domingo, 22 de marzo de 2020

KNIGHTS OF BLOOD-EL LADO OCULTO


Desde que hace un par de años Knights Of Blood pusieron en circulación su primer largo “Falsa Realidad”, el crecimiento del combo granadino ha sido exponencial. Amparados por las buenas críticas recibidas el quinteto no dudó en lanzarse a la carretera consiguiendo no solo darse a conocer, sino también consolidarse como uno de los valores emergentes dentro de la escena nacional. Sin duda la combinación de su solidez instrumental, el melódico registro de su vocalista Mireia Fontarrosa, y las melodías de corte oriental, han acabo resultando claves para definir un estilo que ha alcanzado su máxima expresión en esta segunda entrega titulada  “El Lado Oculto”. Para su grabación la formación se trasladó a tierras asturianas, concretamente hasta los Sanctuarium Estudios, para ponerse bajo la batuta de  Alberto Rionda, que es quien se ha encargado de la producción, consiguiendo llevar el sonido de los andaluces a un nuevo nivel, poniendo el acento sobre la rotundidad de unas bases rítmicas que suenan absolutamente demoledoras.

Bastara con echar un rápido  vistazo al fantástico artwork y la impactante portada que han creado Gustavo Sazes y Nat Enemede, para ponernos en sobre aviso sobre el contenido que nos vamos a encontrar al pulsar el play de nuestro reproductor. Pero por si alguien todavía albergaba alguna duda al respecto el inquietante arranque que nos propone “Estigma Del Condenado”, con un arreglo de  cuerda de corte oriental se acabara convirtiendo en la confirmación definitiva. No tardaran en tomar el testigo las rotundas bases rítmicas que se encargaran de inaugurar  “El Lado Oculto”, un reptante medio tiempo en el que el combo andaluz plasma un significativo endurecimiento en su patrón musical, mientras que en contraposición la voz de Mireia sonara más melódica y elegante que nunca. Eso si lo que no ha cambiado es la esencia étnica  que rezuman algunas de sus melodías, y el buen gusto a la hora de intercalar las guitarras rítmicas de Javier Jesús Molina  y las solistas de José Ramón Vílchez.

Pero sin duda toda esa dureza que se ha ido sumando a la propuesta de Knights Of Blood se acentuara a lo largo de “Promesas Vacías”, una ácida e incisiva crítica en la que el quinteto se despacha a gusto a la hora de atacar a los sistemas políticos totalitarios, apostando por una letra de lo más explicita y que deja poco margen para la interpretación,   poniendo el acento  en las  partes en las que el registro de Mireia se ve reforzado por una segunda voz masculina. En una tesitura diametralmente opuesta  nos topamos con el relajado inicio de “Ojos Que Gritan”, que nos adentrara de lleno en una pieza en la que se sucederán los cambios de ritmo y la mayor carga melódica de un vibrante estribillo que se encargara de completar un desgarrador tema que aborda el tema del bullying.

La apuesta decidida por una estructura más directa, y cercana a los parámetros más tradicionales del heavy metal, llegará de manos de “Vuela”, que comandada por la pegada de su poderoso riff nos sumergirá de lleno en una dinámica aplastante donde volverá a destacar la fantástica interpretación de Mireia. El contrapunto lo pondrán las ambientaciones más oscuras de “Crematomanía”, que nos deja  a una banda concentrada en poner el punto de mira en la densidad de su base rítmica, especialmente en la aplastante  pegada de Kyle, para redondear un tema que pone de manifiesto sus influencias más cercanas al groove metal.

El oasis de calma llegara con “En Tu Memoria”, que será la encargada de romper la tónica que estaba tomando el álbum. Así que para ello el intimista registro de Mireia se vera acunado por las guitarras acústicas para acabar firmando el corte más relajado y melancólico de todo el álbum. Si durante “Promesas Vacías”, los granadinos cargaban sin miramientos contra las dictaduras, será a lo largo de “La Cuenta Atrás”, cuando saquen a relucir su faceta más ecologista, ofreciéndonos una visión critica sobre la actual situación medio ambiental.

Mucho más cercana a los sonidos más potentes, y liderada por un fantástico trabajo a las cuatro cuerdas de  Alejandro Sola, nos topamos para afrontar la recta final del disco con las suculentas melodías de corte oriental que contiene “La Era de Hielo” y sus constantes y efectivos cambios de ritmo. Esa vertiente más oscura y metalera volverá a dejarse notar con fuerza a lo largo de “Sed De Otros”, con una lírica que desgraciadamente esta a la orden del día, y que instrumentalmente se encuentra entre los cortes más potentes de “El Lado Oculto”. Para cerrar esta segunda entrega Knights Of Blood se han reservado la composición más extensa y compleja, ya que  aglutina los diferentes elementos que podemos encontrar a lo largo del álbum: el armonioso registro de Mireia, una bases potentes y poderosas, y esa dualidad que caracteriza su sonido alternando pasajes de alto octanaje metalero  y la sutileza de sus desarrollos melódicos.  

Dispuestos a seguir creciendo y evolucionando “El Lado Oculto” nos muestra a una banda que sigue desarrollando su sonido, apostando por endurecerse aunque sin perder ese toque melódico que aporta su vocalista, lo que les hace sonar cada vez más maduros y personales. 

DISCOGRAFICA:CD MUSIC

Lista de Temas 

01 - Estigma Del Condenado.
02 - El Lado Oculto.
03 - Promesas Vacías.
04 - Ojos Que Gritan.
05 - Vuela.
06 - Crematomanía.
07 - En Tu Memoria.
08 - La Cuenta Atrás.
09 - La Era De Hielo.
10 - Sed De Otros.
11 - Triste Condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario