lunes, 27 de abril de 2020

TRIVIUM-WHAT THE DEAD MEN SAY



Sí algo funciona bien…para que cambiarlo. Esta parece ser la premisa que ha prevalecido en Trivium a la hora de trabajar en el material de “What The Dead Men Say”, la novena entrega de estudio de la alineación que desde finales de los noventa capitanea el guitarrista y vocalista Matt Heafy. Pese a la trayectoria de la banda y su sólida andadura discográfica, a nadie se le escapa que la evolución del cuarteto de Orlando no ha acabado de convencer a todo el mundo. Pero en lo que la mayoría de sus seguidores parecen estar de acuerdo es que su anterior entrega “The Sin And The Sentence” (2017), sirvió para revitalizarles y hacerles recuperar parte del terreno perdido. Así que con el batería Alex Bent perfectamente acoplado a su  engranaje tras varios tours, la banda regresaba al estudio para volver a repetir con el productor Josh Wilbur (Gojira, Lamb Of God, Soulfly). Musicalmente hablando podríamos describir “What The Dead Men Say”, como el perfecto resumen de toda su  andadura musical, ya que podemos encontrar temas que nos harán viajar a anteriores entregas del cuarteto. Eso sí, además de contener una buena colección de riffs auténticamente demoledores, estribillos pegadizos, buenas melodías, electrizantes solos, y la demoledora potencia que destila una base rítmica que repite en esta novena entrega y que suena absolutamente imparable; también vamos a encontrar algunas pistas que parecen indicar que la banda sigue viva, en constante evolución, y buscando nuevos horizontes hacia donde expandir su propuesta de cara a futuras entregas.

El disco se abre con una breve introducción instrumental titulada  “IX”, que arranca con unas  guitarras acústicas y preciosistas que se erigirán  como el remanso de paz que precede a la tormenta que está a punto de estallar en su segunda mitad cuando  las guitarras se electrifiquen para empezar a desarrollar sus inquietantes melodías. A lo largo de sus últimas entregas, y muy especialmente en sus últimos tours, la voz de Matt Heafy se ha convertido en el blanco fácil para todos los detractores del cuarteto de Orlando. Pues bien, a lo largo de “What The Dead Men Say” el frontman se encargará de cerrar la puerta a cualquier tipo de objeción en ese aspecto, ya que muestra una fiereza y una versatilidad absolutamente abrumadoras, sonando melódico y comedido a la hora de encarar los estribillos para después mostrar su faceta más voraz y amenazante. Esa misma versatilidad será también exportable al apartado instrumental, ya que su cambiante estructura nos hará transitar por veloces acometidas, atmosferas más densas y opresivas, y ,como no, unos desarrollos altamente melódicos que servirán para dar  continuidad a la exitosa  fórmula que ya perfilaron en su anterior “The Sin And The Sentence”. 

Al igual que sucediera con el corte que presta título al álbum “Catastrophist”, es otra de las piezas que habíamos tenido ocasión de escuchar antes de la salida del álbum. Y cabe remarcar que tal vez sea una de las más melódicas, por lo menos en su primera mitad, ya que estará marcada por el protagonismo de los registros limpios. Pero tras un par de raciones de pegadizos estribillos el corte sufrirá un rotundo break que servirá para que el cuarteto, -propulsado  por ese bestia tras los tambores que es Alex Bent-, nos ofrezca una despiadada acometida que acabará desembocando en ese envolvente estribillo que marcó los compases iniciales. En cambio en cortes como “Amongst The Shadows And The Stones”, podemos encontrar todos los elementos que cualquier seguidor de Trivium espera encontrar en sus composiciones: un arranque explosivo comandado por un rotundo riff destroza-cervicales, unas desquiciantes aceleraciones que invitarán a correr en círculos en sus directos, unas voces agresivas con ciertos maices de esencia “core”,  estribillos coreables, melódicos y altamente pegadizos, y unos desarrollos de guitarra que sirven para poner de manifiesto las raíces más clásicas y metaleras del cuarteto.

Si dejamos a un lado la incorporación a principios de  2017  de Alex Bent, lo cierto es que la columna vertebral  del combo de Orlando se ha mantenido estable e inalterable durante los últimos quince años, y sin duda eso es algo que ha resultado clave para la cohesión de la banda y la posibilidad de dar continuidad a una propuesta que se ha ido moldeando a lo largo de los años. Quizás por ello, pese al toque más agresivo en líneas generales que significó su anterior entrega, en este nuevo trabajo no faltarán temas como “Bleed Into Me”, que personalmente me ha recordado a esa vibración más atmosférica y melódica que poseía parte del material incluido  en “In Waves” (2011). Sin embargo “The Defiant” también parece retrotraernos al pasado, concretamente a los primeros tiempos de la banda, cuando las vitalistas melodías servían para retratar a un grupo de hambrientos adolescentes con ganas de comerse el mundo. Así que aquí nos volveremos a encontrar con las melodías coreables de unos riffs que rebosan frescura y dinamismo.

Tal vez por lo familiares que suenan los dos temas anteriores dentro de lo que ha sido el estilo de los americanos es por lo que sorprende “Sickness Unto You”, que se respalda nuevamente sobre el tenaz bajo de Paolo Gregoletto y la pegada de Alex Bent para convertirse en una acometida absolutamente avasalladora, con unos explosivos cambios de tempo, dobles líneas vocales, y algunos pasajes instrumentales, -especialmente en lo que a las guitarras se refiere-, que ponen de manifiesto que tanto Corey Beaulieu como Matt Heafy no cierran la puerta a las sonoridades progresivas de cara a futuras entregas. Aunque en principio “Scattering The Ashes” no está entre las elegidas para formar parte del selecto grupo de las composiciones más cañeras del álbum, lo cierto es que tiene muchos números de convertirse en una de las imprescindibles en sus directos, ya que contiene esas accesibles melodías que invitan a agitar los brazos de izquierda a derecha mientras el público entona su ganador estribillo. 

La contraposición llegará con la apuesta por la complejidad que nos proponen a lo largo de la intrincada “Bending The Arc To Fear”, que se desmarca de la inmediatez que suelen tener sus composiciones para adentrarse en derroteros más vanguardistas y experimentales, apostando por una textura en el sonido de las guitarras que puede llegar a recordarte a Gojira. La última muestra de que la banda ha encontrado en Bent al batería perfecto la encontramos en  “The Ones We Left Behind”, un corte rápido, directo, y que mantiene ese toque que  le hace reconocible como material de la banda, y que nos deja además  con uno de los mejores solos de Corey Beaulieu para cerrar el disco por todo lo alto.

Así, sin prácticamente darse cuenta, transcurren los escasos 48 minutos que dura “What The Dead Men Say”. Y ya se sabe que cuando la escucha de un disco se te hace corta es porque te ha gustado. Así que no lo dudes y vuelve a pulsar el play de tu reproductor porque esta novena entrega del combo de Orlando merece la pena. Siempre resulta difícil aventurarse a decir que el último disco de una banda es su mejor obra, y más cuando hablamos de una formación con amplia trayectoria y mundialmente conocida. Pero de lo que no me cabe ninguna duda es que “What The Dead Men Say”, hará las delicias de todos los seguidores de Trivium.





DISCOGRAFICA:ROADRUNNER RECORDS

Lista de Temas

01. IX
02. What The Dead Men Say
03. Catastrophist
04. Amongst The Shadows And The Stones 
05. Bleed Into Me
06. The Defiant
07. Sickness Unto You
08. Scattering The Ashes
09. Bending The Arc To Fear
10. The Ones We Leave Behind






No hay comentarios:

Publicar un comentario