jueves, 19 de marzo de 2020

MASTER SWORD-THE FINAL DOOR


Durante años la historia, la mitología, la literatura y  el cine han sido fuente  de inspiración para muchas bandas de heavy metal. Pero los tiempos están cambiando, y actualmente los videojuegos y toda la cosmogonía que rodea a algunas de las sagas más exitosas de las últimas décadas sirven ahora como hilo argumental para  las temáticas que abordan en sus letras las nuevas generaciones de metalheads, como por ejemplo Master Sword, que son los protagonistas de estas líneas. Nacidos en 2013 en Washington, D.C., la formación que capitanea la vocalista Lily Hoy ya se adentró en los textos  de su debut del pasado 2018 “Shadow And Steel” en el universo de “The Legend Of Zelda”, todo ello aderezado de una buena ración de power metal con algunos giros de corte progresivo. Pero según parece, -ya que un servidor no puede confirmarlo por ser un perfecto desconocedor de ese mundo,- la aproximación de los americanos a los videojuegos de Nintendo no se ciñe únicamente al aspecto lírico, ya que han insertado  varios pasajes instrumentales y melodías del  propio videojuego en sus composiciones.

Así que teniendo claro el estilo y el concepto, el quinteto de Washington D.C.,  regresa a la carga con este “The Final Door”, un trabajo en el que han potenciado todos los elementos que ya marcaron su ópera prima pero dejando patente una marcada evolución, tanto en lo musical como en el trabajo que ha realizado una Lily Hoy que suena ahora mucho más madura y confiada, atreviéndose con nuevos registros que conceden a su propuesta  una mayor amplitud de miras a nivel estilístico. Además parece que el combo americano ha optado por el clásico “Do It Yourself”, ya que han sido ellos mismo quienes  se han encargado de grabar, producir, y también editar el álbum  de forma independiente.

Como viene siendo habitual, y más en trabajos de temática conceptual, el álbum se abre con una introducción breve e inquietante como es “Footsteep In The Dark”, que será la elegida para flanquearnos el paso hacia el tema que presta título a este segundo esfuerzo “The Final Door”, en el que de un plumazo la banda dejará claro, -dejando a un lado cualquier tipo de prejuicio por la temática que han escogido para sus composiciones-, su apuesta decidida por un heavy metal rotundo y potente, en el que gran parte del protagonismo recaerá sobre las guitarras de Matt Farkas y, sobretodo, de  Kojo Kamya que es quien se ha encargado de la mayoría de los solos. Pero indudablemente el gran arma del combo de Washington  es la potencia vocal de su frontwoman Lily Hoy, y la fuerza y personalidad que transmite en sus interpretaciones.

Pero no, que nadie piense, que la banda vive de tener al frente a una gran vocalista, ya que la calidad compositiva y la originalidad de sus cambios de ritmo y ambientación acabarán resultando claves para que temas como “Hero Of Time”, llamen la atención del oyente desde una primera escucha, ya que sin abandonar las raíces más clásicas del heavy/power han conseguido insertar algunos pasajes de corte progresivo en los que destaca el vibrante duelo entre las guitarras y los teclados que acabaran dejando  paso a una rotunda embestida final que, personalmente, me ha recordado a algunos de los temas más cañeros de la primera etapa de los canadienses Kobra And The Lotus. Lamezcla perfecta entre épica y esas deliciosas melodías evocadoras del medievo serán las que marcaran  los compases iniciales de “Children Of Old”, para adentrarnos  en derroteros más melódicos, y en el que destaca la amplitud de registros de Lily, sonando en algunos pasajes cristalina y lírica, para acto seguido hacerlo mucho más potente y aguerrida.

Y es como cualquier aventura que se precie este “The Final Door”, tiene momentos vibrantes, emotivos y, como no, también elegantes en los que los americanos darán buena cuenta de esa faceta más distinguida, tal y como sucede a lo largo de los pasajes más evocadores del precioso “Enchantress”, que nos transporta a través de la floresta, junto a un río, durante su primera parte para después ponernos en tensión ante la inminente llegada de la acción, con la base rítmica ganando en protagonismo para dejar  que las guitarras sean las que se encarguen de tomar el testigo. En “A Bloody History”, nos enfrentamos al tema más extenso y complejo del álbum, una pieza en la que el quinteto ha querido sacar a relucir todas sus armas, pasando por ese arranque en plan épico, con la percusión muy en primer plano, para dejar que Lily sea quien se encargue de llevar las rienda durante  los tramos más oscuros, para posteriormente abocarnos sobre unos intrigantes y tenebrosos  desarrollos.

Como comentaba si hay algo a destacar de esta segunda entrega de Master Sword es su variedad y su amplitud de miras a la hora de componer. Así que su vertiente  más sofisticada y, me atrevería a decir que casi cercana a las bandas sonoras, quedará plasmada a lo largo de “Forgotten In Stone”, donde cobrarán un mayor protagonismo los arreglos, las voces corales y los elementos grandilocuentes, junto a los que probablemente haya que sumar el mejor trabajo de la vocalista y el guitarrista Kojo Kamya.  Precisamente será a lo largo del último corte del álbum “The Forsaken Tribe”, cuando mejor podamos apreciar las influencias progresivas del quinteto, ya que las melodías de corte oriental se darán la mano con los teclados para acabar redondeando una pieza que resume a la perfección tanto la ambientación como su propuesta musical.

Sin duda la propuesta de Master Sword debería resultar cuanto menos atractiva a todos aquellos seguidores de la saga “The Legend Of Zelda”, que también gusten del heavy metal. En cambio otros, como un servidor, deberemos de conformarnos con centrarnos únicamente en el aspecto musical. Pero, en cualquier caso, lo que nadie puede negarles a los americanos es la originalidad a la hora de escribir sus letras y su fidelidad a los parámetros más tradicionales del heavy/power.


DISCOGRAFICA: independiente

Lista de Temas

1. Footsteps In The Dark
2. The Final Door
3. Hero Of Time
4. Children Of Old
5. Enchantress
6. A Bloody History
7. Forgotten In Stone
8. The Forsaken Tribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario