viernes, 22 de mayo de 2020

CAPTAIN BLACK BEARD-SONIC FORCES


Aunque los roqueros melódicos Captain Black Beard dieron sus primeros pasos como banda allá por 2009, su primer largo homónimo no vería la luz hasta 2011. Fue a finales de ese mismo año cuando dieron sus primeros conciertos fuera de su país y realizaron una primera incursión al otro la del Atlántico. Avalados por los buenas críticas que cosechó su ópera prima el combo de Estocolmo se centró en trabajar en el material que formó parte de su segunda entrega “Before Plastic” que se publicó en 2014 y que les permitió compartir escenario con primeros espadas como Rainbow, Deep Purple o House Of Lords, entre otros. Habiendo conseguido establecerse dentro de la escena del hard rock melódico, su siguiente paso fue “It´s A Mouthful”, que catapultado por el sencillo “Divided Feelings” les sirvió como carta de presentación para participar en varios festivales y tocar junto al mítico Joe Lynn Turner. A principios de 2018  y tras abandonar el barco Sakaria Njörklund le llegaría el turno a “Struck By Lighting”, para el que contaron con la vocalista Liv Hansson, mientras que de la  producción se encargó el teclista de los exitosos H.e.a.t, Jona Tee.

De cara a la edición de su quinta entrega que lleva por título “Sonic Forces”, si bien es cierto que su propuesta no es tan enérgica como la de los ya mencionados H.e.a.t, lo cierto es que los suecos  no han querido romper los lazos que les unen con sus paisanos, de modo que en esta ocasión han colocado  tras los controles a su guitarrista Dave Dalone. Además  la propuesta de Captain Black Beard tiene ahora, gracias a la incorporación de su nuevo vocalista Martin Holsner, una orientación más distinguida y próxima al A.O.R. Por otro lado, las guitarras y los teclados comparten protagonismo y se verán potenciados por una buena labor en los coros y los arreglos vocales. En definitiva que lo que nos proponen los suecos en esta quinta entrega podríamos decir que esta más cerca del sonido de The Night Flight Orchestra que no de como lo hace el combo que lidera el hiperactivo Erik Grönwall. Y es que los ritmos bailables, las influencias Pop, y las melodías de espíritu ochentero serán una constante a lo largo de todo este “Sonic Forces”.

Como comentaba anteriormente cuando  una formación incorpora a un nuevo vocalista esto acostumbra a venir acompañado de una nueva personalidad, y eso es  precisamente lo que le ha sucedido a la propuesta de Captain Black Beard con la llegada de Martin  Holsner, ya que su hard rock melódico se ha visto ligeramente suavizado y suena ahora  más elegante y distinguido. Pero no es el vocalista el único responsable de ello, ya que los teclados y los sintetizadores parecen haber ganado en protagonismo junto a unas melodías vocales más pegadizas y comerciales, y la mejor prueba la encontramos en la pieza que han elegido para abrir el álbum y que también han escogido como carta de presentación para  esta nueva etapa “Headlights”. Pero que nadie se asuste, que nadie piense que los suecos han dejado a un lado las guitarras para renunciar a su personalidad netamente roquera, ya que esta nueva orientación que pretende  hacer convivir las guitarras con esas esencias propias de la década de los ochenta quedara plasmada a lo largo de “Lights  & Shadows”, redondeando una pieza que sin duda te recordará a sus compatriotas de The Night Flight Orchestra.

Para los que busquen argumentos para mover las caderas sin duda una de sus composiciones favoritas de esta quinta entrega de Captain Black Beard será “Disco Volante”, con un ritmo rotundo y aplastante de batería que será sobre el que se sustente la pieza hasta abocarnos sobre su pegadizo y ganador estribillo para completar  un corte que funcionará muy bien en sus directos. Como comentaba anteriormente en este “Sonic Forces” vamos a encontrar unas amplias cuotas de elegancia y distinción, así que adentrándonos en  “Tonight”, vamos  a encontrar un montón de conexiones con los grandes nombres de la escena A.O.R. de la década de los ochenta. Y es que nos enfrentamos a un medio tiempo en el que Martin firmará una interpretación en la que derrocha  intensidad y feeling por los cuatro costados.

La garra roquera, conveniente dosificada, estará presente en el  al tema que presta título al plástico “Sonic Forces”, gracias a la pegada de su cambiante dinámica, las infecciosas melodías siderales que nos proponen los sintetizadores, y la efectividad de sus adictivos estribillos. Tampoco faltará algún jugoso guiño deudor de su anterior etapa, ya  que en temas como “Time To Deliver” la el cuarteto  recuperará su fuerza hard roquera para facturar un corte donde se nota que Dalone es quien ha estado tras los controles, ya que las melodías vocales  que preceden a sus estribillos te recordaran a su banda.

Una línea similar seguirá “Midnight Cruiser”, proponiéndonos una buena sucesión de rotundas melodías que se verán reforzadas por unas líneas vocales que suenan más roqueras y rotundas, aunque sin dejar en ningún momento de lado su  orientación 100 % melódica. Sin duda una de las sorpresas del álbum llegará al encarar su recta final con “Young Hearts”, que pese a no ser un tema excesivamente cañero, si que parece seguir incidiendo en su vena más roquera, ya que podríamos decir que es un tema de guitarras, en donde los teclados parecen relegados a un estudiado segundo plano, y en el que el registro de Martin suena potente y elegante para  recalcar su  decidida apuesta por el A.O.R.

La faceta más taciturna de los suecos saldrá a relucir a lo largo de “Gotham City”, un tema absolutamente ganador, con una dinámica aplastante y unos estribillos marca de la casa que sin duda lo convierten en uno de los momentos destacados del plástico.  Para poner el colofón definitivo al álbum los suecos se han decantado por el camaleónico "Emptiness", una pieza  que irá creciendo en intensidad sobre una base instrumental en la que predominan los elementos electrónicos y los teclados hasta que la sorpresiva aparición de un saxo dejará paso a la sección roquera junto a unos cuidados arreglos vocales.

Nuevo vocalista, nuevo disco y nueva etapa. Captain Black Beard han sabido dar un nuevo giro a su  propuesta, apostando por seguir incidiendo en los sonidos rockeros aunque salpicándolos de elegancia, sofisticación, y esas deliciosas pinceladas retro que hacen que su propuesta sea ahora mucho más variada y  atractiva. Además, curiosamente, pese a haber dulcificado su sonido no encontrarás ninguna balada como tal en este "Sonic Forces". Así que apaga las luces, dale al  play, y déjate llevar por los roqueros estribillos de "Time To Deliever" y  las adictivas melodías  "Lights & Shadows". 


DISCOGRAFICA:AOR HEAVEN


Lista de Temas


1. Headlights 
2. Lights & Shadows 
3. Disco Volante 
4. Tonight 
5. Sonic Forces 
6. Time To Deliver 
7. Midnight Cruiser 
8. Young Hearts 
9. Gotham City 
10. Emptiness 





No hay comentarios:

Publicar un comentario