jueves, 28 de mayo de 2020

COMPLEX-HUMANA INVOLUCION


Nacidos hace una década las inquietudes musicales de los metaleros chilenos Complex resultan incuestionables.  Aunque el combo de Osorno, Los Lagos,  dio sus primeros pasos como cuarteto instrumental, fue cuando se sumó al proyecto el vocalista Daniel García Saavedra en 2013 cuando acabaron de enfocar su propuesta dentro de un potente metal en el que sobre una base eminentemente thrashera dejaban espacio para dar rienda suelta a sus influencias heavy e incluso progresivas, tal y como dejaron plasmado en su ópera prima "Desde El Poder", que vio la luz hace aproximadamente un lustro. Tras participar en diferentes festivales la formación sufrió varios cambios en su seno hasta quedar conformada por el ya mencionado vocalista Daniel, los guitarristas Matías Celis y Juan Garrido, junto a la base rítmica que conforman el batería Sebastián López y el bajista Sergio Carrasco, que fueron los que grabaron el pasado año el E.P. “Zona De Sacrificio”, que sirvió como aperitivo del material que forma parte de su segundo largo “Humana Involución”.

Pese a encuadrar su propuesta dentro de los parámetros del thrash metal, lo cierto es que las composiciones de la formación chilena destacan por su versatilidad y sus devastadores cambios de ritmo, algo que pone de manifiesto tanto su amplitud de miras e influencias a la hora de componer, como en sus habilidades instrumentales. Otro detalle a destacar es la versatilidad de registros vocales que nos propone Daniel a la hora de encarar unas letras ácidas, críticas, e incisivas, en las que cargan contra las clases dirigentes de cualquier época, y en definitiva contra la propia necedad y ansia de poder de la especie humana.

Esta segunda entrega de Complex se abre con una inquietante y escueta introducción que lleva por título “Deus Miseri”, que será la elegida para flanquearnos el paso hacia “Zona  de Sacrificio”, una composición de extensión considerable, ya que supera los seis minutos, y que servirá para que los chilenos  dejen clara su apuesta decidida por un sonido crudo y agresivo, en el que la rotundidad de su base rítmica y la aniquiladora pegada de sus coros servirá para reforzar el fulgurante ataque que nos brindan sus incisivos e hirientes riffs. Además no esperes el típico ataque directo y despiadado al que suelen recurrir muchas formaciones que adscriben su sonido a la etiqueta del thrash metal, ya que los chilenos no dejan de introducir diferentes detalles y elementos que enriquecen notablemente su propuesta, y sino presta atención a esos desarrollos comandados por el bajo,  los técnicos dibujos de sus guitarras solistas, o   los constantes cambios  en los registros de su vocalistas Daniel.

Como si fuera una locomotora cogiendo velocidad así arranca “La Ira Del Olvidado”, para poco a poco ir mutando para invitar  a deslizarnos hacia unos derroteros más densos, en los que los desarrollos altamente melódicos de sus guitarras junto a la contundencia de la base rítmica servirán para aproximar su propuesta hasta tesituras más heavy metaleras antes de abocarnos a un trepidante increscendo final. Sin duda uno de los grandes activos de esta segunda entrega de Complex es que cada una de las ocho composiciones que componen “Humana Involución” es completamente diferente, ya que cada tema  explora diferentes facetas de su sonido. De modo que será a lo largo de “Nativa Depredación”, cuando se adentren de lleno en un medio tiempo  de matices heavy metaleros para acabar firmando un corte en el que nuevamente los coros volverán a jugar un papel trascendental para acabar propulsando un tema que ira creciendo progresivamente hasta convertirse en un zarpazo de incendiario  thrash metal “old school”.

No nos concederán ni un segundo de tregua, ya que en esta segunda entrega el quinteto chileno ha prescindido de  baladas y de desarrollos excesivamente bucólicos, con lo que su despiadado ataque proseguirá con el que probablemente sea uno de los números  más críticos “Lanzan Sus Dados”, en el que nos mostrarán  su vertiente más directa y seminal, dejando a un lado los cambios de ritmo para concentrarse en sus raíces mas thrasheras. Las atmósferas más etéreas y envolventes se apoderarán de los compases iniciales de “Humana Condición”, en donde encontraremos los registros más líricos de Daniel antes de que unos rotundos riffs, deudores de los Metallica de finales de los ochenta, se encarguen de elevar el nivel de intensidad hasta acabar  explotando en su segunda mitad gracias a sus bombardeante riff y sus ametrallantes guitarrazos.

Si alguien pensaba que según fueran encarando la recta final del álbum Complex iban a optar por bajar el nivel de intensidad y revoluciones en sus temas no podía estar más equivocado, ya que “Fósil De Silencio”, mantiene esa abrumadora alternancia entre desarrollos heavy metaleros, aniquiladora velocidad thrashera e imaginativas estructuras que servirán para cambiar constantemente la dinámica del tema. Para el final el quinteto se ha reservado “Balas Contra El Pueblo”, que probablemente contenga  su letra más explicita, y para acompañarla que mejor que otro gancho directo al mentón en forma de incendiario thrash metal convenientemente aderezado con unos rotundos parones y una buena ración de coros que servirán para reafirmar su combativo mensaje.

He de admitir que no conocía a Complex hasta que “Humana Involución”, cayó en mis manos, y lo cierto es que descubrir la propuesta del combo chileno ha supuesto una grata sorpresa, y más si tenemos en cuenta que desde el más absoluto underground  la formación  de Osorno ha sido capaz de facturar una obra potente, madura y altamente recomendable,   que supera con mucho a los ambiciosos lanzamientos de muchas jóvenes bandas  que fían toda su suerte a colocar  una impactante portada y contar con los servicios de un prestigioso productor.




Lista de Temas


01. Deus Miseri
02. Zona de Sacrificio
03. La Ira Del Olvidado
04. Nativa Depredacion
05. Lanzan Sus Dados
06. Humana Involucion
07. Fosil del Silencio
08. Balas Contra el Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario