jueves, 29 de diciembre de 2022

ECLIPSE+XTASY-RAZZMATAZZ 2-BCN-8-DIC-2023



Mucho se ha hablado del resurgir del hard rock europeo en los últimos años. Varios son los nombres que  me vienen a la cabeza al hablar del estilo, pero sin duda una de las bandas que más alegrías nos ha dado, tanto en estudio como en directo, -ya que hemos tenido múltiples oportunidades de verlos en los últimos tiempos-, han sido Eclipse. Si la memoria no me falla hace tan solo unos meses tuvimos ocasión de ver al combo sueco que capitanea el vocalista, multi-instrumentista y productor Erik Martensson como uno de los platos fuertes del pasado Ripollet Rock. Así que no fue una sorpresa que de cara a esta nueva visita, en la cercanía de una sala, la banda congregará menos seguidores que en su última visita a la sala mediana del Razzmatazz a finales del pasado 2019.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

AIRBOURNE+BLUES PILLS-RAZZMATAZZ-BCN-2-DIC-2022



Hace escasamente unos meses  tuvimos ocasión de disfrutar del directo de  Airbourne abriendo para los míticos Iron Maiden, en un show que se había venido aplazando desde  2020 a causa del parón pandémico. Aquella descarga  a primerísima hora de la tarde se nos hizo muy corta, así que un servidor tenía muchas ganas de ver un show completo de la banda que comandan los hermanos O’Keeffe. Aunque en un principio la cita estaba programada para celebrarse en el marco del Sant Jordi Club, finalmente el espectáculo acabó trasladándose a la grande del Razzmatazz. Y  lo cierto es que personalmente creo que la decisión fue un acierto, ya que estuvimos bastante cómodos,  y en la sala se respiró un fantástico ambiente. El motivo de esta nueva visita del combo australiano era presentar  “Boneshaker”, un disco que quizás no ha acabado de calar tanto entre sus seguidores como algunos de sus lanzamientos previos, pero que en cualquier caso conserva la esencia y la personalidad del combo de Warnambool.

martes, 27 de diciembre de 2022

IN FLAMES+AT THE GATES+IMMINENCE+ORBIT CULTURE-RAZZMATAZZ-BCN-27-NOV-2022



Cualquiera que siga con cierta regularidad la actualidad y las novedades dentro del mundo del hard rock y del metal en cualquiera de sus múltiples vertientes habrá podido comprobar  que durante las últimas décadas la escena sueca se ha convertido en una de las grandes animadoras dentro del panorama europeo, ya que podemos encontrar infinidad de bandas de calidad en cualquier estilo que busquemos. Quizá por ello no fue una sorpresa cuando  viendo el atractivo cartel que presentaba el pasado domingo 27 de noviembre la sala grande del Razzmatazz pudimos comprobar que las cuatro bandas que lo conformaban eran de dicha nacionalidad. Fueron uno de los pioneros dentro del death metal melódico, aunque su posterior evolución les ha granjeado más de una crítica, pero sea como sea In Flames continúan en la batalla respetando su pasado pero confiando ciegamente en su actual propuesta, y la prueba definitiva fue verles tocar composiciones de lo que será su nuevo trabajo “Foregone”, que verá la luz a principios del próximo año.

lunes, 26 de diciembre de 2022

OPETH+VOIVOD-RAZZMATAZZ-BCN-23-NOV-2022



No debe ser tarea fácil innovar e ir proponiendo nuevos matices en cada uno de tus trabajos en una escena tan cuadriculada como en muchas ocasiones es la del metal. Pero precisamente si algo tienen en común Opeth y Voivod es su capacidad para “estirar y deformar” las etiquetas introduciendo en su sonido diferentes elementos, estructuras  y sonoridades que hacen que sus trabajos sean únicos y personales. Mikael Åkerfeldt se ha convertido en uno de los gurús de la música progresiva. El tiempo y la persistencia han colocado a Opeth en un lugar privilegiado, consiguiendo atraer a sus descargas un público de lo más variado y heterogéneo. Además, Barcelona siempre ha tenido un vínculo especial con la banda, así que para presentar su última entrega “In Cauda Venenum”, la banda hizo escala en una sala grande de un Razzmatazz que registró una notable entrada. Además para acabar de redondear una velada de lo más original y atractiva  contaríamos con la presencia de otra mítica e irrepetible formación como son los canadienses Voivod, quienes aprovecharon la ocasión presentar su último redondo “Synchro Anarchy”.

POWERWOLF+DRAGONFORCE+WARKINGS-RAZZMATAZZ-BCN-21-NOV-2022



Cada generación tiene sus héroes, sus artistas de referencia. Durante años hemos asistido al debate sobre quienes se encargarían de tomar  el relevo de las grandes bandas cuando estas vayan desapareciendo. Pues bien, el pasado lunes en la sala grande del Razzmatazz tuvimos ocasión de ver a una de ellas: Powerwolf. La carrera del combo germano ha sido imparable, especialmente durante la última década en la que les hemos visto ir conquistando auditorios cada vez más grandes mientras al mismo tiempo escalaban posiciones en los festivales más multitudinarios. Ni tan siquiera el parón pandémico ha conseguido aplacar los ánimos de unos seguidores que acabaron dando un aspecto de lo más cálido y concurrido a la sala grande del Razzmatazz. Y es que, como decía, había muchas ganas de volver a disfrutar de su directo y también de corear algunos de los nuevos himnos contenidos en el fantástico “Call Of The Wild”.

ALTER BRIDGE+HALESTORM+MAMMOTH WVH-RAZZMATAZZ-BCN-20-NOV-2022


Hay grupos que son una apuesta segura, tanto en directo como en estudio, y sin duda Alter Bridge son una de ellos. Si hacemos una lista de formaciones que han alcanzado una cierta relevancia dentro del rock potente en las últimas dos décadas no creo que la banda que capitanea la tripleta Tremonti/Marshall/Phillips se quedara fuera. Evidentemente ellos no eran unos desconocidos, les avalaba su trabajo previo con Creed, pero lo cierto es que de la mano del vocalista y guitarrista Myles Kennedy han sabido crecer y consolidar el proyecto hasta convertirlo en una banda verdaderamente importante e influyente. Al igual que ya sucediera en sus anteriores visitas a la capital catalana el público barcelonés respondió a su llamada, y es que había muchas ganas de comprobar como sonarían en directo las nuevas composiciones de  su más reciente “Pawns & Kings”.

sábado, 10 de diciembre de 2022

ELUVEITIE+AMORPHIS+DARK TRANQUILLITY+NAILED TO OBSCURITY-RAZZMATAZZ-BCN-17-NOV-2022



De entre las diferentes giras internacionales que en este otoño/invierno de 2022 van a recalar en nuestro país sin duda una de las más atractivas y esperadas era la que aunaba en un mismo cartel a Eluveitie y Amorphis. Ambas formaciones son viejas conocidas de nuestros escenarios, y es que tanto suizos como finlandeses han presentado su propuesta en diferentes salas y festivales a lo largo de los últimos años. Sea como fuera en esta ocasión serían las huestes que comanda el incombustible Chrigel Glanzmann las que se encargarían de poner el fin de fiesta a la velada con su peculiar mezcolanza de folk y death metal. Pero dejando a un lado el indiscutible tirón del combo suizo, uno de los grandes alicientes de la noche era volver a ver en acción a una banda mítica como son Amorphis, quienes aprovecharon la ocasión para presentar su más reciente entrega de estudio “Halo”, que veía la luz a principios de este mismo año.

jueves, 8 de diciembre de 2022

SEPULTURA+SACRED REICH+CROWBAR-RAZZMATAZZ 2-BCN-12-NOV-2022


Hay formaciones que consiguen crear un vinculo especial con algunas de las ciudades que visitan en sus giras. Y sin duda la relación entre Sepultura y Barcelona ha sido siempre especial y viene de mucho tiempo atrás, concretamente desde que unos emergentes jovenzuelos brasileños eligieron la Sala Zeleste de la Ciudad Condal para grabar el mítico home video “Under Siege (Live in Barcelona)”. Muchas han sido sus visitas desde entonces y, como no podía ser de otra forma, la gira de presentación de su nueva obra de estudio “Quadra” recalaba en la sala 2 del Razzmatazz colgando el cartel de “Sold Out”.

jueves, 1 de diciembre de 2022

VOLBEAT+SKINDRED+BAD WOLVES-SANT JORDI CLUB-BCN-10-NOV-2022


No es fácil dar con la receta, saber combinar los ingredientes para dar forma a una propuesta que acabe enganchando a diferentes tribus dentro del amplio espectro de la familia roquera. Se han ganado su actual estatus a pulso. A lo largo de los años hemos visto a Volbeat pasar de tocar en pequeñas salas a ocupar los lugares de privilegio de los principales festivales del Viejo Continente, amén de haberles visto también descargar en estadios como soporte de los reunidos Guns N´ Roses. Había muchas ganas de volver a ver en acción a Michael Poulsen y sus muchachos, y aunque da la sensación que la acogida de su octavo trabajo “Servant Of The Mind”, ha sido algo más tibia que la de sus predecesores los seguidores del cuarteto en tierras catalanas no quisieron perderse su retorno que en esta ocasión fue en el recinto del Sant Jordi Club.

martes, 29 de noviembre de 2022

SEPULTURA+SACRED REICH+CROWBAR-RAZZMATAZZ 2-BCN-12 NOV-2022


Hay formaciones que consiguen crear un vinculo especial con algunas de las ciudades que visitan en sus giras. Y sin duda la relación entre Sepultura y Barcelona ha sido siempre especial y viene de mucho tiempo atrás, concretamente desde que unos emergentes jovenzuelos brasileños eligieron la Sala Zeleste de la Ciudad Condal para grabar el mítico home video “Under Siege (Live in Barcelona)”. Muchas han sido sus visitas desde entonces y, como no podía ser de otra forma, la gira de presentación de su nueva obra de estudio “Quadra” recalaba en la sala 2 del Razzmatazz colgando el cartel de “Sold Out”.

domingo, 13 de noviembre de 2022

BELLA BESTIA+CRASH BONES-BOVEDA-BCN-5-NOV-2022



No, no es una buena noticia cuando una banda clásica anuncia que ha llegado el momento de colgar los instrumentos y poner punto y final a su trayectoria. Pero, lamentablemente, como hace ya mucho tiempo cantaban otros clásicos como son Medina Azahara “ Todo Tiene Su Fin”. ¿Será este el adiós definitivo de Bella Bestia? Pues según anunciaba el propio Pepe Mary en un reciente comunicado parece que sí, pero el tiempo será el encargado de confirmarlo.En cualquier caso, lo que es claro, es que estas dos fechas, la primera en Barcelona y posteriormente en Madrid, amén de significar el debut de Fran Vázquez como vocalista de la mítica formación del foro están llamadas a ser como mínimo el punto y seguido a una trayectoria que se ha prolongado a lo largo de las últimas cuatro décadas contando siempre con el nexo de unión del mítico bajista.

viernes, 4 de noviembre de 2022

QUEENSRŸCHE-DIGITAL NOISE ALLIANCE


Hay bandas que tienen que luchar contra la historia y su legado. Que su trayectoria, para bien o para mal, ha quedado marcada a fuego por el paso de algunos miembros que ya no están en sus filas. Y ese es precisamente el caso de Queensrÿche. Poca presentación precisa una de las bandas de metal más importantes de la ciudad de Seattle que inició su andadura en la década de los ochenta como respuesta a la invasión del heavy metal británico que lideraron bandas como Iron Maiden. Pero lejos de ser unos clones más de Harris y sus muchachos Queensrÿche siguieron evolucionando, creando su propio sonido y fueron sofisticando y moldeando su propuesta hasta conseguir parir uno de los álbumes más icónicos cuando hablamos de obras conceptuales dentro del metal como es “Operation: Mindcrime”. El punto álgido en su carrera llegaría poco después con el fantástico “Empire”. Lamentablemente el resto de la década de los noventa, como sucedió con muchas bandas, no acabó de caerles bien, y lo que vino posteriormente fue una trayectoria un tanto errática en la que trataron de amoldarse a los gustos de las nuevas generaciones y una disputa interna que desembocó tras la marcha de Chris DeGarmo con la polémica salida de su carismático frontman Geoff Tate. Para cubrir su baja la banda incorporó en 2012 a Todd La Torre quien se ha adaptado como un guante a la banda aunque en los álbumes que ha grabado hasta el momento suene quizás demasiado similar a su antecesor.

martes, 1 de noviembre de 2022

WOLFSBANE-GENIUS


A finales de la década de los ochenta el nombre de Wolfsbane resonó con fuerza entre todos los seguidores del hard rock y el heavy metal en las Islas Británicas, ellos junto a nombres con Gun, Thunder, Little Angels, The Almighty, Skin, The Quireboys, Bonham..., parecían los elegidos para tomar el relevo de los que por aquella época ya eran primeras espadas del rock duro inglés: Def Leppard, Judas Priest, Iron Maiden. De hecho la fortuna quiso que cuando la banda empezaba a despuntar, después de publicar lo que fue su tercer largo homónimo Steve Harris apostará por su vocalista Blaze Bayley para sustituir a Bruce Dickinson como frontman en La Doncella, truncando así el ascenso de la banda. Todos sabemos como acabó la relación entre ambas partes y como ha seguido la carrera en solitario del vocalista de Birmingham. Por eso, conociendo a Bayley no creo que este nuevo trabajo de su banda Wolfsbane tenga muchas más pretensiones que reunirse con sus antiguos colegas para regalar a sus seguidores una colección de composiciones que nos permitan pasar un buen rato entretenido y agradable. Lo primero que me gustaría destacar es que la alineación del combo británico continua inamovible con el ya mencionado Bayley al frente, el bajista Jeff Hateley, el guitarrista Jase “The Ace” Edwards y el batería Steve Danger. Lejos han quedado los “sueños de grandeza”, ya que el cuarteto tiene los pies en el suelo, quizás por ello nos encontramos en este “Genius”, ante su trabajo más variado y heterogéneo, en el que a lo largo de 10 composiciones y en poco mas de media hora han conjuntando elementos del hard rock, del heavy metal, retazos punk, estribillos pegadizos y todo ello comandado por la personal forma de cantar de Bayley. Además para conectar el presente y el pasado la formación ha contado para la realización del artwork con los servicios de Simon "Mackie" Piaseck que fue quien se encargó de realizar el trabajo de su EP d "All Hell's Breaking Loose Down At Little Kathy Wilson's Place"(1990) y el de su primer largo "Down Fall The Good Guys,”(1991”).

viernes, 28 de octubre de 2022

PARADISE LOST+OBSIDIAN KINGDOM-APOLO-BCN-18-OCT-2022


El paso del tiempo es como una cruel espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas. Mirando atrás, un servidor debe haber visto en directo en más de una decena de ocasiones a los británicos Paradise Lost. La primera de ellas cuando vinieron como teloneros de Sepultura a finales de 1993. Mucho ha cambiado la escena y la industria desde entonces, los gustos de los fans, y la propia propuesta del combo de Halifax. En definitiva, que actualmente  pocos puntos de conexión podemos encontrar entre aquellos jóvenes melenudos y el combo de músicos maduros y profesionales que vimos el pasado martes en una sala Apolo que registró unas tres cuartas partes de entrada en la planta baja del local.

domingo, 23 de octubre de 2022

THE DEAD DAISIES-RADIANCE


Cuando hablamos de un supergrupo generalmente pensamos en  un proyecto  puntual de estudio que aglutina a varios músicos relevantes dentro de la escena internacional. Pues bien, si algo ha marcado la trayectoria de
 THE DEAD DAISIES desde que la banda se formara en 2013 en torno a  la figura de  David Lowy es la continuidad y su intensa y casi ininterrumpida actividad en directo. Diferentes músicos han desfilado por su seno hasta completar su actual formación compuesta por el ya mencionado David Lowy y Doug Aldrich a las guitarras, el batería Brian Tichy y una auténtica leyenda viva del rock como es el polifacético vocalista y bajista Glenn Hughes, quien tras unirse al proyecto y grabar su anterior “Holy Ground”, ha dotado de  una nueva identidad a la banda, dejando a un lado la faceta más macarra que aportaba John Corabi para sonar ahora más sofisticados y elegantes. Para la grabación de los 10 temas que componen este “Radiance”, la banda viajó hasta los estudios The Mix Room de North Hollywood, California,  para trabajar nuevamente bajo la supervisión del productor Ben Grosse.

viernes, 21 de octubre de 2022

THE BLACK CROWES+DEWOLFF-SANT JORDI CLUB-BCN-16-OCT-2022


Para muchos The Black Crowes fueron una de las últimas bandas en abrazar los estandartes, tanto musicales como estéticos, del rock que se hacía en la década de los sesenta y los setenta. Nacieron a finales de los 80 cuando la escena americana estaba dominada por el hair metal y se hicieron inmensamente grandes durante los primeros noventa, cuando todo lo que no era Guns N Roses y Metallica estaba copado por el grunge. Pero la mala gestión del éxito, los aires de grandeza y la rivalidad entre los hermanos Robinson, Chris y Rich, -tal y como reconoció quien fuera su batería Steve Gorman en el libro “Hard To Handle: The Life And Death Of The Black Crowes”-, acabaron llevando al traste la carrera de una banda que apuntaba muy alto. Afortunadamente los hermanos han acabado limando asperezas, supongo que ayudados por una suculenta oferta económica para volver a girar. Así que en 2019 se anunció que regresarían a la carretera para conmemorar el trigésimo aniversario de la edición de su exitoso debut “Shake Your Money Maker”.

NORDIC UNION-ANIMALISTIC


Existen diferentes formas de afrontar los sinsabores y reveses que la vida nos da. Fue un auténtico shock cuando el líder de PRETTY MAIDS, Ronnie Atkins, hizo público que padecía un cáncer en fase cuatro. Lejos de retirarse, el carismático vocalista danés optó por volcarse en el trabajo. Así que además de seguir con su banda de siempre , PRETTY MAIDS, sus colaboraciones con AVANTASIA y sus propios lanzamientos en solitario, Atkins ha vuelto a unir fuerzas junto Erik Märtensson de Eclipse en su proyecto NORDIC UNION. Con las líneas maestras de su propuesta perfectamente trazadas y asentadas en sus dos entregas previas, “Nordic Union”  y “Second Coming”, el tándem regresa a la carga “Animalistic”, una colección de canciones que suenan un pelín más potentes y cañeras que las contenidas en su anterior entrega que data ya de 2018, y en el que la banda se reivindica  como una de las formaciones más interesantes y potentes dentro de la actual escena del hard & heavy. Una vez más ha sido Märtensson quien se ha encargado de escribir la mayoría del material contenido en el álbum  contando con las contribuciones de Atkins y Miqael Persson.

ARCH ENEMY+BEHEMOTH+CARCASS+UNTO OTHERS-SANT JORDI CLUB-BCN-9-OCT-2022


Hacia tiempo, mucho tiempo, que no teníamos la oportunidad de ver dos giras realmente importantes en la misma semana dentro de la programación de conciertos de la Ciudad Condal. Afortunadamente, parece que la actividad de conciertos se va recuperando tras tantos meses de “sequía pandémica”, aunque eso puede acabar repercutiendo en una sobresaturación de shows, algo que en muchas ocasiones obliga al público a tener que escoger. En cualquier caso, tan sólo unos días después de haber disfrutado de la gira “Vikings And Lionhearts” arribaba al Sant Jordi Club este “The Europe Siege Tour”, un apasionante periplo que nos daba la oportunidad de descubrir la propuesta de Unto Others. De comprobar que unas auténticas leyendas dentro del metal extremo como son Carcass siguen en plena forma y arrasando con todo a su paso. Pero sobre todo ser testigos del duelo en la cumbre que protagonizaron los polacos Behemoth, que con un despliegue de medios impresionante presentaron su último redondo “Opvs Contra Natvram”, y unos Arch Enemy que se han consolidado como uno de los nuevos baluartes dentro de la escena metalera, demostrando que han conseguido un estatus que les permite no solo liderar grandes festivales, sino tambien encabezar giras tan espectaculares y extensas como esta.

domingo, 16 de octubre de 2022

CRASH BONES-TENDENCIA HOMICIDA



Hay cosas que esperemos que nunca cambien. Y una de ellas es la estrecha relación que guarda el hard rock con la diversión, la fiesta y, porque no decirlo, las correrías nocturnas. De eso precisamente es de lo que van Crash Bones. La banda catalana nació en 2014 con la idea de ser el proyecto personal de su vocalista y guitarrista Danny Bones. Así que tras reclutar a un grupo de músicos amigos para que le acompañaran en este proyecto publicaron en 2015 su EP de presentación “Mi Adicción”. Tras algunos cambios en la formación finalmente Crash Bones entraron en los Axstudios para grabar este “Tendencia Homicida” que vería la luz en 2020. Musicalmente hablando nos enfrentamos a una banda que tiene las ideas muy claras. Lo suyo es un hard rock potente y guitarrero, cantado en castellano, con estribillos coreables y rotundos coros. Aunque también podemos encontrar en su propuesta pinceladas de sleazy, punk, retazos glam..., lo que aproxima su sonido al de algunas bandas americanas de finales de los ochenta.

AMON AMARTH+MACHINE HEAD+THE HALO EFFECT-RAZZMATAZZ-BCN-6-OCT-2022


¿Duelo en lo más alto? “Vikings And Lionhearts Tour”, una de las más giras más potentes y esperadas de este recién estrenado otoño arribaba a la Ciudad Condal no exenta de una cierta polémica debido al cambio de local que trasladó la cita del Sant Jordi Club a la Sala grande del Razzmatazz. Sea como fuera los suecos Amon Amarth y los americanos Machine Head, regresaban para presentar sus respectivos nuevos trabajos. Pero por si semejante combinación de fuerzas no fuera reclamo suficiente para movilizar a los seguidores del metal en la capital catalana los encargados de completar el atractivo cartel de esta noche de jueves y dar el pistoletazo de salida a la velada fueron The Halo Effect.

viernes, 14 de octubre de 2022

SAUROM-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-1-OCT-2022



Hay canciones que acaban siendo más de los fans que de los propios músicos que las escribieron. Y de ese tipo de temas Saurom han compuesto unos cuantos a lo largo de su longeva trayectoria. “Música” ha sido el último lanzamiento de los juglares gaditanos, y lo cierto es que la vicisitudes que todos ya sabemos han provocado que su presentación en Barcelona se haya demorado más de lo que a muchos nos hubiera gustado. Pero afortunadamente Narci Lara y sus muchachos por fin aterrizaban en la Sala Salamandra para reencontrarse con unos seguidores que les aguardaban con los brazos abiertos y que hicieron que la banda se sintiera en todo momento como en casa.

THE VINTAGE CARAVAN+VOLCANOVA-BOVEDA-BCN-30-SEP-2022


Cada vez son más las formaciones que optan por sumar efectivos a su line-up con la finalidad de dar más matices y empaque a su propuesta. Sin embargo, también existen bandas como The Vintage Caravan, que apuestan por volver a los orígenes, a la esencia, a las raíces, al clásico formato de trío para crear una música que evoca y trasmite al mismo tiempo, y que se mueve por tesituras vintage aunque sin perder en ningún momento la clase y ese toque psicodélico que hace que su propuesta resulte tremendamente atractiva. Con cinco largos a sus espaldas la banda que lidera el vocalista y guitarrista Óskar Logi Ágústsson se reencontraba con sus incondicionales de la capital catalana para presentar en la Sala Bóveda lo que ha sido su último lanzamiento hasta la fecha “Monuments”. Además como compañeros de viaje los protagonistas de la velada contarían con el respaldo de sus compatriotas Volcanova, quienes aprovecharon la ocasión para presentar en sociedad “Cosmic Bullshit”, dejando una grata sensación a quienes presenciamos su descarga.

domingo, 2 de octubre de 2022

LEGION+PYCAYA+SIRIUS-RAZZMATAZZ 2-BCN-24-SEP-2022



Era una de las citas ineludibles en este inicio de la  temporada de conciertos. Y es que tras una larga ausencia de tres décadas Legion han decidido volver a la carga para alegría de todos sus incondicionales. Evidentemente el retorno de Legion ha resultado toda una sorpresa, ya que pocos pensábamos que después de tanto tiempo alejado del negocio de la música Jonathan Dolcet iba  a colgarse nuevamente el bajo para liderar a la mítica formación catalana. Menos recelos había en torno a la figura de Quimi Montañés a quien en los últimos años hemos visto capitaneando a  Deldrac. En cuanto a los nuevos miembros, Toni y Miguel Ángel Rodríguez, -guitarra y batería respectivamente-, cabe remarcar que han aportado frescura y contundencia a la banda, ayudando a la pareja de fundadores a llevar el sonido de la banda a este siglo XXI, evitando que suenen como un mero ejercicio de nostalgia, y para ello ha sido fundamental la labor de Miguel Ángel, una apisonadora que se ha convertido en el corazón y el motor del cuarteto.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

LITTLE CAESAR+JJ FRIENDS-WOLF-BCN-22-SEP-2022


Entre finales de los ochenta y principios de los noventa, la época en que comenzaron su andadura Little Caesar, había unas cuantas cosas, aparte de las buenas canciones, que resultaban prácticamente imprescindibles para triunfar: en primer lugar, la imagen: y los angelinos la tenían. En segundo término: la actitud. Y de eso Ron Young y sus muchachos iban más que sobrados. Y por último, y no por ello menos importante, contar con los servicios de un productor que supiera plasmar tu música en un álbum. Y en este caso ellos contaron con uno de los mejores de la época , y de todos los tiempos, Bob Rock, que fue quien produjo su debut homónimo en 1990.

Lamentablemente su historia no difiere en exceso de la de muchas bandas coetáneas, ya que tras arrancar de forma fulgurante su carrera los californianos poco a poco se fueron deshinchando, no tanto por la calidad de sus trabajos, sino por los cambios de gustos del personal. Afortunadamente tras unos años en el dique seco la banda volvió a la carga en este tercer milenio, y sin grandes alardes pero con paso firme y decidido han ido publicando trabajos en los que han dejado patente su devoción no solo por el hard rock sino también por el rock más añejo y clásico, permitiéndose incluso incluir algunos toques sureños. En esta ocasión la banda no traía un nuevo trabajo que presentar, de modo que arribaba a la Sala Wolf de la Ciudad Condal con la intención de demostrar que el hard rock más auténtico y genuino sigue gozando de plena vigencia.

Pero antes de que los angelinos tomaran el escenario para ofrecernos una lección magistral de potente hard rock tendríamos la oportunidad de disfrutar de la descarga de de JJ Friends, el proyecto creado por Jose Jarque para aportar su visión de cómo debe sonar el hard rock en este siglo XXI, aunque sin perder de vista a los indiscutibles clásicos del género.

Aparecieron en escena luciendo una amplia sonrisa, con ganas de divertir y divertirse, buscando constantemente la complicidad de un público que no dudó en apuntarse a la fiesta y participar activamente en temas como el coreable “Crazy”, “Juego Infernal”, o su nueva versión del tema “Quiero Saber”.

Me gustó mucho su actitud, muy comunicativa. Así que no faltaron los comentarios ingeniosos de Jose durante la presentación de algunos temas. Pero sin duda lo mejor de su escueta actuación fue lo vacilones que sonaron temas como Ven A Mi Fiesta” o “Mexico”. Para el tramo final de su presentación se reservaron el primer single de su segundo largo “Voy A Escapar”, mientras que el

epílogo, provocado por las reiteradas demandas de sus seguidores, estuvo reservado para “Crazy Nights”. En definitiva que JJ Friends nos presentaron un show divertido y sin pretensiones, que sirvió para calentar el ambiente y hacer que los más animados pudieran cantar con ellos.

Afortunadamente en esta ocasión el impasse entre ambas bandas fue bastante breve. Así que tras escasamente diez minutos en los que el escenario estuvo oculto a los ojos de los espectadores Little Caesar aparecían en escena para deleitarnos con una tremenda ración de buen hard rock. Sin introducciones pregrabadas, sin ninguna clase de efecto, ni truco escénico. El show arrancaba con el clásico chasquido de las baquetas para dejar que la banda nos diera la bienvenida a ritmo de “Piece Of The Action”. La fiesta había comenzado, así que Mr. Young , ataviado con guantes, chaleco de cuero y bandana no tardó en desplegar todo su magnetismo para hacer que todos cantáramos el primero de los muchos estribillos que corearíamos a lo largo del show. Tras el primer asalto no hubo tiempo para recuperar el aliento porque la batería de Tom Morris, que por cierto estuvo brutal a lo largo de todo el show ofreciendo una exhibición de pegada y feeling, daba la entrada para el marchoso “Rock ‘n’ Roll State Of Mind”, que provocaba la algarabía del personal al convertirse en la primera mirada que nos propusieron a su exitoso debut homónimo de 1990.

Tras haberse metido al público en el bolsillo con una doble ración de lo que podríamos denominar como su material clásico, -el contenido en “Little Caesar”(90), e “Influence”(92)-, tocaba una primera inmersión en las composiciones que han facturado en la última década, y para ello que mejor que centrar su objetivo sobre “American Dream”, del que además del propio tema título, que arrancaba nuevamente con Mr. Morris castigando expeditivamente su kit para retrotraernos a la clásica filosofía de: “si quieres decir algo, dilo alto y muchas veces”, tal y como hicieron con el rabioso y pegadizo estribillo del guitarrero “Holy Roller”, con Mark Tremalgia regalándonos un fantástico trabajo a las seis cuerdas. Y es que el guitarrista angelino se mostró absolutamente imparable a lo largo de todo el show dejando patente que desde su incorporación en 2017 se ha convertido en una pieza clave en el sonido de la formación americana.

Con banda y público ya plenamente metidos en faena, y con un ambiente cada vez más caldeado y festivo, tocaba volver a mirar a los inicios de la carrera del combo americano, así que la excusa para volver a ejercitar las caderas fue “Hard Times”, que con sus pinceladas de aromas sureños servía para salirnos de la inercia netamente roquera que hasta ese momento había llevado el show. La primera charla de la noche llegaría durante los prolegómenos de la emotiva “Ballad Of Jhonny”, que bajaba momentáneamente el nivel de intensidad del show para permitirnos saborear en todo su esplendo los diferentes matices del registro de Ron Young. La elegida para volver a levantar la moral de la tropa fue su versión del tema de Aretha Franklin “Chain Of Fools”, que fue el corte con el que mucho les conocimos a principios de la década de los 90, y que en directo sonó igual de fresco y poderoso que antaño, con Young dirigiendo al personal para que todos cantáramos el estribillo para acabar redondeando uno de los momentos álgidos de la noche.

Con la boca seca y con unas primeras filas sudorosas era un buen momento para refrescar la garganta y “Rum And Coke” resultó el pretexto ideal para seguir cantando junto a una banda a la que se veía disfrutar, tal y como dejaron patente los continuos bailes en círculo de Loren Molinare. El contrastes entre el pasado y el presente, o por lo menos lo que ha sido su material más reciente hasta la fecha, quedaría plasmado con “Straight Shooter”, que con sus explosivos breaks y cambios de ritmo contrastó rotundamente con la vena más salvaje y directa de sus temas noventeros. No abandonarían su obra de 2018, “Eight”, ya que la siguiente en sonar, precedida de una sarcástica presentación, fue “Vegas”.

El cambio de registro abocándonoslo hacía tesituras más camaleónicas e intimistas llegaría de manos del primerizo Midtown”, que fue recibido con euforia por un público que se implicó al máximo. Esa conexión se mantendría a lo largo de la salvaje y reivindicativa “Stand Up”, un himno juvenil que hizo que todos alzáramos los puños para cantar su rotundo y aplastante estribillo. Como

no podía ser de otra forma, a estas alturas con el personal ya bastante desmelenado, tocaba mantener el nivel de implicación del respetable, y para ello que mejor que el chute de adrenalina que significó el golfo y taciturno “Down-n-Dirty”. Tampoco quisieron dejarse en el tintero durante el segmento final del show la mención a uno de los grandes de la música americana Mr. Johnny Cash durante los prolegómenos de la presentación de “Mama Tried”. Y como la cosa iba de versiones, la elegida para poner punto y seguido a la velada fue el clásico de Rod Stewart “Every Picture Tells a Story”, que en la voz de Ron Young quedó realmente bien.

Aclamados por el público la banda no tardaría en regresar al escenario para finiquitar definitivamente la velada con una tripleta imparable. La elegida para volver a hacer rugir los instrumentos fue “Wrong Side Of The Tracks”, contando una vez más con la inestimable colaboración en los coros del bajista Pharoah Barrett, para acto seguido desplegar la magia soulera de “In Your Arms”. Para poner el broche definitivo a una velada intensa que mejor que confiar en el clasicismo roquero que imprimieron a la siempre efectiva “Real Rock Drive”. Lamentablemente no hubo tiempo para más, pero creo que todos los que acudimos a presenciar la descarga de Little Caesar nos fuimos a casa con una sonrisa dibujada en el rostro y con la plena convicción de que mientras haya bandas como ellos: el hard rock y el rock n´ roll no morirán.


TEXTO:ALFONSO DIAZ

FOTOS:CARLOS OLIVER




miércoles, 21 de septiembre de 2022

STOP STOP-WOLF-BCN-16-SEP-2022


Hay muchos, infinidad de buenos músicos y, por extensión, de excelentes bandas que tocan rock en cualquiera de sus múltiples vertientes, pero tan solo hay un elenco de selectos escogidos que tienen el don de “vivir el rock”, y no creo equivocarme al decir que Stop Stop son uno de ellos. Esto no quiere decir que el trío sea un superventas, ni que sus descargas se lleven a cabo en macro recintos, sino que la banda sale en cada uno de sus espectáculos como si fuera el último, con hambre, dispuestos a divertirse y a hacer que los que han invertido su dinero en comprar una entrada consigan olvidar sus problemas y disfruten al máximo con la magia, la fuerza, el descaro y, porque no decirlo, del macarrismo del hard rock/glam más festivo y descarado.

sábado, 17 de septiembre de 2022

MARCO MENDOZA-NEW DIRECTION



Pocos artistas pueden presumir de que su nombre esté vinculado a la de tantas formaciones de relevancia dentro del universo del hard rock como en el caso de Marco Mendoza. Indudablemente la pandemia ha sido un periodo duro, largo, inesperado, pero de alguna forma extraordinario, que cada artista ha empleado a su manera, y en el caso del compositor, bajista y vocalista de San Diego lo ha pasado trabajando. Marco Mendoza fue de los pocos artistas internacionales que no cesó por completo en su actividad en directo durante el largo impasse pandémico, algo muy de agradecer para los que nos vimos  privados de una de nuestras  grandes pasiones: la música en directo. Pero es que además también ha tenido tiempo de encerrarse en los Medley Studios de Copenhague para dar forma a este nuevo trabajo, -su retorno discográfico después de cuatro años-, que lleva por descriptivo título “New Direction” contando con la colaboración del músico y productor Soren Andersen. Pero no ha sido esta la única colaboración que podemos encontrar en “New Direction”, ya que Mendoza ha contado para darle un colorido especial a algunas de sus nuevas composiciones con nombres de la talla  de Tommy Gentry (GUN, The Raven Age), o los baterías Allen Tschicaja (Pretty Maids) y Morten Hellborn (Electric Guitars). Otro detalle que me gustaría destacar es su llamativa portada, pero ante todo lo que más me ha llamado la atención es la frescura de unos temas que transpiran feeling roquero por los cuatro costados.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

GIRLSCHOOL+ALCATRAZZ-LA TEXTIL-BCN-3-SEP-2022


A lo largo de la historia ha habido bandas que han aportado algo más al mundo de la música que una colección de canciones. Y sin duda Girlschool son una de ellas. No fueron las primeras, ni tampoco las únicas, pero lo cierto es que durante años fueron algo así como la representación femenina dentro del mundo del heavy metal. Nacidas a finales de la década de los setenta fueron parte activa de la N.W.O.B.H.M., su relación con los míticos Motörhead también les ayudó a ser conocidas entre los círculos metaleros. Sería fácil e injusto decir que su fama fue en gran parte conseguida por motivos extra-musicales, pero lo cierto es que cuatro décadas después las británicas siguen girando contando con la presencia de dos de sus miembros clásicos: la bajista Kim McAuliffe y la batería Demise Dufort. Mucho tiempo ha pasado desde su primera visita a tierras catalanas acompañando a Lemmy y sus secuaces, pero la banda británica sigue conservando el tirón suficiente para llenar una sala como La Textil. Además como acompañantes en esta gira veraniega Girlschool están contando con el concurso de otro nombre mítico para todos los seguidores del hard & heavy ochentero como son Alcatrazz quienes aprovecharon la ocasión para presentar su más reciente entrega “V”, que publicaron el pasado año siendo su primera referencia discográfica junto al vocalista Doogie White.

domingo, 11 de septiembre de 2022

ASTRAY VALLEY+PEOPLE AS MACHINE-SIDECAR-BCN-2-SEP-2022


Tal y como nos comentaron los propios Astray Valley durante el show: hacia más de dos años que no tacaban en los escenarios de la capital catalana, en casa. Como sucede con la mayoría de formaciones este hecho no ha sido algo premeditado ya que ha obedecido a “razones pandémicas”. Sea como sea, las huestes que capitanea la vocalista Clau Violette han empleado este tiempo en dar una vuelta de tuerca a su sonido y sobre todo a su imagen, tal y como plasmaron en su más reciente E.P. “Tales Of Lun”, y en los videos que le acompañaron. Pero que nadie piense que la formación catalana no tenia ya un sólido bagaje a sus espaldas, ya que desde su formación en 2014 les hemos visto tocar en escenarios modestos, pero también han formado parte del cartel de prestigiosos festivales como el Barcelona Rock Fest o el Leyendas Del Rock, amén de haber compartido escenario con bandas internacionales como Infected Rain, The Agonist, Jinjer, y de haberse presentado más allá de nuestras fronteras.

domingo, 4 de septiembre de 2022

GRAVE DIGGER-SYMBOL OF ETERNITY

 


Pocos tipos me parecen tan auténticos como Chris Boltendahl, sólo así puede explicarse que haya conseguido mantener a flote a una banda como Grave Digger durante más de cuatro décadas, y es que pese a poseer una sólida carrera discográfica y gozar de una excelente reputación como banda de directo, lo cierto es la formación germana nunca ha llegado a jugar en “las grandes ligas”, siempre han permanecido en segunda fila, y quizás haya sido eso lo que les ha permitido permanecer fieles a su estilo y a su personalidad. Nunca han renunciado a su esencia, ni al heavy metal más potente y genuino. Sí, quizás más de uno se viera tentado a ubicarlos en el saco del power metal, especialmente durante la segunda mitad de los noventa cuando firmaron esa genial”Trilogía De La Edad Media”, pero mirando su trayectoria con perspectiva resulta evidente que son una banda de puro y genuino heavy metal. Pese a que los cambios de line-up han sido una constante a lo largo de todos estos años, la actual encarnación que completan junto al carismático frontman el guitarrista Axel “Ironfinger” Ritt, el bajista Jens Becker y el batería Marcus Kniep lleva ya bastante tiempo trabajando junta.

martes, 30 de agosto de 2022

OZZY OSBOURNE-PATIENT NUMBER 9


 

Seamos sinceros y hablemos claro. Nos guste más o menos, el nombre de Ozzy Osbourne ha trascendido más allá del universo del hard rock y el heavy metal. No importan los motivos, lo cierto es que en pleno 2022, y cuando muchos hubieran apostado a que llevaría muerto unas cuantas décadas, The Madman se ha convertido en toda una celebridad. A estas alturas de la película, y con 73 castañas a sus espaldas, poco tiene que demostrar el carismático e icónico frontman. Seguramente el motivo de regresar al estudio a grabar nuevas composiciones obedece más a la autorealización y satisfacción personal que le puede producir trabajar con artistas de renombre como los que le acompañan en este “Patient Number 9”, que a una razón meramente comercial. En cualquier caso, Ozzy no ha tardado mucho en volver a crear nuevo material, recordemos que su anterior referencia “Ordinary Man”, data de principios de 2020, justo antes de que estallara la pandemia, y a diferencia de aquel este nuevo trabajo tiene una flema más marchosa y roquera, - quizás gracias a la vuelta al equipo de Zakk Wylde-, pese a que su sonoridad es muy similar, ya que ha vuelto a repetir con el productor Andrew Watt.

jueves, 25 de agosto de 2022

LEGION-LEGIONIZED

 


Ha tenido que pasar más de un cuarto de siglo para que se cumpliera uno de los anhelos que más ansiábamos los seguidores más veteranos del thrash metal en nuestro país. Durante los últimos años han sido muchas las bandas jóvenes que han basado su propuesta en los dictados que cimentaron el estilo durante la década de los ochenta, pero lo cierto es que en este país teníamos una deuda con una de las bandas que fueron pioneras del estilo: Legion. En cualquier caso, esa deuda era recíproca, ya que cada vez que pinchábamos uno de los tres largos que facturó la formación catalana: “Lethal Liberty” (89), “Mind Training” (90) y “Labyrinth Of Problems” (92)- se acrecentaba el deseo de volver a ver a la formación catalana subida sobre un escenario. Sea como fuera, y como suele decirse, la vida da muchas vueltas. La conversión al cristianismo de su bajista y vocalista Jónatan Dolcet no parecía que invitará al optimismo en ese sentido. Tampoco ayudó el fallecimiento del que fuera su batería Pep Segura a principios de la década de los noventa. En cualquier caso, lo más cerca que durante estos años estuvimos de una reunión fue precisamente en el concierto homenaje que se le tributó al difunto batería en 2012 donde compartieron escenario Kisko Martínez y el guitarrista zurdo Quimi Montañés,- quien posteriormente capitanearía el proyecto Deldrac-, tocando algunos de sus himnos clásicos contando como bajista y vocalista con Andrés Sánchez, “Chuky” de Alyanza.

martes, 23 de agosto de 2022

THUNDERMOTHER-BLACK AND GOLD

 


En la carrera de cualquier banda hay un punto de inflexión que acaba marcando irremediablemente su trayectoria. Desde sus inicios en 2009 Thundermother fueron consideradas como unas alumnas aventajadas de ese estilo clásico, añejo y energético del cual son los indiscutibles patriarcas los australianos AC DC, de hecho de alguna forma fueron consideradas como la respuesta femenina a formaciones coetáneas como Airbourne. De este modo con dos fantásticos trabajos como fueron “Rock ´N´Roll Disaster”(2014) y el posterior “Road Fever” (2015), consiguieron darse a conocer y granjearse una excelente reputación entre las audiencias europeas gracias a la potencia y electricidad de unos directos adrenalíticos y sudorosos en los que el quinteto, por aquel entonces, derrochaba simpatía y buen rollo. Sin embargo, cuando estaban preparando el que tenía que ser su tercer largo la guitarrista Filippa Nässil se quedó sola y ante la espantada de sus compañeras se vio en la necesidad de buscar nuevas socias para proseguir con su viaje. Contando con la colaboración de la vocalista Guernica Mancini, la batería Emlee Johansson y en un primer momento con la bajista Sara Peterson y posteriormente con Mona Lindgren, la banda consiguió rearmarse formando a partir de entonces como cuarteto, y para dejar claro que estaban dispuestas a seguir dando guerra editaron en 2018 su trabajo homónimo, un disco que conservaba todas sus señas de identidad pero que abarcaba más registros gracias en gran medida a la versatilidad de la vocalista de ascendencia uruguaya. Esa evolución y las buenas sensaciones que dejó la nueva encarnación del combo sueco se verían ratificadas en “Heat Wave”, que veía la luz en la segunda mitad de 2019. Pero lamentablemente la pandemia global truncó los planes de la formación, por lo que Thundermother decidieron concentrarse en componer y grabar nuevo material.

jueves, 18 de agosto de 2022

TESTAMENT+EXODUS+HEATHEN-RAZZMATAZZ-BCN-6-AGO-2022


Esta unánimemente aceptado que el thrash metal americano gira en torno a cuatro nombres que no vamos a citar en estas líneas, pero es claro que dejando a un lado estas bandas existen un puñado de bandas que de forma más modesta y, porque no decirlo, “auténtica” han conseguido alcanzar una cierta notoriedad que a día de hoy les ha convertido en estandartes indiscutibles dentro de una escena que lleva en activo desde principios de la década de los ochenta. No hubiese sido extraño ver el cartel de esta noche en esa época en Ruthie’s In, el Kabuki Theatre o el mítico Fillmore de San Francisco. Pero no, estamos en 2022 y en Barcelona y, visto lo visto, podríamos decir que la escena de Bay Area no ha perdido su poder de convocatoria.

viernes, 12 de agosto de 2022

MIDAS-MIDAS

 


Si hablamos de ciudades con tradición roquera al otro lado del “charco” resulta ineludible citar a la ciudad mas grade y poblada del estado de Michigan: Detroit. Y no solo porque Kiss dedicaran a la “ciudad del automóvil” uno de sus himnos más clásicos, sino porque también existe una gran tradición de amor hacia las guitarra potentes que nace desde finales de la década de los sesenta, y es que de allí han partido nombres como tan icónicos como MC5, Bob Seger, Ted Nugent y Alice Cooper. Precisamente de la ciudad que también fue sede del mítico sello Motown provienen Midas un cuarteto formado en 2018 de las cenizas de dos bandas de Michigan y que desde su misma creación se pusieron como objetivo conseguir capturar la magia y la esencia del periodo que abarca el final de la década de los setenta y principios de los ochenta. Ya en su Ep de presentación “Still Hungry”, que vio la luz a finales de 2019 la banda dejaba clara su innegable devoción hacia bandas como Heavy Load, Tank, Judas Priest o Thin Lizzy. De cara a su primer largo homónimo, que el combo americano ha publicado de forma independiente, podemos notar una mejora significativa en cuanto a calidad de sonido se refiere, aunque su esencia permanece intacta, tratando de capturar la emoción y la magia, en una propuesta que podíamos enmarcar a medio camino entre el hard rock y el heavy metal.

jueves, 11 de agosto de 2022

SUFFOCATION+ÓSSERP-BOVEDA-BCN-4-AGO-2022

Durante años han sido considerados como un referente indiscutible a la hora de comprender lo que fue el auge y la posterior evolución del death metal dentro de la escena americana apoyándose en la brutalidad y la técnica de unas composiciones que se convirtieron en míticas y que ayudaron a cimentar la leyenda de lo que son actualmente Suffocation.. Pero la producción de la banda neoyorquina no se circunscribe únicamente a esos primeros años de la década de los noventa, ya que tras un periodo de hibernación el combo regresó a la carga en los primeros años del presente siglo. Muchos han sido los músicos que han desfilado por el seno de la formación neoyorquina, así que si hemos de buscar el puntal sobre el que órbita su actual encarnación en las giras tendríamos que fijar nuestro objetivo sobre el guitarrista Terrance Hobbs, y más desde que su icónico vocalista Frank Mullen anunció su intención de centrarse en su carrera como actor. Afortunadamente han conseguido encontrar un sustituto de garantías en la figura de Ricky Myers quien se ha acoplado como un guante al engranaje de la formación neoyorquina.

lunes, 1 de agosto de 2022

IRON MAIDEN+WITHIN TEMPTATION+AIRBOURNE-ESTADI OLIMPIC LLUIS COMPANYS-BCN-29-JUL-2022


¿Es la Doncella la banda clásica que mejor ha resistido el inexorable paso del tiempo? Pongamos las cosas en perspectiva. Seguramente sus giras más espectaculares, sus directos más legendarios y sus mejores trabajos podamos enmarcarlos en lo que fue la década de los ochenta, pero lo que está fuera de cualquier tipo de discusión es que en la actualidad Iron Maiden se han convertido en una banda de estadio, incluso en nuestro país, y eso es un hito que solo está al alcance de unos pocos elegidos.

domingo, 24 de julio de 2022

SEMBLANT+FALSE MEMORIES+AS I MAY+DYING PHOENIX-BOVEDA-BCN-19-JUL-2022



Hace apenas unos meses se ponía en circulación el cuarto y último lanzamiento de los brasileños Semblant “Vermilion Eclipse”, una obra que les confirma como una de las bandas más exportables de su país, permitiéndoles liderar en este tórrido verano de 2022 su primera gira como cabezas de cartel por el viejo Continente. Su propuesta no puede decirse que sea de fácil clasificación, pero lo cierto es que durante su andadura la formación de Curitiba ha sabido crear una propuesta de lo más personal y reconocible aglutinando diferentes sonoridades e influencias de lo más variadas y heterogéneas, abarcando desde las vertientes más melódicas a las más extremas. Con su alineación consolidada tras el lapso de incertidumbre que precedió al lanzamiento de su anterior “Obscura”, Semblant arribaban a la Sala Bóveda dispuestos a conquistar al personal.

viernes, 15 de julio de 2022

WHITE TOWER-WHITE TOWER

 


No puedo evitarlo. Cuando veo la portada que ha creado Srista Steel y las pintas que lucen en las fotos de promoción que acompañan este primer largo homónimo de White Tower uno no puede mas  que pensar que está ante una obra que fue publicada a mediados de la década de los ochenta. Aunque viendo los rostros de los cinco componentes que conforman el combo griego creo que en esa época algunos de ellos ni tan siquiera habría nacido. Formados en 2020 en la villa portuaria de Tesalónica está formación compuesta por el vocalista Gago Karapetian, los guitarristas Nick Vekis y Mike Warbringer, el bajista Jhon Maleas y el batería Theodoros Trohidis debutó en 2020 con un primer EP que llevaba por título “Terminator”, y en el ya dejaban claras sus influencias y su pasión por ese heavy metal clásico, de voces cortantes, duelos de guitarras y bases rítmicas potentes y cabalgantes. Así que de cara a este primer largo la banda se trasladó  el pasado invierno hasta los Alma Music Productions de Salonica para trabajar junto a Georgia Alma Konstantakapoulos.

viernes, 8 de julio de 2022

AERIAL BLACKED-PLAY IT LOUD!

 



Se han tornado su tiempo. Con más de una década de andadura a sus espaldas no puede decirse que los catalanes Aerial Blacked no midan cuidadosamente sus pasos a la hora de avanzar en su carrera. Formados en 2010 por el vocalista y guitarrista Héctor Gómez la formación pasó una temporada buscando su alineación ideal hasta que finalmente su line-up quedó asentado con el batería Gustavo Pérez, el bajista Jesús Páez y el guitarrista Enric Díaz, quien recientemente ha sido substituido por Joan González. A finales de 2013 pusieron en circulación su primer material en formato EP-Demo incluyendo cuatro cortes en los que nos presentaban una propuesta contundente pero melódica al mismo tiempo, y en donde se dejaban notar influencias de lo más variadas y heterogéneas. No sería hasta abril de 2015 cuando el cuarteto ratificó esas buenas sensaciones plasmándolas en lo que fue su primer largo titulado “Breaking Stones”, que les permitió intensificar su actividad en directo e incluso sonar en emisoras fuera de Cataluña, algo por otra parte normal si tenemos en cuenta las miras internacionales de su propuesta, tanto estilísticamente como a la hora de atacar los textos en inglés.