domingo, 12 de febrero de 2017

DEATH & LEGACY-SILENCE


Tras la buenas críticas recibidas con su arrollador debut “Burning Death” los zamoranos Death & Legacy regresan a la carga con su segundo  trabajo “Silence”, un álbum en el que el quinteto ha reflejado la madurez adquirida sobre los escenarios, lo que se traduce en unas composiciones mas complejas y elaboradas, en las que han plasmado la dualidad de su propuesta. La principal novedad con respecto a la alineación que registró su debut hace un par de años  es la incorporación del guitarrista Manu, que se incorpora a la banda antes de que entraran en los Rocklab Studios de Haro (La Rioja) para ponerse nuevamente bajo la batuta del productor Dan Diez. Dejando a un lado el aspecto estrictamente musical, me ha sorprendido muy positivamente la portada y el artwork protagonizado por la modelo Marina Mui y que ha corrido por cuenta de Nat Enemede, dando un envoltorio de lujo a una obra  que tiene, al igual que ya sucediera con su opera prima, potencial suficiente  para llegar más allá de nuestras fronteras.

De forma abrumadora, con sus intensas y dinámicas melodías atenazándonos se abre “Chaos Theory”, proponiéndonos unos descarnados guturales a cargo de Jesús que acabaran dejando paso a los registros limpios de Ely, para perfilar la dicotomía que marcara este segundo esfuerzo del combo zamorano. Y es que para las que ya tuvimos ocasión de disfrutar de su prometedor debut “Burning Death”, resulta evidente que Death & Legacy no son una banda predecible, de modo que los riffs de “As I Die”, serán los encargados de proponernos una nueva vuelta de tuerca a su sonido, ahondando en una  evolución que les hace sonar más corrosivos durante los pasajes más cañeros, pero también más melódicos en los que Ely despliega todo su caudal vocal.

Su portentosa base rítmica, pero especialmente el amenazante bajo de Hugo, será la encargada de conducirnos sobre el arpegio que marcara los compases iniciales de “Last Breath”, un vibrante uptempo que se ira envenenando progresivamente hasta alcanzar el clímax con los guturales que darán la entrada a su potente estribillo. Pese a que la formación zamorana no ha querido romper con las premisas que marcaron su debut de hace un par de años, lo cierto es que de cara a este segundo redondo llama la atención el tratamiento que han dispensado a las guitarras, consiguiendo aproximarse a sonoridades mas contundentes en piezas como “What Never Will Be”, en las que consiguen el equilibrio perfecto entre la accesibilidad de sus estribillos y la contundencia metalera  de las estrofas.

El momento de abandonar las sonoridades más agresivas y recuperar el aliento llegara de la mano de “Whispers”, un melancólico ejercicio instrumental en el que las guitarras dobladas serán las encargadas de llevar el tempo de una pieza sosegada e intrigante. La escogida para que el plástico retome toda su intensidad  será, precisamente, la pieza que presta titulo al álbum “Silence”, que destacara por un mayor peso en cuanto a las voces guturales se refiere y por contener unos desarrollos más oscuros y agresivos, en los que la banda dará rienda a sus influencias noventeras.

Aunque en ningún momento el quinteto renunciara a su característica dualidad, lo cierto es que será en temas como “Through The Mirror”, en los que la banda se concentrara en su faceta más tradicional y netamente heavy metalera, apostando por una línea más melódica junto a un estribillo muy bien construido y que se vera completado por unos sólidos guturales en segundo plano. El contrapunto lo pondrán los guiños extremos que nos propondrán a lo largo de “Bloodbath”, que nos dejara al quinteto pisando el acelerador al máximo para acercarse, sin ninguna clase de complejos, sobre el death metal más visceral y corrosivo hasta que la entrada de Ely de una nueva dimensión al tema.

Pero sin duda si hay un tema  en el que los zamoranos  han conseguido plasmar la madurez compositiva adquirida ese es “Deliver Us From Evil”, que pasa por ser el tema más extenso y ambicioso de todo el plástico, proponiéndonos diferentes sonoridades que servirán como fiel testimonio de su amplitud de miras,  y que servirán para plasmar  los múltiples caminos que la banda puede tomar de cara a futuras entregas. Para el cierre  se han reservado la introspectiva “Last Words”, una composición de aromas melancólicos, y en la que han incluido unos cuidados arreglos de cuerda para acompañar las guitarras acústicas y la soberbia interpretación de Ely.

Si ya en su anterior entrega “Burning Death”, la banda  se reivindicaba como uno de los nuevos valores de la escena metálica nacional, con este “Silence”, el combo zamorano ha dado un importante paso adelante en cuanto a composición y sonido, presentándonos una colección de temas  que les tienen que servir para que su nombre resuene con fuerza en todos los rincones de la geografía nacional. Y es que, mientras muchas bandas extranjeras nos siguen deslumbrando con trabajos mediocres,  en nuestro país  hay una cantera de jóvenes valores  que continúan exprimiéndose el cerebro en los locales de ensayo y luchando por conseguir tocar en directo  cada fin de semana. Y la mejor prueba de ello son bandas como Death & Legacy.


DISCOGRAFICA:CD MUSIC

Lista de Temas

01-Chaos Theory
02-As I Die
03-Last Breath
04-What Never Will Be
05-Whispers
06-Silence
07-Through The Mirror
08-Bloodbath
09-Deliver Us From Evil
10-Last Words

No hay comentarios:

Publicar un comentario