jueves, 7 de mayo de 2020

ONE DESIRE-MIDNIGHT EMPIRE


Hay diferentes factores que pueden explicar la regeneración de la escena del hard rock melódico en los últimos años. Y sin duda uno de ellos es el impulso que ha supuesto la eclosión de bandas como H.e.a.t, Eclipse, Work Of Art, Santa Cruz, etc… Evidentemente, cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades,  pero parece evidente que han conseguido crear una escena que ha servido para aficionar al estilo a una nueva generación de roqueros que ha pasado a reforzar las filas de unos veteranos seguidores que han recibido con los brazos abiertos a esta nueva hornada de formaciones. 

One Desire empezaron su andadura como banda en 2012, pero no fue hasta que se unieron al proyecto el guitarrista Jimmy Westerlund, y posteriormente el vocalista, guitarrista y compositor André Linman cuando encontraron su verdadera personalidad. Avalados por las excelentes críticas que cosechó su prometedor debut homónimo que vio la luz en 2017 bajo los auspicios del sello italiano Frontiers,  y que contó con el espaldarazo del single “Hurt”, el cuarteto se lanzó a la carretera llegando a nuestro país a finales de 2018 para abrir las descargas de los suecos H.e.a.t. De cara a esta segunda entrega que lleva por título “Midnight Empire”, la banda repite la fórmula que tan buenos resultados les reportó en su ópera prima, aunque en esta ocasión parecen haber puesto especial esmero en la métrica y musicalidad de unos adictivos estribillos que parecen diseñados para ser coreados en grandes recintos. Sin duda muchos dirán que es un planteamiento demasiado ambicioso si tenemos en cuenta el estado de la industria y el actual estatus de los finlandeses, pero lo cierto es que si ellos no creen en sus posibilidades…, ¿Quién lo va a hacer?. Y esa precisamente es la actitud que exhibieron en su reciente y última visita a nuestro país, acompañando a The Night Flight Orchestra,  personalizada en la forma de moverse y en las poses de un André Linman que encarna a la perfección el rol de cualquier estrella de la década de los ochenta.

Como comentaba de cara a esta segunda entrega One Desire no nos tienen reservada ninguna explosiva sorpresa, ya que sus composiciones siguen bebiendo de la influencia de los grandes nombres del rock melódico, así que como habrás podido intuir en su propuesta vas a poder encontrar elementos de bandas míticas dentro del hard melódico y el A.O.R.  como por ejemplo Journey o TOTO. Pese a ello si algo llama a atención en las nuevas composiciones del cuarteto es la potencia y la intensidad con la que suenan sus guitarras.  Y la mejor prueba la encontramos a lo largo de la inicial “Shadowman”, en la que también podemos  apreciar lo rotunda que suena la consistente  base rítmica que conforman Ossi Sivula y el bajista Jonas Kuhlber, y lo bien integrados y compactados que estás los coros y los teclados para dar forma a un luminoso y pegadizo estribillo.

Mucho más cercano a los patrones que actualmente están utilizando en sus trabajos bandas como los suecos Eclipse  suena “ After You´re Gone”, un corte que rebosa frescura y espontaneidad por los cuatro costados, sustentado sobre una melodía de lo más coreable y accesible, -en la que nuevamente los teclados jugaran un papel importante-,  que lo convierten   en una apuesta segura de cara al directo. Quizás uno de los desarrollos que se aparta de los clichés más habituales del género para sonar más personal lo encontramos en el arranque de  “Down And Dirty”, que nos deja  una ambientación más intimista y sosegada, que incluye incluso algunos arreglos electrónicos, antes de que el corte explote para deslizarnos sobre un fantástico estribillo que servirá para completar una de las mejores interpretación de André Linman, todo elegancia y distinción.

Los teclados y las guitarras volverán a unir fuerzas para flanquearnos el paso hacia “Godsent Exstasy”, que con su contagioso y enérgico tempo se convertirá en la excusa perfecta para que los más animados no paren de menear las caderas mientras entonan otro matador estribillo que lleva el inconfundible sello de la factoría finlandesa. Pese a que como comentaba uno de los grandes activos de One Desire es el registro de André Linman, lo cierto es que durante “Through The Fire”, será su compañero Jimmy Westerlund, quien se encargue de las líneas vocales de un uptempo  de aromas acústicos, de esos que tienen la capacidad sobrecoger al oyente, y que emocionan  con sus vibrantes  subidas de intensidad y con el alarde de épica encierra se desarrollos solista. 

La vuelta sobre las tesituras más tradicionales del hard rock melódico llegará de manos de otra de las piezas que One Desire han elegido como adelanto de este segundo trabajo “Heroes”, y en ella retomaran la senda de riffs potentes, buenos estribillos, y ese toque de elegante distinción roquera del  que están impregnados muchos de sus ejercicios solistas. Aunque no es una balada al uso, lo cierto es que será en “Rio”, cuando el cuarteto explote su faceta más emotiva y sentimental, arrancando el tema  con el piano y la intimista interpretación de André para que poco a poco sus accesibles y melosas melodías nos vayan atrapando irremediablemente.

Otro de los momentos álgidos de “Midnight Empire” llegará con “Battlefield Of Love”, una pieza que conjuga a la perfección los patrones  clásicos del género con algunos arreglos y elementos más actuales, -especialmente en el sonido de unas guitarras que suenan algo más cañeras-,  completando una pieza que llama la atención por su frescura y dinamismo. El delicioso veneno que destilan las melodías y estribillos de One Desire servirá para que cortes como “Killer Queen”, tengan potencial no solo para ser del agrado del  público roquero, sino incluso para llegar a audiencias más amplias y generalistas. Como no podía ser de otra forma, el cuarteto se ha reservado para finiquitar el álbum la balada más intensa y emotiva “Only When I Breathe”, con piano, acústicas,  y esa sensación de recogimiento a medio luz para que André firme otra brillante interpretación.

Desde que pusieron en circulación su ópera prima One Desire no han perdido el tiempo, se han pateado el viejo continente y han conseguido llegar a los seguidores del estilo gracias a sus giras junto a Eclipse, H.e.a.t y The Night Flight Orchesta. Además la banda no se ha dormido en los laureles y con este “Midnight Empire”, presenta su candidatura para posicionarse como uno de los nombres fuertes dentro de la escena melódica europea.




DISCOGRAFICA: FRONTIERS MUSIC

Lista de Temas

1. Shadowman 
2. After You’re Gone 
3. Down And Dirty 
4. Godsent Extasy 
5. Through The Fire 
6. Heroes 
7. Rio
8. Battlefield Of Love 
9. Killer Queen 
10. Only When I Breathe





No hay comentarios:

Publicar un comentario