jueves, 30 de julio de 2020

RUMAHOY-TIME II:PARTY



 

Aunque  llevan prácticamente una década surcando los mares para hacer honor a la temible reputación que les precede, los intrépidos corsarios  que capitanea el grandullón y enmascarado frontman Captain Yarrface tuvieron que esperar hasta principios del pasado 2018 para poner en circulación su primer largo oficial bajo la denominación de “The Triumph Of Piracy”, una obra en la que Rumahoy presentaban sus credenciales musicales, y sobre todo su apuesta decidida por la diversión y el desmadre convirtiéndose así en uno de los bastiones  de ese estilo que ha venido a denominarse Pirate Metal, y del que actualmente son uno de sus máximos exponentes los británicos Alestorm.

lunes, 27 de julio de 2020

CELTIAN-LIVE VUVUZELA-25-JUL-2020


En un verano excepcional y  totalmente atípico en el que debido a las restricciones  nos hemos visto condenados a tener que prescindir de los conciertos y los festivales veraniegos, -tanto nacionales como internacionales-; los promotores, las bandas, y los propios fans hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias que nos impone esta “maldita nueva normalidad” buscando nuevas alternativas que nos permitan seguir disfrutando de una de nuestras grandes pasiones: la música en directo. Si la semana pasada fueron Debler quienes inauguraron  las actuaciones en streaming de nuestro estilo dentro de la plataforma Live Vuvuzela, los encargados de recoger el testigo la tarde/noche del pasado sábado 25 de julio fueron Celtian.

sábado, 25 de julio de 2020

AC DC-BACK IN BLACK-40 ANIVERSARIO


Siempre resulta complicado hablar de un disco legendario como “Back In Black”, para muchos el mejor disco de Ac Dc, e indudablemente uno de los más vendidos dentro de la industria discográfica habiéndose despachado más de 50 millones de copias desde que viera la luz el 25 de julio de 1980. Y aunque el debut del vocalista Brian Johnson al frente de Ac Dc  es una piedra angular para cualquier seguidor de la formación australiana, lo cierto es que no fue un parto sencillo.

viernes, 24 de julio de 2020

PANTERA-COWBOYS FROM HELL-30 ANIVERSARIO



A lo largo de la historia del hard rock  y el heavy metal hay una lista de álbumes que resultan imprescindibles para comprender la evolución de un estilo que ha sabido sobreponerse a lo largo de las décadas a la implacable tiranía de las modas. Seguramente si miramos dentro de esa lista uno de los trabajos que más marcó el devenir del metal en los noventa fue “Cowboys From Hell”.

miércoles, 22 de julio de 2020

SATANICA-RESURRECTION OF DEVIL´S SPIRIT


Si alguien no tenía referencias previas de Satanica, y su primera aproximación al combo nipón ha sido la portada o algunas de las fotos de promoción de su cuarto y último redondo “Resurrection Of The Devil´s Spirit”, sin duda pensará que se enfrenta a una banda que inclina su propuesta hacia las tesituras más mistéricas y extremas dentro del universo del metal. Pero lo cierto es que este cuarteto de Tochigi que está a punto de conmemorar sus dos primeras décadas de andadura son unos devotos seguidores de los patrones más clásicos y tradicionales del heavy metal, aunque eso no quita que en sus composiciones también haya espacio para algunas fugaces pinceladas de corte power, e incluso algunas adrenalíticas embestidas que pueden llegar a coquetear con el speed.  Ocultismo, maquillaje, cruces invertidas…, no son precisamente elementos nuevos dentro de los seguidores del heavy metal, pero si que pueden llegar a ser considerados algo extraños y hasta cierto punto pintorescos si estamos hablando de una banda de origen nipón.  

domingo, 19 de julio de 2020

U.D.O. + DAS MUSIKKORPS DER BUNDESWEHR-WE ARE ONE


Indudablemente para la inmensa mayoría de los fans  del  heavy metal el pequeño y carismático Udo Dirksneider será siempre recordado por ser el vocalista clásico de los míticos Accept. Pero analizando su longeva trayectoria con la perspectiva que otorga el tiempo resulta evidente que el incombustible frontman de Wuppertal tiene una producción más extensa bajo la denominación de U.D.O., que al frente del que ha sido  uno de los indiscutibles bastiones del heavy metal europeo. Y es que desde que debutará en solitario en 1987 con “Animal House”, Udo ha publicado discos en solitario a lo largo de las últimas cuatro décadas. Seguramente muchos pensarán a que estás alturas  más bien poco de nuevo puede aportar, salvo una nueva colección de trallazos incontestables y de estirpe netamente metalera como los que compusieron su última entrega de estudio “Steelfactory”, que veía la luz en Agosto de 2018. Pues bien, todos los que piensen así, no pueden estar más equivocados.

miércoles, 15 de julio de 2020

DEFAZER-BURNING HORIZON


Si alguien pensaba que la escena thrasher estaba perdiendo fuelle, no podía estar más equivocado. Pese a la consabida y ya lejana  renuncia de Metallica y el retiro de otro de los  pesos pesados como son Slayer, algunos de los nombres imprescindibles de la escena como  Destruction y Testament , junto a nuevos baluartes como son  Warbringer y Havok, han publicado en los últimos meses  obras que nos permiten ratificar  el excelente estado de forma de un género que parece retroalimentarse constantemente. Y es que continúan  apareciendo nuevas formaciones que pese a seguir pivotando  en torno al sonido y las estructuras que crearon algunas de las formaciones anteriormente citadas durante la década de los ochenta siguen sonando igual de enérgicas, potentes, y expeditivas. Los protagonistas de estas líneas son Defazer, un trío procedente de The Hague, Holanda; que cuenta apenas con un lustro de andadura a sus espalda,  y que debutó en 2017 con un EP titulado “Order Out Of Chaos”, una escueta carta de presentación en la que ya apuntaban su pasión por alternar riffs crujientes y humeantes acometidas junto a la abrumadora solidez de una base rítmica en la que destacaban unas amenazantes líneas de bajo aproximando su sonido al de otros titanes como Anthrax, Overkill, o Exodus.

domingo, 12 de julio de 2020

ICE WAR-DEFENDER, DESTROYER


Si  en algunas de sus anteriores aventuras el polifacético Jo Capitalicide, -especialmente en Iron Dogs donde compartía protagonismo con el batería Dan Lee-, dejaba claro que el heavy metal de corte tradicional era  de sus máximas influencias a la hora de componer, lo cierto es  que en  su proyecto personal, Ice War, el multi-instrumentista y vocalista canadiense ha conseguido llevar su propuesta un paso más allá. Y es que si en sus primeras entregas, “Ice War” (2017), y “Manifest Destiny” (2018), Jo se mostraba como un destacado seguidor del movimiento de la N.W.O.T.H.M., fue en su anterior trabajo de versiones publicado el pasado año “Canadian Classics” cuando al hacer suyos cortes de bandas como Razor, Witchkiller, Thor o Exciter,  Ice War  adquirió un empaque, una velocidad,  y una agresividad que hasta ese momento solo había esbozado fugazmente, cruzando   así la frontera para llevar su sonido hacia derroteros cercanos al primerizo speed/thrash, y eso se nota tanto en la potencia de los temas como en la propia producción del álbum. Y esa precisamente es la esencia que rezuman las diez nuevas composiciones que ha escrito y grabado Jo Capitalicide y que nos presenta junto a una excelente portada creada por el prestigioso artista Didier Normand y bajo el explicito título de “Defender, Destroyer”.

viernes, 10 de julio de 2020

STARBLIND-BLACK BUBBLING OOZE


Uno de los grandes retos para cualquier banda que lucha por hacerse un hueco dentro de la escena internacional  es conseguir sobreponerse a la salida de su vocalista. Pese a ello, a lo largo de la historia hemos tenido ejemplos de formaciones  que no solo han sabido sobreponerse sino que han acabado saliendo  reforzadas, disfrutando de  una notoriedad y una repercusión de la que anteriormente nunca habían alcanzado. En el caso de los suecos Starblind este cambio no fue especialmente traumático, ya que su anterior entrega “Never Seen Again” significó el debut del vocalista Markus S. Olkerud. Y es que desde que la banda debutó en 2014 con “Darkest Horrors”, su heavy metal marcado por la melodía y esas transiciones plagadas de guitarras gemelas, que evocan directamente al periodo de máximo esplendor de Iron Maiden, han sido una constante en su propuesta. Así que con su estilo y su  line-up plenamente afianzados, -con bajista Daniel Tillberg, los guitarristas Björn Rosenblad y Johan Jonasson, y el batería Zakarias Wikner-,  el combo de  Estocolmo regresa a la carga tres años después con “Black Bubbling Ooze”.

viernes, 3 de julio de 2020

PEKLA-BOOGIE WITH SATAN


No siempre es necesario ser un virtuoso para parir un disco que tenga la capacidad de llamar la atención del oyente. Es más la historia del heavy metal, especialmente en su vertiente más oscura y visceral, está plagada de buenos ejemplos. Así a vuela pluma me pasan por la cabeza bandas míticas como Anvil, Venom, Raven, Exciter, Tank, o los añorados Motörhead. Además si hay algo que estas bandas tienen en común es la velocidad, la actitud y que de alguna forma han influenciado a los componentes de Pekla. Coincidiendo con el décimo aniversario de su formación este furibundo y humeante cuarteto oriundo de Siauliai, Lithuania, pone en circulación su cuarto redondo bajo  el sugerente y descriptivo título de “Boogie With Satan”, concentrando en poco más de media hora 10 lacerantes composiciones que no te darán ni un segundo de tregua.