domingo, 19 de abril de 2020

THROWDOWN-TAKE COVER


Basta con revisar las entradas que la banda ha realizado en su perfil de Facebook para darse cuenta  que la actividad de Throwdown se ha reducido significativamente en los últimos años. Algo que, por otro parte, resulta difícil de imaginar si tenemos en cuenta que estamos ante una banda que de alguna forma fue muy influyente en su momento consiguiendo aunar las mejores virtudes tanto de la escena hard core como de la hornada del metal de los noventa, tal  y como dejaron plasmado  en la que fue su última entrega de estudio el avasallador “Intolerance” (2014), que en poco menos de media hora conseguía volarte literalmente la cabeza, dejando a un lado los registros limpios que incluyeron en su anterior “Deathless”, que data ya de finales de 2009.

Así que enterarnos de  que los californianos tenían previsto el lanzamiento de un nuevo trabajo, aunque fuera un Ep, significaba una magnifica noticia. Aunque esta alegría quedó algo diluida cuando pudimos comprobar que los cinco cortes que integran “Take Cover” son diferentes versiones  que la banda ha ido grabando a lo largo de su carrera y que actualmente eran difíciles de encontrar. Eso sí,  el listado de temas no puede ser más acertado y definitorio para comprender los pilares básicos sobre los que se cimenta  su propuesta, ya que incluye un par de temas insignes de la escena metal, otro par más cercanos al punk y el hard-core. Mientras que la nota de color lo pondrá el guiño al material del rapero  Sir Mix-a-Lot.

Para empezar a abrir boca el tándem que actualmente lideran Dave Peters y Matt Mentley nos presenta el clásico de Pantera “Becoming”, en la versión que hace ya algunos años grabaron para un  homenaje al tristemente desaparecido Dimebag Darrell, y lo cierto es que no puede ser más fiel y respetuosa con la que los texanos grabaron para su “Far Beyond Driven” de 1994, aunque quizás las guitarras no suenan tan orgánicas y amenazantes  como las que grabó el pequeño de los hermanos Abbott.

Como decía anteriormente el metal de la década de los noventa tuvo una vital importancia dentro de la propuesta de la formación californiana. De modo que no podía faltar, y más si tenemos en cuenta que la banda giró en un par de ocasiones con Soulfly y Cavalera Conspiracy, un guiño al pasado del líder de ambas formaciones: Max Cavalera. Quizás hubiera sido algo descabellado imaginarse a Throwdown realizando una adaptación de un tema tan rápido y seminal como  “Arise”. Pero lo cierto es que la banda supo adaptarse a la perfección a los tempos más marcados y a las guitarras llenas de angustia, rabia  y groove de un tema como el combativo “Propaganda”.

Tras haber rendido pleitesía a sus raíces metaleras, los americanos también han querido dejar espacio para otra de sus grandes influencias el hard-core y el punk. Y para ello que mejor que adentrarse en el siniestro y tortuoso “London Dungeon” de los míticos The Mistfits, que nos dejará con el bajo deslizándose sobre los riffs de guitarra  para atenazarte sin compasión mientras Dave Peters deja aparcados sus registros agresivos para sonar más ácido y subversivo.

Aunque probablemente este no fuera  el tema que los fans de  Crowbar hubieran escogido  para que versioneara una banda como Throwdown, lo cierto es que los californianos  consiguieron  empaparse a la perfección de su ambientación oscura, densa y opresiva, logrando embarcarnos en sus desarrollos atmosféricos para poco a poco ir haciendo subir el nivel de intensidad hasta  hacernos sucumbir en su tenaz increscendo final. 

Pero sin duda la gran sorpresa la encontramos en la inclusión para cerrar este EP de “Baby Got Back” de Six Mix-a-Lot, a la que han dado una radical vuelta de tuerca para hacerla sonar al estilo nu-metalero, con un ritmo y una cadencia que te recordará  a bandas como Limp Bizkit o Kid Rock, aunque mezclando  de forma recurrente ese buscado toque humorístico y la rotundidad de las guitarras.

En definitiva que en este “Take Cover” Throwdown han reunido algunas de las versiones que han ido grabando a lo largo de su longeva trayectoria. No, no estamos hablando de nuevo material, pero esperemos que este lanzamiento sirva para que la banda vuelva a activarse y así pronto podamos tener  nuevo material. 



DISCOGRAFICA:INDEPENDIENTE

Lista de Temas

1.    Becoming (Pantera)
2.    Propaganda (Sepultura)
3.    London Dungeon (Misfits)
4.    Planets Collide (Crowbar),

5.    Baby Got Back (Sir Mix-A-Lot)

No hay comentarios:

Publicar un comentario