jueves, 23 de abril de 2020

DEATH & LEGACY-INF3RNO


Tras darse a conocer con dos más que notables lanzamientos como fueron "Burning Death" (2014) y "Silence" (2016), Death & Legacy afrontaban de cara a esta tercera entrega, -que fue grabada a caballo entre los estudios V3 de Madrid y los prestigiosos Finnvox Studios de Finlandia-, con el difícil hándicap que suponía tener que sobreponerse a la perdida de la que hasta la fecha había sido su vocalista Ely Álvarez. Pero, como suele suceder en muchas ocasiones, el combo zamorano ha salido reforzado, ya que la incorporación de su nueva vocalista Hynpernia ha significado un notable endurecimiento de la vertiente más potente y agresiva de su sonido, dotando a su propuesta de un mayor protagonismo de los registros guturales. Aunque, en contraposición, cabe remarcar que los desarrollos melódicos son también ahora más envolventes y hasta pegadizos, lo que ha acabado provocando que la dicotomía de su sonido sea ahora más rotunda, algo que seguro les dará la posibilidad de llegar a un público más amplio y heterogéneo que antaño.

Indiscutiblemente, a ello también ha contribuido la excelente labor que ha realizado el tándem que han compuesto el productor Mikko Karmila y el afamado Mika Jusila, que es quien se ha encargado de la masterización del álbum, dándole al resultado final un empaque y una pegada que permite que los zamoranos puedan mirar de tú a tú, y sin ningún tipo de complejo, a cualquier banda dentro de la escena europea. Además otro detalle a destacar, y que pone de manifiesto que el quinteto ha puesto toda la carne en el asador para hacer de esta tercera entrega la más compleja y ambiciosa de su discografía, es su carácter conceptual, ya que a lo largo de los ocho pistas  que integran este "INF3RNO” junto al fantástico art-work que ha creado Gustavo Sazes, la banda trata de interpretar las visiones del Infierno de la "Divina Comedia" de Dante. Para poner la guinda al álbum los zamoranos  han contado con la colaboración especial del vocalista Isra Ramos, que ha dejado su impronta personal en nada menos que tres composiciones.

Habiéndose sabido rodear de tanto talento y experiencia estaba claro que las nuevas composiciones del quinteto tenían que estar a la altura. Y eso queda claramente refrendado desde que empiezan a atronar los riffs iniciales de “Pray”, un puñetazo oscuro y absolutamente arrollador, que se convertirá en la tarjeta de presentación de una Hynpernia que se muestra complemente desatada y perfectamente compactada con sus compañeros, erigiéndose en todo momento como el indiscutible motor de la banda. La desoladora escalada de intensidad y agresividad proseguirá a lo largo de “Salvation”, con los zamoranos poniendo el acento en hacer que las partes potentes suenen más cañeras y arrolladoras mientras que los desarrollos más melódicos sonaran más envolventes y ambientales gracias en gran medida a las aportaciones de Isra Ramos.

Pero no será la pieza  que han elegido para su primer video-clip la única muestra de que Death & Legacy de cara a esta nueva etapa están dispuestos a jugar bien sus cartas. Y es que no me extrañaría que intentaran dar el salto a nivel internacional, y temas “Insane”, combinan a la perfección la crudeza desoladora de las voces, la elegancia melódica de las melodías de sus estribillos, -contando nuevamente con el vocalista de Avalanch-, y esa base rítmica con fuerza y pegada que hace que el tema mantenga siempre un alto nivel de intensidad. Mucho más adrenalítica, directa, y hasta voraz me ha parecido “Hellfire”, con unos desarrollos absolutamente demoledores,  en los que la banda  se adentra si ningún tipo de complejos  en el death metal melódico, antes de dejar que las guitarras se encarguen de volarnos la cabeza con sus trepidantes evoluciones solistas.

Otra de las grandes virtudes de este “INF3RNO”, es que Death & Legacy no se han dedicado a repetir una y otra vez la misma fórmula. Así que será a lo largo de “Dead Soul”, cuando levanten mínimamente el pie del acelerador para concentrarse en un desarrollo más denso y marcado, casi de tamiz heavy metalero aunque convenientemente endurecido con el registro de Hynpernia y la sublime armonización de Isra Ramos en los estribillos. Aunque a nivel de velocidad “Carnage”, no llega a igular al descomunal  “Pray”, si que nos deja unos riffs más oscuros y malignos, en los que los zamoranos parecen ir un paso más allá en su propuesta  para adentrarse en derroteros todavía más lúgubres y extremos, con unas guitarras cortantes y absolutamente aniquiladoras junto al demoledor punch de la base rítmica que conforman Charly y Hugo

En cambio el marcado riff de “PC494”, sobre una base rítmica cabalgante servirá para volver a aproximar la propuesta de los zamoranos hacia derroteros más metaleros, algo que quedará ratificado con el juego de guitarras que protagonizarán Manu y Jesús, en  su melódico desarrollo intermedio. Lento, oscuro, cadencioso. Quizás este no fuera el capítulo final que algunos hubiéramos esperados para un asalto tan demoledor como el que nos proponen Death & Legacy en “INF3RNO”, pero lo cierto es que conserva ese regustillo tenebroso junto a unos rotundos cambios de ritmos y unos atractivos giros instrumentales que lo hacen tremendamente adictivo, plasmando así la variedad del plástico.

Nunca resulta fácil tenerse que sobreponer al cambio de vocalista. Pero, sinceramente, pienso que Death & Legacy no solo han conseguido salvar la situación, sino que han experimentado un significativo crecimiento como banda, lo  que les coloca a las puertas del mercado internacional. Sin duda este “INF3RNO” es uno de los álbumes más exportables que se han facturado en nuestro país en los últimos tiempos.



DISCOGRAFICA:CD MUSIC

Lista de Temas


1.    Pray
2.    Salvation
3.    Insane
4.    HellFire
5.    Dead Soul
6.    Carnage
7.    PC494
8.    In Time





No hay comentarios:

Publicar un comentario