sábado, 21 de marzo de 2020

STORMBURNER-SHADOW RISING


Desde tierras suecas, concretamente desde Estocolmo, nos llega el prometedor debut de Stormburner titulado “Shadow Rising”. La banda nace en verano de 2016 cuando en un ambiente distendido y rodeados de unas cuantas cervezas el vocalista Mike Stark (ex–Steel Attack, ex–Starblind, ex–Sadauk ) y el guitarrista y compositor Tommi Korkeämäki, deciden unir fuerzas en un nuevo proyecto. Tras empezar a componer y con una formación ya estable junto al también guitarrista Mats Hedström, el bajista Tommy Jee  y el batería Stefan Essmyren la banda firma por el sello alemán Pure Steel Records. Teniendo en cuenta los nombres que integran estos Stormburner, viejos conocidos para los seguidores de la escena metalera sueca, el sello que les respalda, y viendo la fantástica portada de Ken Kelly, (Manowar, Kiss, Rainbow), en la que podemos ver a un fornido guerrero embarcado en un drakkar atravesando un mar embravecido, creo que resulta evidente la apuesta rotunda del quinteto por un heavy metal de corte épico y con muchas pinceladas true, en el que podemos atisbar las influencias de los Manowar más clásicos, tanto en los registros vocales de Mike Stark, como en la propia propuesta musical del quinteto. Aunque esto no quiere decir que la banda sea una copia descarada del combo neoyorquino, ya que en este debut también encontramos velocidad power metalera y algunos pasajes en los que podemos vislumbrar otras de sus grandes influencias: Saxon, Judas Priest o Blind guardián, aunque todo ello envuelto en la temática de unas letras que giran en torno a la mitología nórdica. El álbum fue grabado y producido por Ronny Hemlin (Tad Morose, Steel Attack), quien, según nos comenta la propia banda, ha sido capaz de llevarles hasta el límite para sacar lo mejor de ellos mismos,  y obtener un resultado final que ha acabado superando sus propias expectativas.

Como una exhalación, dispuestos a poner las cartas sobre la mesa para  dejar clara su apuesta por el heavy metal, así se abre el debut del quinteto de Estocolmo, y es que “We Burn”, nos muestra algunas de sus armas: guitarras potentes, una base rítmica absolutamente demoledora que conjuga velocidad y melodía raudales, y todo ello coronado por las líneas vocales de un Mike Stark que alterna  altísimos agudos y tonos medios que conceden al corte una atractiva ambientación épica. Y es que resulta incuestionable una ves escuchado este “Shadow Rising” en repetidas ocasiones que una de las principales influencias de los suecos  son Manowar, y la mejor prueba la encontramos en cortes rifferos y de estribillos hímnicos como el definitorio “Metal In The Night”, que imagino no faltará en ninguno de sus conciertos.

Tampoco faltarán a lo largo de esta prometedora ópera prima pasajes más épicos y grandilocuentes durante los coros del tema que da título al álbum “Shadow Rising”, que nos deja a los suecos  practicando un heavy metalde corte más tradicional para dar forma a un tema con una estructura más lineal. Mucho más reposado, pero a la vez oscuro, sonará el arranque de “Demon Fire”, que irá creciendo a medida que avanza el corte,  y que servirá para el lucimiento personal de Mike Stark que  posteriormente acabara dejando  paso a una nueva ración de estribillos majestuosos, de esos que invitan a ser coreados con el puño en alto.

Habiendo visto la portada del álbum creo que resultaba más que evidente la estrecha relación de los suecos con la mitología nórdica, pero por si alguien no se había percatado será durante “Ragnarök”, cuando Stormburner desplegaran  todo su potencial épico, combinando pasajes potentes y trepidantes con otros musicalmente más relajados, que servirán para otra buena sucesión de agudos de su vocalista y también para dar cabida a un notable ejercicio de guitarras dobladas. El cambio de registro llagará acompañando a los reptantes riffs que se encargarán de comandar temas como “Men At Arms”, y “Rune Of The Death” donde nuevamente los coros y sus coreables  melodías serán las encargadas  de dotar a los temas de punch y pegada.

La tormenta y el crepitar de las llamas nos invitaran a adentrarnos en  “Eye Of The Storm”, en la que los suecosvolverán  a aproximarse notablemente al sonido de DeMaio y sus muchachos, respaldones sobre una  base rítmica bombardeante, coros épicos, registros altísimos, y algunas carcajadas que te recordarán a los momentos más celebrados de la carrera de los americanos. La ambientación épico-guerrera se mantendrá a lo largo de esa descomunal embestida que es “Into The Storm”, que te invitara  a sumarte a la batalla antes de que el  ejercicio solista de Mats Hedström te vuele definitivamente la cabeza. El capítulo final para esta ópera prima de Stormburner estará reservado para “Ode To War”, con una ambientación y sonoridad mucho más relajada junto a unos grandilocuentes coros que harán que el tema se convierta en uno de los más épicos de todo el plástico.

Poco más hay que añadir. Así que ya sabes si eres un valiente guerrero que adora alzar sus armas mientras fija la vista en el horizonte y evoca a los dioses de la guerra no deberías dejar pasar la ocasión de escuchar este “Shadow Rising”. Épica, actitud y, ante todo, mucho heavy metal es lo que nos proponen unos Stormburner que prometen darnos muy buenos momentos de cara a los próximos años.


DISCOGRAFICA:PURE STEEL RECORDS


Lista de Temas

1.
We Burn

2.
Metal In The Night

3.
Shadow Rising

4.
Demon Fire

5.
Ragnarök

6.
Men At Arms

7.
Eye Of The Storm

8.
Into The Storm

9.
Rune Of The Dead

10.
Ode To War

No hay comentarios:

Publicar un comentario