miércoles, 31 de diciembre de 2014

AC DC-ROCK OR BUST


Hay bandas que no precisan de presentación  alguna, y sin duda AC DC han ultrapasado hace ya mucho tiempo el estatus de banda de rock, hard rock, o como quieras llamarlo, para convertirse en toda una instrucción dentro del negocio musical, dejando a un lado cualquier tipo de consideración o etiqueta. Como viene sucediendo desde la década de los 90, los australianos se han tomado un largo lapso de tiempo desde la edición de  su anterior obra "Black Ice",  y es que la banda sabe mejor que nadie como administrar los tiempos para desaparecer de la escena sin llegar a caer en el olvido, consiguiendo v siempre atraer y movilizar a sus millones de seguidores a lo largo de todo el mundo con sus esperados regresos discográficos y sus multitudinarios  tours mundiales.

lunes, 29 de diciembre de 2014

ENTREVISTA REASONS BEHIND




"The Alpha Memory", es el debut de los italianos Reasons Behind, un trabajo conceptual en el que la formación muestra una acusada evolución con respecto a su E.P. de presentación "Ouverture". Para descubrir todas las claves de este prometedor debut y conocer los planes más inmediatos de la banda Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.

sábado, 27 de diciembre de 2014

SABATON+KORPIKLAANI+TYR-RAZZMATAZZ-BCN-17-DIC-2014


Durante los últimos años la carrera de Sabaton ha sido verdaderamente imparable. Muy atrás en el tiempo queda aquella visita abriendo para los alemanes Edguy en 2006, ya que en la actualidad la banda tiene poder de convocatoria suficiente para liderar sus propias giras  y ser un suculento reclamo para los principales festivales del Viejo Continente. Si en su anterior visita al Razzmatazz la banda desplegó su potencial ante unas trescientas personas en la sala mediana, en esta ocasión, su espectáculo se trasladaba a la sala grande, permitiéndonos poder disfrutar de la cuidada escenografía que siempre acompaña a los directos del sexteto. Como preámbulo a la  inminente arribada del poderoso blindado  sueco contábamos con la presencia de dos acompañantes de auténtico lujo Týr y los siempre divertidos Korpiklaani.

viernes, 26 de diciembre de 2014

IRON WHAT?+BOUNCE-BÓVEDA-BCN-13-DIC-2014



Mientras en el ambiente siguen resonando los ecos de las diferentes opiniones del público sobre la idoneidad, o no, de las bandas tributo, el pasado sábado 13 de diciembre teníamos una nueva cita en la Sala Bóveda de Barcelona para disfrutar de una colección de clásicos intemporales  de manos de dos bandas que, con mucho respeto y plena solvencia, desgranaron algunos de los himnos clásicos de dos instituciones dentro del hard rock y el heavy metal respectivamente.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

UNISONIC+LORDS OF BLACK+NIGHTFEAR-SALAMANDRA-BCN-5-DIC-2014


Durante años citar los nombres de Michael Kiske y Kai Hansen en la misma frase era poco menos que adentrarse en un ejercicio de nostalgia que inevitablemente nos acababa abocando a la mejor época de Helloween y sus legendarios "Keeper Of The Seven Keys". Afortunadamente, la singular pareja parece haber vuelto a unir sus fuerzas para concentrarse en Unisonic. Poco importa que el verdadero cerebro en  la sombra de la banda sea el bajista Dennis Ward, ni la probada solvencia del guitarrista Mandy Meyer y el batería Kosta Zafiriou, ya que la sola presencia de ambos músicos sobre el escenario continúa siendo el principal reclamo para toda una generación de metaleros.

viernes, 19 de diciembre de 2014

H.E.A.T+SHERLOCK BROTHERS-RAZZMATAZZ 2-BCN-4-DIC-2014



Tal y como me comentaba  un buen amigo  al finalizar el concierto, no sé si H.e.a.t  son la última esperanza del hard rock europeo, pero de lo que no me cabe la menor duda es que el quinteto sueco  está absolutamente “on-fire”. Y es que el presente  2014 ha sido su año, y no lo digo únicamente por su excelente último trabajo "Tearing Down The Walls", que ha supuesto su consagración definitiva con Erik Grönwall al frente, sino porque la banda ha facturado unos directos verdaderamente imparables, derrochando una potencia y una entrega solo  al alcance  de los nombre clásicos del género.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

AQUELARRE-REQUIESCAT IN PACE



Como un soplo de aire fresco nos llega este primer largo de los gallegos Aquelarre “Requiescat In Pace”, un prometedor debut en el que este sexteto vigués nos muestra a lo largo de siete composiciones como fundir el clasicismo power metalero con un buen puñado de influencias y sonoridades, consiguiendo que su propuesta tenga un sello propio y  una personalidad muy marcada. Nacidos inicialmente en 2007, la  banda ha pasado por diferentes alineaciones  hasta que en 2012 la formación,- integrada ahora  por los guitarristas Adrián Rosende y Cristóbal Otero, el bajista Ramón Rodríguez, el batería Enmanuel Iglesias y el vocalista Icko Viqueria-, se decidió dar un nuevo impulso a su carrera. Para registrar los temas  que integran  este “Requiescat In Pace”, la banda se encerró en el estudio junto a José Rubio (ex Warcry) y Santi Suarez (Sphinx).

domingo, 14 de diciembre de 2014

EPICA+DRAGONFORCE+DAGOBA-APOLO-BCN-2-DIC-2014



No creo que Mark Jansen fuera consciente cuando decidió abandonar After Forever del recorrido y la trascendencia que acabaría alcanzando su nuevo proyecto. Desde su génesis  en 2002 ,-primero como Sahara Dust y posteriormente como Epica-,  la formación holandesa ha ido perfilando un estilo propio y reconocible que le ha permitido ir escalando posiciones dentro de la escena internacional hasta consolidarse como uno de los nombres de referencia del metal sinfónico. Aunque resulta obvio que uno de los principales baluartes de Epica es el registro mezzosoprano de su vocalista Simone Simons, la banda ha ido endureciendo de forma progresiva su estilo, siendo cada vez más habituales en sus composiciones las ambientaciones oscuras y los pasajes guturales cantados por el propio Jansen.

jueves, 11 de diciembre de 2014

ULCERATE+WORMED+SOLACE OF REQUIEM+GIGAN+DÉPARTE-RAZZMATAZZ 3-BCN-29-NOV-2014



El pasado sábado 29 de noviembre fue la fecha escogida para el desembarco en  la Ciudad Condal de una de las giras más esperadas por los seguidores de la escena extrema. Mientras en el ambiente todavía resonaban  los ecos de la apoteósica descarga de Kreator en la sala grande de este mismo recinto, una impresionante tormenta  hacia que la ciudad acabara sucumbiendo ante los rigores propios de la estación otoñal. Pese a ello, unos cuantos valientes fuimos los que nos atrevimos a desafiar a la inclemente  meteorología  para acercarnos a  la sala pequeña del Razzmatazz, para presenciar en primera persona este  “Confronting Entropy European Tour MMXIV”,  encabezado por los death metaleros neozelandeses  Ulcerate.

lunes, 8 de diciembre de 2014

KREATOR+ARCH ENEMY+HELL+DRONE-RAZZMATAZZ-BCN-28-NOV-2014



Titanes y capos indiscutibles del thrash metal europeo, los alemanes Kreator se han ganado a pulso un estatus y una reputación verdaderamente envidiables. En un tiempo en el que la mayoría de las formaciones necesitan editar nuevos trabajos o recurrir a esas giras conmemorativas para permanecer  en la carretera,  Mille Petrozza y sus acólitos continúan batallando en primera línea de fuego, convenciendo en cada una de sus descargas y encumbrando el nombre de la formación de Essen como uno de los más longevos y exitosos de los últimos  30 años. Aunque pocas veces un disco ha sido tantas veces presentado en nuestro país como  “Phantom  Antichrist”, lo cierto es que, más de dos años después de su publicación, sus composiciones continúan  levantando pasiones entres sus incondicionales.

martes, 2 de diciembre de 2014

SÓLSTAFIR+OBSIDIAN KINGDOM+ESBEN AND THE WITCH-RAZZMATAZZ3-BCN-25-NOV-2014


Post-black metal, metal progresivo, post-rock o simplemente… evolución. Viendo el recorrido que ha experimentado la propuesta de los islandeses Sólstafir a lo largo de su carrera esta es la primera palabra que se me viene a la cabeza. Creados inicialmente bajo unas tesituras con aromas black metaleros este cuarteto oriundo de Reikiavik se ha pasado las últimas dos décadas embarcado en una inagotable búsqueda de elementos y matices para incluir en sus nuevas composiciones. La última obra  forjada por los islandeses ha sido su quinta entrega discográfica "Ótta", un trabajo que marca su plena madurez y que les ha permitido  llegar a un público  diametralmente opuesto al  que les apoyó durante sus primeros años.