lunes, 30 de marzo de 2020

KHYMERA-MASTER OF ILLUSIONS


Aunque en un primer momento Dennis Ward (Magnum, Unisonic, ex–Pink Cream 69…), iba a ser un activo importante más dentro del proyecto en el que unieron fuerzas bajo la denominación de Khymera, Daniele Liverani y Steve Walsh de los míticos Kansas, lo cierto es que el bajista y productor alemán fue quien se acabó haciendo cargo de las voces desde que la banda publicó su segundo largo en 2005 “A New Promise”. Pese a que desde entonces los cambios han sido una constante en su seno, lo cierto es que la formación que actualmente  se completa con el guitarrista Michael Klein, el batería Pete Newdeck y el teclista Eric Ragno ha conseguido hacerse un hueco dentro de la escena europea practicando un hard rock potente y melódico a partes iguales, que destila clase, elegancia y buen gusto a la hora de combinar unas fantásticas melodías y unos estribillos altamente adictivos, sin que por ello los temas acaben sonando ñoños o excesivamente edulcorados.

Pese a que  he de reconocer que un servidor no es muy devoto de la filosofía de trabajo de la discográfica italiana Frontiers Records, que en ocasiones se dedica a juntar grandes nombres para presentar  proyectos de efímero recorrido y excelsa calidad, aunque carentes de alma. Lo cierto es que se agradece encontrarse con un trabajo como  “Master Of Illusions”, que marca la continuidad de un proyecto que acercándose a los dos décadas de vida parece estar viviendo uno de sus mejores momentos. 

Al igual que ya sucediera en sus anteriores trabajos  esta quinta entrega de Khymera destaca por una producción limpia y cristalina, en la que se pueden percibir multitud de elementos, detalles y matices que ayudan a enriquecer y dar brillo al resultado final. Precisamente esa luminosidad melódica que propicia la unión de las guitarras y los teclados será la que se encargue de inaugurar  el álbum con el marchoso “Walk Away”, un canto al optimismo en el que el cuarteto ratifica su identidad y marca las  líneas maestras en torno a las que girara su nueva colección de composiciones, apostando por unas guitarras que suenan más en primer plano que en su anterior “The Grand Design”,  y por unos estribillos altamente adictivos que convierten el corte  en una perfecta carta de presentación. Introducido por los teclados de Eric Ragno arranca “The First Time”, un armonioso uptempo en el que se dejara notar con fuerza el bajo de Ward para conducirnos sobre unos rotundos estribillos y unos coros que hacen que su coreable melodía se acabe convirtiendo en un reclamo perfecto antes del elegante ejercicio solista que nos brinda  Michael Klein.

Como supondrás la calidad instrumental de los músicos que componen este proyecto acabara siendo fundamental  para que temas como el que presta título al álbum “Master Of Illusions”, acaben convirtiéndose en todo un alarde de buen gusto y sofisticación, arrancando en tesituras relajadas para poco a poco ir haciendo crecer el corte,  con ese marcado toque roquero en el registro de Ward que nos acabara  abocando  sobre unos envolventes  coros acompañados de unos  teclados que parecen trasportarnos directamente a la década de los ochenta. Algo más potente, aunque sin abandonar en ningún momento su alta carga melódica, resulta “The Sun Goes Down”, donde las guitarras serán las encargadas de llevar el peso hasta la irrupción de ese rotundo estribillo que servirá para redondear una de las composiciones más próximas al hard & heavy, gracias en gran medida a la nueva exhibición a las seis cuerdas que firma Mr.  Klein.

Evidentemente otro de los puntos fuertes de Khymera son esos medios tiempos  cargados de sofisticación, en los que el cuarteto parece aproximarse a las latitudes más cercanas al A.O.R., y la mejor prueba la encontramos en piezas como “Paradise”, con una estructura de estrofas más relajadas para acabar poniendo todo el acento en su recatado estribillo. Pese a que a muchos la propuesta de Ward y sus muchachos les puede sonar algo desfasada, lo cierto es que letras como la de “The Rhythm Of My Life”, conservan su plena vigencia. Además ese soporte instrumental, -con los teclados llevando el peso junto a  la reiteración de los coros-, acabara convirtiendo el corte en uno de los más adictivos y destacados de todo el plástico.

Pero está claro que cualquier banda de rock que se precie debe cimentar su sonido sobre la potencia de su base rítmica y la rotundidad de sus riffs de guitarra. Así que la elegida para volver a hacer hincapié en la faceta más hard roquera del cuarteto  será “Follow The Sun”, con una dinámica aplastante junto a una buena ración de ascendentes y pegadizos estribillos. El cambio de registro llegará de manos de “Father To Son”, que nos muestra otra vertiente de la banda, sonando emotivos, sobrios, y hasta un poco introspectivos; dejando a un lado los riffs para apoyar el tema sobre los arpegios de guitarra, el sutil colchón de los teclados,  y el registro más estremecedor de Ward.

Sin duda otro de los números ganadores de este “Master Of Illusions” será “After All This Time”, un corte roquero aunque no excesivamente cañero, marcado por el registro hard roquero de Ward y por unas inflexiones vocales que personalmente me han recordado en algunos momentos al propio Joe Elliott de Def Leppard. Una vez más las guitarras y los teclados se acabaran convirtiendo en el vehículo perfecto para convertir a “Victim Of  Your Love”, en un nuevo bastión para todos los seguidores del hard melódico y más cercana al A.O.R. El cierre para un trabajo  tan completo y redondo tenía que estar a la altura, y vaya si lo está. Y es que para el final Khymera se han reservado una autentica joya como es “Let It Happen”, en el que se aprecia un especial esmero a la hora de tratar tanto los arreglos  vocales como los instrumentales.

Para los que ya les conocían poco más puedo añadir, simplemente que sinceramente pienso  que este “Master Of Illusions” está un escalón por encima de lo que nos ofrecieron en su  anterior y notable “The Grand Design”. Y para los que todavía no los hayáis descubierto, únicamente invitaros a que si os gusta el hard rock melódico y de calidad les deis una oportunidad porque creo que no os van defraudar.

DISCOGRAFICA:FRONTIERS RECORDS

Lista de Temas

1. Walk Away 
2. The First Time 
 3. Master Of Illusions  
4. The Sun Goes Down 
5. Paradise 
6. The Rhythm Of My Life 
7. Follow The Sun 
8. Father To Son 
9. After All This Time 
10. Victim Of Your Love 
11. Let It Happen

No hay comentarios:

Publicar un comentario