compacta y vacilona   resulta "Black Water", revestida  de ese “groove” heredero del rhythm n´ blues,  con las  guitarras  de Luke Morley y Ben Matthews dando ese toque chisposo y ácido,  mientras que  la voz de Danny suena más "negra" de lo habitual acompañada  de ese distinguido  coro soulero.

La sorpresa del disco, por lo menos para el que suscribe, llegara con el rotundo medio tiempo "The Prophet", en el que nos encontramos con la base rítmica que forman Harry James y Chris Childs sonando  más cruda de lo habitual,  marcando un ritmo cabalgante que subirá de intensidad con la entrada de los estribillos, redondeando un tema de raíces clásicamente británicas. El rock más accesible y vistoso, mezclando con total solvencia guitarras eléctricas y acústicas, llegará con "Resurrection Day", un tema que perfectamente podría ser el próximo single del quinteto.

Durante todo el plástico resultan recurrentes los guiños al “classic rock”, y un buen ejemplo lo encontramos en  esas temperamentales subidas guitarreras, -al más puro estilo  Aerosmith-, que contienen cortes como  “Chasing Shadows". Otro de los temas que mejor pueden  plasmar la plena madurez de los londinenses  es "Broken", que parte desde una atmósfera intimista, con el piano de Ben Matthews  y la voz de Bowes arrancando el tema,  para acabar sumergiéndonos en un desarrollo guitarrístico elegante y refinado, que nos dejara a un   Danny derrochando “feeling” en su interpretación. Y es que aunque el vocalista ha perdido parte de su potencia, algo que queda patente en los temas más cañeros, lo cierto es que sigue conservando un timbre de lo más personal y reconocible.

La elegancia y el buen gusto a la hora de tratar las melodías resulta evidente  a lo largo de temas como “When The Music Played”, otro medio tiempo marca de la casa en  el que  el quinteto alterna de forma efectiva: una estructura marchosa y eléctrica, unos buenos arreglos de guitarra, unos coros “souleros” y unas atractivas pinceladas de “southern-rock”, concediendo al corte una orientación muy original. La calidez  de las guitarras acústicas volverá a erigirse como protagonista del inicio de  la “western-rock” “Serpentine”, para rápidamente dejar paso a unos riffs implacables y vigorosos  que te traerán al recuerdo las viejas  andaduras de los barbudos ZZ Top. Para poner el broche definitivo  a este “Wonder Days” Danny Bowes y sus muchachos han optado por la inmediatez del rock n´roll clásico contenido en ese electrizante  y marchoso “I Love The Weekend”, una inyección de adrenalina y buen rollo que te cargara las pilas, dejándote  con ganas de más y con un fantástico regusto final.

Durante toda su carrera Thunder  siempre han  dejado clara  su devoción por el buen hard rock de estirpe clásica, de modo que este “Wonder Days” no es más que eso, un brillante ejercicio de ROCK,- así con letras mayúsculas-, ya que en él encontramos un interesante recorrido por los diferentes senderos que ha transitado  la formación londinense  a lo largo de sus más de veinticinco años de historia.

DISCOGRAFICA EAR MUSIC

Lista de Temas

1. Wonder Days
2.
The Thing I Want
3. The Rain
4. Black Water
5. The Prophet
6. Resurrection Day
7. Chasing Shadows
8. Broken
9. When The Music Played
10. Serpentine
11. I Love The Weekend

1 comentario:

  1. Espero poder escucharlo con tranquilidad; yo fui de los que, en su momento flipó con el debut. Menuda maravilla; en una época en la que el Hard estaba jodido, ellos levantaron el género. Gran crítica.

    ResponderEliminar