lunes, 13 de abril de 2020

PALACE-REJECT THE SYSTEM


Pese a que el origen de los veteranos metaleros Palace se remonta a principios de la década de los  noventa, para explicar la génesis de este trío tenemos que viajar hasta mediados de los ochenta y citar a Saints´ Anger, que fue la formación donde coincidieron previamente el batería Harry Reiter y el guitarrista y vocalista Harald “HP” Piller. Aunque puede resultar un dato anecdótico, lo cierto es que esta puntualización resulta imprescindible para comprender el porque del clasicismo sonoro que destila su propuesta dando buena cuenta de un tipo de heavy metal de sólidas bases, rudo, áspero, potente, y de clara ascendencia teutónica, con lo que las composiciones te recordaran a sus compatriotas Accept, y al material que ha facturado el que fuera su vocalista al frente de U.D.O. Y es que sin llegar a despuntar el combo de Speyer ha conseguido hacerse un pequeño hueco dentro de la escena europea, lo que les ha permitido no solo editar ocho entregas de estudio, sino también embarcarse en diferentes giras a lo largo del viejo continente. Sin ir más lejos, si la memoria no me falla, en nuestro país hemos tenido ocasión de verles en unas cuantas ocasiones abriendo para Primal Fear en 2012 y más recientemente, a principios de 2016, acompañando a Dirkschneider.

No esperes encontrarte en esta octava entrega del combo alemán sofisticación ni pomposos alardes de virtuosismo. Lo suyo es el heavy metal sin concesiones ni adornos banales e innecesarios. Así que “Reject The System”  arrancará con un disparo directo a la línea de flotación como es “Force Of Steel”, marcado por la crudeza de su sonido, la melodía en sus desarrollos solistas y, como no, un potente estribillo con toques hímnicos que al instante te traerá al recuerdo a Wolf Hoffmann y sus muchachos. Y es que el protagonismo que ejercen los afilados y corrosivos riffs que dispara  Harald  “HP” Piller se convertirán en una constante a lo largo de todo el álbum, y sino me crees préstale atención al aplastante dinamismo que nos propone a lo largo de “Soulseeker”, otra de las piezas que tiene pinta  de que no faltará en los directos de su próxima gira.

Aunque como comentaba anteriormente la impronta del sonido germano tradicional parece estar grabado a fuego en el A.D.N. de Palace, especialmente a la hora de tratar los estribillos y los coros que los completan, lo cierto es que la esencia del clasicismo propio  de la N.W.O.B.H.M. se dejará notar con fuerza a lo largo del arranque y el posterior desarrollo del amenazante “Final Call Of Dertruction”. Aunque de cara a esta octavo entrega Palace se presentan como trío, lo cierto es para hacerse cargo de algunos de  los solos han contado con la colaboración de Kai Stahlenberg y Micki Richter, y eso acabará propiciando que temas de estructura previsible dentro de su propuesta como el infeccioso “The Faker”, acaben llamando la atención del oyente.

Algo menos inspirada  me ha parecido “Hail To The Metal Lord”, un medio tiempo de corte lineal y con una tesitura bastante melódica, que les ha quedado un poco  descafeinado pese a sus épicos coros y a la reiteración de su poco afortunado estribillo. Y es que creo  que el punto fuerte de los germanos  son esas acometidas rudas y directas, que nos dejan a la base rítmica marcando inmisericordemente el paso para dar cobertura a  unos aniquiladores riffs  mientras sus  pegadizos estribillos  se encargan de rematar temas como  “Bloodstained World”, que pasa por ser uno de los más oscuros y agresivos de todo el plástico.

Tampoco podía faltar teniendo en cuenta su historial un corte como “Valhalla Land”, que arranca con un ritmo cabalgante para acabar abocándonos sobre otro estribillo de corte hímnico, y en el que las guitarras volverán a doblarse para darle un plus de intensidad metalera. Esa intensidad en las guitarras continuará in crescendo a lo largo de “Legion Of Resistance”, en la que los germanos vuelven a endurecer su sonido aproximándose  a los patrones más clásicos del estilo para redondear una pieza rápida y directa.

Y es que parece que Palace se han reservado algunas de sus composiciones más potentes  y cañeras para encarar la  parte final de este “Reject The System”, tal y como lo rubrica “Wings Of Storm”, marcado por  unas apocalípticas subidas y la desaforada explosión de rabia en sus estribillos. Ese estilo a medio camino entre lo roquero y lo metalero será el que marque la final “No One Break My Will”, que suena como una declaración de intenciones en la que el combo alemán deja claro que la rendición no es una opción para ellos.

Muchos dirán que Palace no aportan nada nuevo en este “Reject The System”,  pero  lo cierto es que cuando una banda como ellos,  con tres décadas de andadura a sus espaldas, saca nuevo material no  lo hace para romper el mercado, sino para tener una excusa para poder volver a la carretera. Lo dicho, un disco recomendable para los seguidores del heavy metal alemán, y en especial para los fans de Accept.


DISCOGRAFICA:MASSACRE RECORDS

Lista de Temas


01. Force Of Steel
02. Soulseeker
03. Final Call Of Destruction
04. The Faker
05. Hail To The Metal Lord
06. Bloodstained World
07. Valhalla Land
08. Legion Of Resistance
09. Wings Of Storm
10. No One Break My Will

No hay comentarios:

Publicar un comentario