domingo, 20 de julio de 2014

BROTHER FIRETRIBE-DIAMOND IN THE FIREPIT



Aunque para algunos el máximo atractivo de este proyecto  sea que este quinteto cuenta  entre sus filas con el vocalista Pekka Ansio Heino (Leverage) y el guitarrista Emppu Vuorinen (Nightwish), lo cierto es que Brother Firetribe llevan desde principios del presente milenio dando buena cuenta de un sonido potente y compacto, repleto de atractivas melodías de guitarra, unas elegantes aportaciones a cargo de los teclados y unas excelentes armonías vocales que encaminan la  propuesta de los finlandeses hacía un hard rock cargado de clase   y elegancia, llegando  en muchos momentos a adentrarse en terrenos  más propios del A.O.R.

Desde que la banda publicara su prometedor debut en 2006, bajo la denominación de “False Metal”, un título que nos dejaba  una buena muestra de su  peculiar sentido del humor, Brother Firetribe han ido perfilando y perfeccionando  su personal estilo, facturando unas composiciones  en las que son claramente apreciables las diferentes influencias de las grandes formaciones de la escena A.O.R. de la década de los 80, como quedó claramente refrendado en las canciones que formaron parte de  su segundo trabajo “Heart Full Of Fire”, para el que contaron, para su tema título, con la participación de la vocalista Anette Olzon.

Pese a los cinco años que separan la edición de su anterior plástico de  este “Diamond In The Firepit”, la propuesta del quinteto finlandés no ha variado un ápice,  permaneciendo sólida e inalterable, respaldándose para ello en ese hard rock de corte clásico y melódico, en el que cada vez resultan más evidentes esas sugerentes pinceladas A.O.R., que se verán coronadas por unos grandilocuentes arreglos y unos estribillos realmente pegadizos. 

Tras un escueto preámbulo instrumental, a modo de introducción, el plástico queda inaugurado cono “Love´s Not Enough”, una composición dinámica y eléctrica,  en la que el quinteto nos ofrece una buena muestra de su potencial melódico, proponiéndonos una sucesión de armonías luminosas que se verán potenciadas por unas delicadas aportaciones a cargo de los teclados de Tomi Nikulainen, junto a unas elegantes líneas vocales con las que darán forma a unos estribillos altamente contagiosos. Siguiendo una tónica similar, pero apostando por un “feeling” más marchoso y hardroquero, nos enfrentamos a “Far Away From Love”, en la que la banda se adentra de forma premeditada en terrenos más propios del A.O.R., concediendo unas mayores cuotas de protagonismo a las guitarras, mientras que los teclados se erigirán como el complemento perfecto para la melódica voz de Pekka Ansio Heino, facturando una pieza que hará las delicias de los seguidores de bandas clásicas como los maestros Survivor.

Tampoco faltan a lo largo de este “Diamond In The Firepit”, esa clásica y atractiva esencia bluesera  que imprime la guitarra de Emppu Vuorinen en el inicio de  “For Better Or For Worse”, una deliciosa composición  en la que nuevamente la unión de las guitarras y los teclados será la encargada de dar forma a un pegadizo uptempo que irá creciendo progresivamente en potencia e intensidad hasta desembocar en un nuevo estribillo marca de la casa. El primer momento emotivo del plástico llega con la envolvente power-ballad “Desperately”, que personalmente  me ha recordado, tanto a nivel musical como en la ambientación, a los Van Halen de la época de Sammy Hagar, concediendo el quinteto un notable protagonismo tanto a los sintetizadores como a la interpretación  de un inspirado  Pekka Ansio Heino, que en estos temas más relajados suena con más matices y texturas.

Nuevamente volverá a ser la guitarra de Emppu Vuorinen la encargada de conducir el ritmo de la hard roquera “Edge Of Forever”, una composición de estructura algo más lineal y previsible, en la que la banda parece concentrarse en la inmediatez de unos rotundos estribillos que se verán potenciados a su máxima expresión gracias a unos grandilocuentes coros y al omnipresente teclado de  Tomi Nikulainen. Pero sin duda es en piezas como el elegante medio tiempo  “Hanging By A Thread”, en los que el quinteto ofrece sus mejores prestaciones, mostrándose técnico, preciso y elegante, sabiendo hacer convivir el espíritu roquero y esas aterciopeladas melodías vocales que harán las delicias de todos los aficionados al rock más adulto y comercial.

Los ramalazos del hard rock americano  no podían faltar a lo largo de piezas como “Trail Of Tears”, en la que las guitarras volverán, nuevamente, a ganar la partida a los teclados, mostrándonos la vertiente más  roquera del combo finlandés. El contrapunto a tanto  clasicismo lo pone la orientación más contemporánea de la versión del tema de Sammy Hagar “Winner Takes It All”, en la que la formación, sin perder sus clásicas señas de identidad, opta por abrir un poco su abanico de influencias para ofrecernos una pieza más marchosa y dinámica, en donde incluso pueden apreciarse algunas pequeñas pinceladas  “funk” junto a unos teclados más envolventes y atmosféricos. Aunque puede resultar un tanto sorpresivo, la siguiente pieza del álbum es otra versión, en esta ocasión, la elegida es el clásico de The Magnificent “Tired Of Dreaming”, que Brother Firetribe  han respetado al máximo.

La recta final del álbum está marcada por dos piezas muy diferenciadas entre sí. Por un lado, nos encontramos con la pegadiza y envolvente “Reality Bites”, que nos muestra la faceta más hardroquera de la formación, apoyándose en unos estribillos brillantes y unos cuidados arreglos vocales. Mientras que la encargada de cerrar el plástico  es el medio tiempo “Close To The Bone”, que acaba perdiendo un poco de fuelle marcando un final un tanto irregular para el álbum.

Aunque la banda sigue manteniendo intacta su personalidad melódica  a lo largo de este “Diamond In The Firepit”, sí que me ha parecido que sus nuevas composiciones están un poco por debajo de las contenidas en “Heart Full Of Fire”. Además, creo que el álbum se va deshinchando un poco conforme va avanzando, ya que el quinteto ha concentrado los mejores temas en el tramo inicial del plástico, con lo que la escucha acaba haciéndose un poco larga. En cualquier caso, no me cabe la menor duda de  que esta tercera entrega de la formación finlandesa conseguirá hacer las delicias  tanto  de los seguidores del hard rock melódico de corte ochentero, como de los amantes del A.O.R. más comercial.



DISCOGRAFICA: Spinefarm Records


Lista de Temas

01. Intro
02. Love's Not Enough
03. Far Away From Love
04. For Better Or For Worse
05. Desperately
06. Edge Of Forever
07. Hanging By A Thread
08. Trail Of Tears
09. Winner Takes It All
10. Tired Of Dreaming
11. Reality Bites
12. Close To The Bone

No hay comentarios:

Publicar un comentario