martes, 5 de mayo de 2020

CIRITH UNGOL-FOREVER BLACK


Aunque actualmente Cirith Ungol son una de las formaciones más reivindicadas dentro de la escena más clásica del heavy metal en tierra americanas, lo cierto es que analizando su trayectoria y sus cifras de ventas durante la década de los ochenta no parece que los californianos fueran especialmente relevantes en su momento. Sin duda el combo de Ventura, que dio sus primeros pasos a principios de la década de los setenta, parece ajustarse a la perfección a la definición de banda de culto. Y es que no fue hasta principios de los ochenta, contando ya con el concurso del vocalista Tim Baker, cuando editaron su primer largo “Frost And Fire”, al que siguió  “King Of The Dead” (1984) y posteriormente “One Foot In Hell”, en el que se desmarcaban de sus primigenios postulados netamente heavy metaleros para aproximarse a la propuesta más rápida y agresiva que practicaban los nuevos héroes de la emergente escena americana.

No fue hasta los comienzos de la siguiente década, concretamente en 1991, cuando la banda publicó “Paradise Lost”, que gozó de una notable acogida pese a no colmar las expectativas de sus propios creadores quienes viendo los nuevos derroteros que estaba tomando la industria discográfica, con el imparable ascenso del grunge, decidieron dar carpetazo al proyecto. Como comentaba con el nombre de Cirith Ungol durmiendo plácidamente el sueño de los justos durante dos largas décadas muchas fueron las jóvenes formaciones las  que se encargaron de reivindicarles  como una de sus máximas influencias. Así que finalmente en 2015 la banda volvió  a activarse para realizar una serie de apariciones en distintos festivales demostrando que la magia, el carisma y la intensidad seguían intactas, y que sus composiciones sonaban con la misma garra que antaño tal y como dejaron plasmado  en “I´m Alive”.

Hacia ya bastante tiempo que se venía especulando sobre como sonaría el nuevo material del combo americano,  y lo cierto es que “Forever Black”, representa la vuelta a sus raíces más clásicas, dando rienda suelta a una colección de potentes riffs  acompañados de unas bases rítmicas demoledoras, y todo ello aderezado del tortuoso registro de un Tom Baker que se muestra tan oscuro y lacerante como recordábamos. Además otro indicativo de que la banda ha querido regresar para ofrecer a sus fans justo lo que les demandaban es la fantástica portada que ha firmado el artista Michael Whelan, perfectamente descriptiva de lo que vamos a encontrar esta quinta entrega: épica, oscuridad, y, evidentemente, mucho heavy metal.

Casi tres década ha tardado el combo de Ventura en publicar la continuación de “Paradise Lost”, así que la mejor forma de abrir el álbum es hacer sonar los cuernos de guerra para convocar a sus fieles devotos  durante esa escueta introducción que lleva por título “The Call”. La épica no tardará en apoderarse de la inicial “Legions Arise”, un tema que sirve, por si alguien albergaba alguna duda, para dejar patente que los americanos no han regresado para traicionar su estilo, así que prepárate para disfrutar intensamente acompañando sus cabalgantes líneas de bajo y la aplastante dinámica de las guitarras  mientras Baker exhorta a sus fieles a  levantar los puños al aire cada vez que repite el estribillo que presta título al corte.

A pesar de las vivaces melodías que abren  “The Frost Monstreme”, lo cierto es que nos enfrentamos a un corte más denso y cadencioso, que estará muy marcado por la brumosa intensidad de una primera mitad que poco a poco nos irá  deslizando hacia unos desarrollos cada vez más enérgicos y vivaces, en los que las guitarras serán la que reclamen todo el protagonismo. Algo menos nítido suena el registro de  Baker a lo largo del pegadizo “The Fire Divine”, un corte que podríamos tildar como accesible dentro de la personal propuesta de Cirith Ungol, ya que funde magistralmente la inmediatez de una estructura bastante lineal con la pegada de un estribillo altamente efectivo que se verá reforzado por unos potentes coros.

Aunque seguramente algunos no acabarán  de encontrar el atractivo que encierra una composición  como “Stormbringer”, lo cierto es que contiene  esa  oscura épica que tanto nos gusta a los seguidores del heavy metal más tradicional. Así que tras un inicio lento y preciosista la pieza se irá envenenando gracias a la desgarradora interpretación de Baker y a un  rotundo ejercicio solista de guitarra que aúna a la sensibilidad y melodía. Tampoco se han olvidado de las envolventes e inquietantes melodías que servirán para crear una ambientación marcadamente ritualista durante “Fractus Promissum”, permitiendo que el sonido de las guitarras, especialmente en las partes solistas,  recupere la esencia más setentera de la formación californiana.

Los tempos más controlados serán los que se encarguen de guiarnos hacia el  delicioso “Nightmare”, que sirve para que Cirith Ungol vuelvan a reivindicar algo que siempre fue una de sus señas de identidad: la facilidad para conjuntar  dentro de una misma composición la oscura maldad propia del doom y la fiereza del heavy metal  para acabar completando un corte que seguro entusiasmará a todos sus incondicionales. Una línea similar, aunque alcanzando unas mayores cuotas de epicidad, seguirán “Before Tomorrow” y la homónima “Forever Black”, que volverán a reposar sobre reptantes estructuras  para dar salida a una buena colección de   rotundos riffs de esencia sabbathica. 

Tres décadas es mucho tiempo, quizá demasiado. Seguramente muchos de sus primeros fans  hoy en día ya no estén involucrados en la escena del heavy metal. Pero sin duda tanto las nuevas generaciones, como los que les descubrimos  a raíz de las recomendaciones de los más veteranos, como los nostálgicos que quieran descubrir  como suena en pleno siglo XXI una banda de culto dentro del underground metalero americano, vamos a tener ocasión de disfrutar intensamente de unos Cirith Ungol que han vuelto con las pilas bien cargadas y dispuestos a recuperar todo el terreno perdido. Y es que ya se sabe: “El que tuvo, retuvo”.


DISCOGRAFICA:METAL BLADE RECORDS

Lista de Temas

1.The Call
2. Legions Arise
3. The Frost Monstreme
4. The Fire Divine
5. Stormbringer
6. Fractus Promissum
7. Nightmare
8. Before Tomorrow
9. Forever Black

No hay comentarios:

Publicar un comentario