jueves, 31 de mayo de 2018

SKELETAL REMAINS+TRALLERY-RAZZMATAZZ 2-BCN-21-MAY-2018



Esta tenía que ser una gran noche, pero lamentablemente no pudo ser. Angelus Apatrida no sólo se han convertido en la punta de lanza de nuestro  thrash metal, sino que además en los últimos años el cuarteto ha girado intensamente más allá de nuestras fronteras. Precisamente el concierto de esta noche, lunes festivo en Barcelona, tenía que ser junto a su descarga en Valencia programada para la noche siguiente, las dos últimas paradas de la primera parte de la gira que les ha llevado por el Viejo Continente presentando su último redondo “Cabaret De La Guillotine”.

martes, 29 de mayo de 2018

MURO+CONKHEROR-BOVEDAD-BCN-19-MAY-2018



Hay un pequeño y selecto elenco de formaciones sin la que sería imposible comprender el estallido y la evolución del heavy metal en nuestro país. Muro fueron uno de nuestros pioneros a la hora de tocar speed metal, y pese al paso de los años y las “idas y venidas”, -tanto de músicos, como de la propia banda-, los vallecanos siguen conservando su estatus dentro de la escena nacional. Muchos fuimos los que vimos peligrar  la continuidad de la banda cuando se anunció la salida de Silver a finales de 2013. Pero lo cierto es que la banda supo reponerse al golpe y afrontar una nueva etapa con la vocalista Rosa Pérez, “Rocksa”,  al frente.

viernes, 25 de mayo de 2018

BULLET+SCREAMER+REXORIA-RAZZMATAZZ 3-BCN-12-MAY-2018


Mientras gran parte del público europeo aguardaba con impaciencia que arrancara una nueva edición del festival de Eurovisión, un buen numero de aficionados al hard rock y el heavy metal nos dimos cita en la Sala pequeña del Razzmatazz para disfrutar del directo de tres bandas jóvenes pero con tablas, con un sonido y una personalidad muy marcadas por el pasado, pero con la fuerza y la convicción de unos músicos que esperan seguir dando guerra en el futuro. Las estrellas de esta noche eran Bullet, una formación con mucho arraigo en nuestro país gracias a sus diferentes visitas, ya sea liderando su propio espectáculo o acompañando a nombres ilustres de la escena internacional.

martes, 22 de mayo de 2018

DEATH ALLEY+HONEYMOON DISEASE-UPLOAD-BCN-11-MAY-2018


Chaquetas de flecos, pantalones de campana, melenas al viento y una buena dosis de hard rock de esencias clásica era la atractiva propuesta que nos proponían el tándem que  conformaron Honeymoon Disease y Death Alley el pasado viernes en la Sala Upload de la   montaña olímpica de Montjuic. Ambas formaciones ya habían tenido ocasión de mostrar su potencial en vivo en apariciones anteriores en la capital catalana, así que no me sorprendió que un nutrido grupo de seguidores no quisiera perderse la cita. Lo que si llamó mi atención fue lo variopinto del público presente, ya que entre los asistentes había seguidores del hard rock, el heavy metal, e incluso de sonoridades más oscuras.

viernes, 18 de mayo de 2018

GOD IS AN ASTRONAUT+XENON FIELD-RAZZMATAZZ 2-BCN-9-MAY-2018


Seguramente cuando los hermanos Kinsella, Torsten y Niels, empezaron a componer temas para lo que sería su nuevo proyecto musical poco podían imaginarse que más de quince años después seguirían en activo dando vida a una propuesta tan personal, vanguardista y de amplias miras. Aunque en principio podría resultar difícil definir una propuesta tan ecléctica, rica en matices y heterogénea como la de God Is An Astronaut, lo cierto es que su música tiene la facultad de llegar a un público de lo más dispar, congregando en sus presentaciones a seguidores del post-rock, el progresivo, el space rock e incluso de la música electrónica. El motivo de su visita era presentar en sociedad el material de su octavo largo “Epitaph”, y el enclave escogido fue la sala mediana del Razzmatazz.

lunes, 14 de mayo de 2018

FEED THE RHINO+OSEZNO-CEFERINO-BCN-3-MAY-2018



Normalmente no resulta un buen augurio cuando un show se traslada a un local de menor aforo pocas horas antes de su celebración. Aunque siempre es de agradecer la determinación y el compromiso tanto de los organizadores como de los propios músicos para sacar el show adelante y no acabar defraudando a los que han decidido invertir su dinero y tiempo de ocio en disfrutar de música en directo. Tras un silencio discográfico de cuatro años los británicos Feed The Rhino ponían en circulación “The Silence”, su trabajo más personal y maduro, en el que la banda ha reunido todas sus influencias para ofrecernos una colección de composiciones en las que se combinan su habitual pegada, algunos riffs de esencia stoner, guiños al metal alternativo y una buena dosis de corrosiva rabia hardcore.

jueves, 10 de mayo de 2018

´77-ROCKSOUND-BCN-30-ABR-2018



El quinto trabajo de los catalanes ´77 está llamado a marcar un punto de inflexión en su carrera. Si ya con sus anteriores entregas la banda de los hermanos Valeta realizó diferentes incursiones en el viejo continente, ahora con “Bright Gloom”, segunda referencia que publican bajo los auspicios del sello Century Media, los hard roqueros barceloneses parecen preparados para llevar su propuesta un paso más allá. Varias son las novedades que el cuarteto nos propone de cara a esta  quinta entrega. La más destacada es  la incorporación de su nuevo bajista Dani Martin. Pero sin duda lo que más ha llamado la atención es su evolución, desmarcándose mínimamente de ese estilo directo, socarrón  y roquero, con el aroma inconfundible la banda de los hermanos Young, para presentarnos algunas composiciones más oscuras y cadenciosas que beben directamente de la escuela sabbathica de principios de los setenta.

martes, 8 de mayo de 2018

NE OBLIVISCARIS+ALLEGAEON+VIRVUM-BOVEDA-BCN-26-ABR-2018



Mientras algunos seguidores de la escena extrema siguen atrapados por el clasicismo, cada vez somos más los que buscamos nuevos horizontes sonoros y nuevas bandas que sean capaces de ofrecer algo diferente. Tras su última  visita abriendo para  los míticos Enslaved, Ne Obliviscaris regresaban a la Ciudad Condal, pero en esta ocasión lo hacían liderando su propia gira. Sin duda las excelentes sensaciones que dejaron a finales de 2016 acabaron propiciando que un buen número de seguidores se desplazara hasta la Sala Bóveda.  Además, no arribaban solos los australianos, ya que como suculento aperitivo antes de su aparición podríamos presenciar las descargas de Virvum y Allegaeon.

sábado, 5 de mayo de 2018

ENSIFERUM+EX DEO+WIND ROSE-SALAMANDRA-BCN-21-ABR-2018


Procedentes de las oscuras y gélidas  tierras finlandesas Ensiferum arribaban a la cálida costa mediterránea  para presentar en sociedad su última entrega discográfica “Two Paths”. El avance de las hordas que comandan Markus Toivonen y Petri Lindroos no ha sido fulgurante, pero a lo largo de sus más de dos décadas en activo han conseguido ir sumando  nuevos adeptos a su causa gracias a la pegada de unos temas que combinan a la perfección: el folk, el death melódico y  la épica metalera. La sala Salamandra fue el enclave  escogido por el combo de Helsinki para su retorno a tierras catalanas, y como compañeros de viaje volvieron a contar con los italianos Wind Rose, quienes ya les acompañaron en su visita de 2015. Además, en esta ocasión, se sumaban al cartel los canadienses Ex Deo, quienes aprovecharon para desplegar toda su grandilocuencia épica inspirada en el mítico Imperio Romano.

miércoles, 2 de mayo de 2018

DEMONICAL+HYBAN DRACO+DESAFIANT-UPLOAD-BCN-19-ABR-2018



Un lustro separa la edición  de “Darkness Unbound” y “Chaos Manifesto”, el álbum que marca  la incorporación del vocalista  Alexander Högbom, tras la salida de Sverker “Widda” Widgren. Mucha curiosidad había suscitado el retorno de DEMONICAL  a la capital catalana, por lo que la Sala Upload acabó registrando una aceptable entrada pese a estar programada la cita para un jueves. A diferencia de lo que suele ser habitual cuando nos visitan bandas internacionales, en esta ocasión  como actos previos  contaríamos con el concurso de dos bandas catalanas: HYBAN DRACO y DESAFIANT.