lunes, 6 de abril de 2020

SKYRYDER-VOL.2



En una época en la que el tiempo es un activo escaso a veces es conveniente saber concentrar al máximo lo que uno se propone presentar para no acabar aburriendo al personal, dejando así que la esencia de algo que podría resultar atractivo se acabe diluyendo. Y precisamente esa parece ser la filosofía por la que han optado Skyryder a la hora de dar a conocer su material. Aunque en un principio la producción  de este quinteto de Newcastle que se formó en 2016 se iba a ceñir a un único lanzamiento que se tituló “Vol. 1”, y vio la luz a principios de 2018, lo cierto es que las buenas críticas recibidas, - que hicieron  que poco después el EP se reeditará bajo los auspicios del sello alemán High Roller Records-,  y el creciente interés por parte de los seguidores más afines a las estructuras y sonoridades tradicionales de la N.W.O.B.H.M., han acabado propiciando que la banda que lidera el ex–Seven Sisters  Adam Thorpe nos ofrezca una nueva colección de composiciones bajo la previsible denominación de “Vol.2”.

Como ya habrás podido intuir leyendo el párrafo anterior Skyryder son unos convencidos devotos del sonido y las estructuras clásicas del sonido que se practicaba en las Islas Británicas a finales de los setenta y principios de los ochenta. Sin embargo no esperes encontrar en ellos a la enésima copia de Iron Maiden o Judas Priest, ya que el quinteto hunde sus raíces en este nuevo trabajo en  derroteros más próximos al underground, acercando  su propuesta a la de bandas como  Cloven Hoof, con lo que en su sonido también podrás encontrar algunos guiños power metaleros. Otro a detalle a destacar es la sobriedad de su sonido y su producción, haciendo que todo suene en su sitio, y en su justa medida. Mientras que de la masterización se ha encargado Patrick W. Engel, que ha trabajado para bandas como los alemanes Heaven Shall Burn.

Pese a ello los relajados compases iniciales de “Virtual Humanity”, son más propios de una banda de folk que no de una de metal tradicional. Pero rápidamente el tema irá remontando gracias a la creciente intensidad de su base rítmica y el juego de guitarras gemelas que nos conducirá sobre un electrizante y veloz ritmo, con la banda exhibiendo un dinamismo cercano a los parámetros del power, con el registro de Luke Mils dando personalidad a la propuesta, ya que su registro no se centra en los agudos, sino en unas competentes tonalidades intermedias que hacen que la banda suene más potente y agresiva. Otro detalle a destacar es el trepidante duelo que se marcan Thorpe y, su socio a las seis cuerdas, Jonny Stern para acabar redondeando una pieza que hará que vengan a tu cabeza bandas de la escena americana  como Slough Feg o Iced Earth.

Un ritmo potente y cabalgante será el que se encargue de vestir “Dead City”, que se aproxima bastante más a los parámetros más tradicionales del metal británico, apoyándose sobre lo adictivos que resultan sus rotundos estribillos de esencia hard roquera  y unos potentes coros que acabaran concediendo al tema un marcado toque hímnico. En cambio “Midnight Ryder”, pasa por ser la plasmación perfecta de lo que el combo de Newcastle nos propone  en esta segunda entrega, es decir la fusión  perfecta entre ese sonido clásico junto a la potencia, la velocidad,  y la épica propia del power metal. 

Pese a que tras una primera escucha el riff que comanda “Mistress Of Darkness”, no parece especialmente complicado, lo cierto es que se acaba convirtiendo en el vehículo perfecto para conducir una pista que se verá enriquecida por lo rotundo de su estribillo y, una vez más, por el excelente trabajo que realizan ambos hachas en otro intercambio lleno de melodía y velocidad. Será durante en número  final de este “Vol. 2“ , cuando el quinteto pise el acelerador al máximo para regalarnos  a lo largo de “Take The Night”, la andanada más vertiginosa y humeante de todo el EP, poniendo de manifiesto que si hay una tercera entrega sin duda sus composiciones van a ser todavía más rápidas y letales.

Lo dicho, en poco más  de 24 minutos Skyryder despliegan todas sus armas para conseguir plasmar en 5 vibrantes composiciones las diferentes influencias que han marcado su personalidad como banda, poniendo  de manifiesto que en la cuna del sonido clásico del heavy metal sigue habiendo discípulos que parecen dispuestos a seguir perpetuando el legado.


DISCOGRAFICA:HIGH ROLLER RECORDS

Lista de Temas

1. Virtual Humanity
2. Dead City
3. Midnight Ryder
4. Mistress Of Darkness
5. Take The Night






No hay comentarios:

Publicar un comentario