jueves, 2 de abril de 2020

KILL RITUAL-THE OPAQUE AND THE DIVINE


Desde que el guitarrista Steve Rice fundó  Kill Ritual a principios de la pasada década la lista de músicos que han desfilado por sus filas es prácticamente irreproducible.  Pero eso no le ha impedido dotar a la banda de una personalidad y un poderío netamente heavy metalero. Aún recuerdo cuando cayó en mis manos su arrollador debut “The Serpentine Ritual” (2012), que nos presentaba un vendaval de U.S. metal  salpicado de pinceladas thrasheras que ponían de manifiesto su lugar de procedencia, la Bay Arena. Aquellas buenas sensaciones se vieron ratificadas con “The Eyes Of Medusa” (2014), todavía con el vocalista Josh “Crimson” Gibson al frente. La incorporación de David Reed Watson, con quien grabaron “Karma Machine” (2015) y “All Men Shall Fall” (2018), acabó propiciando que el sonido de la banda se aproximara a derroteros más tradicionales dentro del heavy metal. Afortunadamente de cara a esta quinta entrega que lleva por título “The Opaque And The Divine”, y que significa  el debut del vocalista Chalice  Blood, (Brian Betterton de Dirt); el combo de San José parece haber recuperado su primigenia esencia, retomando esos fraseos cortantes, humeantes y de estirpe thrasahera. Otro detalle que ha mejorado ostensiblemente con respecto a anteriores entregas es el sonido de un álbum que ha sido grabado a medio camino entre los Sonic Train Studios de Varberg, Suecia; y los Fossil Sound Studios de San José, California; y de cuya mezcla y masterización se ha vuelto a encargar el mítico Andy La Rocque (King Diamond).

Aunque su nuevo vocalista Chalice Blood tiene una larga trayectoria a sus espaldas he de reconocer que un servidor aún no había tenido ocasión de escucharle, por lo que tenía mucha curiosidad por saber como encajaría su registro en el sonido de la banda y que orientación le daría. Y lo cierto es que la impresión inicial que produce escucharle estirar sus cuerdas vocales  para los trepidantes agudos de “Rest In Pain” no pueden ser más  esperanzadora. Pero es que además este trallazo inaugural recoge la esencia de lo que propone  el combo americano: unas guitarras poderosas y protagonistas, una base rítmica demoledora, comandada por la descomunal  pegada del batería Seamus Gleason, y esos desarrollos que alternan el heavy metal más potente y aguerrido con la afilada tenacidad de unos riffs de escuela thrashera que concederán  al corte un dinamismo brutal. 

Como decía a lo largo de este  “The Opaque And The Divine”, el combo californiano transita por diferentes  derroteros. De modo que la escogida para mostrarnos su vertiente más tradicional dentro del heavy metal será “Dead God”, que arranca de forma sosegada para ir creciendo progresivamente en potencia e intensidad hasta convertirse en una pieza imparable que alterna  pasajes relajados con destellos imparables de rabia metalera que servirán para que podamos apreciar la amplia gama de registros de su nuevo vocalista . Otro detalle a destacar de las nuevas composiciones del cuarteto es que poseen  ese grado de frescura y espontaneidad que seguro les harán funcionar muy bien en directo. Y la mejor prueba es comprobar la gran carga melódica que encierran temas como  “King Of Fools”, en la Andy La Rocque ha dejado su impronta en forma de solo.

Pero sin duda uno de los cortes que mejor puede definir la propuesta que presentan Kill Ritual de cara a esta quinta entrega es “World Gone Mad”, que se abre con un gran despliegue melódico para abocarnos sobre una pieza cruda, pesada y asesina, en la que Chalice rasgará sus cuerdas vocales para darle a la propuesta de la banda  un plus de agresividad que rápidamente se verá contrarrestado por unos envolventes desarrollos que nos conducirán sobre su trepidante recta final. Las guitarras acústicas y unos sutiles arreglos protagonizaran los compases iniciales del “Praise The Dead”, hasta que un desgarrador alarido de Chalice nos acabe flaqueando el paso hacia un tempo robusto y compacto, en donde las voces dobladas compartirán protagonismo con la tenacidad de unos riffs altamente efectivos que se irán envenenando progresivamente hasta abocarnos sobre el fantástico ejercicio solista que nos ofrece Steve Rice.

Esa ambientación oscura e intrigante que viene marcando la segunda parte del plástico se mantendrá a lo largo de “The Veil Of The Betrayer”, el corte más extenso de los ocho trallazos que integran este “The Opaque And The Divine”, y que tras una apertura guitarrística en plan guitar hero nos acabará mostrando, ahora sí, la vertiente más thrasher de los americanes, con un cuarteto  absolutamente desatado, pisando el acelerador al máximo en el arranque para acto seguido proponernos un break melódico en el que los coreables estribillos primero, y posteriormente unos interludios arpegiados acaben convirtiendo el tema en una suite camaleónica y heterogénea que sirve para que la banda nos muestre las diferentes aristas de su propuesta contando con la colaboración de la guitarra solista de Joey Conception.

La potencia, la crudeza y la agresividad con la que resuenan los tambores se convertirá en la cimentación perfecta para “Touch The Dark”, en la que recuperan su lado más salvaje y directo, dándonos argumentos para levantar los puños y acompañar su coreable melodía y sus rotundos coros, contando en esta ocasión con la participación de Chris Lotesto (Ion Vein). Las guitarras acústicas y los arreglos de cuerda volverán  para marcar los compases iniciales de la final “A Child To Die For Again”, mostrándonos su vertiente lírica en el inicio para posteriormente volarnos la cabeza por última vez con sus demoledoras  subidas de intensidad.

Mientras muchas bandas optan por ceñirse a los patrones clásicos que les encuadran dentro de un estilo determinado,  Kill Ritual parecen no tener ninguna clase de dificultad para  transitar por tierras fronterizas,  forjando una propuesta que puede gustar tanto a seguidores de bandas clásicas europeas como Iron Maiden o Accept como a incondicionales de Metal Church, Vicious Rumors o  Iced Earth. Llevan una década en activo y  este “The Opaque And The  Divine” es su quinta entrega de estudio. Así que con semejante currículum a sus espaldas esperemos que algún promotor se anime a traerlos y tengamos ocasión de verles pronto por nuestros escenarios.


DISCOGRAFICA:DISSONANCE PRODUCTIONS

Lista de Temas

1. Rest In Pain
2. Dead God
3. King Of Fools
4. World Gone Mad
5. Praise The Dead
6. Veil Of The Betrayer
7. Touch The Dark
8. A Child To Die For Again

No hay comentarios:

Publicar un comentario