miércoles, 1 de abril de 2020

MORTICIAN-TITANS



Pese a que su producción discográfica no es tan prolífica como en un principio debería corresponder a una banda que dio sus primeros pasos a principios de la década de los ochenta, gracias a la unión del guitarrista Thomas Metzler y el bajista Patrick Lercher, lo cierto es que Motician se han convertido en una de esas bandas que han conseguido crear a su alrededor un halo de misticismo, especialmente en su Austria natal, lo que les ha permitido en los últimos años  tocar en festivales como el Keep It True, Metal Headz Open Air, After Dark Fair, o nuestro Pounding Metal Festival. Aunque durante su primera etapa (83-90) nunca llegaron a trascender del más absoluto underground, la nueva perspectiva del negocio musical en este siglo XXI y el apoyo de sus nostálgicos incondicionales han acabado propiciando que este “Titans” sea su tercera entrega desde que volvieran a la carga hace aproximadamente una década.  Para completar su actual encarnación, que lideran los dos miembros fundadores anteriormente citados, nos encontramos con el batería mexicano Alex Astivia y el vocalista Twain Cooper, que han inyectado savia nueva a la banda, dando al sonido del cuarteto una orientación más potente y agresiva, apartándose de la honda más clásica y netamente heavy metalera que marcó su primera etapa con el vocalista Siegfried Burn, y sus posteriores entregas con Daniel Khan al frente.

No esperes que el combo austriaco te de ni un segundo de tregua, ese no es su estilo. Así que tras unas estridentes sirenas que servirán para ponerte alerta de cara a lo que esta por llegar el cuarteto se abalanzara sobre “Inmates” una fiera demostración de lo que es heavy metal en estado puro, es decir: un trepidante ritmo cabalgante, unas guitarras potentes y melódicas a partes iguales, unos coros pegadizos, y los matices netamente metaleros de un registro que deja pocas dudas sobre la filiación clásica de la banda. Pero si alguien pensaba que la pieza inicial del álbum serviría para aunar  en un único zarpazo toda la riqueza de matices que encierra esta tercera entrega de Mortician no podía estar más equivocado. Y es que a lo largo de “Spiral Of Death”, el combo de Feldkirtch endurecerá notablemente su propuesta hasta  acercarse a derroteros fronterizos con el thrash metal, combinando a la perfección crudeza, un ritmo más acelerado,  aunque sin perder su buen gusto por la  melodía, junto a  un punto más de agresividad en el devastador registro de Twain Cooper.

En cualquier caso esa vertiente más agresiva y aguerrida que presentan Mortician no será óbice para que en temas como el hímnico “Titans Of Rock”, acaben concediendo un destacado protagonismo a unos potentes y efectivos coros que invitan a ser coreados con el puño en alto para acabar convirtiendo  el corte en uno de los puntos culminantes del álbum. Era previsible, viendo las directrices en la que se mueve el combo austriaco, que la épica no tardaría mucho en hacer acto de presencia, y precisamente será durante “Hell Raiders”, cuando la banda la despliegue, recurriendo para ello a unos enfermizos coros y al aplastante dinamismo  de unas afiladas guitarras que indudablemente te recordaran a los míticos Priest.

Tampoco han querido dejar de lado a lo largo de los compases iniciales de “Rat Lines” una fugaz aproximación hacia derroteros más oscuros e inquietantes  para acto seguido abalanzarse sobre otra cabalgada marca de la casa, aunque en esta ocasión el ritmo será algo más comedido para conceder un mayor protagonismo a los registros vocales doblados  y, nuevamente, a los potentes coros que proclaman reiteradamente el título del corte. La base rítmica que conforman el batería Alex “Black Cat” y el bajista Patrick Lercher será la encargada de flanquearnos el paso hacia “Screamer”, que se sustenta sobre  una base instrumental algo más lineal que se verá truncada  por la llegada de los puentes que nos conducirán sobre unos coros que marcaran un incisivo  estribillo que se verá apuntalado por la lacerante guitarra de Thomas Metzler.

Evidentemente el gusto por el clasicismo metalero del cuarteto quedará plasmado en piezas como “Rebel Heart”, que parecen sacadas directamente de la década de los ochenta, ahondando en esa  honda hard & heavy que bien podría recordarte a los Accept de aquella época. Así que ya sabes lo que te vas a encontrar: riffs marchosos, una base rítmica rotunda y, como no, unos estribillos altamente adictivos, de aquellos que se te quedan en la cabeza tras una primera escucha y que harán que el tema se convierta en una de sus mejores bazas de  cara a los  directos. Para encarar la recta final del álbum el cuarteto volverá  a apretar los dientes para ofrecernos una nueva solidificación de su sonido a lo largo de  “Blood Sucking Industry”; con la batería de Alex volándonos la cabeza mientras Twain estira sus cuerdas vocales al máximo.

Sí, ya lo comenté anteriormente, Mortician pese a no sonar anticuados o como una banda  que vive anclada en el pasado poseen elementos que les emparentan directamente con las formaciones que estaban en boga cuando Lercher  y Metzler formaron la banda a principios de la década de los ochenta. Y sin duda uno de los cortes que mejor refleja esa época, tanto musical como en una letra que esta llena de alusiones y referencias  a otras bandas, es “Can´t Stop Rock N´Roll”, toda una declaración de intenciones con explicito título que nos muestra su vertiente más desenfadada y hard roquera.

He de reconocer  que no tenía muchas expectativas cuando cayó en  mis manos esta tercera entrega de Mortician. Pero lo cierto es que sin ser un disco sobresaliente, este  “Titans” contiene todos los ingredientes necesarios, y en su justa medida, para hacerte pasar un buen rato.


DISCOGRAFICA: Pure Underground Records

Lista de Temas

1. Inmates
2. Spiral Of Death
3. Titans Of Rock
4. Hell Raiders
5. Rat Lines
6. Screamer
7. Rebel Heart
8. Blood Sucking Industry
9. Can't Stop Rock'n Roll




No hay comentarios:

Publicar un comentario