miércoles, 29 de abril de 2020

ARGION-TIEMPO DE HEROES


Formados en tierras asturianas a principios de 2014 de las cenizas de DarkAge, Argion se han tomado su tiempo para ir creciendo y perfilando su sonido hasta que entraron en los Biohazard Studios de Gijón para empezar a trabajar  bajo la supervisión del productor Nathan Cifuentes (Arenia, Vendaval) en el material de su ópera prima “Tiempo De Héroes”. Musicalmente hablando podríamos decir que los carballones recuperan la esencia y toman el testigo del power metal que  en la segunda mitad de los noventa y a principios del presente siglo practicaban bandas como sus paisanos Avalanch, Warcry,  o los riojanos Red Wine, concediendo un especial protagonismo a las melodías, los buenos estribillos y los coros épicos que tanto gustan a los seguidores del estilo. Otro detalle a destacar es la temática histórica que tocan en algunas de sus composiciones, como por ejemplo el single que han escogido como carta de presentación “Sobre El Mar” que trata sobre las batallas navales del S. XVI en las que participó la Armada Invencible, y para la que han contado con Diego Palacio y Txus Borao de Celtian.

Pero no se cerrará aquí el capítulo dedicado a las colaboraciones, ya que a lo largo de las nueve composiciones, -diez en la versión digital-, que componen  esta ópera prima de Argion encontraremos también la participación de Rubén Kelsen y Alex García de Debler, y de Richard de la Uz de Orquesta  Panamá Band. La guinda a esta prometedora puesta de largo de los asturianos la pondrá la fantástica portada, -evocadora y descriptiva de lo que nos vamos a encontrar en el interior de “Tiempo De Héroes”-, que ha creado el portadista, diseñador, y batería de Daeria, Joel Marco.

Siguiendo con fidelidad los cánones que marcan el estilo Argion inauguran este debut  con la breve introducción instrumental que presta título al  álbum “Tiempo De Héroes”, que nos pone en sobre aviso de que estamos a punto de  adentrarnos en una obra cargada de épica y esencias medievales. Así que una vez puestos en situación nuestro viaje arrancará con “Águila De Sangre”, donde una buena ración de teclados serán los encargados de flanquearnos el  paso hacia el cabalgante ritmo que marcará las estrofas para acabar desembocando  en un  grandilocuente estribillo que se verá reforzado por unos potentes coros que servirán para redondear una pieza que nos muestra la apuesta decidida de los astures por las sonoridades y estructuras más tradicionales dentro del power metal melódico. 

Pero no será este estilo el único que marque las composiciones de esta ópera prima, ya que las guitarras y las baterías se tornaran más incisivas y heavy metaleras a la hora de abordar el arranque de  “Tierra Prometida”, que llama la atención por la epicidad de su letra, sus camaleónicas estructuras, y la adictiva musicalidad de unos pegadizos estribillos con toques hímnicos. Sin duda uno de los grandes activos de este “Tiempo De Héroes” es una producción en la que se han cuidado milimétricamente los detalles, y eso se nota en lo bien compactadas que están las melodías y  los juegos vocales que marcan ese derroche de potencia e intensidad que lleva por título “Reino Del Terror”.

Las aventuras del combo asturiano nos invitaran a embarcarnos en su navío para   trasladar la acción  hasta el océano  a lo largo de “Sobre El Mar”, en el que volverán a dar buena cuenta de los desarrollos power metaleros, aunque en esta ocasión la aparición de dos invitados muy especiales, Txus Barao y Diego Palacio, servirá para introducir algunos elementos de corte folk. Aunque eso sí, el punto culminante del tema  volverán a ser sus majestuosos  y coreables coros. Como habrás podido apreciar la historia es una de las grandes fuentes de inspiración para  Argion. Así que, como no podía ser de otra forma, no faltará la sincera declaración de amor incondicionales  a su “tierrina” de manos del emotivo “Asturorum”, que tal vez sea el tema más complejo y ambicioso de todo el álbum, ya que a lo largo de sus casi siete minutos tendremos ocasión de vibrar siguiendo su cabalgante ritmo, de estremecernos con la sentida interpretación de Pany Álvarez, y de deleitarnos con el buen gusto de la banda a la hora de tratar las melodías y los arreglos corales. 

Como comentaba varios son los invitados que se han encargado de dar un plus extra de calidad al debut del combo asturianos. Y precisamente será a lo largo de “Soldado Errante”, cuando se les sumen Rubén Kelsen y Alex García de Debler para completar otro de los momentos álgidos del disco, con ambos vocalistas batiéndose en intenso duelo para que después el guitarrista de formación madrileña acabe luciéndose en un fantástico solo. Las notas del piano serán las encargadas de guiarnos hasta  “Lamento De Un Adiós”, un corte que se inicia de forma dulce y relajada, sumándose a las voces  Irene Cuesta, pero que, poco a poco, irá creciendo en intensidad a medida que las guitarras y los coros  se van añadiendo a los omnipresentes teclados. 

El power metal rápido, potente, y aguerrido volverá a ser el que marque “Corazón De León”, con las guitarra siendo las que comanden una andanada que  destaca por la épica guerrera de su letra, y por unos ganadores estribillos que resultan ideales para corear con el puño en alto. Como “bonus-track” para la versión digital del álbum Argion han optado por roquerizar  un tema del  desaparecido Camilo Sesto “Melina”, para el que han contado con la colaboración de Richard de la Uz de Orquesta Panamá Band.

Argion nos presentan en este “Tiempo De Héroes” una colección de temas centrados en los estandartes clásicos del power metal melódico. Ahora bien, viendo que han incluido varios arreglos de corte sinfónico y otros de esencia  folk en este prometedor debut, habrá que ver como la banda desarrolla su propuesta de cara a futuras entregas. En cualquier caso, si te gustan las buenas melodías, los coros épicos, los arreglos bien trabajados, y la temática histórico/bélica en las letras no pierdas la ocasión de escucharles.


DISCOGRAFICA:MALDITO RECORDS

Lista de Temas:

01. Tiempo de Héroes
02. Águila de Sangre
03. Tierra Prometida
04. Reino del Terror
05. Sobre el Mar (feat. Diego Palacio, Txus Borao & Celtian)
06. Asturorum
07. Soldado Errante (feat. Rubén Kelsen, Álex García & Debler)
08. Lamento de un Adiós
09. Corazón de León
10. Melina (Bonus Track) (feat. Richard de la Uz & Panama Band) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario