viernes, 17 de abril de 2020

CLOVEN HOOF-AGE OF STEEL


Hay formaciones que pese a estar en el lugar adecuado en el momento preciso tuvieron la poca fortuna de ver como la suerte y el éxito les fueron esquivos. Y sin duda si hiciéramos una lista negra de “bandas malditas” Cloven Hoof tendrían que estar en ella. Nacidos en Wolverhampton, Inglaterra, a finales de la década de los setenta la banda que desde entonces capitanea el incombustible bajista Lee Payne encuadró su sonido dentro de los cánones de la N.W.O.B.H.M. sumando a su propuesta  un concepto teatral que llevó a cada uno de sus miembros a adoptar como nombre uno de los cuatro elementos de la naturaleza. Pese a ello, el cuarteto no consiguió editar su EP de debut “The Opening Ritual” hasta mediados de 1982, y su primer largo homónimo no llegaría hasta 1984. Desde entonces los cambios de personal se convirtieron en una constante en su trayectoria. Así que de cara a sus siguientes lanzamientos “Dominator”(88) y “A  Sultan´s Ransom” (89), la banda presentó un line-up completamente renovado con el vocalista Russ North al frente. Lamentablemente la poca repercusión de sus trabajos y los problemas contractuales acabaron provocando la ruptura en 1990.

Tras pasarse unos años fuera de circulación la banda volvería a la actividad para varias actuaciones en algunos festivales europeos, pero no fue hasta 2006 cuando pudimos escuchar su  nuevo material con el vocalista Matt Moreton en un trabajo que se tituló “Eye Of The Sun”. Para su continuación Lee Payne recuperaría al vocalista Russ North con quien facturó “The Definitive Part One” en 2008. Mientras que para su siguiente entrega “Resist Or Serve” (2014) se hizo cargo de las voces Joe Whelan. En 2018 los ingleses editaron “Who Mourns For The Morning Star?”, que marcaba el debut de su actual frontman George Call. Como viene siendo habitual para la edición de este “Age Of Steel” el combo de Wolverhampton presenta novedades en su alineación,  así que a la tripleta que conforman el sempiterno Lee Payne, el guitarrista Chris Corss y el ya mencionado George Call hay que sumar ahora  al guitarrista Ash Baker y al batería Mark Bristow.

Esta octava entrega de Cloven Hoof es de temática conceptual y narra  el retorno a la vida de “Dominator” para expandir la muerte y la destrucción a lo largo de toda la galaxia e intentar  que su antiguo imperio recupere toda la  gloria y esplendor de antaño…, pero para conocer el desenlace final  tendremos que esperar, ya que  según anunció el propio Payne la historia concluirá en su próximo trabajo. En cualquier caso y  ciñéndonos al aspecto estrictamente musical lo cierto es que Cloven Hoof consiguen sonar potentes, sin renunciar en ningún momentos a sus raíces clásicas aunque revistiendo su propuesta de una crudeza y una intensidad que logra  que sus nuevas composiciones conserven la chispa, el gancho y la potencia que siempre les ha caracterizado. Además la banda ha conseguido elevar  su propuesta a un nivel superior, y eso es algo que puede apreciarse desde el complejo y grandilocuente arranque que nos proponen con “Bathory”. Sí, esto es heavy metal tradicional, impregnado de esencias clásicas  y coetáneo de bandas como Saxon o Iron Maiden, pero guarda la suficiente distancia para sonar personal. Y es que los cambios rítmicos serán una constante a lo largo del tema de apertura, dejando que las guitarras sean las que se encarguen de imponer su tiranía melódica bajo la descomunal pegada de Mark Bristow.

Sin duda uno de los grandes responsables de que Cloven Hoof estén ahora recogiendo los frutos a tantos años de carrera es el fantástico registro de su actual voceras, George Call, que desplegara todo su potencial, ofreciéndonos diferentes registros y texturas, a lo largo de “Alderley Edge”, un tema que recuerda, y mucho, al material clásico de Iron Maiden, gracias a la magnificencia de sus partes intermedias, sus desarrollos épicos,  y a los brutales increscendos que nos conducirán hasta unos estribillos con una métrica y una musicalidad que te  resultaran muy familiares. Pero que nadie piense que los británicos han diluido su esencia entre tanta sofisticación, ya que temas como “Apathy”, suenan mucho más directos y rifferos.

Un electrizante ritmo cabalgante junto a las voces dobladas de George Call serán los encargados de comandar  “Touch The Rainbow”, un corte que volverá a ceñirse a la perfección sobre  los estandartes más tradicionales  de la N.W.O.B.H.M., y en donde, como no podía ser de otra forma, no faltarán los solapes en las armonías de guitarra que nos brindan  Ash Baker y Chris Cross. Pero si alguien pensaba que Cloven Hoof  se iban a dedicar a repetir la misma formula a lo largo de todo el álbum, no podía estar más equivocado. De modo que será a lo largo de “Bedlam” cuando el quinteto cambiará de registro para adentrarse en unos desarrollos más sosegados y melódicos, en los que el registro de Call suena más intimista y  emotivo, canalizando toda la fuerza de su interpretación en la épica que destilan los momentos en los que estira sus cuerdas vocales a la vez que las guitarras reclaman su cuota de protagonismo.

Una vez más, los riffs de guitarra se verán reforzados por unos arreglos que harán que “Ascension”, vuelva a sonar potente y rimbombante, redondeando así  el que probablemente sea el corte más complejo de todo el álbum,  ya que los británicos se adentran incluso en derroteros cercanos a lo progresivo, aunque sin perder de vista el tamiz épico que aportan sus rimbombantes coros. Mucho más dinámica  suena “Gods Of War”, que con sus melodías de corte   power metalero se acabará convirtiendo en una pieza que seguro no faltará en sus directos.

Aunque quizás su protagonismo quede algo diluido al estar colocada en la segunda mitad del disco, lo cierto es que “Victim Of The Furies”, me ha parecido una de las piezas  más inspiradas de esta octava entrega de Payne y sus secuaces, ya que me ha parecido  un trallazo de elegante heavy metal,  en el que los duelos solistas entre ambos hachas son una auténtica delicia. Los estribillos coreables de “Judas” lo convierten en un corte indudablemente ganador, otra apuesta segura que resultará ideal para que sus seguidores levanten los puños cuando suene en sus directos. El desenlace de este  primer capítulo de la  historia conceptual que tiene como protagonista a “Dominator”, estará reservado para el ritmo compacto y aguerrido del tema que presta nombre al  redondo “Age Of Steel”.

Los pocos que nos acercamos a ver a los británicos en su última gira por nuestro país, -a finales del pasado año-, pudimos constatar que Cloven Hoof están en un excelente estado de forma. Pero no pienses que Lee Payne y sus muchachos están haciendo giras  para vivir de rentas del pasado, ya que “Age Of Steel” encierra un potencial y una calidad musical  que lo colocan entre sus mejores lanzamientos hasta la fecha.


DISCOGRAFICA:PURE STEEL RECORDS

Lista de Temas

1. Bathory
2. Alderley Edge
3. Apathy
4. Touch The Rainbow
5. Bedlam
6. Ascension
7. Gods Of War
8. Victim Of The Furies
9. Judas
10. Age Of Steel

No hay comentarios:

Publicar un comentario