jueves, 30 de abril de 2020

WARBRINGER-WEAPONS OF TOMORROW


La hornada de bandas thrasheras que nació en los primeros años de este tercer milenio a ambos lados del Atlántico con bandas como Evile, Havok, Municipal Waste, Suicidal Angel, o, como no, nuestros Angelus Apatrida parece estar alcanzando su plena madurez. Y es que aquella corriente que nació casi como un ejercicio de revival para recuperar y reivindicar  la esencia de las míticas bandas de la década de los ochenta ha acabado enganchando a una nueva generación de chavales que se han convertido en fieles devotos del estilo, no solo apoyando a estos nuevos baluartes  sino revitalizando a las bandas precursoras. Sin duda uno de los máximo exponentes de este movimiento en tierras americanas han sido Warbringer, quienes se han labrado a base de editar trabajos absolutamente demoledores y ofreciendo unos directos convincentes e incendiarios una excelente reputación. Durante años el gran hándicap del thrash metal fue que muchas formaciones quedaban atrapadas dentro de las estrecheces propias que dictaban los parámetros del género, y en ocasiones cuando intentaban abrirse hacia nuevas sonoridades, en muchas casos haciendo concesiones a la comercialidad, los fans no aceptaban su evolución y les acababan dando la espalda.

Ante esta tesitura algunas bandas se vieron en la disyuntiva de elegir entre repetir una y una otra vez el mismo disco,  o bien arriesgar y dirigir su propuesta hacia nuevos derroteros. Pues bien, este parecía ser el caso de los protagonistas de las siguientes líneas, ya que Warbringer con su anterior "Woe To The Vanquished" parecían haber tocado techo en cuanto a la pureza de su propuesta se refiere. Quizás por ello el combo de Ventura se ha tomado su tiempo antes de regresar al estudio para repetir equipo y volver a trabajar con el productor Mike Plotnikoff (In Flames, Fear Factory), mientras que de la masterización se ha encargado Howie Weinberg (Slayer, Pantera). Y lo cierto que de cara a esta sexta entrega que lleva por título “Weapons Of Tomorrow”, - y de cuyo artwork ha  vuelto a encargarse el legendario Andreas Marschall-, el quinteto que lidera el incombustible vocalista John Kevill  se ha exprimido al máximo, ya que mientras que por un lado podemos encontrar desarrollos de corte más técnicos y melódicos, que evocan a los primeros tiempos de Testament, en contraposición también podemos escuchar algunos de los momentos más oscuros, potentes, y agresivos que han facturado hasta el momento,  proponiéndonos una dualidad que acabará propiciando que probablemente estemos ante el lanzamiento más completo de toda su carrera.

Analizando la temática que abarcan las letras de “Weapons Of Tomorrow”, cabe remarcar que no es una obra conceptual, aunque de alguna forma  todas las canciones giran en torno a la idea de los riesgos que tiene para la humanidad una sociedad dominada por la tecnología. Definitivamente cualquier seguidor del thrash metal tiene claro cual es la mejor forma para abrir un disco, y eso es precisamente lo que nos proponen  Warbringer en el explosivo “Firepower Kills”, un poderoso gancho directo al mentón que servirá para poner de manifiesto que la banda no ha perdido el instinto asesino ni la voracidad metalera que les emparenta directamente con bandas clásicas de la Bay Area como Exodus o Forbidden. Así que evidentemente no faltaran las  guitarras humeantes y afiladas de Adam Carroll y Chase Becker, el imparable potencial de una base rítmica absolutamente arrolladora, con Carlos Cruz aporreando los timbales junto a la nueva incorporación del quinteto el bajista Chase Bryant, y  todo ello coronado por el incandescente registro de  un John Kevill que se muestra tan mordaz y agresivo como de costumbre.

Pero como decía si algo me ha llamado la atención de esta nueva entrega del combo de Ventura es su facilidad para moverse por diferentes registros sin traicionar en ningún momento lo que son sus raíces. Así que tanto los tempos como los riffs se tornaran más densos y rotundos  a lo largo de “The Black Hand Reaches Out”, mientras que la forma de atacar los versos de Kevill, perfectamente respaldado por sus compañeros en los coros, recuerdan a los germanos Kreator. Otra de las novedades que podemos observar en esta sexta entrega de los americanos es que sus estructuras se han tornado más complejas y no tan lineales, con lo que los cambios de ritmo son ahora más bruscos y explosivos, tal y como sucede durante “Chrushed Beneath The Tracks”, que arranca con un riff corrosivo y mosheante que irá mutando hasta aproximarse a tesituras casi death metaleras, lo que nos dejará a las guitarras envolviéndonos con sus oscuras melodías.

Otro de los motivos que pone de manifiesto la madurez compositiva de los thrashers californianos lleva por título “Defiance Of Fate”, ya que su inicio lento y arpegiado marca un cambio en su estilo habitual. Eso sí que nadie piense que el quinteto se ha pasado a las baladas, sino que más bien estaríamos hablando de un oscuro uptempo de matices épicos, que se verá  marcado por la desesperada interpretación de Kevill y, sobre todo, por esos fantásticos desarrollos en las  guitarras que evocan a otro de los nombres clásicos dentro de  la escena americana como son Testament. Pero que no cunda el pánico por que Warbringer no tardarán en recuperar su habitual ritmo bombardeante  durante “Unraveling”, un ataque sónico intenso, rabioso e  imparable que se convertirá en la excusa perfecta para que los circle-pits no se detengan durante sus presentaciones en vivo mientras el personal levanta el puño para sumarse a los coros.

Será durante el inicio de “Heart Of Darkness”, cuando el nuevo bajista de la banda, Chase Bryant, presente sus credenciales con un complejo desarrollo, muy a lo Metallica. Pero lo cierto es que será tan solo un espejismo, ya que se acabará convirtiendo en el preámbulo perfecto para el que probablemente sea el corte más tétricos y oscuro de todo el álbum, con  el que quinteto volviendo a abandonar su zona de confort para llevar su propuesta un paso más allá para adentrarse en tesituras extremas. “Power Unsupassed”, es una vieja conocida para todos los seguidores de la banda, ya que fue editada como single digital a mediados del mes de Agosto de 2018. Pero lo cierto es que en esta nueva versión ha ganado en contundencia y pegada, notándose una mejora significativa en ese vibrante in crescendo intermedio, -con la batería haciendo crecer la intensidad-, y en la cristalina ejecución de  sus técnicos solos de guitarra.

Tal vez sea “Outer Reaches” uno de los temas más lineales y previsibles que contiene “Weapons Of Tomorrow”, pero ojo con esto no quiero decir que no sea igual de potente y explosivo que el resto, sino que se dedica a recrear lo que podríamos denominar como los aspectos más tradicionales dentro de su propuesta. Mucho más dinámica e inspirada me ha parecido “Notre Dame (King Of Fools)” en la que la banda vuelve a mostrar todo su potencial, arrancando el corte de forma comedida para hacerlo crecer hasta convertirse en un trallazo incontestable, gracias al empuje de una base rítmica que te volará la cabeza y al subversivo y lacerante ataque de ambas guitarras.

Para cerrar el álbum el combo de Ventura ha optado por obsequiarnos con una nueva demostración de que ya no son únicamente una banda de furiosos thrashers dispuestos a arrasar con todo a su paso a base de velocidad incendiaria. Así que a lo largo de  “Glorious End”, -¿premonitorio título?-, nos mostrarán que han aprendido a jugar con los tempos de los temas, congeniando a la perfección desarrollos más lentos y pantanosos, con sus habituales excesos supersónicos, y todo ello salpicado con esas pinceladas de virtuosismo que poseen gran parte de los desarrollos solistas a lo largo de todo el plástico.

En definitiva aunque Warbringer todavía no han conseguido facturar el trabajo definitivo que les ponga al nivel de los grandes clásicos del estilo, lo cierto es que continúan editando obras que atesoran la potencia y calidad suficientes para posicionarles en un lugar destacado dentro de esa terna de bandas que nacieron a principios del siglo XXI.



DISCOGRAFICA:NAPALM RECORDS

Lista de temas:

01.Firepower Kills
02.The Black Hand Reaches Out
03.Crushed Beneath The Tracks
04.Defiance Of Fate
05.Unraveling
06.Heart Of Darkness
07.Power Unsurpassed
08.Outer Reaches
09.Notre Dame (King Of Fools)
10.Glorious End






No hay comentarios:

Publicar un comentario