martes, 30 de abril de 2019

BACKYARD BABIES-SLIVER & GOLD



Se han tomado su tiempo. Cuatro años han pasado desde que Backyard Babies publicaran su última referencia de estudio “Four By Four”, un trabajo que dejó un tanto fríos a algunos de sus seguidores ya que el combo sueco parecía haber perdido algo de su habitual descaro y espontaneidad para acabar sonando algo lineales y excesivamente sofisticados. Afortunadamente el cuarteto parece haberse dado cuenta y ha recuperado en este “Sliver And Gold” esa vertiente festiva, desenfadada, y un tanto macarra que tan buenos resultados les dio en obras cómo “Total 13” y “Making Enemies Is Good”. Seguramente la culpa de que sus nuevas composiciones suenen tan eléctricas, frescas,  y trepidantes ha sido la manera de trabajar del cuarteto. Y es que según comenta Dregen de cara a este octavo trabajo la banda no se ha dedicado a escribir primero todo el material para luego grabarlo en el estudio, sino que han afrontado  el trabajo como si de varios Eps se tratase.

lunes, 29 de abril de 2019

AVANTASIA-RAZZMATAZZ-BCN-26-ABR-2019



Pocos, muy pocos artistas hay que puedan presumir actualmente de hacer una gira por nuestro país con tres fechas, Bilbao, Barcelona y Madrid, y agotar entradas en dos de esas citas. Pero pongámonos en perspectiva Avantasia no son una banda al uso, ya que desde que Tobias Sammet dejara momentáneamente aparcados a sus emergentes Edguy para publicar “The Metal Opera”,  la trayectoria ascendente y progresiva de este ambicioso proyecto ha sido fulgurante. Varios son los logros que puede apuntarse el diminuto y simpático  vocalista de Fulda: ser uno de los responsables de la vuelta a la escena metalera de Michael Kiske, haber juntado a algunos de los mejores vocalistas de las últimas décadas en sus obras de estudio y sus directos, liderar algunos de los más importantes festivales del Viejo Continente…, dejando patente  que Avantasia parecen no tener techo a día de hoy.

viernes, 26 de abril de 2019

EDEN-EL DESPERTAR DE LOS SUEÑOS



Formados inicialmente en 2002 los asturianos Edén publicaron 4 trabajos, -“Polvo De Diamantes”(2005), “Sombras De Un Adiós”(2008), “Caminante Del Tiempo”(2011), “Quattro”(2012)-; hasta que en marzo de 2014 decidieron tomarse un descanso en su actividad. Tras dos años sin tener noticias suyas el pasado 2016 el guitarrista y miembro fundador Javier Díaz decidió que había llegado el momento de volver a retomar el proyecto contando con el concurso de nuevos miembros que dieran un enfoque novedoso  y una nueva personalidad a la banda. Poco después, a principios de 2017, unos remozados Edén entraban en los Tutu  Estudios de Sergio Rodríguez para grabar tres nuevas composiciones que les sirvieron como carta de presentación y de  adelanto para  su quinta entrega discográfica.

jueves, 25 de abril de 2019

SMOULDER-TIMES OF OBSCENE EVIL AND WILD DARING



Basta con echar un vistazo rápido a su atípica biografía para darse cuenta de que Smoulder no son una banda al uso. La génesis de la formación canadiense se remonta a 2013 cuando Sarah Ann y Shon Vincent conectaron en una improvisación musical que surgió en una fiesta que daban unos amigos comunes. Hasta aquí todo parece una historia más o menos normal. Pero tras dar sus primeros pasos y ante la imposibilidad de encontrar a los compañeros ideales para dar forma a este nuevo proyecto el tándem decidió mudarse desde Calgary a Toronto en 2017. Y precisamente fue en ese momento cuando decidieron también que Sarah Ann pasara de ser la baterista a encargarse de las voces, mientras que Shon Vincent  pasaría a hacerse cargo únicamente de las guitarras.

miércoles, 24 de abril de 2019

ENTREVISTA AQUELARRE

Hace escasamente unas semanas se publicaba "Suevia", el tercer largo de  Aquelarre, un trabajo en el que el combo gallego ha puesto toda la carne en el asador, mostrando sus composiciones más maduras y ambiciosas. Para conocer de primera mano todos los detalles de su nueva obra y para comentar que tal les fue su reciente gira por nuestro país acompañando a los italianos Rhapsody Of Fire Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.

martes, 23 de abril de 2019

THE VIKINGS RAGE FEST-APOLO 2-BCN-20-ABR-2019


Afortunadamente  cada vez cobran mayor relevancia los festivales en nuestro país, pero no solo los de gran formato, con bandas internacionales repartidas en diferentes jornadas; sino también aquellos que aglutinan a un buen numero de bandas de aquí y que sirven para poner de manifiesto que los locales de ensayo de nuestro país siguen invirtiéndose horas de trabajo y talento para tratar de destacar en una escena cada vez más poblada y competitiva. En esta primera edición del The Vikings Rage Fest, que se celebró en la sala 2 de la céntrica Apolo, nos proponía una oferta musical de lo más variada y heterogéneo haciendo coincidir en el cartel la ortodoxia metalera de bandas como Warg o Deldrac, el arrollador groove de Pycaya, la savia fresca y la vanguardia que aportaron We Exist Even Dead, que estrenaban nuevo guitarrista. Mientras que los encargados de liderar el cartel fueron los gerundenses Morphium quienes aprovecharon la ocasión para mostrarnos algunos de los temas que formaran parte de su nuevo trabajo.

domingo, 21 de abril de 2019

THE QUIREBOYS+PÖLISONG-UPLOAD-BCN-11-ABR-2019




Para algunos The Quireboys fueron una banda efímera, ya que hay quien piensa que su andadura se reduce a  sus dos primeras entregas “A Bit Of What You Fancy” (1990) y su posterior “Bitter Sweet & Twisted” (1993), en las que los londinenses  se reivindicaban como la respuesta de la vieja Inglaterra ante el soplo de aire fresco que significaron las bandas del revival setentero que a finales de los ochenta y principios de los noventa nos llegaron del otro lado del Atlántico encabezadas por formaciones como The Black Crowes. Pese a los altibajos, Spike y sus muchachos siguen hoy en activo, y siguen conservando intacta la imagen de unos tipos elegantes, juerguistas y trasnochados, que uno puede encontrarse a altas horas de la madrugada  en cualquier antro  que rezume  humo, alcohol   y buen rock n´roll. Su flamante  “Amazing Disgrace” significaba la excusa perfecta para volver a pisar, una vez más, tierras catalanas, siendo en esta ocasión la Sala Upload la elegida para acoger su fiesta roquera. Además de contar con la presencia de los insignes roqueros londinenses para ir abriendo boca antes de su aparición tendríamos ocasión de descubrir la propuesta de los gallegos Pölisong, quienes aprovecharon la ocasión para presentar en vivo algunas de las composiciones de su flamante nuevo trabajo “Soul Revolution”.

viernes, 19 de abril de 2019

VICIOUS RUMORS+AIR RAID+MAGISTARIUM-UPLOAD-BCN-3-ABR-2019



Hay personajes que por su tesón, su empeño, y su determinación, hubieran merecido mayor fortuna dentro del negocio musical. Trabajador incansable Geoff Thorpe lleva desde finales de la década de los setenta empeñado en dar visibilidad y notoriedad a su banda Vicious Rumors. A lo largo de estas cuatro décadas han pasado multitud de músicos por las filas de la banda, y los californianos  han vivido muy buenos momentos, aunque siempre han estado lejos del estatus del que disfrutaron los considerados los grandes referentes del metal americano. Precisamente el motivo de este nuevo tour europeo, que esta noche de miércoles arrancaba en la Ciudad Condal, era conmemorar el trigésimo aniversario de una de las obras más destacadas de su prolífica producción discografía, su segunda entrega “Digital Dictator”.

lunes, 15 de abril de 2019

GLENN HUGHES-APOLO-BCN-1-ABR-2019



El polifacético y carismático Glenn Hughes lleva trabajando y envuelto en diferentes proyectos desde que a finales de la década de los sesenta grabara su primer sencillo junto a Finders Keepers. Desde entonces la lista de discos en que ha participado resulta imposible de recitar de memoria, colaborando con algunos de los músicos más talentosos e influyentes de las últimas décadas dentro de la escena roquera. Pero sin duda una de las épocas más recordadas para todos sus seguidores fue cuando a mediados de los setenta militó en los míticos Deep Purple, con los que grabó tres obras de estudio “Burn” (1974), “Stormbringer (1974), y ”Come Taste The Band” (1975), convirtiéndose en un destacado miembro del Mark III, todavía con Ritchie Blackmore, y el Mark IV, junto al guitarrista americano Tommy Bolin, donde en ambas encarnaciones compartió las tareas vocales con David Coverdale.

miércoles, 10 de abril de 2019

PESTILENCE+MORBID FLESH+ABISME-UPLOAD-BCN-30-MAR-2019



Fueron un indiscutible ejemplo de evolución dentro de la escena extrema de finales de los ochenta y principios de los noventa. Aunque las raíces de Pestilence podemos encuadrarlas dentro del thrash/death las huestes que lidera con mano férrea Patrick Mameli nunca quisieron que su nombre quedara ligado a las estrecheces estilísticas propias de las etiquetas. Así que disco a disco  la formación holandesa fue introduciendo nuevos elementos y matices en sus composiciones para hacer que cada uno de sus lanzamientos se acabara convirtiendo en un decidido paso adelante dentro de una evolución que les acabó convirtiendo en una de las bandas más influyentes, inconformistas y originales dentro de los sonidos oscuros y de vanguardia de la escena europea.

lunes, 8 de abril de 2019

ROCKING HORSE-LUZ DE GAS-BCN-28-MAR-2019



Tras la publicación de su nuevo trabajo “El Cielo Es El Infierno”, Rocking Horse tenían una deuda pendiente que saldar en casa. En principio la gira de presentación del álbum tenía que arrancar el pasado 21 de febrero en Barcelona, pero desafortunadamente la cita se acabó aplazando hasta el 28 de marzo. Así lo que en principio fue un contratiempo, ha acabado propiciando que tuviéramos oportunidad de ver a una banda más rodada y confiada tras haber visitado plazas importantes como Zaragoza, Madrid y Bilbao, en este inicio de gira. Aunque lo cierto es que el cuarteto ya había mostrado sus armas y su calidad en citas destacadas  como el  MotoGP Festival de Montmeló, el Calella Rockfest, y en la última edición del Rockfest.

martes, 2 de abril de 2019

INCANTATION+DEFEATED SANITY+SKINNED-BOVEDA-BCN-21-MAR-2019


Pilares indiscutibles de la escena brutal death americana Incantation llevan desde finales de la década de los ochenta quemando los escenarios a su paso para convertirse en un referente obligado para los seguidores de las sonoridades extremas. Si algo ha caracterizado la trayectoria de la formación Johnstown es el constante baile de músicos en sus filas, siendo el único que permanece al frente de la nave desde el inicio el incombustible y carismático John McEntee. Si la memoria no me falla su última visita se remontaba a la décima edición del Move Your Fucking Brain Extreme Fest, así que casi un lustro después los americanos  regresaban a un marco más íntimo como es la sala Bóveda para repasar algunos de los mejores momentos de su décimo largo “Profane Nexus” que veía La Luz a mediados del pasado 2017. Pero no arribaban solos a la cita con el público barcelonés John McEntee y sus acólitos, ya que antes de que tomaran el escenario contaríamos con la presencia de sus compatriotas Skinned. Mientras que para poner la nota europea al atractivo cartel de esta noche tendríamos ocasión de deleitarnos con el devastador directo de los germanos Defeated Sanity.