miércoles, 15 de enero de 2020

HELLYEAH-WELCOME HOME


El pasado 22 de junio de 2018 fallecía repentinamente Vinnie Paul Abbott, quien fuera junto a su hermano Dimebag Darrell fundador de los míticos Pantera, y posteriormente tras su disolución de Damageplan. Precisamente fue tras reponerse de la fatídica muerte de su hermano, -tiroteado en el escenario del Alsora Villa de Ohio en diciembre de 2004-, cuando el carismático batería decidió unir fuerzas con otros repuntados músicos de la escena americana como el vocalista Chad Gray y el guitarrista Tom Maxwell para dar forma a su nuevo proyecto bajo el nombre  Hellyeah en el año 2006. No tardarían mucho en poner en circulación su debut homónimo que contenía el tema “You Wouldn’ t Know”. Así que respaldados por la buena acogida que obtuvieron y la excelente reputación de sus miembros la banda se lanzó a la carretera compartiendo gira con Korn y Alter Bridge.

A partir de ese momento la formación se fue consolidando y afianzando dentro del mercado americano con álbumes como “Stampede”(2010), “Band Of Brothers”(2012), y “Blood For Blood”(2014), en los que nos proponían un sonido cada vez más personal y reconocible, dando cabida a unos riffs devastadores, impregnados del groove de la segunda mitad de los noventa, para fundirlos  con varios giros nu-metaleros y arreglos de corte más contemporáneo. Así que en 2016, y ya totalmente alejados de la primigenia herencia que aportaban algunos de sus miembros, la banda editaba su quinto largo “Unden!able”. Precisamente fue durante su gira de presentación en 2017 cuando tuvimos ocasión de verles por nuestros escenarios abriendo para Heaven Shall Burn y Korn.

Desafortunadamente cuando Hellyeah parecían ya sólidamente afianzados en su posición y estaban preparados para dar el siguiente paso en su carrera fue cuando se conoció la desgarradora noticia del fallecimiento del mayor de los hermanos Abbott. Pero sobreponiéndose a la desgracia parece que los que fueran sus compañeros han optado por tributarle el mejor de los homenajes posibles, y para ello no sólo han decidido continuar como banda, sino que también publicaban hace unos meses  un nuevo trabajo en el que según han declarado se incluían los temas en los que estaban trabajando, e incluso varías pistas que ya había grabado el propio Paul antes de fallecer. Nos enfrentamos pues en esta nueva obra que lleva por título “Welcome Home”, a una colección de composiciones en las que los texanos han intentado plasmar las diferentes vertientes de su sonido.

Digamos pues  que nos encontramos con  un trabajo que en primera instancia podríamos tildar como continuista, ya que la banda no aporta nada sustancialmente nuevo a lo ofrecido en sus anteriores entregas. Con un rugido desgarrador de Chad Gray así se abre el álbum de manos de “333”, una bofetada sonora en pleno rostro, con   la que parecen querer capturar la esencia de los Pantera más rotundos y despiadados, recurriendo para ello a un riff genuinamente rompe cuellos, la solidez de una base rítmica arrolladora y un descomunal estribillo que proclama irascible el título de la canción.

Una vez más, me gustaría recalcar que el principal atractivo del álbum es su variedad. Así que los amantes de las sonoridades más afines al metal americano con toques nu-metaleros podrán disfrutar de un suculento manjar con “Oh My God”, marcada por unos riffs entrecortados y de afinación grave que harán que el corte suene algo sintético aunque descorazonadoramente tortuoso. Mucho más cercano a las sonoridades alternativas me ha resultado la propia “Welcome Home”, en la que parecen centrar todo su objetivo en proponernos una envolvente densidad melódica para dar forma a una composición que parece que en cualquier momento va a estallar, pero que cuando cambia es para adentrarse en tesituras aún más melódicas y ambientales.

Aunque ni mucho menos diré que un tema como “I’ m The One” se ajusta a los parámetros del metal industrial, lo cierto es que la cadencia y sonoridad de su arrollador estribillo si que nos lo recuerdan. En cualquier caso, si me ha parecido que este cuarto corte probablemente sea el menos inspirado de todo el plástico, con una estructura excesivamente lineal y un estribillo un tanto falto de pegada. Pese a la gran amplitud de registros que abarca “Welcome Home”, un servidor se quedaría con cortes como “Black Flag Army”, que intercala partes intermedias con enérgicos y cortantes riffs que invitan saltar.

Sólidamente afianzado sobre unos tempos más crudos y cadenciosos suena “At Wick’s End”, con unas líneas vocales y unos giros en sus guitarras que inevitablemente te traerán al recuerdo a las sonoridades grunge que practicaban Alice In Chains en los tiempos de su aclamado “Dirt”. Teniendo en cuenta su procedencia texana no podía faltar el guiño sureño durante el arranque de “Perfect”, para acabar abocándonos sobre uno de los cortes más accesibles de todo el plástico, dando buena cuenta de un medio tiempo que se verá enriquecido por la pegada de un estribillo altamente coreable, de esos que invita a ser coreados con el puño en alto.

No se si ha sido una decisión premeditada, -para resaltar aún más si cabe la sección rítmica-, pero a lo largo de algunos temas como el oscuro “Bury You” el bajo de Kyle Sanders está bastante por encima de las guitarras de Tom Maxwell y Christian Brady, lo que acaba propiciando que el sonido del combo de Dallas se aproxime a los parámetros que proponen bandas como Korn. Un regusto similar me ha dejado la saltarina “Boy”, marcada por un tempo algo más ágil y dinámico, pero en la vuelven a pecar de sonar demasiado cercanos a la banda de Jonathan Davis.

La encargada de romper la tónica que estaba tomando el disco es la sorpresiva  “Sky And Water”, una sentimental y emotiva balada que destaca por sus aromas acústicos y unos cuidados arreglos de cuerda junto a los registros limpios de Chad Gray. Para cerrar el disco que mejor que “Irreplaceable”, un excelente título que sirve como homenaje al desaparecido batería.

Lo dicho, el combo americano parece haber tomado la determinación de seguir adelante con su carrera, rindiendo homenaje a Vinnie Paul sacando a la luz los temas en los que estaban trabajando. Y afortunadamente parece que no se va a quedar ahí  la cosa, ya que la banda volvió a la carretera a mediados del pasado mes de Noviembre junto al reputado batería Roy Mayorga. De momento de cara a 2020 la banda seguirá girando por los States, pero yo no descartaría que hicieran alguna incursión en los festivales del Viejo Continente. Estaremos atentos.


DISCOGRAFICA:ELEVEN SEVEN MUSIC

Lista de Temas

01. 333
02. Oh My God
03. Welcome Home
04. I’m The One
05. Black Flag Army
06. At Wick’s End
07. Perfect
08. Bury You
09. Boy
10. Skyy And Water
11. Irreplaceable

No hay comentarios:

Publicar un comentario