lunes, 20 de abril de 2020

ROAD WARRIOR-MACH II


En la actualidad el mundo del metal está cada vez más dividido y ramificado en diferentes etiquetas y estilos que en muchos casos solo sirven para  atomizar la escena. Y es que la mayoría de los diferentes géneros tienen un denominador común: el metal tradicional. Sólo así se puede comprender que un músico de la escena extrema australiana como Denny “Denimal” Blake, que ha militado desde mediados de los noventa en bandas como Intellect Devourer, Lord Of The Command, Martire, Cauldron Black Ram…, se decidiera hace unos años a embarcarse en un proyecto como Road Warrior, que ya desde la edición de su primer largo “Power”, dejaba clara su filiación hacia los parámetros más clásicos dentro del heavy metal, dando rienda suelta a una buena selección  de riffs ochenteros, aunque cuidando especialmente las  progresiones melódicas de sus guitarras. 

Y aunque las bases se han mantenido a lo largo de este “Mach II”, lo cierto es que se aprecian varias diferencias. En primer lugar ahora podemos hablar de Road Warrior como una banda, gracias a la inclusión del batería Villon y el guitarrista Ben Newsome. Para la grabación del álbum el trío se trasladó hasta los Against The Grain Studios ubicados en Australia del Sur para ponerse bajo las ordenes del productor Andy Kite, logrando evolucionar notablemente su propuesta, ya que han añadido a lo que fueron los puntos fuertes de su debut una marcada orientación progresiva, algo que no ha hecho más que enriquecer su sonido. Otro detalle a destacar es la temática de sus composiciones que trata temas tan dispares como: los Dioses de la antigüedad, los masones, o el apocalipsis. En definitiva que nos encontramos ante un cocktail de lo más explosivo que servirá para que su líder, el vocalista y bajista Denny, comande a sus compañeros en esta nueva etapa que estará guiada  por la potencia, los intrincados desarrollos instrumentales,  y un buen elenco de estribillos ganadores.

 El rotundo riff de “Tonights The Night” será el encargado de dar el pistoletazo de salida al álbum, poniendo de manifiesto la apuesta decidida del trío por un heavy metal compacto y aguerrido, en el que el registro de Denny, -sin ser ningún dechado de virtudes-, se acabará ensamblando a la perfección para insuflar  mordiente y pegada. Pero no será esta segunda entrega de los australianos una obra lineal y repetitiva, ya que a lo largo de “For Devils Wild”, subirán  el nivel de intensidad, dándole un puntito más de velocidad a unos  sutiles cambios de ritmo que acabarán dotando  al corte de una cierta orientación progresiva.

Y es que la variedad será una constante a lo largo de este “Mach II”, y la mejor prueba la encontramos en piezas como  “Fiends Behind The Scenes”, en la que una estructura bluesera, convenientemente metalizada, servirá para sostener un vacilón medio tiempo en el que  el rotundo bajo de Denny y la guitarra de Overdryve irán ganando  presencia a medida que avanza el tema. La propuesta del trío seguirá ganando en frescura gracias a los intrincados desarrollos de corte arábigo, y con ciertos matices progresivos, que nos propondrán   las guitarras a lo largo del evocador  “Thunder N Fighting”. 

Mucho más envolvente y etérea resultará la ambientación que nos presentan a lo largo de “The Diamond Forge”, que estará marcada por  las líneas vocales dobladas y un excelente trabajo instrumental que servirá  para poner de manifiesto algunas de sus influencias en cuanto a lo que es el metal progresivo. Nuevamente su faceta más tradicional volverá a dejarse notar con fuerza en  “Nocturnal Arrest”, que servirá para que la sección rítmica saque músculo, especialmente Villon con sus poderosos redobles, mientras que Denny vuelve  a recuperar toda la rabia junto al  aplastante dinamismo que marcó las primeras pistas del álbum.

Aunque esta segunda entrega significa un salto cualitativo muy importante en cuanto a evolución se refiere, lo cierto es que Road Warrior no han perdido sus señas de identidad. Así que ese heavy metal rápido, preciso, y de corte tradicional seguirá impregnando latigazos como el incontestable  “Wired”, que pasa por ser uno de los números más directos de todo el plástico. Como era previsible el trío australiano  se ha reservado para el final la pieza   que mejor puede resumir el contenido del álbum, “Rest For The Wicked”, un opus que supera los seis minutos de duración, y en el que conviven las esencias del heavy metal  ochentero y esos trabajados desarrollos de corte progresivo  que marcan muchos de los mejores momentos de este “Mach II”.

He de admitir que, tras  haber escuchado su debut “Power” hace un par de años,  no esperaba que Denny “Denimal” Blakefuera capaz de pegarle semejante vuelta de tuerca al sonido de Road Warrior. Evidentemente, creo la incorporación de Villon y  Ben Newsome  ha sido todo un acierto, y ha acabado siendo clave para dotar a la banda de una entidad y una personalidad de la que anteriormente carecía.


DISCOGRAFICA:GATES OF HELL RECORDS

Lista de Temas

1. Tonight’s the Nightmare
2. Fox Devils Wild
3. Fiends Behind the Scenes
4. Thunder n’ Fighting
5. The Diamond Forge
6. Nocturnal Arrest
7. Wired
8. Rest for the Wicked







No hay comentarios:

Publicar un comentario