viernes, 15 de diciembre de 2023

BABYMETAL+MEGARA-RAZZMATAZZ-BCN-10-DIC-2023


Una de las principales virtudes de la cultura nipona es su capacidad para asimilar y reinventar, dando un toque propio, elementos propios de otras culturas. Desde siempre La Tierra Del Sol Naciente fue un territorio fuerte para el hard rock y el heavy metal. A lo largo de la historia han sido muchas las formaciones míticas que han elegido marcos incomparables como el legendario Budokan para grabar sus trabajos en vivo. Sin embargo, salvo casos muy puntuales, no puede decirse que rock y el metal japonés hayan proporcionado un gran elenco de nombres para sumar a “la gran familia metalera”. Afortunadamente, en un mundo globalizado resulta cada vez más habitual encontrarse con formaciones de cualquier parte del mundo, y bandas como Babymetal han sabido como explotar las posibilidades que ofrece la sociedad red para hacer que su música rompa las fronteras y consiga llegar a cualquier rincón del planeta.

sábado, 9 de diciembre de 2023

QUIM MANDADO-BOVEDA-BCN-2-DIC-2023



Para el público más mainstream Sangtraït pasarán a la historia por ser “un dels quatre grans del rock català”. Pero para los seguidores de las sonoridades más potentes la formación gerundense será recordada como uno de los pilares del hard & heavy cantado en catalán. Pese a que la banda lleva oficialmente inactiva desde finales de 2001 su leyenda ha continuado agrandándose mientras algunos de sus miembros seguían revisitando parte de su legado en los conciertos de sus respectivos proyectos. Y es que tras la disolución de la banda Quim Mandado, bajista y vocalista, se embarcó en el proyecto Los Guardians Del Pont, (LGP), junto al que fuera también batería de Sangtraït, Martín Rodríguez y el guitarrista Joan Cardoner, (Terratrèmol), y pese a su buen hacer lo cierto es que nunca consiguieron llegar a gozar de la notoriedad y el éxito que disfrutaron durante los años dorados de la mítica formación de La Junquera.

viernes, 8 de diciembre de 2023

HALESTORM+BLACK VEIL BRIDES+MOTHICA-APOLO-BCN-3-DIC-2023


El mundo del rock está plagado de frontman´s que derrochan talento y carisma, que saben como conectar con el público, y que se han convertido en el vehículo perfecto para que sus respectivas bandas acaben siendo acogidas por las grandes audiencias. Afortunadamente, esta situación que en el pasado, -salvo destacadas y meritorias excepciones-, parecía terreno abonado para hombres está cambiando, y cada vez son más las formaciones con una mujer al frente que han logrado no solo hacerse un huevo dentro de la escena, sino que han conseguido posicionarse en esa liga donde tan solo unos pocos elegidos pueden “jugar”. No, no ha sido un camino de rosas. Ni tampoco puede decirse que su éxito haya sido flor de un día. Y es que la banda que capitanean los hermanos Hale, Lzzy y Arejay, ha tenido que trabajar duro hasta lograr el reconocimiento y la popularidad que en los últimos tiempos está disfrutando.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

NAPALM DEATH+ESCUELA GRIND-SALAMANDRA-L´HOSPITALET DE LLOBREGAT-BCN-24-NOV-2023



Se me ocurren un par de títulos de lanzamientos de Napalm Death que servirían para resumir la trayectoria de una banda pionera dentro del universo del metal extremo. Únicos, genuinos, irrepetibles,  inigualables…, la icónica formación de Birmingham, -cuna del heavy metal-, puede presumir de pertenecer a ese extraño y selecto club de formaciones que continúan en activo sin contar entre sus filas con ninguno de sus miembros originales. En cualquier caso, eso nunca ha parecido importar a unos seguidores que siempre les han acompañado fielmente en cada una de sus visitas, y que a día de hoy idolatran al combo que conforman Embury/Greenway/Herrera/Harris,(este último  substituido por John Cooke),  como si lo fueran.

lunes, 27 de noviembre de 2023

DEATHSTARS+PRIEST+LIV SIN-APOLO-BCN-18-NOV-2023


Se han tomado su tiempo. Casi una década es el tiempo que han tardado Deathstars en publicar “Everything Destroys You”. Pero la espera ha merecido la pena. Pese al tiempo transcurrido ni la personalidad sonora ni su personal puesta en escena han cambiado, combinando elementos del gótico, industrial, siniestro y esos rotundos guitarrazos de esencia metalera. Ante semejante perspectiva estaba claro que sus seguidores no iban a retirar su apoyo a un combo de Estocolmo que en su retorno a los escenarios de la capital catalana optó por la sala pequeña de la céntrica Apolo.

viernes, 24 de noviembre de 2023

KRISIUN+BAEST+DEFACING GOD+TRIAGONE-BÓVEDA-BCN-13-NOV-2023



Aunque los brasileños Krisiun son una banda que se ha dejado caer con bastante asiduidad por nuestros escenarios en los últimos años, lo cierto es que un servidor nunca había tenido la oportunidad de ver al trío de Rio Grande Do Sul liderando su propio tour. Con la excusa de presentar su último trabajo “Mortem Solis”, la formación que conforman los hermanos Kalesne, Max (batería) y Moyses (guitarra), junto al vocalista y bajista Alex Camargo, retornaba a la sala Bóveda de la Ciudad Condal tras su última visita junto a Nile hace algo menos de un año. Evidentemente, el trío lleva años trabajándose a la audiencia de la capital catalana, y eso se reflejó en una sala que registró una concurrida entrada. Además como compañeros de viaje los brasileños contarían con el concurso de los belgas Triagone, los sinfónicos daneses Defacing God, y los death metaleros Baest, conformando una variada tripleta que se encargó de amenizarnos la espera y calentar el ambiente hasta que saltó a escena el plato fuerte de la noche.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

FEAR FACTORY+BUTCHER BABIES+IGNEA+GHOST OF ATLANTIS-RAZZMATAZZ 2-BCN-10-NOV-2023



Los noventa fueron años convulsos para los seguidores del heavy metal. Fue un oscuro periodo de cambios, decepciones, evolución… Cada generación tiene sus héroes y cada época dentro del aspecto musical tiene sus bandas. Esos grupos que serán recordados por lo que aportaron en un momento determinado, en cuanto a sonido o puesta en escena se refiere. Y sin duda uno no puede hablar de lo que fue la escena metal de la última década del siglo pasado sin mencionar a Fear Factory. Amados y odiados a partes iguales la formación americana, pese a ser una de las bandas punteras dentro del denominado metal industrial, ha tenido una trayectoria de lo más convulsa y errática, con cambios de personal, idas y venidas de algunos de sus músicos..., hasta que se ha quedado al frente como líder y único miembro original el guitarrista Dino Cazares.

viernes, 17 de noviembre de 2023

H.E.A.T+CRAZY LIXX-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-9-NOV-2023


En ocasiones resulta conveniente dar un paso atrás para coger impulso antes de seguir creciendo. Y eso precisamente es lo que parece que hicieron H.e.a.t, tras partir peras con el explosivo frontman Erik Grönwall para volver a incorporar al que fuera su vocalista original Kenny Leckremo. Pero no acaba aquí la cosa ya que anteriormente, en 2016, el que volvía al redil tras unos años fuera de juego era el guitarrista Dave Dalone, con lo que la actual encarnación del combo sueco, -que se completa con el teclista Jona Tee, y la sección rítmica que forman el carismático batería Crash y el bajista Jimmy Jay-, es casi la misma que grabó en 2008 aquel fantástico debut homónimo que causó sensación entre todos los amantes del hard rock en el Viejo Continente.

jueves, 16 de noviembre de 2023

BULLET+GREY ATTACK-ZOW1E-L´HOSPITALET-BCN-8-NOV-2023



Habrá quienes piensen que el hard rock y el heavy metal tradicional no son estilos excesivamente complicados. Sin embargo, creo que todos estaremos de acuerdo en que hacerlos de forma convincente en pleno siglo XXI no es tarea fácil. En cualquier caso, no puede decirse que Bullet sean unos recién llegados a “esta fiesta”. La formación sueca que dio sus primeros pasos a principios del presente milenio ha facturado un total de 6 referencias de estudio, la última de ellas “Dust To Gold”, de 2018, amén de haberse embarcado en varias giras por el viejo continente realizando sus respectivas escalas en nuestro país.

martes, 7 de noviembre de 2023

TAHURES ZURDOS-BIKINI-BCN-3-NOV-2023


Historia viva de nuestro rock Tahúres Zurdos fueron y siguen siendo a día de hoy una banda única, especial, diferente en muchos aspectos, y que ha acabado marcando y dejando huella a varias generaciones. Sin embargo, al igual que otras formaciones coetáneas suyas tuvieron el handicap de ser considerados como muy duros para los seguidores del pop-rock y las radio-formulas generalistas, pero a la vez excesivamente distinguidos para los amantes de las sonoridades más duras. Sea como fuere muchos fueron los que lamentaron su disolución en 2004 tras firmar una carrera plagada de grandes discos y conciertos memorables. Afortunadamente la banda decidió volver a los escenarios para regocijo de sus incondicionales el pasado 2019.

martes, 31 de octubre de 2023

GAME OVER-HELLFRAMES


Cualquiera que haya seguido la trayectoria de los italianos Game Over estará de acuerdo conmigo en que escuchando su música cualquiera podría pensar que provienen de la mítica Bay Area de San Francisco. Quizás por ello la evolución del combo de Ferrera ha sido similar al que siguieron muchas formaciones de aquella zona a principios de la década de los noventa, y es que de cara a esta quinta entrega de estudio, que se grabó en los Raptor Recording Studio de Vicenza y lleva por título “Hellframes”, el cuarteto ha optado por reducir un poco el nivel de revoluciones y engrosar las guitarras de unos temas que suenan potentes, aguerridos pero también melódicos y pegadizos, gracias en parte a la pegada de unos estribillos con mucha garra, que invitan a ser coreados con el puño en alto, dejando plasmado el potencial de un material que tiene visos de funcionar muy bien en directo. Y es que el combo italiano parece que hace tiempo que encontró la estabilidad que muchas formaciones buscan y que tanto cuesta de encontrar. El núcleo duro de Game Over lo conforman el dúo guitarrero que forman Alessandro “Sanso” Sansone y Luca “Ziro” Zironi junto al bajista y vocalista Renato Chiccoli. Mientras que tras los tambores nos encontramos con Anthony “Vender” Dantone.

lunes, 30 de octubre de 2023

BLIND GUARDIAN+DAWN TO EXTINCTION-RAZZMATAZZ-BCN-26-OCT-2023



No todas las bandas son capaces de crear un vínculo especial con sus seguidores. Blind Guardian fueron de aquellas formaciones que en su momento, -durante los complicados 90-, tomaron el testigo de algunas de las bandas clásicas para junto a un selecto grupo de formaciones europeas seguir ondeando sin complejos la bandera del heavy metal cuando la situación pintaba mal para el estilo. Nuestro país siempre fue una de las plazas fuertes para Hansi Kürsch y sus muchachos, y ellos han sabido corresponder a ese cariño teniendo detalles con un público que siempre les ha acogido con los brazos abiertos. Sin ir más lejos en su última visita a tierras catalanas en verano del pasado 2022 la banda tuvo que tocar sin el concurso del guitarrista Markus Siepen, -convaleciente por Covid-, y pese a ello y gracias a la entrega, el cariño, y la comprensión del respetable consiguieron sacar el show adelante de forma solvente y convincente.

viernes, 27 de octubre de 2023

FM+DARE-WOLF-BCN-19-OCT-2023


La elegancia es algo innato. Seguramente para muchos el hard/A.O.R. es algo que evoca al pasado, a otra época, a un tiempo en el que la sofisticación y el cuidado de las melodías era algo fundamental a la hora de componer buenos temas. Afortunadamente, a día de hoy ese estilo sigue subsistiendo, cual irreductibles galos plantando cara a los romanos, un núcleo de fieles seguidores que siguen permaneciendo leales a una fórmula propia de otra época, en la que los discos se escuchaban enteros, y en la que las bandas para defenderlos en directos no recurrían a ayudas técnicas ni pistas pregrabadas. Dos formaciones míticas e irrepetibles para todos los seguidores del hard rock y el A.O.R., conformaban el cartel de esta noche otoñal en la Sala Wolf de la Capital Catalana.

jueves, 19 de octubre de 2023

STRIDENT-PARANOIA OF THE TYRANT



El revival de thrash metal que estamos viviendo en los últimos años parece que expande sus alas por todos los confines del planeta, hasta en lugares tan hace un tiempo inusitados para los seguidores del metal como pueda ser Israel. Y digo hasta hace un tiempo porque cade vez resulta más habituales encontrarnos con formaciones, independientemente del estilo que practiquen, de cualquier parte del mundo. En cualquier caso, no deja de tener un punto de exotismo que los protagonistas de las siguientes líneas, Strident, procedan de un lugar como Be´er Sheva. Sea como fuere este cuarteto no son para nada unos recién llegados al negocio musical, ya que llevan en activo desde el año 2004, aunque tampoco puede decirse que su producción discográfica haya sido muy prolífica.

jueves, 12 de octubre de 2023

NOCTEM+FOGOS-BOVEDA-BCN-5-OCT-2023


Aunque en principio nuestro país siempre ha estado más cercano a la órbita del hard rock y el heavy metal más tradicional, resulta curioso que si nos ponemos a enumerar cuales son nuestras bandas más conocidas internacionalmente, -salvo alguna contada excepción y dejando a un lado el continente americano-, uno acaba citando un montón de formaciones que centran su propuesta en las sonoridades más crudas, oscuras y extremas. Ya desde aquellos lejanos años noventa en los que Avulsed fueron nuestra banda más reconocida a nivel internacional, la lista ha ido agrandándose con nombres como Crisix, Obsidian Kingdom, Wormed o Angelus Apatrida. Sin embargo, muchos se olvidan de incluir en esa lista a los valencianos Noctem, una formación que lleva prácticamente 25 años asolando los escenarios de medio mundo, -incluidos los chinos-, para dejar patente que si hablamos de música oscura y extrema Beleth y sus muchachos deben ser una referencia ineludible.

lunes, 9 de octubre de 2023

BURNING WITCHES+PEOPLE AS MACHINES+MIKE ZAGORA-RAZZMATAZZ 2-BCN-29-SEP-2023



La búsqueda continúa. Mientras los más pesimistas se empañan en matar y enterrar definitivamente el heavy metal clásico debido a la longevidad de las bandas que lo pusieron en un lugar de privilegiado dentro de la industria, otros seguimos apostando por los nuevos valores, por esas bandas que están llamadas a tomar el relevo. Quizás no lleguemos a verles nunca llenar recintos tan grandes como a esos nombres que a todos se nos vienen a la cabeza. Pero lo que está claro es que mientras sigan existiendo bandas como Burning Witches la llama del heavy metal continuara ardiendo. El combo suizo se ha convertido en los últimos años en habitual de nuestros escenarios, ya sea en festivales o en salas. Sin ir mÁs lejos recuerdo que hace poco más de un año tuvimos ocasión de verles en la sala Bóveda de la Ciudad Condal junto a las thrashers brasileñas de Nervosa.

miércoles, 4 de octubre de 2023

PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS+FURY+CRASH BONES-SALAMANDRA-L- HOSPITALET-BCN-26-SEP-2023



Siempre resulta una tarea complicada tratar de  encontrar el equilibrio entre el presente y el pasado, y más cuando estamos hablando de la actualidad de una formación que tiene entre sus filas al mítico Phil Campbell, el que fuera guitarrista de los legendarios Motörhead durante más de tres décadas. Phil Campbell And The Bastard Sons es el actual proyecto de guitarrista galés,  y su última entrega de estudio, contando ahora con el vocalista y frontman Joel Peters, que lleva por título “Kings Of The Asylum”, ha sido un espaldarazo importante para una banda que tras darse a conocer en los festivales ha decidido embarcarse en una gira liderando su propio espectáculo.

domingo, 24 de septiembre de 2023

PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS-KINGS OF THE ASYLUM


Si alguien pensaba que la fiesta había concluido  para el guitarrista Phil Campbell tras la perdida del mítico Lemmy Kilmister y la inevitable disolución de Motörhead, no podía estar más equivocado. Y es que para superar los malos tragos que la vida nos da que mejor que respaldarse en la familia. Aunque he de reconocer que en un principio no me pareció excesivamente atractiva la propuesta de Phil Campbell And The Bastard Sons, ya que lo vi como la excusa del guitarrista británico para seguir en la carretera. Pero si he de ser sincero, lo cierto es que el tiempo ha acabado por consolidar  un proyecto que además ahora se ha visto revitalizado y potenciado con la incorporación del vocalista Joel Peterson. Con esto no quiero decir que su antecesor en el puesto, Neil Starr, no hiciera un buen trabajo en sus lanzamientos previos, sino que con la inclusión de Joel Peters la banda ha ganado en empaque, pegada y, porque no decirlo, personalidad.

martes, 19 de septiembre de 2023

ELISA C. MARTIN+BRAINDRAG-WOLF-BCN-10-SEP-2023


Incansable luchadora dentro de la escena nacional, hace aproximadamente un cuarto de siglo que los más veteranos conocimos a Elisa C. Martín, y ya desde aquella primera toma de contacto como frontwoman de unos jóvenes y prometedores Dark Moor pudimos apreciar que tenía unas facultades vocales prodigiosas. Desde entonces la vocalista madrileña no ha dejado de trabajar en diferentes proyectos,(Fairyland, Dreamaker, Hamka...) pero fue precisamente a finales del pasado año cuando publicó su primer lanzamiento en solitario “Nothing Without Pain”, todo un reto para ella, ya que además de encargarse de toda la apuesta musical suponía una actualización de su sonido, dejando a un lado ese power metal al que siempre se ha asociado su nombre para adentrarse en derroteros más contemporáneos dentro del metal.

viernes, 25 de agosto de 2023

L.A. GUNS- BLACK DIAMONDS



Reconozcámoslo, la carrera de L.A. Guns ha sido tan accidentada como irregular. He de reconocer que no albergaba grandes expectativas cuando pinché en mi reproductor por primera vez el décimocuarto trabajo de la banda americana, tercero que han sacado desde la reconciliación, veremos lo que dura, del vocalista Phil Lewis y el guitarrista Tracii Guns. Y es que pese a gustarme algunos de sus primeros lanzamientos, no he sido un fiel seguidor de la posterior carrera de la banda aunque siempre he intentado escuchar cada una de sus entregas para seguir la pista a una formación que, personalmente, nunca he tenido ocasión de ver en directo. Sea como fuera las 11 nuevas composiciones que componen este “Black Diamonds”, que ha producido el propio Tracii Guns, siguen la senda de los últimos redondos de la formación angelina. Aunque sin ningún complejo parecen haber querido mirar atrás indisimuladamente, para rememorar sus raíces setenteras, ya que a lo largo del álbum podemos encontrar retazos y guiños que te recordaran a bandas míticas como los propios Led Zeppelin, Aerosmith o al Alice Cooper más roquero. Pero ojo, con esto no quiero decir que L.A. Guns hayan perdido su olfato a la hora de escribir esos temas lentos que siempre han incluido en sus trabajos, ni que hayan renunciado a esa vertiente más gamberra, descarada, y con tintes sleazy, ya que en los poco más de cuarenta minutos que dura “Black Diamonds”, hay tiempo para todo eso, y mucho más.

miércoles, 23 de agosto de 2023

NIGHT DEMON-OUTSIDER

 

He de reconocer que de las bandas que aparecieron durante la segunda década de este siglo XXI, un servidor siempre tuvo una predilección especial por Night Demon. Quizás fuera porque tuve oportunidad de verles en el extinto Rocksound cuando presentaban su primer EP, o porque siempre que he tenido ocasión de verles en directo, que han sido unas cuantas y en muy diferentes circunstancias, siempre me han parecido imparables. Sea como sea, y dejando pandemias mediantes a un lado, la formación que lidera Jarvis Leatherby se ha tomado su tiempo para publicar este “Outsider”, nada más y nada menos que siete años, ya que su anterior entrega de estudio “Darkness Remains” data de abril de 2017.

viernes, 18 de agosto de 2023

NITA STRAUSS-THE CALL OF THE VOID




Que el nombre de un músico con proyección se vea ligado al de una leyenda viva del rock es indudablemente una excelente oportunidad para darse a conocer y cimentar de la mejor forma posible una hipotética carrera en solitario. Pero no nos engañemos ese punto a favor puede volverse en su contra rápidamente si toda esa notoriedad no se ve refrendada con  un trabajo solvente y que deje patente la calidad, el tesón y el trabajo que uno atesora. NITA STRAUSS no es el primer “hacha” que ha militado en la banda de ALICE COOPER y que posteriormente ha alcanzado una cierta notoriedad fuera del manto de Mr. Furnier. La guitarrista de Los Ángeles se fogueó en bandas tributo como THE IRON MAIDENS y LA KISS, para posteriormente militar en las reestructuradas FEMME FATALE de Lorraine Lewis. Fue en 2014 cuando se unió a la gira de ALICE COOPER, y ya en 2018 cuando lanzó al mercado su primera obra en solitario bajo la denominación “Controlled Chaos”, un disco instrumental en el que dejaba claras sus raíces y sus gustos personales presentándonos una colección de composiciones fuertemente influenciadas por los “grandes hachas” que dominaron la segunda mitad de la década de los ochenta.

jueves, 17 de agosto de 2023

CAN MERCADER FESTIVAL-CORNELLA DE LLOBREGAT-BCN-22-JUL-2023

 


REBELS ONE

Nunca resulta una tarea fácil dar el pistoletazo de salida a un festival, pero los elegidos para hacer que la música empezara a sonar por todos los rincones del parque de Can Mercader fueron Rebels One. Evidentemente, tuvieron que lidiar con el sofocante calor que padecimos a última hora de la tarde, pero también cabe resaltar que la banda de L´Hospitalet de Llobregat contó con el apoyo de una buena representación de conocidos y amigos.

viernes, 21 de julio de 2023

IRON MAIDEN+THE RAVEN AGE-PALAU SANT JORDI-BCN-18-JUL-2023


Hace menos de un año, concretamente el pasado 29 de julio de 2022, Iron Maiden ofrecían su concierto más multitudinario en la Ciudad Condal, descargando en el Estadi Olímpic Lluis Companys, dejando claro, por si alguien albergaba aún alguna duda, que La Doncella sigue siendo en pleno siglo XXI uno de los pilares indiscutibles dentro del heavy metal, y al que podemos situar a la altura de los grandes icónicos del rock y la música generalista. En cualquier caso, después de semejante baño de masas Steve Harris y sus muchachos regresaban a la capital catalana para presentar su nuevo espectáculo, en esta ocasión, dentro del reciento del Palau Sant Jordi de la Montaña Mágica de Montjuic. Y, evidentemente, la fiel legión de incondicionales de la banda en tierras catalanas no quiso dejar pasar la oportunidad de volver a deleitarse con la presencia del mítico sexteto británico.

sábado, 8 de julio de 2023

BUTCHER BABIES+ASTRAY VALLEY-SALAMANDRA-L´HOSPITALET DE LLOBREGRAT-BCN-27-JUN-2023



Aunque la temporada de festivales veraniegos ya ha arrancado eso no quiere decir que la música haya quedado silenciada en las salas. Sí, la actividad en directo continua, así que tocaba desplazarse hasta la sala Salamandra para presenciar el impactante directo de los californianos Butcher Babies, quienes aprovecharon la ocasión para repasar algunas de las composiciones que formarán parte de lo que será su nueva obra “Eye For An Eye/ ‘Til The World’ s Blind”, que se publicará a principios de este mismo mes de Julio. La formación americana resulta altamente atractiva, tienen un directo explosivo, y ante todo cuentan con el concurso de dos frontwomans como son Heidi Shepherd y Carla Harvey, quienes además de acaparar gran parte de las miradas son el motor de una formación que sigue creciendo y afianzando su posición gira a gira dentro de la escena internacional.

domingo, 2 de julio de 2023

DEADWOLFF-HEAVY ROCK N´ ROLL


 En una escena en la que muchas bandas han optado por invertir sus esfuerzos en hacer temas cada más largos, complejos y complejos resulta un soplo de aire fresco encontrarse con bandas como Deadwolff. Y es que cada cierto tiempo aparecen formaciones como este trío canadiense, concretamente de Toronto, que eligen mirar hacia atrás en lo musical sin ningún tipo de recelo ni complejo para presentarnos una colección de composiciones que beben directamente de las fuentes más añejas, clásicas y primigenias del hard rock y el heavy metal. No engañan a nadie, no tratan de disfrazar su propuesta, y es que han decidido llamar así precisamente a su ópera prima “Heavy Rock N’ Roll”. Así que con todo lo anteriormente expuesto creo que puedes hacerte una idea bastante aproximada de por donde se mueve la propuesta musical de este combo canadiense que grabó este apabullante debut junto a Greg Sexsmith encargándose ellos mismo de la producción, mientras que para la mezcla y masterización han vuelto a confiar en Dan Tsourounis, (Skull Fist, Iron kingdom , Axxion…), que es con quien trabajaron en su demo homónima y en los singles que precedieron al lanzamiento del álbum.

viernes, 2 de junio de 2023

OBUS-RAZZMATAZZ 2-BCN-26-MAY-2023


Pocas  formaciones hay dentro del panorama nacional que puedan jactarse de celebrar su 40 aniversario  ofreciendo descargas que poco tienen que envidiar a las que les convirtieron en leyenda y, por en extensión, en uno de los pilares indiscutibles dentro del heavy metal en nuestro país.Y es que Obús son sinónimo de heavy metal. Ellos fueron los que pusieron la imagen, las pintas y la actitud a una escena nacional que buscaba a sus propios héroes, a sus Judas Priest, dentro de nuestro país. Desde entonces Fortu y Paco se han convertido en el dúo motor del combo madrileño. Fue una pena que la maldita pandemia frenara en seco los planes de presentación del fantástico “Con Un Par!!”, pero  lejos de desanimarse parece que esta circunstancia ha servido para motivar, aún más si cabe, a unos Obús que aunque suene a tópico parecen estar viviendo una segunda, o tercera, juventud.

martes, 30 de mayo de 2023

ARS NOVA+BLACKØWL-LA NAU-BCN-21-MAY-2023



A lo largo de la carrera de cualquier banda, -al igual que sucede en la trayectoria vital de las personas-, existen un montón de encrucijadas, de momentos decisivos, que sin duda acaban marcando el futuro: “Ahora o nunca”. Los catalanes Ars Nova, han apostado fuerte de cara a la edición de su tercer esfuerzo discográfico “Abrazando Las Sombras”, se han volcado compositivamente, han puesto toda la carne en el asador, jugando sus mejores bazas para acabar redondeando el que sin duda va a ser uno de los trabajos más destacados dentro del panorama nacional en este 2023. Una vez cumplido el objetivo de sacar su trabajo más complejo, maduro, ambicioso, y que tiene potencial para alcanzar las cuotas anteriormente citadas, tocaba llevar toda esa calidad al directo. Esa espada de Damocles que acaba dictando sentencia sobre si una banda es un producto de laboratorio o una maquinaria perfectamente engrasada capaz de transmitir emociones con su música.

sábado, 27 de mayo de 2023

RIOT V+REDSHARK-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-19-MAY-2023


El tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio. Echando la vista atrás resulta incuestionable que Riot son un nombre imprescindible al hablar tanto de la evolución del hard rock y el heavy metal como de la propia escena metálica americana. Sobreponiéndose a los cambios de formación y a la fatídica pérdida de Mark Reale, la perseverancia y la determinación por darle continuidad a una carrera que se inició a mediados de la década de los setenta ha servido para que la formación que actualmente capitanean el guitarrista Mike Flyntz y el simpático bajista Don Van Stavern, -aunque en los últimos años se hayan transformado en Riot V-,haya acabado ocupando el lugar que sin duda se merecen.

domingo, 21 de mayo de 2023

REYLOBO-INFINITO

 

Cuando una banda se estrena con un debut tan sólido y notable como fue “El Octavo Pecado”, que vio la luz en 2019, se está poniendo un duro reto de cara al futuro, ya que puede llegar a condicionar su carrera. Afortunadamente, los murcianos Reylobo no se han amilanado y de cara a la publicación de este segundo esfuerzo que lleva por título “Infinito”, - y para el que han vuelto a contar con los servicios tras los controles de Alberto Rionda-, han subido la apuesta a nivel compositivo, tanto en la faceta instrumental como a nivel lírico, ya que las letras del álbum completan una historia conceptual en la que se explican las desventuras y sentimientos de su protagonista “El hijo De Las Estrellas”, tras haber sufrido la pérdida de un ser querido. Además, por si no fuera suficientemente complicación hilvanar los temas para confeccionar una historia, muchas de las composiciones están inspiradas en diferentes libros, tal y como la propia banda ha detallado en una serie de vídeos que han ido colgando en su canal de YouTube.

martes, 16 de mayo de 2023

GEOFF TATE+LEKSI+JOSH WATTS-RAZZMATAZZ 2-BCN-7-MAY-2023


En los últimos años se ha vuelto algo recurrente que bandas y artistas consagrados salgan a la carretera dispuestos a reverdecer viejos laureles regalándoles a sus fans la oportunidad de volver a disfrutar de alguna de sus obras insignes. Sí, es cierto, la nostalgia vende, y mucho. Aunque, desafortunadamente, en muchas ocasiones este tipo de giras acaban siendo una pequeña decepción, ya que el tiempo no pasa en balde, y además siempre es difícil emocionar a los seguidores con una serie de composiciones que en muchos casos el oyente ha interiorizado y asimilado como banda sonora de su propio periplo vital. Ya en una visita anterior Geoff Tate llevó al directo una de las obras conceptuales más aclamadas de la historia del rock: “Operation: Mindcrime”, pero sin duda en esta ocasión el vocalista de origen alemán subía la apuesta, ya que el motivo del presente tour era tocar de forma íntegra dos de los lanzamientos más representativos que grabó junto a sus ex-compañeros de Queensrycÿe: “Rage For Order” (86) y “Empire” (90)”.

viernes, 5 de mayo de 2023

OVERKILL+EXHORDER+HEATHEN+KEOPS-RAZZMATAZZ 2-BCN-29-ABR-2023



Hay bandas que nunca se han rendido, que siempre se han mantenido fieles a sus raíces, a su estilo y que, en definitiva, no han parado de pelear y sobreponerse a las adversidades..., y Overkill son una de ellas. Habiendo publicado su vigésima entrega de estudio “Scorched” el mismo día que se ponía en circulación el último trabajo de Metallica, queda claro que la apuesta de los seguidores del thrash por la caña y la autenticidad está del lado de Bobby “Blitz”Ellsworth y sus muchachos. Es evidente que resulta imposible competir a día de hoy con Hetfield & Cía, juegan en otra división. Pero, en cualquier caso, Overkill son un combo histórico que merece todo el apoyo y reconocimiento. Además, de cara a este tramo de su “ScorchingThe Earth Tour” la banda sufrió una notable baja, ya que su carismático bajista D.D. Verni tuvo que abandonar la gira para retornar a su país para resolver unos problemas familiares. Afortunadamente Bobby consiguió en tiempo record un reemplazo de garantías en la figura del ex-Kreator Christian Giesler.

domingo, 30 de abril de 2023

AVALANCH+TAKO-RAZZMATAZZ 2-BCN-22-ABR-2023


Para cualquier banda establecida resulta un duro desafío sobreponerse a los cambios de personal, pero el paso del tiempo ha demostrado que en el caso de Avalanch esos cambios han servido para revitalizar su carrera dándole un nuevo enfoque a su propuesta. Sobra decir que Avalanch son una formación imprescindible para entender la escena nacional de las últimas décadas, dejándonos temas que a día de hoy se han convertido en himnos para varias generaciones de metaleros. Pero, curiosamente, este 2023 supone de alguna forma un nuevo punto de partida para un Alberto Rionda que, por supuesto, sigue contando con esa base de fieles incondicionales que le han acompañado durante toda su carrera. Sin embargo, la banda se enfrenta a un nuevo reto con la incorporación de su nuevo vocalista José Pardial.

viernes, 21 de abril de 2023

GATEKEEPER-FROM WESTERN SHORES



En ocasiones es necesario salirnos de nuestra zona de confort para descubrir bandas nuevas, formaciones interesantes, que en muchos casos llegan a nosotros de forma muy diferente a como solían hacerlo hace tan solo un par de décadas. Varios son los canales actualmente que nos pueden conducir hacia su música, pero en muchas ocasiones la sobresaturación de la oferta acaba propiciando que bandas como Gatekeeper nos pasen por delante sin que les prestemos la atención que merecen. Hablar de este combo canadiense, de Vancouver, es referirnos al proyecto que inició en 2009 el guitarrista Jeff Black para dar salida a su vertiente más épica y genuinamente heavy metalera. Desde entonces la banda ha ido cambiando de componentes a la vez que publicaba diferentes singles y Ep´s, hasta que en 2018 vio la luz su primer largo de estudio bajo la denominación de “East Of Sun”, en el que dejaban patente una apuesta decidida por ese metal impregnado en sus letras de épica y ocultismo. Cinco años han pasado y ahora la banda regresa a la carga con nuevos bríos y contando como principal novedad con el concurso del vocalista Tyler Anderson, con quien han facturado los ocho cortes que conforman este “From Western Shores”, que ha sido grabado y producido por el propio Jeff Black y que reafirma la personalidad de un proyecto que ha evolucionado y crecido notablemente con respecto a lo que fue su anterior referencia de estudio.

martes, 18 de abril de 2023

VISIONS OF ATLANTIS+AUTUMN BRIDE-REBULLÓN-MOS-PONTEVEDRA-11-ABR-2023


Las epopeyas marítimas y las desventuras de los “lobos de mar” han servido para escribir capítulos brillantes dentro de la historia del metal. Capitaneados por el batería Thomas Caser los austriacos Visions Of Atlantis navegan con el viento a favor hacia sus primeros 25 años de andadura, y sinceramente creo que están viviendo uno de sus mejores momentos como banda. Muchos han sido los músicos que han desfilado por el seno de la formación de Styria, pero finalmente parece que en los últimos tiempos la formación ha alcanzado una estabilidad que les ha permitido consolidar su estatus como uno de los nombres importantes dentro de la escena de metal sinfónico, tal y como corroboraron las excelentes criticas que recibieron tanto su octava entrega de estudio “Pirates”, como su más reciente “Pirates Over Wacken”, un trabajo en directo que demuestra el excelente estado de forma del combo que lideran vocalmente en la actualidad la francesa Clémentine Delauney y el italiano Michele Guaitoli.

jueves, 13 de abril de 2023

THE EVIL-SEVEN ACTS TO APOCALYPSE



Todo, absolutamente todo, lo que gira en torno a The Evil evoca oscuridad, misterio y maldad. Y no lo digo únicamente por el apelativo de la formación brasileña, la misteriosa identidad de sus componentes, ni al propio título de su segundo largo: “Seven Acts To Apovalypse”, que por cierto viene acompañado de una fantástica portada que evoca a la obra de artistas como El Bosco, sino por que su música es una vedada invitación a descender a los infiernos. Pero ojo, no te equivoques porque en su propuesta no vas a encontrar registros guturales, sino que vas de poderte deleitar con la amplia gama de registros vocales que nos ofrece su vocalista Mistress Wournous para dar forma a una colección de composiciones que musicalmente podríamos encuadrar como cercanas al doom metal, pero en las que son claramente perceptibles las influencias de bandas míticas e iniciáticas del estilo como Black Sabbath, Pentagram o Bedemon.

miércoles, 12 de abril de 2023

HARDCORE SUPERSTAR-ABRAKADABRA

 


Se han tomado su tiempo, nada más y nada menos que cuatro años. Eso es lo que  han tardado los suecos Hardcore Superstar en poner en circulación en “Abrakadabra”, la continuación de “You Can´t Kill My Rock N Roll”. Pero lejos de dar un rotundo viraje a su propuesta, lo cierto es que la formación que capitanean el vocalista Joakim “Jocke” Berg y el bajista Martin Sandvik nos presenta una nueva colección de temas que resultan ideales para ser la banda sonora que  acompañe a  cualquier salida nocturna. Y es que la combinación entre ese potente y atractivo rock convenientemente metalizado, unas suculentas pinceladas sleazy junto a unos estribillos rotundos y altamente coreables se ha convertido no solo en una de sus señas de identidad, sino también en el reclamo perfecto para unos seguidores que poco a poco han ido sumándose a su propuesta. La grabación de su undécima entrega de estudio se llevó a cabo en Österlyckan y Bombastik en Musikens Hus, Gotemburgo, y como si de una vuelta a sus propias raíces se tratase han vuelto a trabajar con el prestigioso productor Johan Reiven, con lo que las conexiones con su “Black Album”, para regocijo de sus seguidores, resultan más que evidentes.

martes, 11 de abril de 2023

SEAX-SPEED INFERNO

 


Desde que dieran sus primeros pasos como banda allá por 2009 la intención de los miembros de Seax siempre fue tocar auténtico heavy metal, aunque viendo el ritmo al que tocan podría pensarse que la cosa se les ha ido un poco de las manos. En 2012 la formación americana publicó su ópera prima con el definitorio título de “High On Metal” emergiendo desde el más absoluto underground y optando por la vieja fórmula del “Do It Yourself”. Sería en su segundo largo “To The Grave”, publicado en 2014, cuando la banda dio una vuelta de tuerca a su sonido optando por tesituras más rápidas y speedicas, algo que se vio todavía más claro en sus siguientes entregas “Speed Metal Mania” (2016) y “Fallout Rituals” (2019). Si, ya puedes imaginarte cuáles son algunas de las influencias de este quinteto oriundo de Massachusetss, y es que en las nueve composiciones que componen este “Speed Inferno” podemos encontrar guiños a bandas míticas como Motörhead, Raven, Venom, Agent Steel, Exciter. Así que prepárate para ejercitar las cervicales a base de bien con una banda que pisa al acelerador al máximo, tal y como anuncia el título de su nueva entrega “Speed Inferno”, comandada por el agudísimo timbre de su vocalista Carmine Blade

domingo, 9 de abril de 2023

TERMINAL VIOLENCE-WARHOLE

 


Afortunadamente parece que la cantera del thrash metal patrio goza de una excelente salud. Si alguien pensaba que la puerta que abrieron hace unos años bandas como Angelus Apatrida, Crisix, Legen Beltza, Exodia o Vivid Remorse..., entre otros, estaba ya cerrada, no podía estar más equivocado. Pero ojo, que no estamos ante unos músicos noveles, ya que algunos de los músicos que nos encontramos en Terminal Violence seguro que sonarán a los que sigan la actualidad de la escena catalana. Nacidos a caballo entre finales 2021 y principios de 2022 este quinteto netamente thrashero ha conseguido con este primer EP que lleva por título “Warhole”, llamar la atención del personal. Como comentaba anteriormente, entre las filas del combo catalán podemos encontrar a viejos conocidos como son: Edgar Beltri ex-The Eyes y ex-Hyde Abbey, junto a Pal de Bellako a las guitarras, Miquel Roura de Seek Em All al bajo, y los ex-Nuckin´ Futs Hector Rodríguez y Tolo Juan, a la batería y voces respectivamente.

miércoles, 5 de abril de 2023

W.A.S.P.-RAZZMATAZZ-BCN-1-ABR-2023


Hay bandas míticas, irrepetibles, que marcaron una época dentro del universo del heavy metal..., que han dejado algo más que un puñado de excelente composiciones a lo largo de su carrera. Desde que se dieran a conocer en la década de los ochenta el nombre de W.A.S.P., siempre ha estado ligado a la polémica. Sus extravagantes vestimentas, sus llamativas puestas en escena, su actitud salvaje y descarada, la personalidad y los excesos de algunos de sus miembros, sus controvertidas letras, sus video-clips, los problemas con la censura ..., en definitiva todo esto y mucho más es lo que han dado de si más de cuatro décadas en la brecha, -que se dice pronto-, y eso precisamente es lo que íbamos a celebrar esta noche de sábado en la sala grande del Razzmatazz junto a el líder y la persona que ha dado continuidad a la carrera del combo californiano: Mr. Blackie Lawless. Evidentemente, la presente gira había levantado bastantes suspicacias, -y más teniendo en cuenta anteriores visitas en las que los americanos tiraron de bastantes elementos pregrabados-. Además, gracias a la inmediatez de las nuevas tecnologías, todos sabíamos de antemano en que iba a consistir el show de esta noche, y siendo justos podría decirse que el setlist se centró exclusivamente en lo que fueron sus primeros diez años de andadura, y lo que fueron sus 5 primeros lanzamientos de estudio, borrando de un plumazo todo lo publicado tras su aclamado “The Crimson Idol”. El otro aspecto que había hecho torcer el gesto a más de un seguidor de la banda era la duración de un show que consistía en apenas una decena de composiciones, siendo una de ellas un popurrí de varios temas, en total poco más de 75 minutos.

domingo, 26 de marzo de 2023

ICESTORM-THE NORTHERN CRUSADES


La travesía ha sido larga, pero no creo equivocarme al aseverar que Icestorm están actualmente viviendo su mejor momento como banda. Nacidos en 2006 la formación catalana  ha ido poco a poco forjando su personalidad y un  estilo cada vez más épico y agresivo, -aunque sin perder de vista sus raíces más netamente heavymetaleros y el buen gusto por las melodías-,  que ha alcanzado su culmen en esta cuarta entrega  conceptual de estudio que lleva por título “The Northern Crusades”. Para la grabación de este fantástico trabajo, -que nada tiene que envidiar a muchas producciones internacionales-, la banda ha contado  con los servicios de  Oscar David en  los Axtudio de Barcelona. Mientras que de la masterización se ha encargado Tony Lindgren desde Fascination Street Studios en Suecia. Además, dejando a un lado la indiscutible calidad compositiva de una banda que se ha vaciado a la hora de dar forma a las canciones,  las letras y el hilo conceptual que conduce toda la obra, cabe destacar la atractiva portada que ha creado Piotr Arendzikowski, fiel reflejo de lo que encierra una obra que rebosa épica, ardor guerrero, metal...,  y todo ello impregnado  de unos suculentos aromas históricos.

sábado, 25 de marzo de 2023

LAMB OF GOD+KREATOR+MUNICIPAL WASTE-RAZZMATAZZ-BCN-14-MAR-2023


El metal no tiene fronteras. Pese a ello, siempre ha existido lo que podríamos denominar como una “sana rivalidad” entre la escena americana y la europea. Personalmente, he de admitir que siempre me dio la impresión de que las bandas del otro lado del charco tenían a su favor la industria, el mercado...,, en definitiva, ese altavoz que les permitía que se música llegara a una audiencia más masiva y multitudinaria. Sin embargo, en la vieja Europa se ha tirado más siempre de autenticidad y actitud. En cualquier caso, esta nueva gira que esponsorizaba el Resurrection Fest serviría para ver cómo dos colosos del calibre de Lamb Of God, -referentes indiscutibles para toda una generación de metaleros-, y Kreator, -una institución dentro del thrash metal europeo-, se batían el cobre ante una sala Razzmatazz absolutamente llena, y en la que desde varios días antes de la cita se había colgado el cartel de “No hay entradas”.

viernes, 10 de marzo de 2023

MEGADETH-THEY ONLY COME OUT AT NIGHT-LIVE AT BUDOKAN-27-FEB-2023-STREAMING

 


La nostalgia y la mística son dos bazas importantes del mundo del hard rock y el heavy metal. Los seguidores siempre han fantaseado con reuniones de las formaciones clásicas de sus bandas favoritas. Muchos son los músicos que han acompañado a Dave Mustaine a lo largo de la longeva trayectoria de Megadeth. Y, sinceramente, pienso que si preguntáramos a los fans de la banda cual ha sido su line-up favorito creo que por amplia mayoría ganaría el que facturó discos como “Rust In Peace”, “Countdown To Extinction”, “Youthanasia” y “Cryptic Writings”, y aunque el “comeback” de esa alineación es imposible por el fallecimiento de Nick Menza en 2016, lo cierto es que el reencuentro entre la pareja de hachas que conforman el propio Mustaine y Marty Friedman en tierras niponas ha levantado bastante expectación.

domingo, 19 de febrero de 2023

MALLEUS-THE FIRES OF HEAVEN



Avalados por la calidad y la contundencia sonora de sus lanzamientos previos en formato E.P., “Storm Of Witchcraft” (2016) y “Night Raids”(2018), por fin los americanos Malleus nos presentan su primer largo “The Fires Of Heaven”. Para los que todavía no conozcan a este humeante y explosivo cuarteto de Boston, Massachusetts, cabe remarcar que su propuesta gira en torno al Black metal más rápido y descarnado, con lo que en algunas de sus composiciones podemos encontrar fraseos humeantes que pueden llegar a recordarte a bandas como Sodom, Venom o incluso a esos primigenios Slayer más speed metaleros y demoniacos. Ocho cortes repletos de oscuridad, ocultismo y aroma a azufre son los que conforman este “The Fires Of Heaven”, que la banda grabó en la segunda mitad del pasado 2021 en los New Alliance Audio para ser masterizado posteriormente en Marzo de 2022.

viernes, 17 de febrero de 2023

ARS NOVA-ABRAZANDO LAS SOMBRAS


Hay formaciones que se “van cocinando a fuego lento”, y sinceramente pienso que ese es el caso de los catalanes Ars Nova. Nacidos a finales de la primera década del presente siglo la banda contó desde el inicio con la experiencia y el bagaje previo que atesoraban sus componentes, algo que dio una personalidad y un plus de calidad a una propuesta que poco a poco ha ido creciendo y madurando  hasta consolidarse como una de las más atractivas que hemos visto florecer  dentro del panorama nacional en los últimos tiempos. Su carta de presentación homónima vio la luz poco después en 2009. Sin embargo, habría que esperar casi una década para poder escuchar su continuación “Sombra Y Luz”, un trabajo que no tuvo el recorrido que merecía por motivos pandémicos. Y en el que contaban ya con su actual formación: el vocalista Alfonso Sánchez, el guitarrista Dani Alonso, y la compacta sección rítmica que forman el batería Jabi Suárez y el bajista Damià Ferràndiz. Aunque, lamentablemente, desde su publicación la banda ha perdido al guitarrista Carlos Sierra.

viernes, 10 de febrero de 2023

BEAST IN BLACK+FIREWIND-SALAMANDRA-L´HOSPITALET DE LLOBREGAT-BCN-31-ENE-2023



Cuando una banda relativamente nueva como son Beast In Black pasa por nuestro país dejando a su paso salas llenas y a un público con una sonrisa dibujada en el rostro es que algo están haciendo bien. Evidentemente, pese a que su propuesta está enmarcada dentro del power metal, poco tiene que ver su sonido con el de los icónicos y laureados “Keepers”, ya que la banda apuesta por un sonido más actual y contemporáneo, en el que son tan necesarios como evidentes las sonoridades y efectos pregrabados. No era esta la primera vez que la formación que lidera Yannis Papadopoulus pisaba nuestros escenarios, y es que anteriormente habíamos tenido ocasión de verles tanto en salas como en festivales, destacando muy especialmente su aparición en uno de los escenarios principales del Leyendas del Rock 2019.