jueves, 26 de marzo de 2020

IRON DRIVER-SMELL OF PERDITION



Aunque uno siempre se esfuerza por escuchar grupos independientes, sea cual sea su procedencia, lo cierto es que cada vez resulta más habitual escuchar bandas que provienen de sitios que tradicionalmente nunca se habían caracterizado por su aportación dentro de la  escena metálica internacional. En esta ocasión los protagonistas de estas líneas son Iron Driver, una formación  rusa que a finales del pasado mes de enero ponía en circulación su segundo largo “Smell Of Perdition”. En cuanto a su estilo este quinteto de St. Petersburgo practica un heavy metal de corte tradicional, en el que podemos percibir una notable influencia de las estructuras y sonoridades de la época dorada de la N.W.O.B.H.M., inspirándose en el estilo enérgico y aguerrido que practicaban en sus inicios bandas como Raven, Motorhead o Venom, aunque lo cierto es que también dejan espacio en sus composiciones para esa vertiente más pulida y melódica que podían aportar otros nombres como Saxon, Tygers Of Pang Tang o los propios Iron Maiden.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto no esperes encontrar cuidadas armonías ni elegantes estribillos, ya que el combo ruso, tal y como perfiló en su opera prima “Prisioner Of Time”, que veía la luz hace ya un lustro, sigue apostando por la sencillez, la crudeza y la efectividad de unas composiciones ásperas, rápidas y mordaces, de aquellas que se quedan dando vueltas en tu cabeza tras un par de escuchas y que se verán rematadas por unos vertiginosos solos de guitarra. Otro detalle a destacar, y que en mi opinión concede  a la banda un toque único y personal, es la rudeza que imprime  su vocalista Iron Paul.

Como buenos seguidores de las corrientes más tradicionalistas dentro del heavy metal los rusos no se guardaran ningún as en la manga. Así que tras una par de compases relajados con las guitarras saludándonos  el quinteto se lanzará sobre una cabalgada sin tregua como es la propia “Smell Of Perdition”, un corte directo y sin ningún tipo de floritura que nos deja a una banda dispuesta a dar caña confiando para ello en la velocidad, unos coros altamente efectivos, y su devoción  por las armonías dobladas de guitarra. Pero este furibundo arranque será tan solo una primera toma de contacto, ya que la banda sacara a relucir su vertiente más speed metalera  en un tema que lleva un título  tan explicito y descriptivo como “No Speed Limits”, en lo que como habrás podido adivinar sacaran a relucir sus influencias más cercanas a Motörhead o Venom, ofreciéndonos unos trepidantes desarrollos de guitarra, unas ambientaciones oscuras y con tintes demoniacos, y todo ello coronado por el peculiar registro de su vocalista.

Aunque musicalmente conserva plenamente la personalidad y la esencia de la banda, lo cierto es que suena cuanto menos curioso la versión en ruso de “Eagle Of Steel”, que les sirve para levantar ligeramente el pie del acelerador y proponernos un heavy metal más estándar, aunque sin perder en ningún momento la potencia de las guitarras y la rotundidad con la que suena el bajo de Iron Serj, como en todo el disco, muy en primer plano. Pero sin duda a todos los que os gustan esas estructuras clásicas dentro del metal británico os encantara el ritmo cabalgante sobre el que se sustentan las estrofas iniciales de “Hitman” que acabaran abocándonos sobre unos cambiantes desarrollos en los que las guitarras de Iron Alex y Iron Maschina serán las encargadas de marcar el tempo de una composición que ira acelerándose hasta llegar a convertirse en un trallazo de tintes speed metaleros.

El tema elegido para romper la dinámica del álbum será “Don´t Cry Blues”, que se aparta deliberadamente del heavy metal más tradicional para acercarse hacia derroteros más gamberros y desenfadados, ralentizando notablemente el ritmo para proponernos unas estructuras mas hard & heavy, más próximas al material de los primeros Accept, o lo que están haciendo actualmente bandas como Bullet, dando cobertura a  unos buenos coros y a la reiterada repetición del título de la canción. Esa agilidad en los riffs se encargara también de liderar “Slave To Haze” en la que retornaran a su sonido habitual, con las guitarras doblándose sobre la rotunda pegada del batería Iron Serva para que posteriormente Iron Paul continúe torturando sus cuerdas vocales.

No podía faltar, como buenos discípulos de la N.W.O.B.H.M., un tema instrumental como “Calm Before The Storm”; con las guitarras llorando sobre un arpegio acústico para convertirse en el preámbulo perfecto para el último trallazo del álbum, “Evil Wench”, y es que si algo le faltaba a esta segunda entrega del combo ruso para aunar todos los elementos imprescindibles para adscribir a cualquier banda dentro del heavy metal más tradicional era la épica, y eso será precisamente lo que nos propondrán en el tema de clausura, dando cobertura a unos hímnicos  cánticos que invitan a ser coreados con el puño en alto.

En definitiva que este “Smell Of Perception” pese a no sonar  especialmente original ni novedoso, si que servirá para hacer pasar un buen rato a todos aquellos que disfrutan intensamente de las polvorientas cabalgadas, los armonías dobladas de guitarra, y esas voces oscuras, rudas y cavernosas. 


DISCOGRAFICA:INDEPENDIENTE

Lista de Temas

1. Smell Of Perdition
2. No Speed Limits
3. Eagle Of Steel (Russian version)
4. Hitman
5. Don’t Cry Blues
6. Slave To Haze
7. Calm Before The Storm
8. Evil Wench

No hay comentarios:

Publicar un comentario