jueves, 23 de octubre de 2025

BATTLE BEAST-STEELBOUND

 



Hay formaciones que buscan hacerse un hueco dentro de la escena erigiéndose como paladines de un estilo muy contento y determinado. Sin embargo, hay otras como Battle Beast que optan por abrir su abanico estilístico y de influencias haciendo que su propuesta suene cada vez más fresca, divertida, desenfadada y, ante todo, variada; teniendo la capacidad de llegar a un público de lo más variado y heterogéneo. No obstante eso no resulta óbice para que la formación de Helsinki haya conseguido fraguar una personalidad de lo más marcada y reconocible, y eso sin duda ha sido gracias, en gran medida, a la labor de su frontwoman: la carismática y excéntrica Noora Louhimo.


“Steelbound”, es la séptima entrega en la cuenta del combo finlandés, sexto que graban con Mrs. Louhimo, y una vez más la banda ha vuelto a confiar en su compañero el teclista Janne Björkroth para que se hiciera cargo de la producción. Mientras que de la masterización, al igual que ya sucediera en su anterior “Circus Of Doom”(22), se ha encargado el reputado Mika Jussila. Tal y como era previsible, el nuevo trabajo de Battle Beast resulta totalmente continuista, con lo que nuevamente volvemos a encontrarnos unas composiciones de lo más enérgicas y variadas en las que el sexteto se mueve sin complejos ni ataduras por el hard rock, el heavy metal, el power, el A.O.R., la música de baile… En definitiva, que la banda ha vuelto a apostar por esa libertad compositiva y estilística que le ha permitido expandir su público más allá de los seguidores del hard rock y el heavy metal.


Mostrando su vertiente más potente y aguerrida, combinando rotundos guitarrazos y colchones de sintetizadores, el disco arranca con un trallazo melódico, intenso y potente a partes iguales titulado “The Burning Within”, que irá cogiendo cuerpo durante sus estrofas hasta acabar explotando en un estribillo melódico, incontestable, e impregnado de luminosidad, en el que Noora deja patente que es una de las vocalistas más en forma de los últimos años. Los ritmos marchosos, enérgicos y, en definitiva, podríamos decir que bailables, -esos que resultan ideales para motivarte y subirte el ánimo-, y que hacen que cualquier festival se torne una fiesta, serán los que se encarguen de convertir “Here We Are”, en toda una declaración de intenciones con matices hímnicos poniendo la guinda a una de las piezas que, no tengo la menor duda, formará parte de los repertorios de su próxima gira.


Seguramente en un disco tan variado y ecléctico como es “Steelbound”, el corte que le presta título debe ser relevante y altamente significativo. Y en este caso el homónimo pasa por plasmar el equilibrio perfecto entre los ritmos discotequeros, los tempos marcados y machacones, las melodías pegadizas y, por momentos hasta coreables, y por supuesto con la garra, la fuerza y la intensidad que imprime Noora a la hora de encarar un estribillo implacable y matador, que tiene visos de convertirse en un nuevo himno para sus incondicionales. Pero sin duda si hay un tema que rompe moldes, que suena vitalista, fiestero, vacilón, y que de seguro provocará las airadas críticas de sus más fieros detractores, ese es “Twilight Cabaret”, una composición que casa a la perfección con el rol de “Diva/Go-go”, que la vocalista representa en sus descargas, -cada vez más gracias a sus excéntricos modelitos-, y que contiene elementos propios de la música de baile y de ritmos latinos. En definitiva, una vedada invitación a la diversión y el desenfreno con sus  ritmos “rompecaderas”.

En cualquier caso, Battle Beast tampoco han querido renunciar a esos temas más potentes y aguerridos que de alguna forma les posicionaron dentro de la escena europea desde hace tres lustros, y aunque “Last Goodbye”, vuelve a incidir en los ritmos marcados e implacables, tanto su estructura como su musicalidad tienen más que ver con el mundo del metal, y la mejor prueba es comprobar lo potente y arrolladora que suena Noora al estirar sus cuerdas vocales al final del estribillo, y del mayor protagonismo del que gozan las guitarras. Y es que parece que en esta segunda mitad del disco es cuando Battle Beast han querido deleitar a sus fans mas veteranos: “The Long Road”, es un breve pasaje inquietante y majestuoso, con los redobles y los teclados haciendo crecer la intensidad para convertirse en la puerta de entrada a “Blood Of Heroes”, que recupera la esencia más power metalera de la banda, proponiéndonos un uptempo con algunas pinceladas épicas y unos increscendos absolutamente descomunales que nos abocan directamente a tiempos pasados. Y es que aquí no vas a encontrar ritmos bailables, ni nada por el estilo, sino un tema rotundo en el que Noora muestra su vertiente más incisiva, y en el que también tendrán cabida varios arreglos que evocan a las sonoridades medievales.


Las guitarras seguirán rugiendo, aunque en esta ocasión en dura pugna con los sintetizadores, durante “Angel Of Midnight”, un estallido de puro hard rock melódico salpicado de unas deliciosas pinceladas de A.O.R., ochentero, que servirán para ratificar su buen gusto a la hora de sonar aterciopelados pero potentes al mismo tiempo, y especialmente su excelso olfato a la hora de facturar otro estribillo absolutamente ganador. Se ha convertido en otra de sus señas de identidad. En los últimos años los finlandeses han facturado un buen número de temas que hacen que sus seguidores boten incansablemente en sus conciertos. Pues bien, “Riders On The Storm”, es uno más que sumar a esa extensa lista. Muchos son los momentos de “Steelbound”, en los que Noora se erige como indiscutible protagonista, “Watch The Sky Fall”, es uno de ellos, con la vocalista dirigiendo sus estrofas para ir haciendo crecer el tema hasta abocarnos sobre un enérgico estribillo que dejará paso a ese intercambio de guitarras que rubrica que la banda sigue empeñada en conservar sus raíces metaleras.


Hace tiempo que Battle Beast cruzaron la frontera. Mucho ha evolucionado su propuesta desde aquel primigenio “Steel”. Y lo cierto es que parece que la apuesta no le ha salido nada mal a la formación de Helsinki. “Steelbound”, vuelve a proponernos una colección de composiciones variadas, divertidas, coloristas, y que deja muy a las claras que la banda no está dispuesta a renunciar a nada, ni tampoco a dejarse encorsetar por parámetros que puedan frenar su progresión como músicos y compositores.



DISCOGRAFICA:NUCLEAR BLAST


Lista de Temas:


01. The Burning Within
02. Here We Are
03. Steelbound
04. Twilight Cabaret
05. Last Goodbye
06. The Long Road
07. Blood of Heroes
08. Angel of Midnight
09. Riders of the Storm
10. Watch the Sky Fall




No hay comentarios:

Publicar un comentario