martes, 19 de mayo de 2020

GREYDON FIELDS-WARBIRD


Aunque un servidor es de los que piensa que para encontrar las primigenias raíces del heavy metal hay que viajar hasta tierras británicas, lo cierto es que si centramos nuestros objetivo en la Europa continental resulta indiscutible que Alemania siempre fue uno de los indiscutibles bastiones del género con bandas míticas como Scorpions, Accept, Helloween, Rage …, y una extensísima retahíla de nombres  que podríamos extender hasta nuestros días. Aunque en un principio Greydon Fields nacieron en 2008 como el proyecto del guitarrista Gregor Vogt y el batería Riccardo Vinti la formación, que finalmente se completó con el vocalista Patrick Donath y el bajista Jochen Klapheck, no publicó su primer largo  hasta mediados de la pasada década con “The God Machine”, una obra en la que dejaban sentadas las bases de una interesante propuesta que aunaba la melodía y el dinamismo propios del heavy/power con la rotunda pegada de unas guitarras que en algunos momentos llegaban a bordear la frontera del thrash. Para  su segunda entrega “Tunguska”, que vio la luz en 2018, los alemanes presentaron novedades en su alineación contando con el vocalista Volker Mostert y el bajista Patrick Sondermann. De cara a este tercer largo que lleva por título “Warbird”, el cuarteto de Essen incorpora al batería Marco Vanga, y nos ofrece  una nueva colección de composiciones que destacan por su variedad estilística, el potente y orgánico sonido de unas guitarras que suenan ahora más gruesas  y agresivas junto al groove de su aplastante base rítmica, y al registro grave y poderoso de su vocalista para completar una propuesta que deja a un lado los clichés más clásicos del género para, sin traicionar sus raíces, presentarnos un sonido y una producción plenamente contemporáneos. 

 Precisamente esas guitarras más afiladas y cortantes a las que me  refería anteriormente se convertirán en la perfecta tarjeta de visita de los germanos durante el arranque de “”Death From Within”, combinando de forma compacta y resolutiva rotundos riffs y esos desarrollos más envolventes y melódicos  que servirán para dar impulso a su ganador estribillo y completar así un trallazo repleto de fuerza y dinamismo  que marcará  la senda que el cuarteto seguirá durante todo el plástico. La sólida rugosidad que la base rítmica imprime al clásico tempo de “Empire Of The Fools”, servirá para dejar claro que pese a su moderna producción las raíces del combo germano están bien cimentadas sobre los estandartes clásicos del heavy metal, así que prepárate para disfrutar intensamente siguiendo los melódicos estribillos de un tema que, pese a no destacar por su velocidad, si que atesora el  potencial suficiente para convertirse en uno de los que mejor funcione en sus descargas gracias a ese final ascendente y al excelente trabajo a las seis cuerdas de Gregor Vogt.

Con más músculo y voracidad metalera sonarán los riffs que se encargaran de conducir “Usurpation”, que destaca por las voces dobladas en registros diferentes que nos brinda  Volker Mostert, lo que propiciará que el corte suene más intenso y despiadado antes de deslizarnos sobre un sosegado desarrollo intermedio que acabará conduciendo sobre una trepidante recta final, en la que incluso habrá algunos pasajes aderezados por guitarras dobladas mientras la base rítmica se dedica a pisar el acelerador al máximo.  Si ya en el tema anterior el cuarteto de Essen nos había mostrado sus buenas aptitudes a la hora de dar una vuelta de tuerca a su propuesta  para sonar más rápidos y aguerridos,  será a lo largo de “Keyboard Warriors”, cuando abandonen la senda del heavy/power para posicionarse en terrenos fronterizos con el thrash, pero   dejando que las  melódicas líneas vocales de Volker y sus hímnicos estribillos sirvan para  que en ningún momento pierdan su identidad.

Aunque el nivel de velocidad remitirá levemente, lo cierto es que el demoledor “Rise Of The Underground”, prosigue con la sucesión  de temas absolutamente aniquiladores, ya que en esta ocasión la despiadada andanada de los germanos se verá comandada por las implacable líneas de bajo de Patrick Sondermann proporcionando la solidez necesaria para que sus potentes coros sirvan para potenciar la virulencia de una pieza que se verá rematada por otro fantástico ejercicio solista de Vogt. Algo más estándar suena “Breakdown”, en la que Greydon Fields volverán a abrazar la melodía, aunque curiosamente destaca por la densidad de unas guitarras que hacen presagiar que el cuarteto tendrá que plantearse la incorporación de un segundo guitarrista de cara a los directos.

“Memento” sin duda será la pieza que marque el punto de inflexión en esta tercera entrega de los germanos, ya que además de ser el corte más extenso del álbum pasa por ser el más ambicioso y camaleónico, ya que a lo largo de sus más de ocho minutos de duración alternará con absoluta rotundidad pasajes avasalladores, -sustentados sobre su bombardeante base rítmica-, desarrollos más envolventes y melódicos, -en los que, una vez más, brillará intensamente Volker-, y unos estribillos que se irán repitiendo cíclicamente para acabar grabándose a fuego en tu cabeza. En comparación con el corte anterior, lo cierto es que sus compases iniciales “Orphan” suena algo plana, aunque a medida que la banda va desplegando su potencial melódico el tema alcanzará una nueva dimensión, gracias especialmente al dinamismo que le imprimen  sus sorpresivos cambios de ritmo.

La flamante nueva base rítmica del combo alemán presentará sus credenciales a lo largo de la pieza que presta título al álbum “Warbirds”, mostrándose cruda y expeditiva a la hora de sustentar una pieza que irá creciendo progresivamente hasta abocarnos  sobre unos redobles épicos que servirán como punto de partida para esas humeantes cabalgadas que acabrán propiciando  que el cuarteto haga gala de su faceta más incisiva y despiadada. Como  epílogo a  esta tercera entrega el combo germano nos propone una versión actualizada de uno de los temas más celebrados de su EP debut “Room With A View”,  “Cathedrals 2020”, que ahora es algo más extensa, ya que han incluido una intro que no tenía la versión de 2013, amén de sonar más acida y agresiva.

Potencia, madurez, melodía y, ante todo, heavy metal. Esta la apuesta  junto a una sobria y cuidada producción que nos presentan Greydon Fields para redondear un plástico que sin duda contará con el beneplácito de todos aquellos que gustan del material que lleva el inconfundible sello del metal germano.


DISCOGRAFICA:ROLL THE BONES RECORDS

1.    Death From Within
2.    Empire Of The Fools
3.    Usurpation
4.    Keyboard Warrior
5.    Rise Of The Underground
6.    Breakdown
7.    Memento
8.    Orphan
9.    Warbird

10.Cathedrals (Bonus Track)

No hay comentarios:

Publicar un comentario