lunes, 30 de diciembre de 2013

CRISIX+VIVID REMORSE-BÓVEDA-BCN-21-DIC-2013



Si hace un par de semanas eran los manchegos Angelus Apatrida los responsables de colgar el cartel de "No hay Billetes" en la remozada sala Bóveda, -antigua Mephisto-, de la Ciudad Condal, en esta ocasión eran sus "hermanos" de Crisix los encargados de repetir la proeza, demostrando así el excelente estado de salud de la actual escena thrashera nacional. Repasando la fulgurante trayectoria del quinteto de Igualada, no debe sorprender a nadie el gran tirón del que goza la banda, y más teniendo en cuenta que el concierto de esta noche significaba la presentación oficial de su más reciente entrega "Rise… Then Rest" en la capital catalana. Además, durante la actuación el quinteto tenía previsto recoger las  imágenes  de directo que formarán parte de su nuevo video "Bring ´Em To The Pit", que según nos anunció Juli estará listo para mediados del próximo mes de Enero.

martes, 24 de diciembre de 2013

INTRONAUT+SCALE THE SUMMIT+NAMI-RAZZMATAZZ3-BCN-18-DIC-2013



Lamentablemente en el negocio de la música  la calidad de los  grupos  no siempre se corresponde con la afluencia de público que acude a sus conciertos. Aunque cada vez es mayor el seguimiento de la denominada corriente progresiva, lo cierto es que esta escena, salvo  contadas y muy reconocidas excepciones, sigue siendo un territorio reservado para músicos, oídos inquietos, y estudiosos de la escena que, hartos de tanta mediocridad, buscan enriquecerse con nuevas y excitantes experiencias sonoras. En esta  ocasión, una fría noche de miércoles del mes de diciembre, el marco escogido para la presentación de estas formaciones tan, a priori, diferentes era la sala pequeña del Razzmatazz. El cartel estaba compuesto por tres bandas que representaban un amplio abanico estilístico, y a las que unía su espíritu innovador y progresivo.

domingo, 22 de diciembre de 2013

´77-MAXIMUM ROCK N´ROLL



Tras un prometedor debut como fue “21th Century Rock” en 2010, y su posterior consagración con el eléctrico y trepidante “High Decibels”, la formación capitaneada por los hermanos Valeta, (Armand y Lg), regresa a la carga con su tercera entrega discográfica “Maximum Rock N´Roll”, un abrumador trabajo con el que el cuarteto catalán, completado por la base rítmica formada por Dolphin y Raw, nos sigue mostrando su devoción por los riffs de escuela “australiana”. A diferencia de lo que sucediera en sus anteriores trabajos, de cara a este nuevo plástico,  la banda se muestra algo más abierta de miras, manteniendo intacta su personalidad, pero dando al mismo tiempo cabida a unos riffs más potentes y marcados junto a unos estribillos aún más contagiosos y adictivos, con los que facturan unos cortes frescos, potentes y cargados de ese inconfundible “feeling” roquero, con el que consiguen que los temas se queden  bailando en tu cabeza tras tan solo un par de escuchas.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

WE ARE LEGEND-RISE OF THE LEGEND



Tras las buenas críticas cosechadas con la publicación de un primer EP homónimo en 2012, los alemanes We Are Legend acaban de poner en circulación su apabullante debut “Rise Of The Legend”, un ambicioso trabajo en el que el quinteto de Balingen nos muestra sus credenciales, ofreciéndonos nueve composiciones  trabajadas y complejas, en las que bajo una base eminentemente power metalera dejan aflorar un variado crisol de influencias que van desde los ampulosos desarrollos progresivos a  vibrantes pasajes cargados de melodía, e incluso algunas pinceladas hardroqueras. Pese a ser este el primer largo de la formación, el combo germano viene avalado por la trayectoria y experiencia de los músicos que lo integran, ya que en sus filas se aglutinan ex –miembros de bandas tan emblemáticas como Abraxas, Stormwitch, Coronatus o Thunderbolt.

lunes, 16 de diciembre de 2013

INCUNABLES-CEFERINO-BCN-14-DIC-2013




Muchas veces nos dejamos seducir por cosas superfluas y banales, dejando escapar la esencia de lo realmente importante. Cuando hablamos de música en ocasiones los montajes excesivos, y la saturada catarata de watios consiguen distraer nuestra atención, enmascarando  que detrás de la propuesta de algunas bandas o artistas existe unas altas dosis de mediocridad, que lo único que hacen es evidenciar una preocupante falta de ideas. Por ello, siempre es de agradecer el reencontrarse con las raíces y la simplicidad, (siempre bien entendida),  del rock n´roll más básico y primitivo, ese que destila actitud y diversión, y que es capaz de reunir  a un selecto grupo de amigos y conocidos para seguir la íntima actuación de una banda que gracias al trabajo duro, y al creer firmemente en su propuesta está consiguiendo hacerse un hueco dentro del difícil circuito barcelonés.

Tal y como mandan los cánones la cita era un Sábado por la noche. El lugar elegido, el mítico Bar Ceferino del barrio del Poblenou, y la hora escogida las 22,30 h para que el trio barcelonés Incunables nos ofreciera una buena muestra de su potencial en directo, presentándonos los mejores cortes de  su debut discográfico homónimo. La formación catalana basa su propuesta en un compacto y eléctrico  rock n´roll, en el que se asoman con soltura diferentes pinceladas de otros estilos como pueden ser el hard, el blues, e incluso algunos guiños más poperos que dan a su sonido un toque heterogéneo y fresco. La cabeza pensante de este proyecto, y su principal compositor, es el guitarrista y vocalista Xavi Marín, quién se encarga de dar personalidad y empaque a unas composiciones marchosas y adictivas, que se ven rematadas por unos coros efectivos y contagiosos.

Al igual que sucede en su debut, el trio apostó durante los primeros compases de su actuación por los temas más directos y marchosos, descargando sin complejos  piezas como “Decirles Cuatro Palabras”, toda una declaración de intenciones con la que el trio nos ofreció una buena muestra de su ideario vital, o la más gamberra y coreable “Lo Que Quiero”, durante la que Xavi se paseó entre los asistentes, micrófono en mano, para hacernos cantar el pegadizo estribillo, dando a la velada ese inconfundible y reconfortante ambiente de reunión entre amigos.

También hubo durante su presentación tiempo  para algunos cortes en los que el trio nos mostró su faceta más cercana al rock urbano que practicaban  bandas como Barricada o Extremoduro, apostando por la fiera “Como Un Animal”, en la que  Alberto apoyó  de forma solvente a Xavi en los coros, mientras no dejaba de aporrear las cuerdas de su bajo con los dedos. Aunque la afluencia en la sala no fue excesivamente numerosa, lo cierto es que Incunables supieron inmiscuir al público en su descarga, haciéndonos dar palmas y cantar sus estribillos, logrando  calentar el ambiente con piezas incisivas y cargadas de actitud  como “Sin Mirar Atrás”.

Tras una primera mitad de actuación marcada por los temas más enérgicos e inmediatos, llegaba el momento de mostrarnos otra de las facetas del power- trio catalán, ofreciéndonos la enrevesada “Sueños De Crystal”, que nos transportó desde ese arranque lento y preciosista a una segunda parte más cañera y afilada  en la que la formación volvió a ahondar en sus raíces más netamente roqueras, protagonizando una recta final en la que la batería de Emilio fue la encargada de lanzar un furioso arrebato final. Ahondando en esta línea más compleja, y apostando nuevamente por los temas con más desarrollo del álbum, la siguiente en sonar fue la más delicada  “Bluesy”, un tema impregnado de influencias clásicas que sirvió para mostrarnos el buen gusto y la elegancia a la hora de componer de Xavi, convirtiéndose en una de las piezas más aplaudidas de la noche.

Pero sin duda si hubo un momento realmente inspirado y eléctrico durante la actuación de Incunables este llegó de la mano de la extensa y cambiante “Alma Anestesiada”, un corte que nos muestra todas las virtudes de la formación catalana, consiguiendo alternar de forma solvente y convincente momentos lentos, y  esos intensos latigazos, desbordantes de actitud roquera, que dan fuerza y  mordiente a una composición realmente vibrante y atractiva. La vuelta a la inmediatez roquera vino de la mano de “Virutas”, que sonó tremendamente dura, convirtiéndose en una de las composiciones más potentes de la velada. Mientras que la encargada de poner  el broche a la breve e intensa descarga de los catalanes fue el épico uptempo “Huir”. Tras la música, la velada concluyó con un simpático sorteo en el que la banda tuvo el detalle de regalar entre sus seguidores  algo de su merchandising.

En resumen, buena descarga del trio barcelonés  que demostró en el íntimo marco del Bar Ceferino su apuesta decidida por el más crudo y enérgico  rock n´roll. Y es que Incunables no son una banda al uso. El trio ha conseguido que sus seguidores se conviertan en parte activa de la banda, ya que su debut fue sufragado en parte  gracias a las aportaciones de sus seguidores, que dieron su confianza a la banda haciendo que su “Crowdfunding” se convirtiera en un auténtico éxito. Sin duda si lo tuyo en el rock n´roll eléctrico, marchoso y sin etiquetas, Incunables pueden ser una de tus bandas de cabecera. ”It´s only rock n´roll… (but I Like It!)”.


TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CAMILO RODRIGUEZ

sábado, 14 de diciembre de 2013

GENERATION KILL-WE´RE ALL GONNA DIE





Ahora que parece que el futuro de los thrashers americanos Exodus está más en aire que nunca, debido a la incorporación definitiva del guitarrista Gary Holt a los maestros Slayer, parece que el vocalista Rob Dukes va a centrar todos sus esfuerzos en este proyecto bautizado con el sugerente nombre de Generation Kill. Coincidiendo con el inicio de la temporada estival,  Dukes y sus secuaces se pasearon por nuestros escenarios acompañando a las leyendas de la Bay Arena Heathen,  en un par de actuaciones en las que el quinteto neoyorquino  dejó una muy grata impresión, descargando los mejores cortes de su debut “Red, Wine And Blood”, y una buena selección  del material contenido en este segundo trabajo.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

WISDOM-MARCHING FOR LIBERTY




Aunque no son excesivamente conocidos por estos lares, los húngaros Wisdom llevan más de una década en la brecha. Durante este tiempo, el quinteto de Budapest ha facturado 3 álbumes de estudio además de un par de Ep's. A los más conocedores de la escena power europea el nombre de la banda no les será totalmente desconocido, ya que hace tan solo unos meses  la formación estuvo  girando por nuestro país como parte del paquete de grupos que integraban el Swedish Empire Tour, en el que compartieron escenario con Sabaton y Eluveitie.

lunes, 9 de diciembre de 2013

ANGELUS APATRIDA+HAVOK+SAVAGE MESSIAH-BOVEDA-BCN-6-DIC 2013



Hace ya algunos años que la escena thrashera estatal parece gozar de un excelente estado de salud. Al inminente resurgir del género, al que cada vez se suman nuevas adhesiones por parte de las generaciones más jóvenes, hay que sumar la calidad y actitud de un buen número de formaciones que han apostado  por bombardearnos  sin piedad con esos riffs vertiginosos y agresivos, tan deudores de la mítica escuela americana de la Bay Arena. Sin duda uno de los máximos exponentes  de este renacimiento de lo que se ha venido a llamar thrash metal “old school” son los albaceteños Angelus Apatrida. Los manchegos desde la publicación de su debut “Evil Unleashed” en 2006, y su posterior secuela el fantástico “Giv´Em War”, no han parado de crecer como la espuma, tocando cada vez ante mayores audiencias, lo que les ha servido  para fichar por un sello internacional, y lanzarse a la conquista del mercado europeo con un demoledor tercer trabajo “Clockwork”, con el que se hicieron un hueco dentro de la escena europea, gracias a sus giras junto a 3 Inches Of Blood o los propios Havok.

sábado, 7 de diciembre de 2013

FUCK OFF-SMILE AS YOU KILL



A los más veteranos seguro que les suena el nombre de los catalanes Fuck Off. Considerados, a día de hoy, como una de las formaciones pioneras, y de  referencia, para todos los seguidores de la escena speed/thrash de mediados de la década de los ochenta en nuestro país. Formados en la ciudad de Barcelona en 1987, la banda debutó como quinteto para la grabación de su primer álbum “Another Sacrifice” en 1988, un trabajo que obtuvo una gran repercusión dentro de la escena metálica nacional, lo que propició que la formación, convertida en cuarteto tras la salida de su vocalista Joe Bolta, se trasladara a tierras británicas para registrar su segundo trabajo “Hell On Earth” editado en 1990, en el que el guitarrista Pep Casas pasaba a hacerse cargo de las tareas vocales.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

UNIDOS POR EL METAL:ZENOBIA+DÜNEDAIN-MUSIC HALL-BCN-30-NOV-2013


“Unidos Por El Metal” fue una bonita iniciativa que se llevó a cabo durante el tramo final del año 2010 y principios del 2011, una serie de conciertos en los que dos de las bandas más prometedoras y emergentes de la escena metálica nacional, Dünedain  y Zenobia, decidieron unir fuerzas para descargar su heavy metal en las principales plazas de nuestro país. Como testimonio de aquella exitosa gira, con más de una veintena de actuaciones, quedó para el recuerdo un fantástico DVD en el que se plasmó para la posteridad la calidad, el buen rollo y la hermandad que ambas formaciones consiguieron crear durante ese tour.

lunes, 2 de diciembre de 2013

AVENGED SEVENFOLD+FIVE FINGER DEATH PUNCH+AVATAR-PALAU OLIMPIC DE BADALONA-BCN-25-NOV-2013


Hace ya unos años que la escena metálica está huérfana de nuevos héroes que tengan la capacidad de seducir y arrastrar a las nuevas generaciones como antaño lo hacían bandas como Guns n´Roses o Metallica. Aunque resulta evidente que Avenged Sevenfold no están todavía al nivel de los nombres anteriormente citados, lo cierto es que el quinteto americano desprende ese magnetismo que hace que los más jóvenes se sientan atraídos por su propuesta. Con una larga trayectoria a sus espaldas,  la formación  de Huntington Beach ha sabido evolucionar su sonido hasta convertirse en toda una referencia para una nueva generación de hambrientos metaleros. Habiéndose tenido que enfrentar al fallecimiento de su fundador Jimmy “The Rev” Sullivan  a finales de 2009, M. Shadows y sus secuaces se han sabido sobreponer a las adversidades, manteniéndose más firmes y unidos que nunca hasta llegar a convertir a la banda en toda una sensación al otro lado de Atlántico.