lunes, 14 de julio de 2014

VANITY BLVD-WICKED TEMPTATION



Durante años el epicentro del hard rock más macarra y “sleazy” estuvo situado en la cosmopolita ciudad de Los Angeles, pero de un tiempo a esta parte parece que el relevo lo han tomado los grupos suecos gracias a los lanzamientos de bandas como Crashdiet, Eclipse, H.e.a.t o Hardcore Superstar. De entre todo el listado de bandas anteriormente citado, el hecho diferencial que caracteriza a Vanity Blvd es la participación de su carismática vocalista Anna Savage. A pesar del largo tiempo transcurrido desde la edición de su debut “Rock N´Roll Overdose” y del cambio de personal que ha sufrido la formación, quedando únicamente como supervivientes además de la propia vocalista el guitarrista Tracci Trexx, lo cierto es que el material contenido en este segundo trabajo titulado  “Wicked Temptation” sigue con fidelidad la senda trazada por su predecesor publicado en 2008. De cara a la grabación de este segundo esfuerzo los suecos han contado con una novedosa base rítmica compuesta por el bajista Pete Ash y el batería Jens Gebb.

En cuanto a las composiciones que integran este “Wicked Temptation”, que ha sido grabado en los Deep Blue Studios bajo la supervisión del productor Nicko Di Marion (Steelwing), lo cierto es que el sonido de sus guitarras es ahora más crudo e incisivo, especialmente durante la primera mitad del plástico, facturando unos temas en los que la banda nos muestra su faceta más festiva, desenfadada y directa. Mientras que en la segunda parte del plástico la formación sueca parece levantar ligeramente el pie del acelerador para ofrecernos unas composiciones mas maduras, trabajadas y melódicas, aunque quizás también algo menos inspiradas, en las que se dejan por el camino parte de esa frescura y esa inmediatez que caracterizaban los primeros temas del álbum.

El desbordante descaro de las guitarras será el  encargado de dar el pistoletazo de salida con el contagioso “Dirty Rat”, con la voz de Anna Savage en primer plano junto a unos adictivos coros con los que los suecos nos mostraran su faceta más “sleazy”. Las guitarras continuaran ganando fuerza y protagonismo en el trallazo hard roquero que representa “Miss Dangerous”, una composición que resulta ideal como single gracias a su ritmo contagioso, unos estribillos de esos que se quedan dando vueltas en tu cabeza de forma obsesiva y un excelente solo a cargo de Traci Trexx.

Abandonando ese hard rock de corte americano para adentrarse en terrenos más propios del hard & heavy nos encontramos con el poderoso medio tiempo “Do Or Die”, en el que Anna parece acercarse más a los registros de sus compatriotas Sister Sin, aunque la formación fiel a su estilo continua tirando de esos estribillos marca de la casa que convertirán la pieza en una apuesta segura de cara a sus directos. Tampoco han querido los suecos dejarse en el tintero sus influencias más clásicas en “Hot Teaser”, protagonizada por esas guitarras a medio camino entre los Scorpions de los 80 y los primeros Ratt, dando  forma a un marchoso medio tiempo en el que nuevamente la personal voz de Anna volverá a ser la encargada de llevar las riendas para que posteriormente sea Trexx el encargado de rematarlo con un brillante solo de guitarra.

El primer momento de pausa de este “Wicked Temptation”, después de un prometedor y vertiginoso arranque, vendrá de la mano del emocionante uptempo”Had Enough”, en el que su vocalista nos muestra sus registros más marcados antes de que tema explote definitivamente con ese ritmo marcadamente “funky”.

Si durante la primera mitad del álbum, la banda se había mostrado realmente compacta e inspirada, esta segunda parte de “Wicked Temptation” está marcada por una sucesión de medios tiempos. El primero de ellos, y quizás el más resultón de todos, es el melódico y marchoso “Soulshaker”, en el que quizás la banda adolece de esa chispa para ofrecernos un tema bastante lineal en el que únicamente destaca el pegadizo estribillo. Respaldado sobre unas guitarras algo mas afiladas y con mucha carga “sleazy” se abre “Scream Out”, pero rápidamente la composición entrará en un bucle de reiteración de estructuras, alternando de forma lineal estribillo-coro-estrofa, sin ofrecer nada sustancialmente nuevo ni atractivo, salvo esas voces filtradas que no acaban de funcionar.

Pese a la intensidad y la crudeza de las guitarras que abren “Thrills In The Night”, el tema no se aparta en exceso del resto del material contenido en el álbum, volviendo a ahondar en esos contagiosos estribillos marca de la basa que llegan incluso a hacerse excesivamente repetitivos, pese a esos guiños a la época dorada de los “gunners”. El momento emotivo del plástico viene marcado por la delicada sutileza de la balada “Falling Down”, en la que la voz de Savage se vera arropada por las guitarras acústicas para posteriormente ir haciendo crecer la intensidad del tema. Pese al bajón que sufre esta segunda parte del plástico, la madurez de la formación sueca queda plenamente ratificada en piezas como la que cierra el plástico “Desperate Hate”, en la que son capaces de desmarcarse de su línea habitual demostrando una notable evolución había un hard rock más melódico y asentado.

Aunque no es para nada un mal trabajo, este “Wicked Temptation”, no consigue mantener el nivel de calidad y emoción durante los 10 cortes que lo integran. Quizás estos mismo temas dispuestos en diferente orden hubieran hecho que la escucha del álbum fuera bastante más liviana y amena, ya  que los temas con más “punch” y más cañeros se aglutinan en el inicio del plástico, dejando los más melódicos y sosegados para el tramo final.




DISCOGRAFICA:NOISEHEAD RECORDS


Lista de Temas:
1.Dirty Rat
2.Miss Dangerous
3.Do Or Die
4.Hot Teaser
5.Had Enough
6.Soulshaker
7.Scream Out
8.Thrills In The Night
9.Falling Down
10.         Desperate Heart

1 comentario:

  1. Qué buena pinta, me recuerdan a una versión más domesticada de Halestorm. Buena crítica. Un abrazo.

    ResponderEliminar