jueves, 21 de mayo de 2020

MADHOUSE-BRAINDEAD


Cada vez resulta más habitual encontrarse con historias como la de Madhouse, quienes iniciaron su andadura en la segunda mitad de los ochenta pero que no tuvieron ocasión de ver materializado todo ese esfuerzo en un lanzamiento discográfico tras un largo parón y ya bien entrado este siglo XXI. Para encontrar su génesis como banda tendríamos que remontarnos hasta 1986 y viajar hasta el norte de Alemania, concretamente hasta  Hamburgo, ciudad conocida por ser la cuna de entre otros Helloween, Gamma Ray, Iron  Angel o Running Wild. Precisamente fue en esa época cuando la banda grabó sus primeras demos “Goin´ Crazy” (1987) y “Madhouse” (1989), que cosecharon unas notables críticas  y les permitieron abrir para bandas como Darxon o Zed Yago. Pese a ello, no fue suficiente la repercusión que alcanzaron y no consiguieron seguir la estela de algunas de las formaciones anteriormente citadas por lo que decidieron separarse a principios de la década de los noventa.

No fue hasta el inverno de 2014 cuando los antiguos miembros de la banda quedaron para reunirse y volver a escuchar el viejo material. Así que tras recuperar antiguas sensaciones, compartir recuerdos y algunas cervezas, decidieron que había llegado el momento de dar una nueva oportunidad a Madhouse. Desde entonces empezaron a adaptar sus antiguas composiciones  y empezaron a trabajar en los nuevos temas  que formaron parte de su debut “Metal Or Die”, que vio la luz en 2018 y para el que contaron con la incorporación del vocalista Didi Shark. Poco después la banda reapareció dando varios conciertos por su zona, y es justo ahora cuando se preparan para presentarnos su segundo lanzamiento “Braindead”, una colección de temas donde el combo de Hamburgo funde de forma magistral la velocidad y contundencia del thrash con  el dinamismo, la melodía, y el gusto por los pegadizos estribillos y los potentes coros propios del power metal, dando forma a un estilo que ellos mismos denominan como  “pure metal”.

De forma implacable, -con la aplastante contundencia y la voracidad propia del speed/thrash-, se abre  este segundo esfuerzo de los alemanes con una bomba de relojería como es “Break The Ice”, que sustenta todo su potencial sobre el amenazante sonido de la implacable base rítmica que conforman el bajista Lars Rothbarth y el batería Paul Slabiak, mientras los abrasivos riffs del tándem Gamlien/Krekow concederán  al corte un dinamismo que servirá para que Didi escupa sus versos antes de ser secundado por unos rotundos coros. Aunque seguirán sin darnos tregua en cuanto a velocidad se refiere, lo cierto es que “Never Say Die”, tiene una estructura y una sonoridad más clásica, podríamos decir que más orientada hacia los cánones más tradicionales dentro del heavy metal, aunque manteniendo intactas  la garra y la potencia, y despuntando poderosamente con esas guitarras intercambiando melodías sobre su cabalgante base.

Pese a que ellos mismos en su pagina web se encargan de dejar claro que no se llaman Madhouse por Anthrax, y que nada tienen que ver con la banda de Scott Ian y Charlie Benante, lo cierto es que el sonido afilado y altamente corrosivo del bajo de Lars Rothbarth si que guarda cierta similitud con el de los neoyorquinos, pero lo cierto es que también son plenamente palpables sus preferencias por las melodías powermetaleras, con lo que temas como “Who Made You God”, podríamos describirlos como la simbiosis entre Anthrax y Gamma Ray. Mucho más denso, oscuro y rugoso resulta el implacable “Poisoned Blood”, un puñetazo de rotundo heavy metal, con un ritmo más marcado y machacón,  y en el que los estribillos y los coros asumirán todo el protagonismo.

Y es que la esencia del sonido clásico del heavy metal, especialmente del teutón del que bandas como Accept son sus principales exponentes, se dejará notar con fuerza a lo largo del corte que presta título al álbum “Braindead”, un crujiente up tempo, en el que el quinteto deja claro que no le hace falta pisar el acelerador al máximo para sonar rotundo y convincente. Las guitarras volverán a recuperar todo su dinamismo para convertir “Save Your Soul” en otro de los latigazos más intensos y humeantes de todo el plástico.

Pese a que he de reconocer que me gusta la faceta más incisiva y rápida de Madhouse, lo cierto es que cuando atacan  temas como “Last Man Standing”  me hacen viajar atrás en el tiempo gracias al clasicismo que rezuman sus melodías y a esas líneas vocales que indudablemente te recordarán a sus paisanos de Running Wild. Una vez más, el quinteto volverá a cabalgar a lomos de “Knights Of Avalon”, que sobresale del resto del material por la carga épica de sus coros y la majestuosidad de sus veloces desarrollos instrumentales.

Con un riff  de estirpe clásica  convenientemente acelerado, así arranca “Oscar”, un corte para el que la banda vuelve a rescatar su vertiente más directa y visceral para acabar completando un trallazo que seguro funcionará muy bien en sus directos. Las guitarras afiladas como cuchillas volverán a liderar “Evil Fantasies”, que hará subir nuevamente el nivel de revoluciones para brindarnos otra sesión de pegadizos estribillos. Mientras que el broche definitivo para este segundo largo del quinteto correrá por cuenta de “Psycho God (Remix), que arranca de forma disparatada para posteriormente embarcarnos en un fantástico desarrollo solita que se verá culminado por unos coros que suenan cada vez más rotundos y aguerridos. 

En ocasiones el secreto no está en inventar nada nuevo, sino simplemente en saber combinar diferentes elementos para hacer que el resultado final resulte  coherente y atractivo para el  oyente. Y eso es precisamente lo que han hecho Madhouse en este “Braindead” aunar elementos de diferentes estilos para darles su toque personal y redondear un trabajo maduro y compacto que puede llegar a gustar a los seguidores del metal clásico, a los amantes del thrash, y a   los adeptos al power.



DISCOGRAFICA:IRON SHIELD RECORDS

Lista de Temas

1. Break The Ice
2. Never Say Die
3. Who Made You God
4. Poisoned Blood
5. Braindead
6. Save Your Soul
7. Last Man Standing
8. Knights Of Avalon
9. Oscar
10. Evil Fantasies
11. Psycho God (Remix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario