miércoles, 21 de septiembre de 2022

STOP STOP-WOLF-BCN-16-SEP-2022


Hay muchos, infinidad de buenos músicos y, por extensión, de excelentes bandas que tocan rock en cualquiera de sus múltiples vertientes, pero tan solo hay un elenco de selectos escogidos que tienen el don de “vivir el rock”, y no creo equivocarme al decir que Stop Stop son uno de ellos. Esto no quiere decir que el trío sea un superventas, ni que sus descargas se lleven a cabo en macro recintos, sino que la banda sale en cada uno de sus espectáculos como si fuera el último, con hambre, dispuestos a divertirse y a hacer que los que han invertido su dinero en comprar una entrada consigan olvidar sus problemas y disfruten al máximo con la magia, la fuerza, el descaro y, porque no decirlo, del macarrismo del hard rock/glam más festivo y descarado.

sábado, 17 de septiembre de 2022

MARCO MENDOZA-NEW DIRECTION



Pocos artistas pueden presumir de que su nombre esté vinculado a la de tantas formaciones de relevancia dentro del universo del hard rock como en el caso de Marco Mendoza. Indudablemente la pandemia ha sido un periodo duro, largo, inesperado, pero de alguna forma extraordinario, que cada artista ha empleado a su manera, y en el caso del compositor, bajista y vocalista de San Diego lo ha pasado trabajando. Marco Mendoza fue de los pocos artistas internacionales que no cesó por completo en su actividad en directo durante el largo impasse pandémico, algo muy de agradecer para los que nos vimos  privados de una de nuestras  grandes pasiones: la música en directo. Pero es que además también ha tenido tiempo de encerrarse en los Medley Studios de Copenhague para dar forma a este nuevo trabajo, -su retorno discográfico después de cuatro años-, que lleva por descriptivo título “New Direction” contando con la colaboración del músico y productor Soren Andersen. Pero no ha sido esta la única colaboración que podemos encontrar en “New Direction”, ya que Mendoza ha contado para darle un colorido especial a algunas de sus nuevas composiciones con nombres de la talla  de Tommy Gentry (GUN, The Raven Age), o los baterías Allen Tschicaja (Pretty Maids) y Morten Hellborn (Electric Guitars). Otro detalle que me gustaría destacar es su llamativa portada, pero ante todo lo que más me ha llamado la atención es la frescura de unos temas que transpiran feeling roquero por los cuatro costados.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

GIRLSCHOOL+ALCATRAZZ-LA TEXTIL-BCN-3-SEP-2022


A lo largo de la historia ha habido bandas que han aportado algo más al mundo de la música que una colección de canciones. Y sin duda Girlschool son una de ellas. No fueron las primeras, ni tampoco las únicas, pero lo cierto es que durante años fueron algo así como la representación femenina dentro del mundo del heavy metal. Nacidas a finales de la década de los setenta fueron parte activa de la N.W.O.B.H.M., su relación con los míticos Motörhead también les ayudó a ser conocidas entre los círculos metaleros. Sería fácil e injusto decir que su fama fue en gran parte conseguida por motivos extra-musicales, pero lo cierto es que cuatro décadas después las británicas siguen girando contando con la presencia de dos de sus miembros clásicos: la bajista Kim McAuliffe y la batería Demise Dufort. Mucho tiempo ha pasado desde su primera visita a tierras catalanas acompañando a Lemmy y sus secuaces, pero la banda británica sigue conservando el tirón suficiente para llenar una sala como La Textil. Además como acompañantes en esta gira veraniega Girlschool están contando con el concurso de otro nombre mítico para todos los seguidores del hard & heavy ochentero como son Alcatrazz quienes aprovecharon la ocasión para presentar su más reciente entrega “V”, que publicaron el pasado año siendo su primera referencia discográfica junto al vocalista Doogie White.

domingo, 11 de septiembre de 2022

ASTRAY VALLEY+PEOPLE AS MACHINE-SIDECAR-BCN-2-SEP-2022


Tal y como nos comentaron los propios Astray Valley durante el show: hacia más de dos años que no tacaban en los escenarios de la capital catalana, en casa. Como sucede con la mayoría de formaciones este hecho no ha sido algo premeditado ya que ha obedecido a “razones pandémicas”. Sea como sea, las huestes que capitanea la vocalista Clau Violette han empleado este tiempo en dar una vuelta de tuerca a su sonido y sobre todo a su imagen, tal y como plasmaron en su más reciente E.P. “Tales Of Lun”, y en los videos que le acompañaron. Pero que nadie piense que la formación catalana no tenia ya un sólido bagaje a sus espaldas, ya que desde su formación en 2014 les hemos visto tocar en escenarios modestos, pero también han formado parte del cartel de prestigiosos festivales como el Barcelona Rock Fest o el Leyendas Del Rock, amén de haber compartido escenario con bandas internacionales como Infected Rain, The Agonist, Jinjer, y de haberse presentado más allá de nuestras fronteras.

domingo, 4 de septiembre de 2022

GRAVE DIGGER-SYMBOL OF ETERNITY

 


Pocos tipos me parecen tan auténticos como Chris Boltendahl, sólo así puede explicarse que haya conseguido mantener a flote a una banda como Grave Digger durante más de cuatro décadas, y es que pese a poseer una sólida carrera discográfica y gozar de una excelente reputación como banda de directo, lo cierto es la formación germana nunca ha llegado a jugar en “las grandes ligas”, siempre han permanecido en segunda fila, y quizás haya sido eso lo que les ha permitido permanecer fieles a su estilo y a su personalidad. Nunca han renunciado a su esencia, ni al heavy metal más potente y genuino. Sí, quizás más de uno se viera tentado a ubicarlos en el saco del power metal, especialmente durante la segunda mitad de los noventa cuando firmaron esa genial”Trilogía De La Edad Media”, pero mirando su trayectoria con perspectiva resulta evidente que son una banda de puro y genuino heavy metal. Pese a que los cambios de line-up han sido una constante a lo largo de todos estos años, la actual encarnación que completan junto al carismático frontman el guitarrista Axel “Ironfinger” Ritt, el bajista Jens Becker y el batería Marcus Kniep lleva ya bastante tiempo trabajando junta.

martes, 30 de agosto de 2022

OZZY OSBOURNE-PATIENT NUMBER 9


 

Seamos sinceros y hablemos claro. Nos guste más o menos, el nombre de Ozzy Osbourne ha trascendido más allá del universo del hard rock y el heavy metal. No importan los motivos, lo cierto es que en pleno 2022, y cuando muchos hubieran apostado a que llevaría muerto unas cuantas décadas, The Madman se ha convertido en toda una celebridad. A estas alturas de la película, y con 73 castañas a sus espaldas, poco tiene que demostrar el carismático e icónico frontman. Seguramente el motivo de regresar al estudio a grabar nuevas composiciones obedece más a la autorealización y satisfacción personal que le puede producir trabajar con artistas de renombre como los que le acompañan en este “Patient Number 9”, que a una razón meramente comercial. En cualquier caso, Ozzy no ha tardado mucho en volver a crear nuevo material, recordemos que su anterior referencia “Ordinary Man”, data de principios de 2020, justo antes de que estallara la pandemia, y a diferencia de aquel este nuevo trabajo tiene una flema más marchosa y roquera, - quizás gracias a la vuelta al equipo de Zakk Wylde-, pese a que su sonoridad es muy similar, ya que ha vuelto a repetir con el productor Andrew Watt.

jueves, 25 de agosto de 2022

LEGION-LEGIONIZED

 


Ha tenido que pasar más de un cuarto de siglo para que se cumpliera uno de los anhelos que más ansiábamos los seguidores más veteranos del thrash metal en nuestro país. Durante los últimos años han sido muchas las bandas jóvenes que han basado su propuesta en los dictados que cimentaron el estilo durante la década de los ochenta, pero lo cierto es que en este país teníamos una deuda con una de las bandas que fueron pioneras del estilo: Legion. En cualquier caso, esa deuda era recíproca, ya que cada vez que pinchábamos uno de los tres largos que facturó la formación catalana: “Lethal Liberty” (89), “Mind Training” (90) y “Labyrinth Of Problems” (92)- se acrecentaba el deseo de volver a ver a la formación catalana subida sobre un escenario. Sea como fuera, y como suele decirse, la vida da muchas vueltas. La conversión al cristianismo de su bajista y vocalista Jónatan Dolcet no parecía que invitará al optimismo en ese sentido. Tampoco ayudó el fallecimiento del que fuera su batería Pep Segura a principios de la década de los noventa. En cualquier caso, lo más cerca que durante estos años estuvimos de una reunión fue precisamente en el concierto homenaje que se le tributó al difunto batería en 2012 donde compartieron escenario Kisko Martínez y el guitarrista zurdo Quimi Montañés,- quien posteriormente capitanearía el proyecto Deldrac-, tocando algunos de sus himnos clásicos contando como bajista y vocalista con Andrés Sánchez, “Chuky” de Alyanza.

martes, 23 de agosto de 2022

THUNDERMOTHER-BLACK AND GOLD

 


En la carrera de cualquier banda hay un punto de inflexión que acaba marcando irremediablemente su trayectoria. Desde sus inicios en 2009 Thundermother fueron consideradas como unas alumnas aventajadas de ese estilo clásico, añejo y energético del cual son los indiscutibles patriarcas los australianos AC DC, de hecho de alguna forma fueron consideradas como la respuesta femenina a formaciones coetáneas como Airbourne. De este modo con dos fantásticos trabajos como fueron “Rock ´N´Roll Disaster”(2014) y el posterior “Road Fever” (2015), consiguieron darse a conocer y granjearse una excelente reputación entre las audiencias europeas gracias a la potencia y electricidad de unos directos adrenalíticos y sudorosos en los que el quinteto, por aquel entonces, derrochaba simpatía y buen rollo. Sin embargo, cuando estaban preparando el que tenía que ser su tercer largo la guitarrista Filippa Nässil se quedó sola y ante la espantada de sus compañeras se vio en la necesidad de buscar nuevas socias para proseguir con su viaje. Contando con la colaboración de la vocalista Guernica Mancini, la batería Emlee Johansson y en un primer momento con la bajista Sara Peterson y posteriormente con Mona Lindgren, la banda consiguió rearmarse formando a partir de entonces como cuarteto, y para dejar claro que estaban dispuestas a seguir dando guerra editaron en 2018 su trabajo homónimo, un disco que conservaba todas sus señas de identidad pero que abarcaba más registros gracias en gran medida a la versatilidad de la vocalista de ascendencia uruguaya. Esa evolución y las buenas sensaciones que dejó la nueva encarnación del combo sueco se verían ratificadas en “Heat Wave”, que veía la luz en la segunda mitad de 2019. Pero lamentablemente la pandemia global truncó los planes de la formación, por lo que Thundermother decidieron concentrarse en componer y grabar nuevo material.

jueves, 18 de agosto de 2022

TESTAMENT+EXODUS+HEATHEN-RAZZMATAZZ-BCN-6-AGO-2022


Esta unánimemente aceptado que el thrash metal americano gira en torno a cuatro nombres que no vamos a citar en estas líneas, pero es claro que dejando a un lado estas bandas existen un puñado de bandas que de forma más modesta y, porque no decirlo, “auténtica” han conseguido alcanzar una cierta notoriedad que a día de hoy les ha convertido en estandartes indiscutibles dentro de una escena que lleva en activo desde principios de la década de los ochenta. No hubiese sido extraño ver el cartel de esta noche en esa época en Ruthie’s In, el Kabuki Theatre o el mítico Fillmore de San Francisco. Pero no, estamos en 2022 y en Barcelona y, visto lo visto, podríamos decir que la escena de Bay Area no ha perdido su poder de convocatoria.

viernes, 12 de agosto de 2022

MIDAS-MIDAS

 


Si hablamos de ciudades con tradición roquera al otro lado del “charco” resulta ineludible citar a la ciudad mas grade y poblada del estado de Michigan: Detroit. Y no solo porque Kiss dedicaran a la “ciudad del automóvil” uno de sus himnos más clásicos, sino porque también existe una gran tradición de amor hacia las guitarra potentes que nace desde finales de la década de los sesenta, y es que de allí han partido nombres como tan icónicos como MC5, Bob Seger, Ted Nugent y Alice Cooper. Precisamente de la ciudad que también fue sede del mítico sello Motown provienen Midas un cuarteto formado en 2018 de las cenizas de dos bandas de Michigan y que desde su misma creación se pusieron como objetivo conseguir capturar la magia y la esencia del periodo que abarca el final de la década de los setenta y principios de los ochenta. Ya en su Ep de presentación “Still Hungry”, que vio la luz a finales de 2019 la banda dejaba clara su innegable devoción hacia bandas como Heavy Load, Tank, Judas Priest o Thin Lizzy. De cara a su primer largo homónimo, que el combo americano ha publicado de forma independiente, podemos notar una mejora significativa en cuanto a calidad de sonido se refiere, aunque su esencia permanece intacta, tratando de capturar la emoción y la magia, en una propuesta que podíamos enmarcar a medio camino entre el hard rock y el heavy metal.

jueves, 11 de agosto de 2022

SUFFOCATION+ÓSSERP-BOVEDA-BCN-4-AGO-2022

Durante años han sido considerados como un referente indiscutible a la hora de comprender lo que fue el auge y la posterior evolución del death metal dentro de la escena americana apoyándose en la brutalidad y la técnica de unas composiciones que se convirtieron en míticas y que ayudaron a cimentar la leyenda de lo que son actualmente Suffocation.. Pero la producción de la banda neoyorquina no se circunscribe únicamente a esos primeros años de la década de los noventa, ya que tras un periodo de hibernación el combo regresó a la carga en los primeros años del presente siglo. Muchos han sido los músicos que han desfilado por el seno de la formación neoyorquina, así que si hemos de buscar el puntal sobre el que órbita su actual encarnación en las giras tendríamos que fijar nuestro objetivo sobre el guitarrista Terrance Hobbs, y más desde que su icónico vocalista Frank Mullen anunció su intención de centrarse en su carrera como actor. Afortunadamente han conseguido encontrar un sustituto de garantías en la figura de Ricky Myers quien se ha acoplado como un guante al engranaje de la formación neoyorquina.

lunes, 1 de agosto de 2022

IRON MAIDEN+WITHIN TEMPTATION+AIRBOURNE-ESTADI OLIMPIC LLUIS COMPANYS-BCN-29-JUL-2022


¿Es la Doncella la banda clásica que mejor ha resistido el inexorable paso del tiempo? Pongamos las cosas en perspectiva. Seguramente sus giras más espectaculares, sus directos más legendarios y sus mejores trabajos podamos enmarcarlos en lo que fue la década de los ochenta, pero lo que está fuera de cualquier tipo de discusión es que en la actualidad Iron Maiden se han convertido en una banda de estadio, incluso en nuestro país, y eso es un hito que solo está al alcance de unos pocos elegidos.

domingo, 24 de julio de 2022

SEMBLANT+FALSE MEMORIES+AS I MAY+DYING PHOENIX-BOVEDA-BCN-19-JUL-2022



Hace apenas unos meses se ponía en circulación el cuarto y último lanzamiento de los brasileños Semblant “Vermilion Eclipse”, una obra que les confirma como una de las bandas más exportables de su país, permitiéndoles liderar en este tórrido verano de 2022 su primera gira como cabezas de cartel por el viejo Continente. Su propuesta no puede decirse que sea de fácil clasificación, pero lo cierto es que durante su andadura la formación de Curitiba ha sabido crear una propuesta de lo más personal y reconocible aglutinando diferentes sonoridades e influencias de lo más variadas y heterogéneas, abarcando desde las vertientes más melódicas a las más extremas. Con su alineación consolidada tras el lapso de incertidumbre que precedió al lanzamiento de su anterior “Obscura”, Semblant arribaban a la Sala Bóveda dispuestos a conquistar al personal.

viernes, 15 de julio de 2022

WHITE TOWER-WHITE TOWER

 


No puedo evitarlo. Cuando veo la portada que ha creado Srista Steel y las pintas que lucen en las fotos de promoción que acompañan este primer largo homónimo de White Tower uno no puede mas  que pensar que está ante una obra que fue publicada a mediados de la década de los ochenta. Aunque viendo los rostros de los cinco componentes que conforman el combo griego creo que en esa época algunos de ellos ni tan siquiera habría nacido. Formados en 2020 en la villa portuaria de Tesalónica está formación compuesta por el vocalista Gago Karapetian, los guitarristas Nick Vekis y Mike Warbringer, el bajista Jhon Maleas y el batería Theodoros Trohidis debutó en 2020 con un primer EP que llevaba por título “Terminator”, y en el ya dejaban claras sus influencias y su pasión por ese heavy metal clásico, de voces cortantes, duelos de guitarras y bases rítmicas potentes y cabalgantes. Así que de cara a este primer largo la banda se trasladó  el pasado invierno hasta los Alma Music Productions de Salonica para trabajar junto a Georgia Alma Konstantakapoulos.

viernes, 8 de julio de 2022

AERIAL BLACKED-PLAY IT LOUD!

 



Se han tornado su tiempo. Con más de una década de andadura a sus espaldas no puede decirse que los catalanes Aerial Blacked no midan cuidadosamente sus pasos a la hora de avanzar en su carrera. Formados en 2010 por el vocalista y guitarrista Héctor Gómez la formación pasó una temporada buscando su alineación ideal hasta que finalmente su line-up quedó asentado con el batería Gustavo Pérez, el bajista Jesús Páez y el guitarrista Enric Díaz, quien recientemente ha sido substituido por Joan González. A finales de 2013 pusieron en circulación su primer material en formato EP-Demo incluyendo cuatro cortes en los que nos presentaban una propuesta contundente pero melódica al mismo tiempo, y en donde se dejaban notar influencias de lo más variadas y heterogéneas. No sería hasta abril de 2015 cuando el cuarteto ratificó esas buenas sensaciones plasmándolas en lo que fue su primer largo titulado “Breaking Stones”, que les permitió intensificar su actividad en directo e incluso sonar en emisoras fuera de Cataluña, algo por otra parte normal si tenemos en cuenta las miras internacionales de su propuesta, tanto estilísticamente como a la hora de atacar los textos en inglés.

sábado, 2 de julio de 2022

MIDNIGHT+NIGHT DEMON-BOVEDA-BCN-23-JUN-2022



Con las primeras calores del mes de junio llegan también los grandes festivales estivales, pero eso no quita para que muchas bandas que van haciendo escala en esos macroeventos de fin de semana sigan pisando las salas para tocar en recintos más reducidos y acordes a su poder de convocatoria. Precisamente esa era la circunstancia que aunaba en un mismo cartel a dos bandas americanas como son Night Demon y Midnight. Ambas formaciones llevan años currándose a fondo el underground y han conseguido hacerse con una fiel y representativa facción de seguidores en la Ciudad Condal  que no dudaron en personarse en la sala Bóveda para disfrutar de una noche que prometía emociones fuertes.

viernes, 1 de julio de 2022

REDSHARK+LOANSHARK+SAVAGED-BOVEDA-BCN-17-JUN-2022



Seamos sinceros: en ocasiones nos empeñamos en mirar constantemente hacia atrás, escuchando una y otra vez antiguos trabajos de bandas veteranas cerrando así las puertas a un montón de jóvenes  formaciones que hace tiempo que están trabajando duro para salir adelante y hacerse un hueco dentro de la emergente escena nacional. Tres banda jóvenes, pero con tablas y experiencia, que incluso han llegado a tocar más allá de nuestras fronteras. Eso es lo que nos ofertaba el atractivo cartel que congregó a casi dos centenares de seguidores el pasado viernes 17 de junio  en la sala Bóveda de la Ciudad Condal.

domingo, 26 de junio de 2022

EXCITER+ATONEMENT-BOVEDA-BCN-16-JUN-2022


Hay bandas que si no existieran alguien tendría que crearlas. Afortunadamente Exciter llevan en activo desde finales de la década de los setenta y, visto lo visto, parece que “la jubilación” no es algo que tengan presente por lo menos a corto plazo. Pioneros indiscutibles cuando hablamos del speed metal los integrantes del combo canadiense quizás no puedan presumir de sus habilidades técnicas como músicos, pero sin embargo si que pueden sacar pecho a la hora de elaborar un repertorio plagado de actitud metalera e himnos humeantes que pueden lograr que hasta el headbanger más experimentado y recalcitrante acabe resintiéndose de las cervicales.

viernes, 24 de junio de 2022

JAMES LABRIE-BEATIFUL SHADE OF GREY

Debe ser harto complicado  plantear la composición de un disco en solitario cuando tu nombre está ligado a una de las bandas más influyentes y respetadas dentro de la escena del  metal internacional. Pocas formaciones hay que disfruten del status y la popularidad que DREAM THEATER ostentan actualmente, quizás por ello los trabajos en solitario de su vocalista, James LaBrie no son tan prolíficos como algunos de sus fans querrían. Nueve años han pasado desde que el vocalista canadiense publicó su anterior redondo “Impermanent Resonance”, un trabajo que en su momento sorprendió por su potencia y su orientación hacia las sonoridades dentro del hard rock que en ese momento estaban en más boga. Sin embargo este nuevo trabajo que lleva por título “Beautiful Shade Of Grey” ha supuesto una ruptura casi total con lo propuesto en el mencionado  “Impermanent Resonance”. Si en anteriores entregas James LaBrie había trabajado codo con codo con Matt Guillory, en esta ocasión lo ha hecho con Paul Logue de EDEN’S CURSE. El resultado final ha sido una colección de composiciones de aromas relajados y ambientación intimista, en donde mandan las sonoridades acústicas pero en las que también hay espacio para los solos de guitarra de Marco Sfogli, quien lleva prácticamente dos décadas trabajando con LaBrie.

viernes, 10 de junio de 2022

OMEN+DHALIAX-BOVEDA-BCN-29-MAY-2022

Si hablamos de heavy metal en la ciudad de Los Angeles durante la década de los ochenta lo primero que se nos viene a la cabeza son las bandas que en esa época copaban la MTV. Pero aunque parezca mentira había vida más allá de los flequillos cardados, el spandex y las líneas de ojos. Precisamente la banda protagonista de las siguientes líneas es una de las que decidieron mantenerse al margen de esa moda y apostaron siempre por el heavy metal tradicional: Omen. Evidentemente nunca llegaron a ser unos superventas, ni a realizar grandes giras mundiales, pero la fe y la determinación de su guitarrista y miembro fundador Kenny Powell ha servido para  que la banda, aunque no haya sido de forma continua, siga viva en este 2022.

jueves, 9 de junio de 2022

DEF LEPPARD-DIAMOND STAR HALOS



Siete años, el mayor lapso de tiempo entre lanzamientos, es el tiempo que dista desde su anterior entrega homónima y este “Diamond Star Halos”. Pese a ello la alineación del combo de Sheffield se ha mantenido inalterable con Joe Elliott a las voces, Phil Collen y Vivian Campbell a las guitarras junto a la sección rítmica que conforman el bajista Rick Savage y el batería Rick Allen. Tampoco han cambiado de productor, ya que nuevamente han vuelto a compartir estas tareas con Ronan McHugh, con quien llevan trabajando desde “Yeah!” de 2006.

lunes, 6 de junio de 2022

ENTREVISTA XTASY



Tras publicar recientemente el  EP "Fuerza Interior", Xtasy hablaron con Rockeandobcn largo y tendido sobre sus próximos planes. incluyendo varios conciertos por el Viejo Continente,  y sus expectativas de cara a los proximos meses.

sábado, 4 de junio de 2022

CRONICA:BARON ROJO+PANZER-RAZZMATAZZ-BCN-28-MAY-2022



Cada país tiene sus referentes, sus bandas pioneras cuando nos referimos al hard rock y al heavy metal. Y si hablamos de nuestra escena patria resulta incuestionable, y casi por una unanimidad aceptado, que Barón Rojo fueron los auténticos precursores del rock duro por estos lares. Mucho se ha hablado de esa primera etapa preñada de éxitos que forjó su leyenda, de la travesía por el desierto que supuso la década de los noventa, de su resurgir a principios de este siglo XXI, de su controvertida gira de reunión con su line-up original, y de esta última década en la que los hermanos De Castro han continuado en la carretera sin un nuevo trabajo que presentar, ya que su última entrega de estudio “Tommy Barón” data de finales de 2012. Sea como sea, Barón Rojo han seguido adelante y al igual que sucede con muchas bandas extranjeras coetáneas suyas han decidido poner fin a su andadura con una última gira de despedida. Innumerables han sido las ocasiones que la mítica formación ha descargado en los escenarios de la capital catalana, pero para llevar a cabo su “Último Vuelo” eligieron un enclave con enjundia como es la Sala grande del Razzmatazz, congregando así el mayor aforo ante el que han tocado por aquí en los últimos años, a excepción de su concierto en el Sant Jordi Club en la recordada y aclamada gira de Reunión.

viernes, 27 de mayo de 2022

SARATOGA-RAZZMATAZZ 2-BCN-21-MAY-2022


Uno de los nombres imprescindibles cuando hablamos de heavy metal en nuestro país es sin duda Saratoga. Durante las últimas tres décadas el incombustible Niko del Hierro se ha erigido como el motor de una formación que cuando dio sus primeros pasos a nivel discográfico a mediados de los noventa contaba con la presencia del vocalista Fortu Sánchez y el batería Joaquin Arellano “El Niño”. Aunque en algún momento no ha estado presente, la mayor parte de esas tres décadas Jerónimo Ramiro ha sido su partener a las seis cuerdas, y aunque por el seno del combo madrileño han desfilado diferentes músicos, el actual line-up, con El Estepario Siberiano a la batería y Tete Novoa, -quien por méritos propios se ha ganado a pulso el puesto de frontman durante los últimos 15 años, la mitad de la trayectoria de la banda-, es uno de los compactos. Retomando el contacto con sus seguidores de la Ciudad Condal Saratoga aterrizaban en la sala mediana del Razzmatazz para repasar algunos de los himnos clásicos que han regrabado para su última entrega de estudio “XXX”, dejando patente, por si alguien albergaba alguna duda, que aún les queda cuerda para rato.

domingo, 22 de mayo de 2022

MICHAEL SCHENKER GROUP+EVERDAWN-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-11-MAY-2022


Más de medio siglo, -que se dice pronto-, es el tiempo que lleva Michael Schenker dedicándose a regalar los oídos de los fans del hard rock y el heavy metal. Sobreponiéndose a las adversidades de una vida cargada de éxitos, pero también de excesos, a las disputas con algunos de sus ex-compañeros, a la tiranía de las modas…, uno de los iconos imprescindibles para comprender la evolución de la guitarra eléctrica en el siglo XX finalmente podía celebrar tan destacada efeméride con todos sus seguidores en tierras catalanas. Aunque en un principio el show estaba programado para la sala grande del Razzmatazz, un cambio de última hora trasladó el espectáculo hasta un enclave con menos enjundia y más modesto, -en cuanto a aforo se refiere-, como es la sala Salamandra del L’ Hospitalet de Llobregat, algo que lamentablemente acabó propiciando que la cita no tuviera el glamour y la comodidad que sin duda tanto el propio Schenker, como los músicos que le acompañan, como sus incondicionales se merecían. Muchos han sido los vocalistas que han compartido tablas con el “hacha” germano a lo largo de su longeva trayectoria, pero sin duda uno de los más apreciados por los amantes del buen hard rock era el elegido para acompañarle en este periplo conmemorativo:Robin McAuley, de cuya sociedad salieron algunas gemas del estilo durante los últimos años de la década de los ochenta y los inicios de los noventa. Aunque, curiosamente, ese excelente material quedó totalmente al margen en el repertorio escogido para el show de esta noche. Además para completar su actual line-up Michael Schenker contaría con la participación del bajista Barend Courbois, el batería Bodo Shopf, y el guitarrista y teclista Steve Mann. En definitiva una alineación de sobradas garantías para repasar algunos éxitos del pasado e incluso presentar algún corte de lo que será el nuevo trabajo de M.S.G. “Universal”, que verá la luz el próximo 27 de Mayo.

jueves, 12 de mayo de 2022

MÄGO DE OZ+CELTIAN-RAZZMATAZZ-BCN-30-ABR-2022


Desafortunadamente el destino y las circunstancias han propiciado que Mägo de Oz hayan tardado más de lo que todos hubiéramos deseado en retornar a la Ciudad Condal. Por fin Txus, Mohamed y el resto de la tripulación amarraban su nave a las puertas de la sala grande del Razzmatazz para presentar uno de los discos más importantes de su longeva trayectoria “Bandera Negra”. La larga cola que aguardaba ante la amenaza de lluvia a que se abrieran las puertas del recinto hacia presagiar que esta sería una gran noche. Y es que como era previsible los seguidores de Mägo atendieron a la llamada de sus héroes y acabaron dando un cálido aspecto a esta primera descarga de las dos que la banda tenía programadas en la Ciudad Condal para este pasado fin de semana. Además, como compañeros de viaje contarían con una banda muy afín a su estilo, y con la que tienen una estrecha relación, Celtian, ya que su líder, Diego Palacio, formó parte durante una temporada de los propios Mägo.

domingo, 8 de mayo de 2022

DARK TRANQUILLITY+ENSIFERUM+APRIL ART+TAG MY HEART-SALAMANDRA-BCN-29-ABR-2022


El retorno a la normalidad va a ser complicado, lento y paulatino. Por eso hay ofrecer estímulos para que el personal vaya retomando las buenas costumbres y empiece a retornar a las salas. Para ello una buena propuesta es que dos bandas ya veteranas y perfectamente establecidas unan sus fuerzas para protagonizar un tour conjunto. Esta circunstancia es la que ha llevado a Dark Tranquillity y Ensiferum a compartir periplo por el Viejo Continente. Los primeros traían bajo el brazo su más reciente entrega discográfica publicada hace un par de años“Moment”,. Mientras que el combo finlandés desplegaría todo su potencial folk y épico con la excusa de presentar “Thalassic”. Para acabar de dar forma a este variopinto cartel contaríamos con el concurso de dos bandas germanas que están batallando por hacerse un hueco dentro de la escena europea: los jovencísimos Tag My Heart y los vitalistas y eclécticos April Art.

jueves, 28 de abril de 2022

ROSS THE BOSS+DARK EMBRACE+COBRA SPELL-BOVEDA-BCN-28-ABR-2022



Existe un elenco de discos y canciones que resultan imprescindibles para cualquier seguidor del heavy metal que se precie. Y si paramos atención en los créditos de algunas de esas composiciones podremos comprobar que el nombre del principal protagonista de las siguientes líneas, Ross Friedman, o lo que es lo mismo Ross The Boss, aparece en muchas de ellas. Miembro fundador y pilar indiscutible de la época dorada de una de las formaciones más legendarias e icónicas dentro del mundo del heavy metal como son Manowar, con quienes grabó sus seis primeras entregas de estudio, la carrera del hacha neoyorquino se inició en la década de los setenta en The Dictators, y posteriormente en los 80 formó parte de los franceses Shakin’ Street. Y aunque tras dejar de formar parte de los autodenominados “Reyes Del Metal” su nombre ha estado relacionado con diferentes proyectos, lo cierto es que actualmente parece que todos sus esfuerzos están centrados en su carrera en solitario, ya que formando equipo con el vocalista Marc Lopes ha publicado ya dos largos “By Blood Sworn” (2018) y “Born Of Fire”, aunque para alegría de sus fieles sus descargas siguen centrándose en revisitar algunos de los grandes clásicos de Manowar y varios temas que hace años que sus ex-compañeros dejaron aparcados.

lunes, 25 de abril de 2022

AXEL RUDI PELL-LOST XXIII

 


Si hay valores seguros dentro de la escena del hard rock y el heavy metal uno de ellos lleva el nombre de Axel Rudi Pell. Durante más de tres décadas el virtuoso guitarrista ha sabido dar continuidad a su carrera en solitario saliendo airoso y sobreviviendo a las modas “hair”, al grunge, las sonoridades extremas, el nu-metal, el prog.... Quizás el mago germano de las seis cuerdas nunca haya llegado a estar en el Olimpo de la industria roquera pero ha conseguido fraguarse una sólida base de incondicionales que le han acompañado a lo largo de toda su trayectoria. No esperes pues encontrar nada sustancialmente nuevo en esta vigesimoprimera entrega de estudio, así que disponte a tomar asiento y disfrutar de una colección de composiciones que si has sido seguidor del “maestro” de Bochum seguro colmarán tus expectativas. Para este nuevo trabajo que lleva por título “Lost XXIII”, Mr. Pell se ha vuelto a rodear de su fiel escudero el bajista Volker Krawczak, con quien ya trabajó en los primeros tiempos de Steeler, el teclista Ferdy Doernberg, el polifacético batería Bobby Rondinelli y el vocalista neoyorquino Johnny Gioeli.

viernes, 15 de abril de 2022

GENERATION KILL-MKULTRA

 


Pertenecer a una gran hermandad, indudablemente, es algo que te marca de por vida. Y cuando uno ha formado parte de la trayectoria de una de las bandas  más emblemáticas, pioneras e icónicas  dentro de la escena thrasher de la Bay Area, eso sólo puede marcarte positivamente. Rob Dukes militó en Exodus entre 2005 y 2014, prácticamente una década en la que dio a la propuesta de la mítica formación de San Francisco una orientación más hardcore, que si bien no acabó de convencer a todos los incondicionales  del combo que capitanean Tom Hunting y Gary Holt, si que sirvió para mantenerlos  a flote en momentos de incertidumbre, facturando álbumes como “Shovel Headed Kill Machine”(2005), “The Atrocity Exhibition:Exhibit A”(2007), “Let There Be Blood”(2008) y “Exhibit B:The Human Condition”(2010) , manteniendo el sitio caliente hasta el retorno de Steve “Zetro” Souza con el aclamado “Blood In, Blood Out” de 2014. En cualquier caso, el objeto de las siguientes  líneas no es loar los parabienes del legado de los míticos Exodus, sino  hablar de una banda de presente y con un futuro altamente prometedor como son  Generation Kill. Nacidos en 2008 los thrashers neoyorquinos que lidera Rob Dukes no tardaron en hacerse un nombre dentro de la escena gracias a las buenas críticas que cosecharon con  su debut “Red White And Blood” y su posterior “We´re All Gonna Die”, asentando con ellos las bases de una propuesta que hace confluir los característicos riffs humeantes y afilados del thrash metal con la rabia del hardcore, aunque sin dejar de lado algunas pinceladas del groove de la segunda mitad de la década de los noventa.

lunes, 11 de abril de 2022

XTASY-FUERZA INTERIOR

 


Es una pena vivir en un país en el que las emisoras de radio desechan sistemáticamente cualquier propuesta que contenga guitarras potentes, marginando por extensión el rock salvo en muy contadas excepciones. Solo así puede explicarse que una banda como Xtasy no haya alcanzado mayores cuotas de popularidad y que siga siendo un suculento manjar solo al alcance de los seguidores del A.O.R. y el hard rock melódico en nuestro país. Formados hace algo más de una década por el guitarrista Jorge Olloqui y la vocalista Silvia Idoate la banda que comenzó su andadura como un proyecto de estudio forjó una estrecha relación con Erik Märtensson desde que comenzaron a trabajar en el material de su ópera prima “Revolution”, que vio la luz a finales de 2014. Tras darse a conocer en nuestro país Xtasy se consolidaron con “Second Chance”, que aparecía en 2017, lo que les abrió las puertas de festivales como el “Leyendas Del Rock”, y les dio la oportunidad de compartir escenario con nombres insignes dentro de la escena internacional como Hardline, Ammunition, Helix, Eclipse, o Erik Grönwall . Su siguiente trabajo “Eye Of The Storm” vería la luz poco antes de que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas. Pese a ello la banda no se ha quedado quieta y ha seguido tocando en vivo presentando el disco y su nueva formación que incluye al bajista Jonny Kerchief, al batería Abel Sequera y al guitarrista Carles Salse.

martes, 5 de abril de 2022

MICHAEL ROMEO-WAR OF THE WORLDS, PT 2



Seguramente los más cinéfilos habrán escuchado en más de una ocasión aquel tópico que dice que: “Nunca Segundas Partes Fueron Buenas”. No me gustaría entrar en debates ni polémicas, y menos aún si giran en torno a un mundo del cual me considero un neófito como es de la gran pantalla. Pero lo cierto, es que para desmentir la cita anterior se ha usado recurrentemente el ejemplo de “El Padrino II”. Así que ya que vamos a hablar de un álbum que contiene varias composiciones que incluyen pasajes que recuerdan a la banda sonora de un film, no se me ha ocurrido mejor introducción. Y me gustaría decir a modo de adelanto, antes de hablar en profundidad del mismo, que creo que este “ War Of The Worlds, Pt.2”, supera con creces a su predecesor que vio la luz a mediados del pasado 2018.

domingo, 3 de abril de 2022

ZENOBIA+KILMARA-LA NAU-BCN-26-MAR-2022


No suele ser habitual que una banda con estatus, éxito y que está plenamente asentada dentro de la escena nacional se atreva a tomar riesgos. Pero si algo que ha marcado la la trayectoria de Zenobia ha sido su capacidad de superación, y ese arrojo que les ha permitido crecer, evolucionar y reinventarse disco a disco. Por supuesto, lo más fácil hubiera sido repetir la fórmula ganadora que convirtió en el pasado algunas de sus obras en clásicos imprescindibles para cualquier seguidor del heavy metal cantado en nuestro idioma. Pero la formación que capitanea Jorge Berceo parece no estar dispuesta a estancarse, quiere seguir creciendo, así que en plena época pandémica nos sorprendieron con la noticia de un nuevo line-up y la publicación del que probablemente sea su disco más variado y ambicioso hasta el momento “VI”, un trabajo que atesora el potencial suficiente para reclutar nuevos seguidores aunque conservando el núcleo del público que les ha acompañado durante las últimas dos décadas.

martes, 29 de marzo de 2022

NERVOSA+BURNING WITCHES+WARFECT+SYSTEMHOUSE33-BOVEDA-BCN-16-MAR-2022


Lo siento, sé que no voy a ser original, y también soy consciente de que esta probablemente no sea la forma más acertada de comenzar esta crónica. Pero creo que es preciso destacar que cada vez son más las mujeres que consiguen despuntar en un “mundo” que tradicionalmente había sido tan machista como el del heavy metal. Afortunadamente los tiempos han cambiado, y hoy poco importa el género de quien empuña un instrumento o agarra el micrófono, ya que lo que los fans buscamos son buenos músicos capaces de ofrecernos propuestas de calidad que nos hagan emocionar, disfrutar y divertirnos. Durante los últimos tiempos las aguas han bajado revueltas en los cuarteles generales de Nervosa y Burning Witches. Ambas formaciones tienen en común que cuando parecía que estaban a punto de dar el espaldarazo definitivo a sus respectivas carreras, contando ya con el apoyo de un buen numero de seguidores, los cambios de formación y la pandemia acabaron frenando en seco su meteórica ascensión al primer plano de la escena metálica internacional.

martes, 22 de marzo de 2022

HITTEN+LÖANSHARK-BOVEDA-BCN-13-MAR-2022


Mirando con perspectiva la trayectoria de Hitten encontramos un par de detalles que creo vale la pena resaltar. En primer lugar, desde sus inicios, hace ya más de una década, su apuesta ha sido a nivel internacional, y no sólo porque sus lanzamientos hayan sido publicados bajo los auspicios de sellos foráneos, sino porque han defendido el estandarte de metal patrio más allá de nuestras fronteras en muchas ocasiones, amén de contar desde hace unos años con el concurso del vocalista italiano Alex Panza. Y en segundo, lo coherente y honesta que ha sido su evolución musical, desde sus inicios más speedicos hasta esa orientación más hard roquera y melódica con toques ochenteros que tomaron desde la entrada del mencionado vocalista en “Twist Of Fate” y que ha alcanzado su cénit con la publicación el pasado año del fantástico “Triumph & Tragedy”, que les ha consolidado como una realidad no solo dentro de nuestras fronteras sino también a nivel internacional. Así que tras el obligado parón pandémico por fin la formación tenía ocasión de volver a la carretera para presentar en directo su nuevo trabajo en un fin de semana frenético en el que hicieron escala en Madrid, Valencia y Barcelona. Precisamente la de la Ciudad Condal era la cita que cerraba estas “Official Release Parties 2022” contando con el apoyo de Löanshark, una banda barcelonesa que lleva bastante tiempo batallando intensamente a nivel underground y que incluso ha tocado fuera en varias ocasiones practicando un estilo que tiene múltiples conexiones con lo que hacían los murcianos en sus inicios.

miércoles, 16 de marzo de 2022

VHALDEMAR+LEIZE-LA NAU-BCN-12-MAR-2022


No voy a engañar a nadie. Desde que se conocieron las fechas de la gira que están compartiendo Vhäldemar y Leize un servidor marcó en rojo en su calendario el sábado 12 de marzo. En su última visita a la ciudad condal, -compartiendo escenario con otra banda mítica como son Muro-, Vhäldemar convencieron, pero nos quedamos con la agridulce sensación de que los retrasos acumulados en los imprescindibles cambios de equipo acabaron repercutiendo en que su descarga fuera más corta de lo que estaba inicialmente previsto, con lo que la cita de esta noche se convertía en el pretexto perfecto para resarcirnos. Además los vascos traían bajo el brazo un grandísimo trabajo como es “Straight To Hell”. Por si la sola presencia del combo de Barakaldo no fuera aliciente suficiente para desplazarse hasta la sala La Nau, compartiendo protagonismo con ellos contaríamos con la presencia de Leize, un nombre imprescindible para todos los amantes del rock y el metal cantado en castellano, que llevan funcionando, -aunque no de forma continua-, desde principios de la década de los 80. Mucho tiempo, toda una vida, nueve discos de estudio,..., y el tándem que conforman el incombustible Félix Lasa y su socio el bajista Toño Rodríguez sigue conservando intactas la ilusión y las ganas de continuar conquistando y convenciendo a sus seguidores con obras como su más reciente lanzamiento homónimo que publicaron en el último trimestre del pasado año.

domingo, 13 de marzo de 2022

CELTIAN+EMBERSLAND-BOVEDA-BCN-5-MAR-2022


Este 2022 no podía empezar mejor para Celtian. Pese a ello, tras cumplir uno de sus sueños y, por supuesto, vivir uno de sus momentos álgidos como banda, uno no siempre tiene la oportunidad de debutar en Tierras Aztecas en un recinto como el Arena CDMX de Ciudad de México acompañando a Mägo De Oz, toca volver a la realidad de los recintos más modestos aunque también más cercanos en cuanto a sentir el calor incondicional de una masa de seguidores que va aumentando día a día. Muchas bandas se refieren a la ciudad condal como una plaza difícil, con una audiencia exigente, acostumbrada a ver mucha música en directo, y que no se conforma con cualquier cosa. El concierto de esta noche en la Sala Bóveda representaba el estreno en los escenarios de la capital catalana de Celtian, quienes arribaban con muchas ilusiones y con la consigna de conquistar y convencer a un buen numero de seguidores confiando para ello en el excelente material contenido en su más reciente entrega discográfica “Sendas De Leyenda”.

viernes, 11 de marzo de 2022

CELESTE+CONJURER-BOVEDA-BCN-4-MAR-2022


Parece que sí. Que esta vez es la definitiva, la buena. Que por fin vamos a poder regresar a la ansiada rutina de ver a las giras internacionales hacer escala sobre nuestros escenarios con la asiduidad que lo hacían antaño. Han sido dos años largos, en los que ha sido difícil, aunque no imposible, ver música en directo. Pese a ello, las bandas han seguido trabajando y publicando nuevos trabajos para que cuando se levantará la veda tuvieran nueva “oferta musical” que ofrecer a sus incondicionales. Precisamente los protagonistas de la velada los galos Celeste arribaban a la ciudad condal con el objetivo de presentar su más reciente entrega discográfica “Assassine(s)”, que publicaron a finales del pasado mes de enero, dejando claro que lejos de repetir la fórmula que tan buenos resultados les había dado en el pasado han optado por mirar hacia adelante, al futuro, innovando y arriesgando para proponernos nuevas sonoridades y ambientaciones aunque sin renegar en ningún momento de su peculiar puesta en escena ni de ese legado que les ha ayudado a darse a conocer y ser respetados como uno de los valores emergentes dentro de ese metal oscuro y extremo, en el que se mezclan de forma anárquica y disonante elementos de estilos tan dispares como el black, el sludge, y el post/ hardcore, creando una propuesta tan opresiva y amenazante como la propia portada que la fotógrafa Mira Nedyalkova ha plasmado para su último lanzamiento.

lunes, 7 de marzo de 2022

SCORPIONS-ROCK BELIEVER



Pocas bandas pueden decir que su popularidad ha trascendido la tiranía que dictan las modas y los límites estilísticos para acabar convirtiéndose en un icono musical de la cultura pop a nivel mundial. No creo que exista nadie en el mundo occidental que en algún momento de su vida no haya escuchado algún tema de los protagonistas de las siguientes líneas: Scorpions. Aclamados como referentes imprescindibles del hard & heavy, atesorando ventas millonarias, publicando discos acústicos, con orquestas, autores de baladas e himnos atemporales..., todo esto y mucho más es el legado que nos dejan los alemanes tras más de medio siglo de andadura..., y la historia continúa. Parece mentira que después de tantos años un nuevo trabajo de los germanos siga despertando la expectación de sus incondicionales, y es que “Rock Believer”; es la primera entrega de estudio que graban junto a su “nuevo batería”, Mikkey Dee, que substituyó al americano James Kottak a finales de 2016.

domingo, 6 de marzo de 2022

STAR MAFIA BOY+MESCALEROS-BOVEDA-BCN-26-FEB-2022


Diferentes matices, influencias, sensibilidades, estilos..., todo ello tiene cabida dentro de esa gran familia que es el rock n´roll. Ponle el apellido que prefieras, pero simplemente acaba siendo la excusa perfecta para divertirse un rato escuchando buena música rodeado de un montón de colegas que tienen unas inquietudes similares a las tuyas. Eso es precisamente de lo que pudimos disfrutar todos los que nos desplazamos el pasado sábado hasta la sala Bóveda de la Ciudad Condal, del explosivo directo que nos brindaron Star Mafia Boy y Mescaleros demostrando tener tablas y trayectoria a sus espaldas, y  que arribaban para presentar sus últimas entregas discográficas. En primer lugar, y jugando el papel de anfitriones, contaríamos con el concurso de unos viejos conocidos de la escena de la capital catalana, los chicos de Mescaleros quienes aprovecharon la ocasión para ofrecernos una fantástica sesión de potente hard rock presentado algunas de las composiciones de su más reciente “No Fear, No Limits”. Mientras que para  cerrar la velada por todo lo alto contaríamos  con Star Mafia Boy que con su fantástico “Permíteme Que Me Presente” bajo el brazo se encargó de incendiar la velada derrochando descaro, macarrería y actitud, dejando patente así su clara devoción por formaciones míticas dentro del hard rock, el sleazy y el punk.

domingo, 27 de febrero de 2022

HAMMERFALL-HAMMER OF DAWN


 

La antorcha que portaron los templarios suecos en sus inicios sirvió para guiar los pasos de los auténticos devotos del metal a lo largo de la oscura travesía que representó la segunda mitad de la década de los noventa, que fue cuando algunos empezaron a flaquear en su empeño de defender la auténtica fe metalera frente al imparable auge de las nuevas tendencias. Aunque lo anteriormente expuesto puede parecer una reflexión banal creo que es necesario poner las cosas en perspectiva para dotar de la importancia que merece el legado de una banda que sinceramente creo que en muchas ocasiones ha sido infravalorada: Hammerfall. Tampoco quiero que nadie piense que este alegato signifique que este nuevo esfuerzo del combo de Göteborg, que capitanean el vocalista Joacim Cans y el guitarrista Oskar Dronjak, está entre los mejores de su dilatada trayectoria discográfica. En cualquier caso, lo que nadie podrá discutir es que los templarios suecos hace ya tiempo que encontraron la fórmula perfecta para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales colmando las expectativas de sus incondicionales. Por tanto podríamos decir que las diez composiciones que integran este nuevo lanzamiento que lleva por título “Hammer Of Dawn”, prosiguen con la línea continuista de sus últimas entregas, aunque personalmente me han parecido un poco menos inspiradas, compositivamente hablando, que las incluidas en su anterior “Dominion”, y es que esa vena continuista que anunciaba anteriormente puede percibirse tanto en la propia portada, que nos muestra al habitual “Hector” y que nuevamente ha realizado el artista americano Samwise Didier, como en la sonoridad de los temas, ya que tras los controles volvemos a encontrarnos a la propia banda junto con Fredrik Nordström. Mientras que la novedad viene dada por la colaboración con el mítico Jacob Hansen a la hora de grabar las voces.

viernes, 25 de febrero de 2022

KORN-REQUIEM


Uno de los mejores cumplidos que pueden hacerse al hablar del  nuevo material de una banda que lleva en activo más de 25 años y que ha publicado catorce entregas de estudio es que su más reciente entrega conserva todas las señas de identidad que han contribuido a convertirles en uno de los referentes indiscutibles dentro de su estilo: el nu-metal. Amados y odiados a partes iguales la banda que capitanea el incombustible Jonathan Davis siempre fue el blanco perfecto para los devotos del heavy metal más ortodoxo desde que dieran sus primeros pasos, ya fuera por su indumentaria deportiva o por esas sonoridades que poco tenían que ver con las voces agudas y las guitarras dobladas. Por otro lado, Korn fueron considerados como unos pioneros de la innovación y la progresión musical durante la segunda mitad de la década de los noventa convirtiéndose en uno de los paladines del emergente sonido “metal”.

jueves, 17 de febrero de 2022

ASHES OF ARES-EMPERORS AND FOOLS



Vivimos en una época en la que parece que el éxito debe conseguirse de forma rápida. Cualquier proyecto o formación que no consiga despuntar, o cuanto menos llamar la atención de los medios y el público, con su ópera prima queda condenada irremediablemente al ostracismo, y más cuando entre sus miembros podemos encontrar a músicos ilustres con un amplio bagaje previo. Afortunadamente este no parece ser el caso de los americanos Ashes Of Ares, el combo que hace aproximadamente una década crearon el vocalista Matt Barlow y Freddie Vidales, -ambos ex- Iced Earth-, junto al batería Van Williams, ex-Nevermore-. Y es que pese a contar con el apoyo de un sello importante como Nuclear Blast su debut homónimo de 2013 disfrutó de una tibia acogida por parte del público. Tampoco parece que acabaron de acertar con su secuela “Well Of Souls” de 2018 publicado bajo los auspicios de su actual sello Rock Of Angels Records. Así que mientras muchos dábamos por amortizada esta aventura, lo cierto es que el tándem Barlow/Vidales se concentró en llevar el sonido que nos propusieron en sus anteriores entregas un paso más allá, creando y grabando junto a Byron Filson en los Villain Recording de Phoenix, Arizona, 12 nuevas composiciones que suenan más potentes, crujientes, épicas, melódicas y melancólicas. Además para acabar de redondear esta tercera entrega de Ashes Of Ares la banda ha contado con la colaboración de diferentes invitados, de entre los que destaca especialmente la labor de otro ex-Iced Earth como es el vocalista Tim “Ripper” Owens que se ha marcado un vibrante dúo junto a Barlow en el último corte del plástico. Al igual que ya sucediera en su anterior redondo todo el artwork ha corrido por cuenta del artista polaco Kamil Pietruczynik.

jueves, 10 de febrero de 2022

SAXON-CARPE DIEM


Bastión indiscutible del estilo que ellos mismos ayudaron a crear y definir en las postrimerías de la década de los setenta y los primeros años ochenta: New Wave Of British Heavy Metal. Toda una vida dedicada a la música, sus seguidores y a la carretera. Saxon son en pleno siglo XXI un referente cuando hablamos de pasión, dedicación y heavy metal. Evidentemente, todos los discos que han facturado Mr. Biff Byford y sus acólitos han sido especiales por diferentes motivos, pero sin duda este “Carpe Diem”, -la continuación de “Thunderbolt” de 2018, aunque entre medias publicaron su disco de versiones “Inspirations”-, lo es por partida doble, ya que no solo refleja la frustración por ese parón forzado que a todos nos ha impuesto la pandemia sino que como su propio nombre indica es una invitación a vivir el momento, y más teniendo en cuenta que en los últimos años el propio Byford ha tenido que sobreponerse a un paro cardiaco y a una cirugía en la que le implantaron un triple bypass.