sábado, 16 de mayo de 2020

ENTREVISTA DEATH & LEGACY


Tras trabajar intensamente en su nuevo obra de estudio "INF3RNO", que significa el debut de su flamante  frontwoman Hynphernia los zamoranos Death & Legacy están afilando las uñas para salir a la carretera en cuanto sea posible para presentar a todos sus seguidores sus nuevas composiciones. Para ponernos al corriente sobre toda la actualidad de la banda Rockeandobcn se puso en contacto con su batería Charly Casas.



-. Buenos días, encantado de hablar con vosotros una vez más. Para empezar  y teniendo en cuenta la actual situación de emergencia sanitaria creo que la primera pregunta es obvia. ¿Qué tal estáis vosotros y todos los vuestros?

 Charly.- Buenos días, encantados. Pues estamos todos bien afortunadamente, esperemos que continue así.

-. Bien, entrando ya en la actualidad de la banda, hace algunas semanas pusisteis en circulación vuestro tercer trabajo "INF3RNO", que significa el debut de vuestra nueva vocalistas Hynphernia. ¿Explicadnos un poco como fue la salida de Eli, la incorporación de Hynphernia, y que creéis que ha aportado al sonido de Death & Legacy?

Charly.-Llevábamos  tiempo sin sacar disco y pasamos por una fase de decisiones del tipo, hacia donde queríamos, evolucionar nuestro sonido, lo que derivó en la salida de Ely, ya que teníamos distintos puntos de vista. 

-. Al incorporar a Hynphernia la banda ha ganado en garra y potencia, rabia y pegada, que eran los sonidos que queriamos buscar para este nuevo disco.

-. Si no me equivoco Hynphernia entró en la banda a principios del pasado año. ¿Que tal ha sido su acoplamiento al engranaje de la banda?¿Ha tenido ocasión de aportar compositivamente a "INF3RNO"?

 Charly.- Ha ido todo rodado, la verdad, tanto en el trabajo de grabación, como haciendo los videoclips y las sesiones de fotos. Muy buen rollo y hemos trabajado muy a gusto, ha aportado, por supuesto, como todos, incluso ha hecho la letra de una de las canciones.


 -. Hablando ya del contenido de "INF3RNO", explicadnos como fue el proceso de composición y grabación del álbum?

Charly.- Ha sido largo, teníamos material desde hacia bastante tiempo y al incorporar a Hynphernia, tuvimos que adaptar un poco las composiciones al hacer la voz gutural como voz principal. La grabacion a caballo entre los estudios V3 de Madrid, y los estudios Finnvox en Finlandia, ha sido una pasada y un placer poder contar con tan grandes profesionales.

-. Desde vuestra propia perspectiva cuales citaríais como las principales diferencias entre "INF3RNO" y vuestras anteriores entregas.

Charly.- Los más evidente es la voz principal, pero también el trabajo en todos y cada uno de los aspectos que han rodeado al disco, desde artwork, hasta las composiciones en materia musical, de letra… Vamos todo en general. Hemos cuidado hasta el mínimo detalle, hemos intentado subir un escalón en la entrega y la calidad a la hora de hacer las cosas, y el resultado es espectacular.

-. Quizás donde mejor podemos apreciar la evolución en el sonido  de la banda en las tres composiciones que habéis vuelto a regrabar de "Burning Death"...

Charly.- Sí estamos muy contentos del resultado. Además de poderse ver la evolución de la banda, también queríamos mostrar la nueva manera de hacer las cosas, y que mejor ejemplo que hacer las voces de las viejas canciones en gutual. También se han hecho pequeños arreglos musicales, en la misma línea que comentaba anteriormente descuidar todos y cada uno de los aspectos de las composiciones.

-. Personalmente creo que en "INF3RNO" habéis incrementado el protagonismo de los registros guturales. ¿Ha sido este endurecimiento de vuestra propuesta  algo premeditado o las nuevas composiciones demandaban esa vuelta de tuerca a vuestro sonido?

Charly.- Buscábamos un sonido más potente, con más pegada, más agresivo. La voz gultural de Hynphernia es perfecta para lograr todos estos atributos para los nuevos temas. Pero tampoco queríamos perder un poco nuestra seña  de identidad con los estribillos melódicos, qué siempre han formado parte de nuestro estilo.

-. Otro detalle a destacar dentro del álbum son las letras del álbum. ¿Podríais comentarnos en torno a que temática giran?

 Charly.- Bueno en realidad es un disco conceptual, en el cual queremos hacer ver que todo lo que nos rodea es un infierno, por tanto las letras son una manera de expresarnos y describir cómo vemos ese infierno que nos rodea cada día de nuestras vidas. Las letras van desde las declaraciones de un asesino en serie en la cárcel, hasta la experiencia real de una víctima de violencia de género.

-. Sin duda de cara a este tercer lanzamiento habéis puesto toda la carne en el asador. Así que para la grabación y la masterización de “INF3RNO” habéis contado con el equipo habitual de los estudios Finnvox de Helsinki (Mikko Karmila y Mika Jussila) ¿Que tal resultó la experiencia de trabajar con ellos? ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final?


 Charly.- Evidentemente todo ha sido una pasada, los estudios Finnvox están en la élite mundial y han trabajado con bandas de reconocimiento mundial  del metal, evidentemente el resultado final ha sido mucho más que satisfactorio, ha sido todo un sueño poder trabajar con ellos y estamos orgullosos del resultado final, qué ha sido espectacular.


 -. Además para poner la guinda a este ambicioso trabajo habéis contado con la colaboración de Isra Ramos en tres temas. ¿Como surgió la posibilidad de que participará en “INF3RNO”, porque a priori su estilo vocal poco tiene que ver con vuestra brutalidad y contundencia? 

Charly.-  Como te decía nos gusta jugar un poco entre la brutalidad de los guturales con la melodía los estribillos. Isra Ramos ha querido participar para dar ese contrapunto melódico que estábamos buscando. Ha realizado un trabajo espectacular, estamos muy contentos de que haya querido participar en el proyecto. Esperamos que le vaya muy bien en sus proyectos personales. Es un gran profesional y mejor persona.

-. Hablando ya del contenido del álbum, me gustaría que eligierais un único tema como el más representativo del nuevo material de la banda y que nos dierais vuestros argumentos.

 Charly.- Bueno los cinco primeros temas podrían ser un ejemplo perfecto de qué es lo que buscamos en este nuevo disco, pero si tuviéramos que quedarnos con un tema en concreto 'Salvation', del cual hemos hecho el videoclip, es el tema que mejor describiría esta nueva época de la banda, potencia velocidad, agresividad, fuerza pero sin olvidar nuestros estribillos trabajados con esa carga melódica con la que nos gusta jugar a la hora de hacer los temas.

-. Otro aspecto en el que habéis puesto especial atención en esta nueva etapa es en vuestros video-clips ¿Creéis que hoy en día tener unos videos impactantes  y llamativos como "Salvation" es algo imprescindible para llegar a captar la atención del público?

Charly.- Como te decía el disco es un trabajo conceptual sobre el infierno en la tierra, por tanto las letras, qué es a partir de las cuales, en lo que nos hemos basado para realizar el videoclip, son letras con un mensaje impactante que hemos querido que tuviera su reflejo a la hora de realizar la escenografía del videoclip. No es tanto llamar la atención del público, si no como querer plasmar visualmente el concepto que se puede observar en este último disco "INF3RNO".

-. Como comentábamos el disco hace ya unas cuantas semanas que salió al mercado, así que imagino que ya os habrán empezado a llegar las primeras reacciones de vuestros seguidores, ¿Que tal feedback estáis recibiendo?

 Charly.-  Pues muy contentos, porque estamos recibiendo un montón de buenas críticas a través de los medios especializados y por supuesto, también los seguidores están acogiendo el nuevo material de manera muy positiva, así que la verdad estamos muy orgullosos de cómo está siendo acogido el nuevo material.

-. ¿Qué objetivos os habéis marcado de cara a la edición de “INF3RNO”?

Charly.- Pues nuestro principal objetivo era girar y presentar a los seguidores todo este nuevo material. Lamentablemente la pandemia del covid-19 ha frenado en seco todas las posibilidades de realizarlos, esperemos que esto pase pronto y que podamos salir a los escenarios a darlo todo y a presentar nuestro nuevo disco, que tenemos unas ganas bestiales.

 -. Evidentemente contar con nueva frontwoman en la banda habrá supuesto un  cambio notable en vuestros directos ¿Como van a ser a partir de ahora, -cuando las circunstancias lo permitan-, los conciertos de Death & Legacy?

 Charly.- Pues como ya hemos comentado, de momento no hemos podido desplegar todas ganas y toda la potencia que estamos dispuestos a compartir en los escenarios, estamos preparando cada uno desde casa los directos, pero te puedo asegurar que una vez que iniciemos la gira, vamos a subir a los escenarios a darlo todo, con todas las ganas, con toda la fuerza, con toda la rabia. Por qué para eso hemos trabajado duro y lo seguiremos haciendo.

-. Supongo que todavía está todo en el aire en cuanto a fechas  para presentar el álbum  en directo se refiere. Así que más que saber cuales son vuestros próximos planes de cara al directo, me gustaría saber si tenéis intención de  cruzar nuestras fronteras para presentar "INF3RNO".

 Charly.- La verdad es que hemos trabajado en este disco con la idea de poder salir a girar fuera de nuestras fronteras,  qué es uno de los sueños y objetivos que siempre hemos tenido. Poder presentar en directo nuestros temas todo a lo largo del mundo. 

-. Ya para ir terminando me gustaría nos dierais vuestra opinión sobre como veis la actual escena nacional.

Charly.- Hay, ha habido, y habrá grandes bandas en este país, lamentablemente la pandemia ha afectado de manera brutal a la cultura y por supuesto al mundo del metal. Esperemos que todo esto se solucione y que podamos volver a disfrutar de todas esas bandas de nuevo en los escenarios.

-. ¿Como creéis vosotros que va a cambiar el negocio de la música cuando se supere esta crisis sanitaria?

Charly.-  Sinceramente espero que se encuentre una vacuna y que no se pierda la posibilidad de hacer conciertos en salas y en festivales. Y que podamos seguir disfrutando de las bandas y sus directos, en nuestro caso tanto encima como enfrente de un escenario.

-. ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Charly.- Darles las gracias de corazón por el apoyo que recibimos a pesar de que es una época complicada, y decirles que lo importante es cuidarse, tener salud y que seguro que pronto nos podemos ver en los escenarios. 

-. Pues por mi parte es todo, simplemente desearos mucha suerte de cara a los próximos meses,  y esperemos que pronto tengamos ocasión de veros sobre el escenario dando caña. Un saludo.

 Charly.- Muchísimas gracias por todo, un placer haber hablado con vosotros. Salud y metal!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario