jueves, 9 de abril de 2020

FREEWAYS-TRUE BEARINGS


Puede haber algo más auténtico y genuino que la idea de montar  una banda de rock se geste en un largo viaje camino de un festival. Pues bien  ese es el caso de Freeways. La historia se remonta a verano de 2014 cuando un grupo de jóvenes e inquietos roqueros se dirigían a  Montreal para asistir al festival Wings Of Metal. Durante el recorrido se enfrascaron en una ardua discusión que pretendía dilucidar cual era la bandas más importante de la historia del hard rock, así que tras debatirlo intensamente el veredicto fue Thin Lizzy. Habiendo encontrado un punto de encuentro en el legado de la mítica formación dublinesa el vocalista y guitarrista Jacob Montgomery empezó a dar forma a un puñado de composiciones, pero para poder materializar sus ideas  invitó a unirse a la aventura a su amigo y bajista Amar Amrith, el guitarrista Domenic Innocente, y a su viejo  compañero en anteriores proyectos el batería Sebastian Alcamo.

Así que dispuestos a rodarse sobre los escenarios la banda se lanzó a la carretera recorriendo su país, amén de tocar en el Medio Oeste de Estados Unidos y hacer una pequeña incursión en tierras alemanas. En 2017 lanzaron al mercado su primer EP “Cold Front”, un efectivo  ejercicio de revival musical en el que plasmaban sus influencias poniendo de manifiesto su apuesta decidida por la elegancia y el buen gusto. De cara a este primer largo titulado “True Bearings”, el cuarteto canadiense no ha variado la fórmula, y continúa apostando por seguir expandiendo los aromas setenteros, las voces comedidas y, como no, ese característico juego de guitarras dobladas que hace que personalmente me lleguen a recordar en algunos  momentos a la faceta más melódica y menos metalera de los tristemente desaparecidos Vandebuyst.

El disco arranca con la garra roquera que destila “Eternal Light, Eternal Night”, que apoyada sobre un riff fresco y adictivo se convertirá  en la mejor forma para dar el pistoletazo de salida, dando cobertura a un estribillo pegadizo y altamente coreable junto al alarde de buen gusto que nos propone Domenic Innocente en su ejercicio solista para acabar completando una composición que resume a la perfección el sonido y la personalidad de Freeways. Como comentaba anteriormente los canadienses tienen en sus melodías ese regustillo que les acerca a tierras irlandesas, y la mejor prueba la encontramos en temas como “Sorrow (Love In Vain)”, que con su ritmo dinámico y cambiante acaba capturando al oyente.

Con una ambientación más comedida, y con las guitarras sonando más aterciopeladas para arropar la voz de Jacob, arranca el tema que presta título a este debut de los de Brampton, pero rápidamente los estribillos y esa progresión de melodías absolutamente infecciosas acabaran propiciando que el tema vaya ganando en pegada e intensidad. Personalmente he de admitir que uno de los temas que más me han gustado de este prometedor debut ha sido “Dead Air”, que arranca con el bajo de Amar Amrith marcando incansablemente el ritmo para que se le acaben sumando las guitarras para proponernos un corte que tanto te puede recordar a The Doors como a Wishbone Ash, ya que el cuarteto hunde sus raíces dentro del rock progresivo.

Un inicio similar, con la base rítmico reclamando su cuota de protagonismo, nos presenta “Battered & Bruised”, aunque en esta ocasión los canadienses opten por aproximar su propuesta hacia derroteros más afines al hard rock, aunque sin perder en ningún momento el olfato que les caracteriza a la hora de escribir unos buenos estribillos que en esta ocasión contaran también con el toque de suntuosidad y sutileza que aportan los instrumentos de viento y las guitarras acústicas. Para todos los que gusten del retro-rock que pueden practicar bandas como Kadavar o The Vintage Caravan creo que “Time Is No Excuse”, acabará estando entre sus favoritas, ya que durante su desarrollo el cuarteto se muestra más introspectivo y melancólico. Para el final Freeways se han reservado una buena muestra de su faceta más festiva y desenfadada dando buena cuenta de la crudeza roquera que empapa “Just Survival”, que estará marcada por otro buen estribillo que se verá arropado en esta ocasión por una sucesión de potentes coros.

Resumiendo que Freeways se han marcado con este “True Bearings”, un debut divertido, entretenido y de fácil escucha, que en poco más de media hora nos propone un viaje al pasado, a otra época en la que las melodías y los buenos estribillos resultaban imprescindibles para que tu material fuera tomado en serio.




DISCOGRAFICA: TEMPLE OF MISERY RECORDS

Lista de Temas 


01. Eternal Light, Eternal Night
02. Sorrow (Love In Vain)
03. True Bearings
04. Dead Air
05. Battered & Bruised
06. Time Is No Excuse
07. Just Survival 

No hay comentarios:

Publicar un comentario