martes, 23 de abril de 2019

THE VIKINGS RAGE FEST-APOLO 2-BCN-20-ABR-2019


Afortunadamente  cada vez cobran mayor relevancia los festivales en nuestro país, pero no solo los de gran formato, con bandas internacionales repartidas en diferentes jornadas; sino también aquellos que aglutinan a un buen numero de bandas de aquí y que sirven para poner de manifiesto que los locales de ensayo de nuestro país siguen invirtiéndose horas de trabajo y talento para tratar de destacar en una escena cada vez más poblada y competitiva. En esta primera edición del The Vikings Rage Fest, que se celebró en la sala 2 de la céntrica Apolo, nos proponía una oferta musical de lo más variada y heterogéneo haciendo coincidir en el cartel la ortodoxia metalera de bandas como Warg o Deldrac, el arrollador groove de Pycaya, la savia fresca y la vanguardia que aportaron We Exist Even Dead, que estrenaban nuevo guitarrista. Mientras que los encargados de liderar el cartel fueron los gerundenses Morphium quienes aprovecharon la ocasión para mostrarnos algunos de los temas que formaran parte de su nuevo trabajo.

WARG

La apretada agenda de la jornada acabó propiciando que el inicio de las actuaciones estuviera fijado para  una hora muy temprana, las 19 horas, así que cuando los encargados de abrir la velada, los maños Warg, aparecieron sobre las tablas el ambiente en el local era todavía algo frío y desangelado. Aunque no éramos muchos, lo cierto es que cuando el quinteto que encabeza el vocalista Javier Gregorio Salazar saltó a escena fue con la firme convicción de captar la atención de todos los que todavía no les conocían.


Con su tercer y flamante nuevo trabajo bajo el brazo “Dark Tales”, Warg dieron buena cuenta de sus trepidantes y devastadores riffs, dejando claro que sus raíces están centradas en el thrash metal, aunque tampoco quisieron dejar de lado las pinceladas épicas que siempre les han caracterizado dando a su propuesta un aire de lo más dinámico y personal, tal y como dejaron patente desde que empezaron a atacar  sus instrumentos para dar forma a la pieza que abre su nueva entrega “Winter”.

Aunque el sonido no les acabó de acompañar durante los compases iniciales del show, esto no pareció importar a una banda que se mostró de lo más sólida y compacta en escena, buscando constantemente la interacción con un público que se mantuvo un poco frío durante el inicio pero que se fue animando a medida que los maños nos espetaron trallazos incontestables como “The Warg In You”, y “Shub-Miggurath”.

Pero no todo el repertorio de los maños iba a estar centrado en las composiciones de “Dark Tales”, de modo  que la primera mirada hacía su debut “Back From The Shadows”, llegaría acompañada de las incediarias guitarras que comandaron “Hell Is Real”, con Javier cambiando constantemente de registro para hacer que el tema ganara en contundencia y dinamismo. Tampoco faltaron algunas pinceladas de corte folk a lo largo de su presentación, pero en cualquier caso si algo marcó la descarga de unos Warg que fueron claramente de menos a más fue la devoradora épica que desplegaron en temas como “Dunwich Pt.3- The Horror”, o la final “To Madness”, tras la que se marcharon dejándonos con un buen sabor y con una sonrisa dibujada en el rostro propiciada por el cachondo comentario de su frontman: “Somos Warg y hacemos electro pop”.

PYCAYA

Tras un rápido cambio de equipo, algo que fue una constante durante toda la velada para que pudieran cumplirse los horarios inicialmente previstos, le llegaba el turno a una de las bandas que últimamente se esta mostrando más activa dentro del circuito de conciertos de la capital catalana, los barceloneses Pycaya. Con ellos llegó la rabia, el descaro, las letras ácidas , -por cierto que fueron  los únicos que cantaron en castellano-, y los argumentos para que se formasen en los aledaños del escenario los primeros conatos de pogo y los habituales circle-pits.


Como decía el quinteto barcelonés no ha parado de tocar desde que pusieran en circulación su segundo redondo “Brutalizándolo Todo” a finales del pasado año, y eso se notó en las tablas que exhibieron ante un público que se mostró bastante más animado con ellos que con Warg. Irrumpieron  en escena como un elefante en una cacharrería, dando argumentos a los más animados para que empezaran a agitar las cervicales con la rotunda tenacidad que desprendieron los aplastantes riffs  de “Que Vas Hacer”.

Aunque muchos podrán decir que los barceloneses no aportan nada sustancialmente nuevo dentro de la escena del metal nacional lo cierto es que ese groove y  las desgarradoras voces de Luis nos proporcionaron argumentos suficientes  para que las primeras filas se convirtieran en una auténtica batalla campal mientras se iban sucediendo temas como  “Deseo Tóxico”, que servía para que nos mostraran una vertiente algo más melódica, para acto seguido meter toda la carne en el asador y atacar la devastadora pieza que prestaba título a su anterior trabajo “On”.

A medida que fue avanzando la presentación de Pycaya los ánimos se fueron caldeando en la pista, pero también sobre el escenario, con lo que pudimos ver como los músicos se empujaban entre ellos durante la novedosa “Sucio Socio”; que era la elegida para invitarnos a participar en sus demoledores estribillos. No abandonarían el material contenido en su trabajo del pasado año, ya que acto seguido le llegó el turno al tema que han escogido para su nuevo video-clip “Jodido”, que fue fantásticamente recibido.

Para encarar la recta final de su presentación el quinteto catalán optó por invitar al respetable a que la actividad no se detuviera, de modo que había llegado el momento de seguir escupiendo sus denuncias durante “3 Almas”; para dejar que el broche definitivo para una descarga que acabó resultando demasiado corta fuera “Cuervo De Fe”. Lo dicho Pycaya están en un excelente estado de forma. En los últimos meses un servidor ha tenido ocasión de verles en varias ocasiones, y en escenarios de lo más variados, pero la impresión siempre ha sido la misma: son una auténtica apisonadora en directo.


WE EXIST EVEN DEAD

Tras haberse consumido los dos primeros asaltos de la velada, que estuvieron dedicados a lo que podríamos denominar como los sonidos más característicos dentro del metal, era un buen momento para cambiar radicalmente de registro y dejarnos imbuir de la bocanada de aire fresco que nos propusieron We Exist Even Dead. El combo catalán jugaba en casa, y eso se notó en el ambiente de fiesta que se montó desde que aparecieron sobre el escenario. Además sus composiciones se alejan diametralmente de lo que podríamos considerar los parámetros clásicos, ya que en sus temas hay espacio para las guitarras asesinas, los samplers, los cambios de ritmos explosivos, abarcando una amplia gama de registros que van desde el metal progresivo al death-core.


Salieron muy motivados, con las pilas bien cargadas y dispuestos a poner la sala patas arriba,… y vaya si lo consiguieron. Como era previsible el grueso de su repertorio estuvo centrado en el material de su primer largo “Eventide”, aunque tampoco quisieron dejarse en el tintero algún fugaz guiño a su Ep de debut “ Meet No End”. Acompañados de una introducción de música electrónica, que provocó que algunos de los que venían del reciento habilitado para los fumadores torciera el gesto, los barceloneses no tardaron en dejar que la rotundidad de su guitarras nos volara la cabeza dando forma a la inaugural “The Swarm”. 

Como comentaba We Exist Even Dead no tuvieron ninguna clase de dificultad para captar la atención de todos los presentes, con lo que durante su descarga los pogos y los circle-pits fueron una constante. Además acabó jugando muy a su favor la labor de su frontman Arthur que no paró de increpar y animar al personal para que se sumara a la fiesta durante temas como “White Lotus”. 

No nos concedieron ni un segundo de tregua, ya que el ritmo que imprimieron a su presentación fue trepidante, con lo que sin apenas concedernos ni un segundo de tregua había llegado el momento de que todos nos pusiéramos a botar siguiendo el contagioso ritmo de “Grizzlies”, con el que nos proponían una escala en el contenido de su EP “Meet No End”. Con una sala cada vez más caldeada y animada, la virulenta embestida de los barceloneses no se detuvo, con lo que los saltos y los constantes intercambios de posición entre unos músicos que se lo estaban pasando en grande, y que no dejaron de hacer headbanging durante todo su show, sirvieron para que piezas como “Skyline” nos pasaran por lo alto como si fuera un tren de mercancías.

Aunque como comentaba anteriormente las guitarras sonaron de lo más agresivas y explosivas, lo cierto es que la base rítmica del We Exist Even Dead tampoco se quedó atrás, especialmente reseñable me pareció el concurso de su bajista Guille en temas como “Self- Reflected”, con el que resumían a la perfección la compleja y ambiciosa propuesta de una banda que parece no tener problemas a la hora de mezclar diferentes estilos y sonoridades. La rubrica definitiva para finiquitar una actuación que nos dejó con las ganas de haber escuchado un par de temas más llegó de manos de “Unlimited”; que una vez más servía para que todo el mundo se pusiera a saltar. Para un servidor We Exist Even Dead fueron el descubrimiento de la velada, una banda joven, con tablas, y ante todo con mucho potencial. Habrá que seguirles los pasos de cara al futuro.


DELDRAC

Como suele suceder siempre en todos los festivales los carteles acostumbran a ofrecernos diferentes sonoridades, haciendo que los contrastes y los cambios de estilo estén a la orden del día. Así que tras haber disfrutado intensamente de la vanguardista propuesta que nos presentaron We Exist Even Dead era un buen momento para sumergirnos de lleno en la ortodoxia heavy/thrash que nos proponían Deldrac. Pese a ser una banda relativamente nueva, lo cierto es que en las filas del combo catalán nos encontramos con auténticos veteranos de la escena metalera, destacando especialmente la presencia del guitarrista zurdo Quimi Montañés, a quien los más veteranos recordaran por haber formado parte de los míticos Legion.


No obstante sería injusto centrar todas las miradas en el mítico hacha, ya que junto a él podemos  encontrar a músicos solventes como el bajista David Saavedra, al vocalista Eric Moya, mientras que el encargado de completar su actual line-up es el batería Mark Striker. Hace ya bastante tiempo que el cuarteto publicó su opera prima “One Day More, One Day Less”, y  aunque muchos pensamos que la banda debería haber tenido mucha más repercusión con semejante carta de presentación,  lo cierto es que siguen batallando, y parece que por fin van a disfrutar de la  atención que sin duda se merecen, ya que este próximo verano tendremos ocasión de verles en la nueva edición  del Rock Fest Barcelona. 

Lamentablemente Deldrac no disfrutaron del mejor sonido de la noche. Así que  durante los primeros compases de su presentación tuvimos que poner mucha atención para poder escuchar con nitidez  la guitarra de Quimi. Además el micro de Eric también le jugó alguna mala pasada. Así que teniendo en cuenta todos estos problemas lo cierto es que el arranque de su show acabó resultando un tanto frío. Pero eso no quiere decir que la banda no cumpliera con las expectativas, ya que como veteranos que son supieron sobreponerse a las adversidades e intentaron capear el temporal lo mejor que pudieron, dejando que la descomunal pegada de “Then Some Bells May Chime”, sirviera para que los más thrasheros empezaran a hacer headbanging. Y es que las influencias de la banda resultan evidentes, y si no déjate imbuir de los aromas de la Bay Arena que rezuman temas como “True Stories Last Forever (´Till They´re Over)”.

Aunque Deldrac están actualmente trabajando en su nuevo material, que según parece será publicado en forma de EP, esta noche no tuvimos ocasión de escuchar ninguna de sus nuevas composiciones, con lo que el repertorio estuvo plenamente centrado en las composiciones de su debut que publicaron hace ya un par de años. Sin duda esto acabó propiciando que la acogida que el público dispensó a temas como “Race For Life” fuera absolutamente arrolladora. Además a medida que fue avanzando la velada, y los problemas técnicos se fueron solucionando, pudimos ver a una banda que se mostró cada vez más cómoda sobre las tablas, especialmente  un Eric que se mostró absolutamente desatado a la hora de invitarnos a corear  la melodía central de “The Real Dark Power”. 

Pero sin duda uno de los momentos de la noche llegaría justo a continuación cuando Deldrac se dispusieron  a encarar la recta final de su presentación recurriendo para ello a los incontestable agudos del tema de apertura de su trabajo “Hatred And  Hate Painted Blood Red”. Por si alguien dudaba de que el cuarteto barcelonés tenía todas las papeletas para salir victoriosos esta noche, la mejor prueba fue comprobar con la entrega con la que el respetable se apuntó a cantar el estribillo del matador “Thought Police”, que nos dejaba la estampa de  Eric desafiante alzando su dedo corazón para responder a  los coros del respetable.

Lamentablemente el tiempo de Deldrac estaba tocando a su fin. Pero antes de marcharse definitivamente el cuarteto todavía tuvo tiempo de volver a volarnos la cabeza con una pieza incontestable como la pegadiza “The Only Life You Know”, tras la que se marcharon acompañados de una rotunda ovación y con la gratificante sensación de haber sacado de forma brillante una descarga que había arrancado bastante torcida a causa de unos inoportunos problemas técnicos.


MORPHIUM

Tal y como se encargó de recalcar Alex Bace, motor y líder indiscutible de las estrellas de la noche, Morphium, la formación gerundense pese a que para muchos son una banda relativamente nueva llevan mucho tiempo en activo, la friolera de catorce años. Varias han sido las encarnaciones y los diferentes músicos que han ido desfilando por su seno durante todo ese tiempo. Pero sin duda uno de los puntos culminantes de su carrera fue cuando tras presentarse al otro lado del Atlántico publicaron su tercer largo “The Blackout”, un trabajo poderoso y redondo en el que daban una nueva vuelta de tuerca a su sonido para seguir ahondando en  su faceta más oscura y extrema.

El motivo de esta presentación en la capital catalana era la puesta de largo de su próxima entrega tras el reciente estreno de su nuevo video-clip “Everybody Is Dead In This House”. Además esta noche también tuvimos ocasión de comprobar como se desenvolvía en directo su nuevo guitarrista Martinillo. Al igual que ya hicieran durante el tour de presentación de “The Blackout” los integrantes del quinteto salieron a escena con la cara y el torso tiznados. Acogidos cálidamente por un público que estuvo muy metido en el show desde el mismo arranque, Morphium se mostraron en un momento de forma encomiable, saltando y moviéndose ágilmente sobre el escenario, especialmente su frontman  que no paró de animar y saltar para convertirse en el perfecto maestro de ceremonias a la hora de atacar temas como “Victim Of Your Shame”.

Evidentemente los tres años transcurridos desde la edición de “The Blackout” y la intensa actividad de la banda en directo han servido para que los gerundenses suenen todavía más oscuros, potentes, y extremos, y la mejor prueba fue comprobar la energía y la intensidad que desplegaron a lo largo de “Something Inside” y la abominable “You´d Rather Be Blind”.

A lo largo del show Alex y sus muchachos tuvieron ocasión de agradecer el apoyo de todos los presentes y también de recordar el paso de algunos de sus ex–compañeros. Uno de los momentos más calientes e intensos de la velada llegó al acercarnos al ecuador del show con un puñetazo sonoro como  “All You Are”, que se acabó convirtiendo en el preámbulo perfecto  para otra de las composiciones que formará parte de su próxima entrega discográfica y que lleva por título “Burn My Skin”. Las sonoridades electrónicas servirían para adentrarnos en la tesituras góticas y envolventes de “Made Of Scars”.

Pero, evidentemente, los pasajes en los que los catalanes so mostraron más potentes y expeditivos, ofreciendo su mejor cara para ofrecernos una buena muestra de su arrollador potencial fue a lo largo de “What Lies Behind Words”, que acabó convirtiéndose en el tema más coreado de la noche, con Alex invitándonos a acompañarle en sus rotundos estribillos. Mientras que el colofón definitivo  para su presentación llegaría con el tema que han escogido como adelanto y carta de presentación para su próxima entrega “Everybody Is Dead In This House”, tras el que se despidieron acompañados de una afectuosa ovación de sus incondicionales. En definitiva que que una noche redonda, intensa, y potente,  en la que tuvimos oportunidad de presenciar  las descargas de algunas de las bandas más prometedoras de la actual escena nacional.



TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario