viernes, 20 de marzo de 2020

ENTREVISTA KNIGHTS OF BLOOD


Dos años después de publicar su debut  Falsa Realidad, los andaluces Knights Of Blood regresan al primer plano de la actualidad con su segundo largo El Lado Oculto, una obra en la que han plasmado una acusada evolución y una madurez que les convierte en una banda única dentro de la escena nacional. Para conocer todos los detalles de su nueva entrega, sus planes de futuro y que tal resultó la experiencia de girar por nuestro país con los germanos Axxis, Rockeandobcn se puso en contacto con su bajista Alejando Sola.


Si no estoy equivocado Knights Of Blood dieron sus primeros pasos allá por 2015. Desde entonces habéis editado un EP “Revolución”,  y dos largos “Falsa Realidad”  y “El Lado Oculto. ¿Como habéis visto vuestra evolución como banda  en este lustro de vida?

A. Sola-. Cuando comenzamos no teníamos ninguna gran meta. Simplemente lo pasábamos bien tocando juntos y teniendo la posibilidad de subirnos a algún escenario. Pero conforme fuimos componiendo material y grabándolo, a la par que ganando experiencia sobre los escenarios, culminando en la formación actual de la banda y la grabación del EP en 2017, se comenzaron a abrir nuevos horizontes.

-. Sorprendentemente tuvimos una gran acogida por parte de la comunidad heavy en la provincia, lo que nos ha dado fuerzas para seguir adelante conquistando metas más grandes que al principio parecían delirios. El primer LP, “Falsa Realidad” (2018) fue un punto de inflexión en nuestra carrera, pues nos llevó a experimentar por primera vez una gira con una banda internacional y con fechas seguidas. Hasta entonces sólo habíamos hecho “giras” de fin de semana, que no habían probado nuestra convivencia en carretera ni nos habían permitido desarrollar una gran soltura en el escenario (algo que es obvio en las giras al uso, en las que los últimos conciertos demuestran que nos sentimos cada vez más cómodos en el escenario cuanto menos tiempo pase entre concierto y concierto).

-. Con este segundo LP, “El Lado Oculto” (2020) esperamos crecer como nunca antes.

-. En general cabe decir que no ha sido ningún camino de rosas, pero que merece la pena todo el esfuerzo. Lo que antes parecía imposible es, hoy, una realidad. Esperemos que el futuro nos depare lo mismo.

-. Antes de empezar a hablar del disco me gustaría que me aclararas  una curiosidad. Nombre en inglés y cantáis en castellano. ¿En algún momento se barajó la posibilidad de cantar en inglés?

A. Sola-. Lo cierto es que sí, pero no muy seriamente. El nombre surgió por casualidad antes de que la banda estuviese siquiera formada en un primer momento. Pero la idea inicial, pese a esto, no era componer en inglés, sino en castellano. Hicimos algunos intentos al principio de nuestra actividad, cuando tocábamos covers de grupos como Helloween, Judas Priest, Iron Maiden e incluso 69 Chambers, Muse, The Cranberries, etc.

-. La cosa no funcionó del todo bien porque Mireia, al no dominar el inglés, no se sentía lo suficientemente cómoda con la pronunciación como para centrarse en cantar. Era o cantar o pronunciar. De este modo abandonamos cualquier intento hasta que hace poco han surgido conversaciones dentro del grupo de hacer una especie de álbum recopilatorio de nuestros temas traducidos al inglés. Aunque esto está aún muy lejos de realizarse y no sabemos siquiera si merecería la pena, de forma que no es nada seguro.

-. Algo que personalmente me ha llamado la atención es que vuestro sonido ha ido endureciéndose aunque conservando en vuestras melodías ese toque llamémosle oriental, que hace que vuestra propuesta sea especial. ¿crees que es precisamente esa  una de vuestras principales señas de identidad  junto al registro de Mireia.

A. Sola-. Cuando comenzamos a componer para el EP (e incluso material anterior que permanece inédito) nos dimos cuenta de que sumando todas nuestras dispares influencias y un estilo vocal que no es tan propio del metal contemporáneo hemos acabado disponiendo de unas herramientas únicas para escribir nuestra música. Desde luego esto nos hace destacar para bien.

-. Las bases instrumentales se han ido endureciendo conforme hemos ido mejorando como músicos, ciertamente. Hoy hacemos lo que antes queríamos hacer pero no podíamos, tanto a nivel técnico como a nivel compositivo. Ha sido interesante ver que no solamente hemos progresado como instrumentistas; es decir, que la voz de Mireia ha cambiado junto con las bases instrumentales, pero no en una dirección paralela (su voz no se ha hecho más dura conforme los instrumentos se iban endureciendo), sino en un sentido opuesto. Cada vez canta de forma más melódica. Nos sorprendió el que esto no supusiese un problema para unas canciones con un sonido más agresivo. Más bien al contrario: hace que nuestras peculiaridades destaquen más y que exista un sonido que la gente pueda asociar con nosotros.

-. En tanto a los toques orientales cabe decir que son un reflejo de donde nos hemos criado: Andalucía. La escala harmónica menor, en la que hemos compuesto la mayoría de nuestros temas, es uno de los pilares del flamenco tradicional y del rock que surgió del mismo en el contexto andaluz. Es algo que nos suena bien debido a la costumbre y que, curiosamente, funciona de maravilla en el metal. Creo que es otra muestra más de las diversas influencias que hemos vertido en Knights of Blood, las cuáles exceden el metal tradicional.

-. Han pasado un par de años desde la edición de “Falsa Realidad”. ¿cuáles citarías como las principales diferencias con respecto a “El Lado Oculto”?

A. Sola-. Lo primero es el sonido. Hay una gran diferencia, debido a la disparidad de ambos procesos de grabación. Para grabar “Falsa Realidad”, pese a rodearnos de grandes profesionales implicados como son Quique y Fer de Fireworks, contábamos con la mitad de tiempo para grabarlo todo y masterizarlo en comparación con las dos semanas que pasamos en Asturias grabando “El Lado Oculto” con Alberto Rionda. Para “Falsa Realidad” no pudimos estar presentes en el estudio cuando tocaba finiquitar la grabación con las pre-mezclas y la masterización. Cada uno queríamos que el proyecto sonase de una forma distinta, lo cuál, sumado a lo anterior (cada uno decía mil cosas desde el ordenador, pasamos múltiples documentos que se mezclaban con las respuestas y que no todos llegaban a buen puerto, etc.), dejó a medias la masterización tras dar mil y una vueltas para ecualizar todos los instrumentos.

-. Con “El Lado Oculto” hemos aprendido de nuestros errores y ya teníamos en mente una cierta idea de cómo queríamos que sonase el proyecto final, lo cuál, sumado al gran trabajo de Alberto, ha acabado por conformar un producto satisfactorio.

-. Como comentabas el disco lo habéis grabado en los Sanctuarium estudios de Alberto Rionda, que es quien se ha encargado también de la producción ¿Qué tal ha resultado la experiencia?

A. Sola-. Muy enriquecedora. Con él hemos aprendido a trabajar mejor nuestros temas; nos ha ayudado mucho en este aspecto y, desde luego, su ayuda no ha caído en saco roto, y es algo que nos llevamos con nosotros desde Asturias.

-. Experimentar una tierra donde no habíamos estado hasta el momento ha sido cuasi fantasioso. Hemos podido despejarnos del trabajo en numerosas ocasiones, recargando las pilas viendo cómo se peleaban las vacas de una de las fincas cercanas al estudio de grabación, caminando por senderos de montaña pasando por aldeas minúsculas cubiertas por la niebla, probando la comida del lugar (y la bebida, ejem), viendo el mar desde pintorescos pueblos costeros, etc.¡Ha sido todo genial!

-. Escuchando el disco en profundidad me ha parecido más variado que “Falsa Realidad”, y personalmente creo que uno de los cortes  que mejor puede resumir su contenido es “Promesas Vacías”…

A. Sola-. Curiosamente, no sé si es la canción que mejor recoge todos los elementos del disco (parones melódicos con guitarras acústicas, riffs rompedores, líneas de voz potentes, estribillos que destacan, etc.). Para mí, una de las canciones que mejor ejemplifica el contenido sonoro del disco es “Triste Condena”, pues hace acopio de todo lo mencionado anteriormente, que define nuestro sonido y nuestra propuesta. Pero “Promesas Vacías” es muy buen tema, sin duda.

-. Además ya que hablamos de ese tema en concreto me ha gustado ese toque crítico en su letra, y no es la única. Aunque también me ha gustado mucho ese toque desgarrador que aporta “En Tu Memoria”. ¿Que os inspira a la hora de componer las letras?

A. Sola-. Al principio siempre hablábamos en tercera persona de asuntos generales. Pero conforme hemos ido madurando hemos sabido colocarnos como personas dentro de ese contexto de miseria y opresión que define a nuestra sociedad. Hemos aprendido a narrar situaciones análogas pero desde el punto de vista de alguien que lo está viviendo en primera persona.

-. Lo que nos inspira es muy sencillo. Como banda, surgimos en mitad de la crisis económica de 2008 (que sigue coleando hoy día). Los constantes atropellos del poder, del capital, han sido algo sobre lo que no solamente hemos oído hablar, sino que hemos vivido en primera persona. Esto nos ha marcado tanto que era de esperar que se hiciese notar en nuestras letras.

-. Como carta de presentación habéis escogido “El Lado Oculto”, delque a principios del pasado mes de febrero estrenasteis su video-clip. ¿Por qué elegisteis ese tema en concreto?

A. Sola-. Además de ser el tema homónimo del disco, es el que marcha justo después de la intro, para la que ya grabamos y publicamos un “teaser” con anterioridad. Nos pareció lo suficientemente lógico. Pero no se debe únicamente a esto.

-. Al escoger un tema para un videoclip hay que asegurarse, en primer lugar, de que su duración no dispara los costes de la grabación. Una canción que definía el contenido temático de todo el disco, que contaba con un estribillo potente y que no duraba más de cinco minutos nos pareció la decisión correcta.

-. ¿Tenéis previsto grabar algún vídeo más para apoyar la salida de “El Lado Oculto”?

A. Sola-. Es algo que hemos hablado en más de una ocasión, tanto dentro del grupo como con nuestros mánagers. No parece descabellado, pero hasta que no vuelva la normalidad a la escena de la música en directo y podamos hacer una gira importante no creo que veamos necesario gastar nuestros recursos en un nuevo videoclip.

-. Anteriormente te comentaba cuál era mi tema favorito del álbum, luego hemos hablado del vídeo, y ahora me gustaría que te mojases y eligieras  un par de cortes y me comentaran  por qué son especiales para ti.

A. Sola-. Mi tema preferido es “Ojos que Gritan”, pero me divierte particularmente tocar “La Era de Hielo” y “Sed de Otros”.

-. Creo que “Ojos que Gritan” marca un viraje importante en la temática de nuestras letras, que ya han dejado de referirse exclusivamente a problemas generales, “macro”, para referirse a cuestiones del día a día de los jóvenes, como es en este caso el bullying. Es un tema muy serio que aún no habíamos denunciado y esperamos que sirva para levantar el ánimo de quienes sufran cualquier forma de estas prácticas repugnantes, que son una epidemia en los centros de enseñanza (especialmente la obligatoria).

-. ¿Que objetivos os habéis marcado de cara a la publicación de este segundo trabajo?

A. Sola-. Poder tocar en cada vez más festivales y (quién sabe) una gira que no se ciña únicamente a las fronteras de España. Sería genial.

-. Con el disco hace ya algunas  semanas en la calle imagino  que os habrán empezado a llegar las primeras reacciones de vuestros seguidores. Así que me gustaría saber  que tal acogida ha tenido “El Lado Oculto”.

A. Sola-. La acogida ha sido más positiva que nunca. Nuestro objetivo era marcar un antes y un después en la evolución de la banda y en su crecimiento, y creo que lo estamos consiguiendo. Los temas funcionan muy bien en directo y los críticos han sido muy positivos con nosotros. Ven el progreso que hemos hecho y lo aprecian positivamente, lo cuál siempre es buena señal (aunque lo más importante sea siempre lo que piensen nuestros fans y nosotros mismos).

-. Recientemente estuvisteis compartiendo escenario con una banda mítica dentro de la escena europea como son Axxis. ¿Cuáles fueron vuestras sensaciones?¿Quedasteis contentos con la experiencia? ¿Alguna anécdota que te gustaría compartir con nuestros lectores?

A. Sola.- Tanto Axxis como nuestros compañeros Regresión se han portado genial con nosotros. El ambiente ha sido siempre distendido y de un compañerismo que se respiraba en el aire. Nos advirtieron de que Axxis solía gastarles bromas sobre el escenario a las bandas más novatas, pero en vez de eso nos regalaron una botella de Jack Daniels de la que dimos buena cuenta al acabar el concierto de Donosti.

-. Esta gira ha sido la primera vez que contábamos con duchas en el backstage (en Zaragoza y Donosti), y lo cierto es que se disfrutan como nada en esta vida. Acabar el concierto sudando a litros, recoger, coger una cerveza y meterse a la ducha a compartir momentos íntimos con la lata no tiene precio. Siempre que haya donde apoyarla, porque beber cerveza con jabón no suena tan bien como huele...

-. En definitiva, la experiencia ha sido genial. ¡Nos gustaría repetirla en cualquier momento!

-. Y ya que hablamos del directo supongo que ya tendréis varias fechas confirmadas para la presentación de “El Lado Oculto”.

A. Sola-. Por ahora únicamente hemos sido confirmados en el Lanjarock, que se celebra a finales de junio en las proximidades de Granada. Pero estamos trabajando para que esto no sea lo único, aunque nuestros planes han quedado frenados en seco debido a las limitaciones que ha impuesto la epidemia de coronavirus en el mundo. ¡Seguro que volvemos más fuertes que nunca a los escenarios!

-. Aunque como comentábamos al inicio lleváis ya un tiempo rulando por si alguien todavía no os ha visto en directo ¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se animen a acudir a un concierto de Knights Of Blood?

A. Sola-. Si se me acercan lo suficiente van a dejar de tener calor porque con el headbanging los voy a abanicar pero a base de bien. A lo mejor hasta se tragan algún pelo que otro (esperemos que no).

-. Bromas aparte, quienes nos vean en directo van a ver mucha química y energía sobre el escenario. No paramos quietos en ningún momento. En los conciertos hemos hecho muchos fans nuevos, que no habían escuchado nuestra música hasta el momento. Creo que esto se debe a que siempre salimos al escenario dándolo todo, al 200% de nuestras capacidades e interactuamos con el público para implicarlo en nuestro concierto lo máximo posible. Esto es tan suyo como nuestro.

-. ¿Dejando a un lado las fechas de presentación del álbum ¿Tendremos ocasión de veros en algún festival este verano?

A. Sola-. Como ya he mencionado, tendremos la oportunidad de participar en la próxima edición del Lanjarock granadino. ¡Esperamos veros a todos allí!

-. Ya casi para ir terminando me gustaría que nos dierais vuestra opinión sobre como veis la actual escena andaluza. Y, como no, también la nacional.

A. Sola-. No sé si podría resumirlo todo, así que voy a comentar un aspecto general de ambas escenas que creo que condensa el asunto en pocas palabras. La escena es, actualmente, underground en todos los sentidos. Esto es bueno en tanto que se ha convertido en algo “nuestro”, algo que los que una vez fuimos público preparamos para el disfrute de la gente. Es la gente haciendo música para la gente. Pero una escena underground tiene sus desventajas. Es muy difícil vivir de la música en estas condiciones, en las que muchos promotores no tienen el mínimo interés en facilitar nada a los músicos y donde la inversión corre, en la mayor parte, a cargo de los músicos mismos. Todo se vuelve cuesta arriba en estas circunstancias y, aunque esto pueda parecer que criba a los grupos buenos y que destacan de todo lo demás, únicamente favorece a aquéllas bandas con los medios suficientes como para permitirse el gasto de dinero, tengan más o menos talento. Hay muchos grandes músicos que no pueden permitirse presentar su música en directo a una escala significativa debido a que carecen de los medios para esto. Y en este caso Internet no es una alternativa a la música en vivo. No hay ni punto de comparación entre escuchar música (incluso los conciertos grabados) en un ordenador a sentirla físicamente y estar de cuerpo presente en frente del escenario. Igualmente los conciertos en vivo son una prueba de fuego para los músicos; el campo en el que se diferencian quienes tienen la capacidad de desarrollar “talento para esto” y quienes no son capaces de transmitir su energía y sus ideas al público.

-. Este tipo de escena underground ha facilitado que los estilos de música se diversifiquen copiosamente, proporcionando a la gente una escena musical variada y compleja y no algo dictado por lo que más se escucha en la radio o tiene más garantías de éxito monetario. Pero por esta misma razón el público de cada una de las “sub-escenas” en que se divide el panorama es poco numeroso, siendo más difícil financiarse mediante la venta de merchandising y conformando un obstáculo más para los músicos.

-. Sin embargo, con el talento y el esfuerzo suficiente podemos llegar a los únicos resquicios de “música de masas” que quedan en nuestra escena: los grandes festivales, que aglomeran a cientos de miles de personas en los casos más notorios. Una vez aquí el panorama cambia y se hace algo más fácil mantenerse en activo para las bandas que consigan mantener cierto nivel en sus composiciones.

-. ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

A. Sola-. Que se laven las manos y eviten riesgos innecesarios fuera de casa. No estoy muy contento con cómo tratan los medios de comunicación el asunto del coronavirus, pero no es ninguna broma. Deben permanecer a salvo para que nos podamos volver a ver en los conciertos. Tenemos muchas ganas de volver a pisar los escenarios y compartir esos grandes momentos con nuestros seguidores.

-. Pues por mi parte es todo simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte.

A. Sola-. ¡Muchas gracias!







No hay comentarios:

Publicar un comentario