martes, 7 de febrero de 2017

ANGELUS APATRIDA+ULTRA-VIOLENCE-RAZZMATAZZ-BCN-28-ENE-2017


Pocas dudas hay al respecto de que Angelus Apatrida son a día de hoy una de nuestras bandas más internacionales. Pero me atrevería a ir un paso más allá y diría que son una de las puntas de lanza dentro de la escena thrasher europea. Su relación con el gigante Century Media  y sus tours por el Viejo Continente, Suramérica y Asia así lo rubrican. Barcelona siempre fue una de las plazas fuertes para los albaceteños y el gancho de que esta noche se registrara material para lo que será su primer  lanzamiento en directo hizo que la cita, inicialmente prevista para el Apolo, se acabara trasladando a la sala grande del Razzmatazz. No llegaría a llenarse el recinto, pero los incondicionales del cuarteto acabarían dando al local un fantástico ambiente, lo que nos permitió  disfrutar de la descarga con comodidad. 

Sin duda uno de las grandes virtudes de los manchegos  es su capacidad para aunar en sus directos tanto a los más veteranos, -seguidores irredentos de bandas míticas como Testament, Megadeth o Kreator-, y a esa nueva generación de jóvenes thrashers que se entregan a fondo en los  pits de las descargas de Suicidal Angels, Dr. Living Death!, Havok o, sus hermanos catalanes, Crisix. Por ello, la apuesta de contar con los italianos Ultra-Violence para abrir la velada fue una decisión de lo más acertada, ya que el cuarteto turinés  aprovecharía sus escasos treinta minutos para dar buena cuenta de su agresivo thrash metal salpicado de clasicismo y algunos retazos de adrenalítico  hardcore.

Con la gente todavía accediendo al recinto y tomando posiciones los italianos tomaban el escenario para abrir fuego con "Burning Through The Scars", que servía como perfecta excusa para que los más animados empezarán a calentar las cervicales preparándose para una velada que prometía emociones fuertes. Con un  sonido compacto y  con muchas ganas de conectar con la audiencia, la banda daría buena cuenta de las composiciones de su segundo trabajo “Deflect The Show”, aunque no se olvidarían de dejarnos algunas muestra de lo que fue su ópera prima con temas como “L.F.D.Y”.

Como buenos invitados a la fiesta de los manchegos, los turineses  no se olvidaría de mencionarlos durante el capítulo dedicado a los agradecimientos, ni tampoco a los chicos de Nuckin´ Futs, que fueron quienes ejercieron como teloneros en su visita a la capital catalana a finales del 2013. Pese a que la velocidad y la visceralidad son las señas principales de su propuesta, el combo italiano  también nos mostraría  otras facetas de su sonido a lo largo de “In The Name Of Your God”, en las que se centrarían en la rotundidad de la base rítmica y los afilados riffs de Loris  y Andrea, para acto seguido invitarnos a corear los  contagiosos coros de “Lost In Decay”, que volvía a propiciar que los pogos se sucedieran en la pista.

Para el final se dejarían las pinceladas clásicas de “Fractal Dimension”, que se aceleraría progresivamente para conducirnos sobre  la catarsis final. Sin duda para algunos Ultra-Violence fueron el descubrimiento de la noche. Sin embargo, para los que venimos siguiéndoles la pista desde hace tiempo, su explosiva presentación en Razzmatazz sirvió para acrecentar las expectativas de cara a su próxima entrega.  Lo dicho, fue una actuación corta pero intensa. Hubo velocidad, caña y mucho headbanging, e incluso tiempo  para una pedida de mano  mientras la banda interpretaba, a su manera, un fragmento de la marcha nupcial.

Un enorme telón de fondo con la portada “Hidden Evolution” era todo el montaje escénico que presentaba la formación capitaneada por los hermanos Izquierdo. Pero teniendo en cuenta la conexión que el cuarteto es capaz de crear con sus seguidores y la rotundidad de su directo, poco más hacia falta para acabar convirtiendo el show de esta noche en una cita irrepetible. Entre aplausos y acompañados del clásico de Suicidal Tendencies “You Can´t Bring Me Down”, aparecían en escena los protagonistas de la velada  para empuñar sus instrumentos y volarlos la cabeza con la pieza de apertura de “Hidden Evolution”, “Immortal”, que provocaba que las primeras filas se enzarzaran en un pogo que no se detendría a lo largo de todo el show.

Simpático, sonriente y dicharachero, Guillermo ejercería como el perfecto maestro de ceremonias, dándonos las buenas noches, cerveza en mano, y agradeciendo nuestra presencia en una cita tan señalada para la banda durante los prolegómenos de “Violent Dawn”, que se convertiría en la primera referencia a su trabajo de 2012 “The Call”. Si algo ha caracterizado la trayectoria de Angelus Apatrida ha sido su  intención de evolucionar y  no repetirse, asumiendo nuevos retos  en cada uno de sus lanzamientos. Si en anteriores entregas la banda había conseguido sonar rápida y agresiva, de cara a su quinta entrega  las melodías han cobrado una mayor relevancia, y buena prueba de ello la tuvimos en la propia “Hidden Evolution”, que nos dejaba un fantástico duelo entre las guitarras de Guillermo y David.

Tal y como nos comentó el propio frontman, esta noche era para divertirse y pasarlo en grande, tanto ellos como nosotros, de modo que no faltarían los concurridos circle-pits que acompañarían a piezas que se han convertido en imprescindibles en todas sus presentaciones como la corrosiva “Vomitive” o la estratosférica “Of Men And Tyrants”, que nos volvía a hacer menear la cabeza acompañando las rotundas acometidas de esa apisonadora rítmica que forman Jose y Víctor. Sería a partir de este momento cuando se abrió la veda para el  stage-diving, con apariciones de algunos espontáneos que nos deleitaron con una buena sucesión de disparatados saltos.

Una nueva mirada a  su último redondo nos abocaría  sobre una coreadísima “End Man”, que servía para poner de manifiesto que “Hidden Evolution” es ya una pieza imprescindible dentro de su discografía. Como buenos colegas, Guillermo y sus compañeros no desaprovecharían la ocasión para repartir entre las primeras filas un poco de su propia cerveza a modo de degustación antes de atacar su particular homenaje a su rubia favorita en una celebradísima “Fresh Pleasure”, que volvía a convertir todo el local en un autentico desmadre.

Más oscura y apocalíptica sonaría “Giv´Em War”, que se convertiría en el perfecto reclamo para el primer Wall of death de la noche. “First World Of Terror”, sería la escogida  para que el nivel de intensidad no decreciese, con una audiencia completamente entregada y un cuarteto absolutamente desatado para encarar un final épico. El contraste entre el presente y el pasado quedaría plasmado cuando atacaron el corte que abría su debut “Versus The World”, que sonó tan fresco y agresivo como antaño.

Acompañado de los cánticos  del público Guillermo aparecía en escena para regalar entre la concurrencia una guitarra. Así que después de inmortalizar el momento con el afortunado llegaba el momento de volver a la carga con un “Blast Off”, que nos dejaría al respetable coreando el nombre de la banda. El espíritu más crítico y combativo  de los manchegos regresaría  al primer plano durante “Corruption”, mientras que la encargada de volver a someternos con sus rotundos riffs sería la estratosférica “Serpents On Parade”, que a la postre sería la ultima muestra de su obra de 2015.

Para el tramo final del show que mejor que una nueva muestra de compañerismo y camaradería con esa declaración de intenciones que es “Thrash Attack”. Mientras que la elegida para poner el broche definitivo a la velada sería la explosiva  “You Are Next”, con la que los manchegos cerraban el show dejando un fantástico sabor de boca y  las espadas en todo lo alto.

Angelus Apatrida volvieron a demostrar el porque son actualmente  nuestros embajadores thrashers dentro de la escena internacional. Si los equipos de grabación consiguieron captar gran parte del feeling, la contundencia y la pegada  que la banda exhibió sobre las tablas  del Razzmatazz, no me cabe la menor duda de que su próximo trabajo en directo está llamado a marcar un punto de inflexión en su carrera.




TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario