sábado, 18 de abril de 2020

ANCILLOTTI-HELL ON EARTH


Habitualmente suele ser motivo de celebración cuando una banda cumple su primera década de andadura, y más si han conseguido mantener el mismo line-up. Aunque quizás esta situación no sea tan meritoria cuando hablamos de una banda como Ancillotti, ya que tres cuartas partes del proyecto tienen una relación de consanguinidad. Y es que ya se sabe para los italianos: la familia, es la familia. Desde que se dieron a conocer con su EP de presentación “Down This Road Together” en 2012, y al que sucedió dos años más tarde “The Chain Goes On”, el cuarteto toscano siempre ha permanecido con los pies bien anclados en el heavy metal de corte tradicional, tal y como rubricaron en su anterior “Strike Back”, que les sirvió para girar por el viejo continente abriendo para  Ross The Boss, aunque desafortunadamente la banda no llegó a tocar en nuestro país, con lo que nos quedamos con las ganas de verles en acción.

De cara a este tercer esfuerzo que lleva por titulo “Hell On Earth” y que han grabado bajo la supervisión del productor Gabrielle Ravaglia,  la familia Ancillotti,- Sandro al bajo, Brian a la batería y Daniele a las voces-, junto al guitarrista Luciano  Toscani no han cambiado las líneas maestras de su propuesta, aunque en esta ocasión parecen haber puesto el punto de mira en unas guitarras que ahora suenan más enérgicas y orgánicas junto al característico registro de Daniele. Como habrás podido intuir por todo lo anteriormente expuesto, la banda tiene la fórmula perfectamente asimilada. De modo que no esperes sutilezas, ni grandes alardes técnicos, ya que lo suyo son temas potentes y cañeros,  en los que darán buena cuenta de potencia y melodía para completar una colección de composiciones que les tienen que servir para consagrarse y hacerse un hueco dentro del panorama europeo.

Dispuestos a plantar batalla, con esa desafiante  actitud inauguran los italianos el plástico, apostando por unas guitarras de lo más dinámicas y cortantes como son las que protagonizan “Fighting Man”, fijando rápidamente el puente de unión entre su propuesta y la de bandas alemanas comoIron Savior o Grave Digger, especialmente por lo rudo del registro de Daniele, aunque eso no será óbice para que los italianos desplieguen unas altas cuotas de melodía  junto a la rotundidad de su hímnico estribillo. El ataque netamente heavy metalero de las guitarras se mantendrá a lo largo de “Revolution”, completando un corte que podríamos situar a medio camino entre Judas Priest y Accept, sosteniendo su apabullante intensidad sobre lo compacta y sólida que suena la base rítmica y el electrizante  ejercicio que solista que nos ofrece Luciano Toscani.

No abandonarán esa temática guerrera que domina gran parte de las composiciones del álbum, así que tras unos inquietantes compases iniciales un abominable redoble será el encargado de flanquearnos el paso hacia “Firewind”, un corte que curiosamente recuerda a los Motörhead de la primera mitad de los noventa, combinando un ritmo bombardeante y un estribillo bastante melódico y coreable. El cambio de registro llegará con los riffs más hard roqueros de la adictiva “We Are Coming”, una declaración de intenciones que sirve para que el cuarteto nos narre sus sensaciones justo antes de subir al escenario, anunciando en sus coros que están a punto de llegar.

Como comentaba anteriormente, uno de los pilares sobre los que se sustenta la propuesta de Ancillotti de cara a esta tercera entrega es la solidez de su base rítmica. Así que será en temas como “Blessed By Fire”, en los cobrará vital importancia la aportación tras los parches de Brian, ya que sobre su trabajo se cimentará un corte de estructura lineal y machacona. Uno de los temas que se aleja mínimamente de lo que es la habitual propuesta de los toscanos es “Broken Arrow”, en el que parecen dejar a un lado su habitual influencia germana para adentrarse en un tipo de hard rock de tintes ochenteros, redondeando un tema que desprende cierto a aroma al material que facturó Mr. Osbourne en sus primeras obras en solitario.

Una vez más, las guitarras volverán a sonar en primer plano para propulsar “Another World”, que pasa por ser el desesperado canto ecológico de los transalpinos, volviendo a dar una gran importancia a la musicalidad de su pegadizo estribillo. En cambio “Frankenstein”, será la elegida para que el cuarteto vuelva a hacer alarde de su vertiente más potente y salvaje, dejando que Luciano de buena cuenta de otro poderoso riff marca de la casa. El último asalto del disco estará reservado para “Till The End”, en el que volverán a incidir en  los ritmos bombardeantes, los  ágiles fraseos  de guitarra y un estribillo altamente coreable.

Sin trampa ni cartón. Aquí no vas a encontrar grandilocuentes arreglos de cuerda, pomposos coros, guitarras acústicas, ni ,por supuesto, tampoco baladas. Ancillotti son una máquina perfectamente engrasada de facturar heavy metal con un reconocible sello europeo,  y su tercer largo “Hell On Earth”, es la prueba definitiva.


DISCOGRAFICA:PURE STEEL RECORDS

1. Fighting Man
2. Revolution
3. Firewind
4. We Are Coming
5. Blessed By Fire
6. Broken Arrow
7. Another World
8. Frankenstein
9. Till The End

No hay comentarios:

Publicar un comentario