martes, 7 de abril de 2020

THE WIZAR´D-SUBTERRANEAN EXILE


Han pasado siete largos años desde que The Wizar´d publicaron su tercera entrega de estudio “Ancient Tome Of Arcane Knowledge”, pero parece que el combo australiano  ha decidido abandonar su confinamiento  en las oscuras catacumbas de Hobart, Tasmania; para volvernos a deleitar con otro tenebroso ceremonial denominado “Subterranean Exile” y que reúne  siete nuevas composiciones en las que vuelven a combinar la esencia del primigenio doom con el sonido del heavy metal tradicional. Para encontrar la génesis de la banda tendríamos que viajar hasta 2004 cuando el guitarrista y vocalista Ol´ Rusty empezó a grabar las primeras demos que acabarían desembocando cuatro años después en su debut “Infernal Wizardry”, un trabajo en el que podía ya palparse la devastadora semilla de ocultismo y maldad que marcaría sus sucesivas entregas “Pathways Into Darkness” (2010) y el ya mencionado “Ancient Tome Of Arcane Knowledge” (2013). El proceso de composición de esta cuarta estrega del combo de Hobart ha sido casi tan lento y parsimonioso como su propia música, ya que arrancó a principios de 2018 en los The Green Room Studios de su localidad natal, y no se completó hasta mediados de 2019 en los Heavy Chains H Q. En cualquier caso, creo que la espera ha merecido la pena, ya que a diferencia de lo que sucediera en sus anteriores entregas en esta ocasión el cuarteto ha optado por deshacerse de todo lo que pudiera resultar innecesario o  superficial, con lo que sus nuevas composiciones resultan más cortas y directas.  Eso sí, lo que no ha cambiado es su particular forma de atacar las melodías, rindiendo pleitesía a nombres míticos dentro de la primigenia escena doom como pueden ser Pagan Altar , Witchfinder General, Saint Vitus o Trouble. 

Nuestro desalentador viaje por las oscuras sonoridades arrancará con la solitaria guitarra que se encarga de abrir el tema homónimo, “Subterranean Exile”, para dejar que rápidamente el resto de instrumentos se encarguen de envolvernos con esa brumosa musicalidad que nos transportará de inmediato hasta la densa espesura de un bosque al atardecer. Como no, el registros de Ol´ Rusty, con ciertos matices teatrales, será el encargado de guiarnos a través de nuestra travesía mientras que la alternancia que se da entre las guitarras del propio Rusty  y de Master Of The Night, -que también aporta algunas voces-;  se encargara junto a los coros y ese ritmo lineal y machacón de redondear el corte. Por si alguien albergaba alguna duda al respecto, la sutileza de su fantasmagórica melodía inicial convertirá a “Wizard´s Revenge”, en una declaración de amor hacia los parámetros más clásicos del doom, con esa guitarra languideciendo para esparcir sus sombrías  melodías  sobre una base rítmica absolutamente marcial que dará cobertura a las tenebrosas invocaciones de  Rusty.

Gracias al juego de guitarras dobladas “Master Of The Night”, tendrá una dinámica más animada, dejando a un lado las estructuras del doom más ortodoxo para incluir algunos cambios de ritmo,  subidas de intensidad, y varias  líneas vocales que aproximan la propuesta de los australianos hacia derroteros más heavy metaleros. Pese a poseer el título más largo de las siete composiciones que componen el álbum “Ecstatic Visions Held Within The Monastic Tower”, es el corte más breve de todo el plástico: un inquietante interludio instrumental, -de apenas minuto y medio-, que servirá pese a su ligereza instrumental  para hacer que permanezcas en tensión y a la expectativa.

La ambientación ritualista, que conceden  las voces dobladas provocará junto a las reiteradas invocaciones al maligno que “Long Live The Dead”, se acabe convirtiendo en uno de los puntos álgidos del álbum. De modo que no faltará ese ritmo cadencioso, -casi procesional-, un riff repetitivo, -de esos que  acaban clavándose en tu cabeza-, y las constantes proclamas que acabaran siendo la antesala perfecta para una segunda mitad en la que el tema cobrará una nueva dimensión gracias a un efectivo desarrollo instrumental que vuelve a poner de manifiesto la devoción de los australianos por los parámetros clásicos de la N.W.O.B.H.M. Y es que además de oscuridad y mucha esencia doom, The Wizar´d  saben como hacer que sus composiciones suenen potentes y aguerridas, y la mejor prueba la encontramos  en cortes  como “Evil In My Heart”, que posee ese toque accesible  que le hacen ser una apuesta ganadora de cara al directo.

Mucho más centrada en los sonidos setenteros parece la final “Dark Forces”, en la que retornan hacia el ocultismo, volviendo a bajar la afinación de las guitarras y el nivel de revoluciones para introducirnos de lleno en esas atmosferas densas y opresivas. No va más, The Wizar´d nos han dado argumentos para que nos acerquemos a su templo y volvamos a profesarles nuestra oscura devoción. Ahora habrá que esperar que de cara al próximo ritual no se hagan de rogar tanto.



DISCOGRAFICA: CRUZ DEL SUR MUSIC

Lista de Temas

1. Subterranean Exile 
2. Wizard’s Revenge
3. Master of the Night
4. Ecstatic Visions Held Within the Monastic Tower
5. Long Live the Dead
6. Evil in My Heart
7. Dark Forces


No hay comentarios:

Publicar un comentario