viernes, 29 de mayo de 2020

PILE OF PRIESTS-PILE OF PRIESTS


Desde que Evan Salvador creó Pile Of Priests en 2009  la propuesta del combo de Denver se ha ido moldeando. Su primer largo “Void To Enlightenment”, lanzado de forma independiente a finales de 2015, fue una demostración de fuerza y ferocidad, en la que por aquel entonces trío que se completaba con el bajista Patrick Leyn y el batería Evan Knight, rendía de alguna forma pleitesía a los grandes nombres de la escena death/thrash de la década de los noventa. Avalados por  las buenas sensaciones que nos dejaron, y que se vieron rubricadas dos años más tardes  con el E.P. “Tenebrous Labyrinth”, los de Denver regresan a la carga reinventándose en esta segunda entrega homónima, ya que se han exprimido al máximo en su faceta compositiva, tanto instrumental como tetrásticamente. Y es que en la introducción y las ocho composiciones que componen el álbum los americanos han dado un importante salto cualitativo en cuanto a complejidad se refiere, ya que sin perder ni un ápice de agresividad han declinado su propuesta hacia derroteros cuasi progresivos. En cuanto a las letras, cabe remarcar que nos enfrentamos a una obra conceptual que se desarrolla hace unos siglos en un universo similar al nuestro en donde un príncipe exiliado quiere poner fin al tiránico reinado de su trastornado padre.

jueves, 28 de mayo de 2020

COMPLEX-HUMANA INVOLUCION


Nacidos hace una década las inquietudes musicales de los metaleros chilenos Complex resultan incuestionables.  Aunque el combo de Osorno, Los Lagos,  dio sus primeros pasos como cuarteto instrumental, fue cuando se sumó al proyecto el vocalista Daniel García Saavedra en 2013 cuando acabaron de enfocar su propuesta dentro de un potente metal en el que sobre una base eminentemente thrashera dejaban espacio para dar rienda suelta a sus influencias heavy e incluso progresivas, tal y como dejaron plasmado en su ópera prima "Desde El Poder", que vio la luz hace aproximadamente un lustro. Tras participar en diferentes festivales la formación sufrió varios cambios en su seno hasta quedar conformada por el ya mencionado vocalista Daniel, los guitarristas Matías Celis y Juan Garrido, junto a la base rítmica que conforman el batería Sebastián López y el bajista Sergio Carrasco, que fueron los que grabaron el pasado año el E.P. “Zona De Sacrificio”, que sirvió como aperitivo del material que forma parte de su segundo largo “Humana Involución”.

miércoles, 27 de mayo de 2020

OZ-FORCED COMMANDMENTS


Creo que todos los que todos los que llevamos lustros rebuscando  en las cubetas de vinilos de segunda mano en más de una ocasión nos hemos topado  con alguna portada de esta mítica formación finlandesa. Mucho tiempo ha pasado desde que Oz dieran sus primeros pasos como banda en la segunda mitad de la década de los setenta, aunque no debutaron hasta 1982 con “The Oz/Heavy Metal Heroes”, al que siguió un año más tarde el exitoso “Fire  In The Brain”, con el que se granjearon el beneplácito del público europeo que seguía a bandas como Saxon, Samson, o Iron Maiden. Desafortunadamente sus siguientes entregas no tuvieron la misma repercusión y la banda acabó separándose tras la edición de “Roll The Dice” a principios de los noventa.

lunes, 25 de mayo de 2020

SOULS OF TIDE-BLACK MAGIC


He de reconocer que el material de Souls Of Tide no es de los que entra tras una primera escucha. Es más me atrevería a decir que las composiciones del combo noruego precisan de varias escuchas para ser asimiladas y disfrutadas en su justa medida, y no lo digo por que sus temas sean excesivamente largos, ya que únicamente uno de los ocho cortes incluidos en esta segunda entrega que lleva por título “Black Magic”, supera los cinco minutos de duración, sino por que su particular Classic Rock está plagado de multitud de elementos, sonoridades y matices que inevitablemente te harán echar la vista atrás y recordar el legado de bandas míticas como Black Sabbath, Deep Purple o Rainbow. Y es que el inconfundible sonido del Hammond y el feeling de su vocalista Vegar Larsen acabarán  marcando a fuego unas composiciones imaginativas  y repletas de cambios de ritmo y ambientación, con lo que el sexteto noruego te hará vibrar intensamente, al igual que ya hicieran  en su ópera prima “Join The Circus”, sacándole el máximo partido a sus 34 minutos de duración.

domingo, 24 de mayo de 2020

SOULFLY-LIVE RITUAL NYC MMXIX


Aunque pueda resultar una obviedad, no creo que a estas alturas Soulfly precisen de ningún tipo  de presentación, y es que desde Max Cavalera dejó  Sepultura en la segunda mitad de la década de los noventa el frontman de Belo Horizonte se ha concentrado en convertir a Soulfly  en un referente indiscutible para cualquier seguidor del metal en este siglo XXI. Evidentemente, no se ha centrado únicamente en este proyecto, pero creo que resulta indiscutible que ha sido al que ha dedicado más trabajo, esfuerzo y dedicación. Sea como fuere  el mayor de la saga Cavalera se ha acompañado de músicos punteros dentro de la escena, no hay que olvidar que por el seno de la formación han desfilado nombres ilustres como Roy Mayorga, Logan Mader, Mike Doling, Tony Campos, Dave Ellefson..., o su hermano Igor entre otros. Pero lo que toca ahora es centrarse en el presente, de modo que la formación que ha grabado este "Live Ritual NYC MMXIX", es la compuesta por el propio Max, el guitarrista Marc Rizzo, el bajista Mike Leon, mientras que tras los tambores se ha sentado su hijo Zyon Cavalera.

viernes, 22 de mayo de 2020

CAPTAIN BLACK BEARD-SONIC FORCES


Aunque los roqueros melódicos Captain Black Beard dieron sus primeros pasos como banda allá por 2009, su primer largo homónimo no vería la luz hasta 2011. Fue a finales de ese mismo año cuando dieron sus primeros conciertos fuera de su país y realizaron una primera incursión al otro la del Atlántico. Avalados por los buenas críticas que cosechó su ópera prima el combo de Estocolmo se centró en trabajar en el material que formó parte de su segunda entrega “Before Plastic” que se publicó en 2014 y que les permitió compartir escenario con primeros espadas como Rainbow, Deep Purple o House Of Lords, entre otros. Habiendo conseguido establecerse dentro de la escena del hard rock melódico, su siguiente paso fue “It´s A Mouthful”, que catapultado por el sencillo “Divided Feelings” les sirvió como carta de presentación para participar en varios festivales y tocar junto al mítico Joe Lynn Turner. A principios de 2018  y tras abandonar el barco Sakaria Njörklund le llegaría el turno a “Struck By Lighting”, para el que contaron con la vocalista Liv Hansson, mientras que de la  producción se encargó el teclista de los exitosos H.e.a.t, Jona Tee.

jueves, 21 de mayo de 2020

MADHOUSE-BRAINDEAD


Cada vez resulta más habitual encontrarse con historias como la de Madhouse, quienes iniciaron su andadura en la segunda mitad de los ochenta pero que no tuvieron ocasión de ver materializado todo ese esfuerzo en un lanzamiento discográfico tras un largo parón y ya bien entrado este siglo XXI. Para encontrar su génesis como banda tendríamos que remontarnos hasta 1986 y viajar hasta el norte de Alemania, concretamente hasta  Hamburgo, ciudad conocida por ser la cuna de entre otros Helloween, Gamma Ray, Iron  Angel o Running Wild. Precisamente fue en esa época cuando la banda grabó sus primeras demos “Goin´ Crazy” (1987) y “Madhouse” (1989), que cosecharon unas notables críticas  y les permitieron abrir para bandas como Darxon o Zed Yago. Pese a ello, no fue suficiente la repercusión que alcanzaron y no consiguieron seguir la estela de algunas de las formaciones anteriormente citadas por lo que decidieron separarse a principios de la década de los noventa.

martes, 19 de mayo de 2020

GREYDON FIELDS-WARBIRD


Aunque un servidor es de los que piensa que para encontrar las primigenias raíces del heavy metal hay que viajar hasta tierras británicas, lo cierto es que si centramos nuestros objetivo en la Europa continental resulta indiscutible que Alemania siempre fue uno de los indiscutibles bastiones del género con bandas míticas como Scorpions, Accept, Helloween, Rage …, y una extensísima retahíla de nombres  que podríamos extender hasta nuestros días. Aunque en un principio Greydon Fields nacieron en 2008 como el proyecto del guitarrista Gregor Vogt y el batería Riccardo Vinti la formación, que finalmente se completó con el vocalista Patrick Donath y el bajista Jochen Klapheck, no publicó su primer largo  hasta mediados de la pasada década con “The God Machine”, una obra en la que dejaban sentadas las bases de una interesante propuesta que aunaba la melodía y el dinamismo propios del heavy/power con la rotunda pegada de unas guitarras que en algunos momentos llegaban a bordear la frontera del thrash. Para  su segunda entrega “Tunguska”, que vio la luz en 2018, los alemanes presentaron novedades en su alineación contando con el vocalista Volker Mostert y el bajista Patrick Sondermann. De cara a este tercer largo que lleva por título “Warbird”, el cuarteto de Essen incorpora al batería Marco Vanga, y nos ofrece  una nueva colección de composiciones que destacan por su variedad estilística, el potente y orgánico sonido de unas guitarras que suenan ahora más gruesas  y agresivas junto al groove de su aplastante base rítmica, y al registro grave y poderoso de su vocalista para completar una propuesta que deja a un lado los clichés más clásicos del género para, sin traicionar sus raíces, presentarnos un sonido y una producción plenamente contemporáneos. 

lunes, 18 de mayo de 2020

BLOODBOUND-BLOODHEADS UNITED


Desde que debutaran en 2005 con “Nosferatu” el power metal, la melodía y los estribillos épicos siempre han formado parte fundamental e imprescindible del sonido Bloodbound. Y aunque  siempre se han  mantenido fieles a sus raíces el combo sueco ha ido evolucionando su propuesta para evitar quedarse anclados en el pasado. Quizás por ello algunas de sus últimas entregas han recabado las críticas de algunos de sus primeros seguidores, pero lo cierto es que esa actualización de su propuesta les ha servido para conectar con las nuevas generaciones de incondicionales del power, y es que a lo largo de los últimos años las conexiones con bandas ahora muy en boga, como Sabaton o Powerwolf, resultan indiscutibles. Pese a ello, el sexteto de Bollnäs sigue trazando su propio camino tal y como demostraron con el fantástico "Rise Of The Dragon Empire", del que hace tan solo unas semanas se cumplió el primer aniversario de su edición.

sábado, 16 de mayo de 2020

ENTREVISTA DEATH & LEGACY


Tras trabajar intensamente en su nuevo obra de estudio "INF3RNO", que significa el debut de su flamante  frontwoman Hynphernia los zamoranos Death & Legacy están afilando las uñas para salir a la carretera en cuanto sea posible para presentar a todos sus seguidores sus nuevas composiciones. Para ponernos al corriente sobre toda la actualidad de la banda Rockeandobcn se puso en contacto con su batería Charly Casas.

viernes, 15 de mayo de 2020

ARIDA VORTEX-RIDES OF STEEL


Para los que todavía no les conozcan Arida Vortex son una de las formaciones más veteranas dentro de la escena del power metal ruso. Nacidos en la segunda mitad de los noventa bajo la denominación de Vortex el quinteto moscovita no asumió su actual denominación hasta 2002. Poco después, en 2003 vería la luz su ópera prima “Evil Sorcery”. Desde entonces  la banda ha ido publicando sus trabajos con bastante regularidad y por su seno han desfilado una larga lista de músicos, permaneciendo únicamente en todas sus encarnaciones el guitarrista Roman Guryev. Además su propuesta  también se ha ido moldeando y adaptando a lo largo de los años, ya que en sus inicios no había espacio en su power metal para los teclados ni los rimbombantes arreglos. Pero, afortunadamente, desde hace ya bastante tiempo la banda ha optado por aprovechar todas las facilidades tecnológicas para enriquecer su propuesta con más detalles y matices. 

jueves, 14 de mayo de 2020

DIEZ DISCOS PARA LA HISTORIA


Siempre resulta harto complicado confeccionar una lista con los discos más destacados del año. Pues bien, imaginad cuando el periodo se extiende hasta más del medio siglo, que es el tiempo que el Heavy metal, en cualquiera de sus múltiples ramificaciones, lleva amenizando la vida de diferentes generaciones de roqueros. Seguramente cada cual tendrá sus propios argumentos a la hora de realizar su selección, ya sea por gustos personales, por la influencia que han tenido los lanzamientos en la escena, el volumen de ventas..., pero lo curioso es el que al realizarla paralelamente también podríamos hacer otra de instrumentistas, vocalistas, productores, portadistas...

miércoles, 13 de mayo de 2020

PARADISE LOST-OBSIDIAN


Resulta evidente que tras sobreponerse  a las críticas que tuvieron que soportar tras alcanzar el Olimpo del metal durante la década de los noventa Paradise Lost se han acabado convirtiendo en uno de los nombres de referencia para todos los que seguimos la escena metal del Viejo Continente. Sus cambios de estilo, -en ocasiones acompañados del de look-, aunque no siempre fueron bien recibidos les han servido para expandir su sonido por diferentes vertientes estilísticas, aunque siempre manteniendo ese oscuro manto de melancolía independientemente de que primaran los rotundos riffs o las bases electrónicas, o si por  contra nos enfrentábamos a la ferocidad de los guturales o a unos cristalinos registros vocales. En cualquier caso, siempre podías encontrar en su música la esencia y el sello de Paradise Lost. Y aunque eso en ocasiones les ha reportado las opiniones negativas  de algunos de sus seguidores, para otros siempre ha resultado un aliciente más para aproximarnos a sus nuevos lanzamientos, siempre con la incertidumbre  de descubrir como  sonarían sus nuevas composiciones.

martes, 12 de mayo de 2020

HARDBONE-NO FRILLS


Los alemanes Hardbone son de aquellas formaciones que uno ya sabe lo que va a escuchar cuando pulsa el play de su reproductor para enfrentarse a un nuevo trabajo. Y por favor que eso no cambie nunca. Nacidos en la ciudad de Hamburgo, el quinteto ha ido fraguándose una sólida reputación a base de editar trabajos desde que hace una década debutaron con “Dirty N´ Young”. Desde entonces la banda parecía haber encontrado la fórmula de trabajo para conseguir  facturar una nueva obra bianualmente, ya que “This Is Rock N´Roll”, llegó en 2012, “Bone Hard” en 2014 y su última entrega hasta el momento “Trailor-Made” en 2016. Así que pese a que su  devoción por los riffs marchosos, los coreables estribillos,  y el cazalloso registro  de Tim Dammann, no han variado, lo cierto es que en esta ocasión la banda se ha hecho de rogar más de lo habitual. Para la grabación de esta quinta entrega que lleva por título “No Frills” los germanos se desplazaron hasta los Chamaleon Studios  de su localidad para ponerse bajo las ordenes del productor Eike Freese.

lunes, 11 de mayo de 2020

HAVOK-V


A base de trabajar duro y de acumular muchos kilómetros a sus espaldas Havok han acabado convirtiéndose en una formación imprescindible para comprender el resurgimiento del thrash metal en pleno siglo XXI. No creo que nadie pueda decir que el estilo que propone el combo de Denver que encabeza David Sanchez es especialmente innovador ni rupturista con el pasado que le relaciona directamente con todo el movimiento surgido en  la Bay Area durante la década de los ochenta. Pero de lo que tampoco se les puede acusar es de no hacer gala de esa aniquiladora actitud que les permite contar con el beneplácito y la aprobación de la vieja guardia thrashera. Son fieros, rápidos, y altamente corrosivos, pero eso no quiere decir que en sus composiciones  solo haya espacio para la rabiosa contundencia, ya que a lo largo del álbum el tándem que conforman Sanchez y su socio a las cuerdas Reece Scruggs, nos deleitarán  con unos vertiginosos duelos en los que podremos encontrar unas altas cuotas de melodía.

domingo, 10 de mayo de 2020

WITCHSPËLL-WITCHSPËLL


Desde tierras mexicanas, concretamente desde la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, nos llega la puesta de largo homónima de Witchspëll. Formados en 2016 la banda público su primer E.P. “Demons”, a finales del pasado mes de octubre, una obra en la que a lo largo de 5 composiciones dejaban firmemente asentadas las líneas maestras de una propuesta rápida, potente y aguerrida, que bebe de las fuentes del sonido de la N.W.O.T.H.M. aunque incluyendo también algunas feroces acometidas deudoras del speed metal de la década de los ochenta. No tardaron mucho en regresar al estudio, ya que en diciembre volvieron a entrar en ASH Recording Studios de su localidad para junto al productor Ashley Ariza  Maciel dar forma a las ocho nuevas composiciones que componen su primer largo.

viernes, 8 de mayo de 2020

DESTRUCTION-BORN TO THRASH


Viviendo en tiempos convulsos, en los que el obligado confinamiento y el mantenimiento de la mínima distancia social parecen ser las únicas formas válidas para que podamos recuperar lo antes posible nuestras rutinas habituales de antaño, esun buen momento para escuchar discos en directo que nos permitan recuperar sensaciones que poco a poco van pasando al olvido, y que a tenor de la situación parece que van a ser bastante difíciles de recuperar a corto plazo debido al parón de conciertos, festivales y giras internacionales. Muchos todavía tenemos frescas las fantásticas sensaciones que Destruction nos dejaron a su paso por nuestro país en septiembre del pasado año presentando “Born To Perish”,  acompañados de otros ilustres veranos de la escena thrashera  como son los americanos Overkill. Así que personalmente he de admitir que he disfrutado soberanamente escuchando este directo de título lacónico y definitorio “Born To Thrash –Live In Germany”, que las huestes que lidera el icónico frontman Schmier grabaron en una única actuación dentro de la última edición del Party.San Metal Open Air.

jueves, 7 de mayo de 2020

ONE DESIRE-MIDNIGHT EMPIRE


Hay diferentes factores que pueden explicar la regeneración de la escena del hard rock melódico en los últimos años. Y sin duda uno de ellos es el impulso que ha supuesto la eclosión de bandas como H.e.a.t, Eclipse, Work Of Art, Santa Cruz, etc… Evidentemente, cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades,  pero parece evidente que han conseguido crear una escena que ha servido para aficionar al estilo a una nueva generación de roqueros que ha pasado a reforzar las filas de unos veteranos seguidores que han recibido con los brazos abiertos a esta nueva hornada de formaciones. 

miércoles, 6 de mayo de 2020

RIVETSKULL-TRAIL OF SOULS


Existe un selecto elenco de bandas y artistas cuya contribución a la escena del hard rock y el heavy metal resulta absolutamente incuestionable, amén de haber marcado a fuego la forma de componer e interpretar de diferentes generaciones de músicos que se han inspirado en su trabajo para de, alguna forma, conseguir perpetuar su legado. Sin duda si nos ceñimos al universo de los  vocalistas, a nadie se le escapa que el gran Ronnie James Dio fue una figura irrepetible y altamente influyente. Pues bien, este podría ser un buen punto de partida para la presentación de RivetSkull, un cuarteto proveniente de Seattle que hunde las raíces de su  propuesta en el heavy metal de finales de los setenta y principios de los ochenta para  erigirse como uno de los nuevos baluartes en tierras americanas del sonido de la  N.W.O.T.H.M.  Y es que la banda que lidera  el vocalista y teclista Chad McMurray no tiene ninguna clase de complejo a la hora de definir su propuesta como un viaje hacia el pasado. Ellos no intentan en ningún momento romper barreras y llevar su sonido hacia nuevos derroteros, sino que han optado por reincidir en los clichés clásicos del género para completar una colección de composiciones que harán pasar un excelente rato a los seguidores de Rainbow, Black Sabbath, o a los que gusten del material en solitario de Dio.

martes, 5 de mayo de 2020

CIRITH UNGOL-FOREVER BLACK


Aunque actualmente Cirith Ungol son una de las formaciones más reivindicadas dentro de la escena más clásica del heavy metal en tierra americanas, lo cierto es que analizando su trayectoria y sus cifras de ventas durante la década de los ochenta no parece que los californianos fueran especialmente relevantes en su momento. Sin duda el combo de Ventura, que dio sus primeros pasos a principios de la década de los setenta, parece ajustarse a la perfección a la definición de banda de culto. Y es que no fue hasta principios de los ochenta, contando ya con el concurso del vocalista Tim Baker, cuando editaron su primer largo “Frost And Fire”, al que siguió  “King Of The Dead” (1984) y posteriormente “One Foot In Hell”, en el que se desmarcaban de sus primigenios postulados netamente heavy metaleros para aproximarse a la propuesta más rápida y agresiva que practicaban los nuevos héroes de la emergente escena americana.

lunes, 4 de mayo de 2020

ANCIENT CURSE-THE NEW PROPHECY


Se han tomado su tiempo. Nada más y nada menos que 22 largos años han pasado desde que Ancient Curse publicaron su segundo y último largo. Pero es que la formación germana que comanda el vocalista y guitarrista Pepe Pierez nunca siguió la senda habitual que solían recorrer otras bandas coetáneas suyas. Nacidos a mediados de la década de los ochenta publicaron varias demos durante sus primeros años de andadura, pero su puesta de largo  tuvo que esperar hasta 1997 que fue cuando editaron “The Landing”, una obra en la que dejaban asentadas las bases de una propuesta que giraba en torno al power metal aunque convenientemente aderezado con unos suculentos desarrollos de corte progresivo que servían para enriquecer su sonido, tal y como dejaron patente a lo largo de su segunda entrega “Thirsty Field”. Además otro curioso hito en la carrera del combo de Bremen fue el gran éxito que obtuvieron en su visita a tierras cubanas en 1996, siendo  la primera formación extranjera en tocar en la isla  desde el triunfo de la Revolución en 1959.

sábado, 2 de mayo de 2020

VICTORIA K-ESSENTIA


Resulta indiscutible que cada vez es mayor la proliferación de artistas que se dan a conocer aprovechando las herramientas que nos ofrece de la sociedad de la información en la actualidad. La cantante y compositora australiana  Victoria K debutó en 2016 con un sencillo titulado “Monster”, pero su nombre no empezó a ganar popularidad hasta que a través de Youtube empezó a compartir sus adaptaciones de temas de  Iron Maiden, Metallica, Nightwish... Así que tras lanzar un nuevo sencillo titulado “Lacuna”,  para el que grabó un video-clip junto a Gary Robertson,  y compartir escenario con Eluveitie la prometedora vocalista se puso a trabajar en el material de “Essentia”. Pese que todo en el álbum gira en torno a ella lo cierto es que la australiana se ha rodeado de una banda de plenas garantías contando con el guitarrista Brett Garsed, el bajista Rich Panaiay el batería Gerry Pantazis. Mientras que para darle la réplica a las voces ha contado con los desgarradores rugidos de Sheri Vengeance (ex-Ne Obliviscaris).

viernes, 1 de mayo de 2020

HYPERION-INTO THE MAELSTROM


Aparecidos hace aproximadamente un lustro en tierras boloñesas Hyperion nacieron con la firme convicción de basar su propuesta en los postulados más clásicos del heavy metal de la década de los ochenta, recogiendo el legado de formaciones míticas como Judas Priest e Iron Maiden, tal y como dejaron plasmado en su ópera prima “Dangerous Days”, que vio la luz a finales de 2017 bajo los auspicios del sello español Fighter Records. Avalados por las buenas críticas que les permitieron para darse a conocer dentro del underground metálico europeo la banda que comanda el guitarrista Davide Cotti comenzó a trabajar a principios del pasado 2019 en el material de su segunda entrega “Into The Maelstrom”, en la que el combo italiano da un significativo giro a su propuesta para sin abandonar sus primigenias influencias  sumar ahora un poco más de contundencia y velocidad recogiendo la  esencia de bandas como Megadeth y Annihilator.