viernes, 3 de abril de 2020

RAIDER-GUARDIAN OF THE FIRE


Si uno se ciñera única y exclusivamente  al aspecto instrumental, lo más probable sería que acabara encuadrando la propuesta de Raider dentro del saco de las nuevas formaciones  de thrash metal. Pero hay varios aspectos que convierten este “Guardian Of The Fire” en un trabajo que se aparta de los parámetros habituales cuando hablamos de la nueva hornada de bandas que practican el estilo. Formados en 2017 este quinteto oriundo de Kitchener, Canadá, supo plasmar su particular cocktail sonoro en su demo de 2018 “Urge To Kill”, así que tras presentarse en algunos festivales como el Hamilton Deathfest, Guelph Deathfest o el Kitchener Metalfest, y cuando parecía que era un buen momento para entrar al  estudio a grabar su ópera prima, el guitarrista Kyle Edissi decidió abandonar el proyecto. No sería hasta el pasado año con la incorporación del guitarrista Ira Lehtovaara cuando los canadienses volvieron a recobrar la estabilidad.

Con todas las piezas bien engranadas tras rodarse sobre los escenarios, Raider  se presentaron con una colección de composiciones potentes y explosivas, -que aunaban a la perfección la hiriente voracidad thrashera  y la abrupta brutalidad del death metal-, en el estudio de grabación para ponerse bajo la supervisión del productor Alex Snape. El resultado final  es una bomba de relojería que hará las delicias de los seguidores de bandas como Annihilator, Trivium, Exmortus  o Carcass, tal y como pone de manifiesto la fantástica portada que ha diseñado  el artista guatemalteco  Mario López (Evil Invaders, Hitten, Skeletal Remains…).

Lo primero que llama la atención viendo los ocho cortes que componen este humeante y devastador debut es su duración. Así que no esperes encontrarte trallazos directos compuestos a base de recurrentes riffs y repetitivos coros porque ese no es el estilo de los canadienses. Para abrir el álbum Raider  no han podido escoger una carta de presentación mejor que “Bound By No Fate”, que arranca como si fuera una auténtica apisonadora para adentrarnos en un corte repleto de rotundos cambios de ritmo,  en el que se alternaran aniquiladores riffs junto a otros desarrollos más crujiente en los que la base rítmica destila esa oscura densidad que nos acerca, -junto a esos desarrollos solistas que parecen sacados del mismísimo averno y  al enfermizo registro de su vocalista Angelo Bonaccorso-, a las sonoridades más propias del death metal que se facturaba en Tampa a principios de la década de los noventa.

Pese a ese inicio algo más prototípico dentro del thrash que imponen  las guitarras durante los compases iniciales de “No Sign Of The Dawn”, la aplastante base rítmica no tardará en acelerar el paso para acabar convirtiendo el corte en uno de los más ácidos y desoladores de este debut, con Bonaccorso repitiendo una y otra vez el estribillo para conseguir que el título del tema se te grabe a fuego en la cabeza antes de dejar que las guitarras vuelvan a comandar un nuevo desarrollo que pone de manifiesto que los canadienses, pese a su amor por la velocidad y la caña, no están dispuestos a dejar de lado la melodía. La abrasiva  embestida del quinteto de Waterloo se verá incrementada gracias a la infranqueable pared sonora que nos proponen a lo largo de “Endless Vengeance”, con unos rotundos guturales en primer plano mientras las guitarras nos siguen proporcionando argumentos para agitar frenéticamente la cabeza comandadas por la aniquiladora pegada de Kevin Withers.

 Pese a que a estas alturas del álbum parece clara la apuesta del quinteto canadiense, lo cierto es que tampoco han querido dejarse en el tintero esas ambientaciones más oscuras e intrigantes que  nos proponen durante el arranque del tema que presta título a este debut “Guardian Of The Fire”, para posteriormente volver a golpearnos inmisericordemente con otro trallazo absolutamente demoledor, haciendo especial hincapié en esos rotundos cambios de ritmo y los descarnados rugidos de Bonaccorso. Sus  raíces más netamente thrasheras quedaran plasmadas en el apocalíptico “Infernal Justice”, que nos presenta una sucesión de trepanadores riffs a cargo de  Gabe Rosa e Ira Lehthovaara para posteriormente flanquearnos el paso hacia esos demoniacos desarrollos que te traerán al recuerdo a los Slayer de principios de los noventa.

A lo largo del álbum varios serán los temas en los que líricamente la banda recurra a temas mitológicos, y sin duda uno de los más descomunales es “Ravenous Hydra”, que se convertirá en un ataque letal en el que primero nos amenazaran con ese tempo reptante y robusto  para posteriormente rematarnos con otra de sus descomunales acometidas, creando una dinámica desquiciante que se irá repitiendo cíclicamente. Algo más sofisticado y casi épico me ha parecido “Offering Of Souls”, que va cogiendo velocidad paulatinamente, sonando cada vez más humeante e intenso. Mientras que para poner el punto y final a este debut la banda se ha decantado por “Destroyer”, que como su propio nombre indica acabará dejando  al oyente  absolutamente noqueado después de algo más de 45 minutos de brutal y encarnizada aniquilación.

Hacia tiempo que no me enfrentaba a un debut tan completo y demoledor, en el que una banda todavía joven presenta una calidad y unas credenciales que les tienen que servir para hacerse un hueco dentro de la escena extrema, aunque de momento hayan tenido que editar el disco de forma independiente. Thrash, Death,…, llámalo como quieras. Pero ya sabes si  quieres que durante un rato tus preocupaciones se esfumen y tu mente únicamente te pida hacer headbanging compulsivamente este “Guardian Of The Fire”, es tu disco, porque te garantizo que no te dará ni un segundo de tregua. 



DISCOGRAFICA:INDENPENDIENTE

Lista de Temas

1. Bound By No Fate
2. No Sign On The Dawn
3. Endless Vengeance
4. Guardian of The Fire
5. Infernal Justice
6. Ravenous Hydra
7. Offering of Souls
8. Destroyer 


No hay comentarios:

Publicar un comentario