jueves, 30 de abril de 2020

WARBRINGER-WEAPONS OF TOMORROW


La hornada de bandas thrasheras que nació en los primeros años de este tercer milenio a ambos lados del Atlántico con bandas como Evile, Havok, Municipal Waste, Suicidal Angel, o, como no, nuestros Angelus Apatrida parece estar alcanzando su plena madurez. Y es que aquella corriente que nació casi como un ejercicio de revival para recuperar y reivindicar  la esencia de las míticas bandas de la década de los ochenta ha acabado enganchando a una nueva generación de chavales que se han convertido en fieles devotos del estilo, no solo apoyando a estos nuevos baluartes  sino revitalizando a las bandas precursoras. Sin duda uno de los máximo exponentes de este movimiento en tierras americanas han sido Warbringer, quienes se han labrado a base de editar trabajos absolutamente demoledores y ofreciendo unos directos convincentes e incendiarios una excelente reputación. Durante años el gran hándicap del thrash metal fue que muchas formaciones quedaban atrapadas dentro de las estrecheces propias que dictaban los parámetros del género, y en ocasiones cuando intentaban abrirse hacia nuevas sonoridades, en muchas casos haciendo concesiones a la comercialidad, los fans no aceptaban su evolución y les acababan dando la espalda.

miércoles, 29 de abril de 2020

ARGION-TIEMPO DE HEROES


Formados en tierras asturianas a principios de 2014 de las cenizas de DarkAge, Argion se han tomado su tiempo para ir creciendo y perfilando su sonido hasta que entraron en los Biohazard Studios de Gijón para empezar a trabajar  bajo la supervisión del productor Nathan Cifuentes (Arenia, Vendaval) en el material de su ópera prima “Tiempo De Héroes”. Musicalmente hablando podríamos decir que los carballones recuperan la esencia y toman el testigo del power metal que  en la segunda mitad de los noventa y a principios del presente siglo practicaban bandas como sus paisanos Avalanch, Warcry,  o los riojanos Red Wine, concediendo un especial protagonismo a las melodías, los buenos estribillos y los coros épicos que tanto gustan a los seguidores del estilo. Otro detalle a destacar es la temática histórica que tocan en algunas de sus composiciones, como por ejemplo el single que han escogido como carta de presentación “Sobre El Mar” que trata sobre las batallas navales del S. XVI en las que participó la Armada Invencible, y para la que han contado con Diego Palacio y Txus Borao de Celtian.

martes, 28 de abril de 2020

TYRANT-HEREAFTER


Si uno mira la biografía de los veteranos metaleros americanos Tyrant parece que estuvieron en el lugar adecuado y acompañados de las personas idóneas  para alcanzar notoriedad dentro de la escena del metal americano en la década delos ochenta. Pero la verdad  es que nunca llegaron a despuntar. Su andadura se inició a finales de la década de los setenta cuando el bajista Greg May decidió montar su propia banda. Tras curtirse haciendo versiones de otros artistas la banda consiguió colarse dentro del recopilatorio “Metal Massacre III” junto a nombres emergentes como Slayer, Warlord o Black Widow, entre otros. Las excelentes críticas que les reportó su participación en el citado recopilatio  propiciaron que Metal Blade les firmara un contrato que les permitió trabajar con el productor Bill Metroyer para grabar a mediados de los ochenta  lo que fue  su primer largo “Legions Of The Death”.

lunes, 27 de abril de 2020

TRIVIUM-WHAT THE DEAD MEN SAY



Sí algo funciona bien…para que cambiarlo. Esta parece ser la premisa que ha prevalecido en Trivium a la hora de trabajar en el material de “What The Dead Men Say”, la novena entrega de estudio de la alineación que desde finales de los noventa capitanea el guitarrista y vocalista Matt Heafy. Pese a la trayectoria de la banda y su sólida andadura discográfica, a nadie se le escapa que la evolución del cuarteto de Orlando no ha acabado de convencer a todo el mundo. Pero en lo que la mayoría de sus seguidores parecen estar de acuerdo es que su anterior entrega “The Sin And The Sentence” (2017), sirvió para revitalizarles y hacerles recuperar parte del terreno perdido. Así que con el batería Alex Bent perfectamente acoplado a su  engranaje tras varios tours, la banda regresaba al estudio para volver a repetir con el productor Josh Wilbur (Gojira, Lamb Of God, Soulfly). Musicalmente hablando podríamos describir “What The Dead Men Say”, como el perfecto resumen de toda su  andadura musical, ya que podemos encontrar temas que nos harán viajar a anteriores entregas del cuarteto. Eso sí, además de contener una buena colección de riffs auténticamente demoledores, estribillos pegadizos, buenas melodías, electrizantes solos, y la demoledora potencia que destila una base rítmica que repite en esta novena entrega y que suena absolutamente imparable; también vamos a encontrar algunas pistas que parecen indicar que la banda sigue viva, en constante evolución, y buscando nuevos horizontes hacia donde expandir su propuesta de cara a futuras entregas.

sábado, 25 de abril de 2020

SHITFUCKER-SEX WITH DEAD BODY


En muchas ocasiones la música se acaba convirtiendo  en el vehículo perfecto para que los artistas  tengan la posibilidad de  plasmar   en sus composiciones sus sentimientos, anhelos, temores, ambiciones.... Pero también puede servir  para que algunos personajes dejen patente su desquiciante personalidad,  hasta el punto de llegar a plantearnos al escuchar su material si realmente sus mentes están tan enfermas y corrompidas como parece,  o bien todo es un burdo "teatrillo" para escandalizar y, en definitiva, llamar la atención,  y que así el nombre de  su banda acabe propagándose como la pólvora, y más si para conseguirlo se usan indiscriminadamente  las redes sociales. He de admitir que cuando cayó en mis  manos "Sex With Dead Body",  el segundo trabajo de Shitfucker,  lo primero que pensé fue  que eran unos alborotadores con muchas ganas de notoriedad y llamar la atención. Pero mi visión cambió radicalmente cuando empecé a indagar en la red y fue muy poca la información que encontré sobre este ruidoso trío de Detroit. Apenas algunos videos de ínfima calidad  en oscuros antros y varias fotos de reprobable gusto y bastante explícitas, en las que sus componentes   daban rienda suelta a algunas de sus perversiones. 

viernes, 24 de abril de 2020

TESTAMENT-TITANS OF CREATION


Siempre que se habla del thrash metal americano la inercia acaba acotando la conversación a ese selecto grupo que pasará a la historia como el “Big Four”. Pero para los que hemos venido siguiendo el estilo desde hace décadas resulta innegable que hay un montón de bandas que orbitan alrededor y que en muchos casos aunque no hayan podido competir a nivel de ventas y  popularidad con la mencionada “elite” si que pueden compararse a nivel de calidad y entrega. En este grupo podríamos a incluir a Exodus, Overkill, Sacred Reich …, pero de quien nunca podríamos olvidarnos es de Testament. Aunque quizás la banda editó un poco tarde su debut “The Legacy” (1987), si lo comparamos con otros coetáneos y paisanos suyos, lo cierto es que su trayectoria ha sido impecable pese a los recurrentes cambios en su formación. Especialmente reseñable fue su fidelidad al género durante la convulsa década de los noventa, ya que mientras otros compañeros trataban de reinventarse en cuanto a sonido e imagen se refiere, abriendo su propuesta hacia nuevos postulados, ellos optaron por endurecer aún más sonido presentando trallazos brutales e incontestables  como “Low”(1994) o “Demonic”(1997).

jueves, 23 de abril de 2020

DEATH & LEGACY-INF3RNO


Tras darse a conocer con dos más que notables lanzamientos como fueron "Burning Death" (2014) y "Silence" (2016), Death & Legacy afrontaban de cara a esta tercera entrega, -que fue grabada a caballo entre los estudios V3 de Madrid y los prestigiosos Finnvox Studios de Finlandia-, con el difícil hándicap que suponía tener que sobreponerse a la perdida de la que hasta la fecha había sido su vocalista Ely Álvarez. Pero, como suele suceder en muchas ocasiones, el combo zamorano ha salido reforzado, ya que la incorporación de su nueva vocalista Hynpernia ha significado un notable endurecimiento de la vertiente más potente y agresiva de su sonido, dotando a su propuesta de un mayor protagonismo de los registros guturales. Aunque, en contraposición, cabe remarcar que los desarrollos melódicos son también ahora más envolventes y hasta pegadizos, lo que ha acabado provocando que la dicotomía de su sonido sea ahora más rotunda, algo que seguro les dará la posibilidad de llegar a un público más amplio y heterogéneo que antaño.

miércoles, 22 de abril de 2020

SÖLICITÖR-SPECTRAL DEVASTATION


Aunque Seattle pasará a la historia por ser la cuna del grunge, estilo musical que a principios de los noventa a punto estuvo de hacer hincar las rodillas al hard rock y el heavy metal, lo cierto es que también fue la  ciudad que acogió a bandas como Nevermore, Sanctuary o  Queensrÿche. Pero dejando a un lado su lugar de procedencia y  la diéresis que comparten en su  nombre, lo cierto es que más bien poco tiene que ver la técnica propuesta de la formación que en su época dorada lideraron Geoff Tate y Chris DeGarmo, con los humeantes y speedicos fraseos  que nos brindan los   protagonistas de las siguientes líneas: Sölicitör. Pese a que la génesis de este ruidoso quinteto se remonta a 2018, algunos de sus miembros ya tenían un bagaje previo habiendo militado en proyectos como Substratum y Hexengeist. Hace menos de un años, -en mayo de 2019-, la banda presentaba un primer lanzamiento en forma de EP, en el que a lo largo de 4 composiciones perfilaban una propuesta  oscura, directa y devastadora, que llamaba la atención por la rutilante velocidad de sus guitarras, sus desarrollos deudores del clasicismo heavy metalero,  y por el agresivo registro de su vocalista Amy Lee Carlson.

martes, 21 de abril de 2020

SPELL-OPULENT DECAY


Aunque este trío de Vancouver lleva funcionando bajo la denominación de Spell desde 2013, lo cierto es que sus integrantes vienen trabajando juntos desde 2007 donde unieron fuerzas para formar  a Stryker, (nada que ver con sus compatriotas Striker), con este apelativo facturaron un EP y un slip en el que practicaban una propuesta afín  al heavy metal ochentero. Pero de cara a este nuevo periplo la banda se reinventó, incluyendo en su sonido algunos elementos progresivos y psicodélicos propios de las décadas de los sesenta y los  setenta, tal y como plasmaron en su ópera prima “The Full Moon Sessions” de 2014 y el posterior “For None And All”, que publicaron a mediados de 2016. Pero no, que nadie piense que el trío canadiense  son una formación más que se apunta a la tan en boga oleada del sonido revival, ya que en su propuesta también han incorporado algunos matices más oscuros  que acabaran concediéndoles un aire más ocultista y misterioso, que incluso podría llegar a aproximarles en momentos puntuales al sonido de bandas como In Solitude o Tribulation.

lunes, 20 de abril de 2020

ROAD WARRIOR-MACH II


En la actualidad el mundo del metal está cada vez más dividido y ramificado en diferentes etiquetas y estilos que en muchos casos solo sirven para  atomizar la escena. Y es que la mayoría de los diferentes géneros tienen un denominador común: el metal tradicional. Sólo así se puede comprender que un músico de la escena extrema australiana como Denny “Denimal” Blake, que ha militado desde mediados de los noventa en bandas como Intellect Devourer, Lord Of The Command, Martire, Cauldron Black Ram…, se decidiera hace unos años a embarcarse en un proyecto como Road Warrior, que ya desde la edición de su primer largo “Power”, dejaba clara su filiación hacia los parámetros más clásicos dentro del heavy metal, dando rienda suelta a una buena selección  de riffs ochenteros, aunque cuidando especialmente las  progresiones melódicas de sus guitarras. 

domingo, 19 de abril de 2020

THROWDOWN-TAKE COVER


Basta con revisar las entradas que la banda ha realizado en su perfil de Facebook para darse cuenta  que la actividad de Throwdown se ha reducido significativamente en los últimos años. Algo que, por otro parte, resulta difícil de imaginar si tenemos en cuenta que estamos ante una banda que de alguna forma fue muy influyente en su momento consiguiendo aunar las mejores virtudes tanto de la escena hard core como de la hornada del metal de los noventa, tal  y como dejaron plasmado  en la que fue su última entrega de estudio el avasallador “Intolerance” (2014), que en poco menos de media hora conseguía volarte literalmente la cabeza, dejando a un lado los registros limpios que incluyeron en su anterior “Deathless”, que data ya de finales de 2009.

sábado, 18 de abril de 2020

ANCILLOTTI-HELL ON EARTH


Habitualmente suele ser motivo de celebración cuando una banda cumple su primera década de andadura, y más si han conseguido mantener el mismo line-up. Aunque quizás esta situación no sea tan meritoria cuando hablamos de una banda como Ancillotti, ya que tres cuartas partes del proyecto tienen una relación de consanguinidad. Y es que ya se sabe para los italianos: la familia, es la familia. Desde que se dieron a conocer con su EP de presentación “Down This Road Together” en 2012, y al que sucedió dos años más tarde “The Chain Goes On”, el cuarteto toscano siempre ha permanecido con los pies bien anclados en el heavy metal de corte tradicional, tal y como rubricaron en su anterior “Strike Back”, que les sirvió para girar por el viejo continente abriendo para  Ross The Boss, aunque desafortunadamente la banda no llegó a tocar en nuestro país, con lo que nos quedamos con las ganas de verles en acción.

viernes, 17 de abril de 2020

CLOVEN HOOF-AGE OF STEEL


Hay formaciones que pese a estar en el lugar adecuado en el momento preciso tuvieron la poca fortuna de ver como la suerte y el éxito les fueron esquivos. Y sin duda si hiciéramos una lista negra de “bandas malditas” Cloven Hoof tendrían que estar en ella. Nacidos en Wolverhampton, Inglaterra, a finales de la década de los setenta la banda que desde entonces capitanea el incombustible bajista Lee Payne encuadró su sonido dentro de los cánones de la N.W.O.B.H.M. sumando a su propuesta  un concepto teatral que llevó a cada uno de sus miembros a adoptar como nombre uno de los cuatro elementos de la naturaleza. Pese a ello, el cuarteto no consiguió editar su EP de debut “The Opening Ritual” hasta mediados de 1982, y su primer largo homónimo no llegaría hasta 1984. Desde entonces los cambios de personal se convirtieron en una constante en su trayectoria. Así que de cara a sus siguientes lanzamientos “Dominator”(88) y “A  Sultan´s Ransom” (89), la banda presentó un line-up completamente renovado con el vocalista Russ North al frente. Lamentablemente la poca repercusión de sus trabajos y los problemas contractuales acabaron provocando la ruptura en 1990.

miércoles, 15 de abril de 2020

LADY BEAST-THE VULTURE´S AMULET


A lo largo de la década que llevan en activo y sus cuatro trabajos publicados, contando con este flamante “The Vulture´s Amulet”, los metaleros americanos Lady Beast han dejado patente su pasión y  fidelidad hacia los patrones más clásicos del heavy metal, -ese que atrapa irremediablemente a cualquier seguidor que se precie de Judas Priest, Dio, o Iron Maiden-, pero en el que también hay espacio para algo más de potencia y velocidad. Quizás estos chicos oriundos de Pittsburg no han contado con el mismo respaldo y apoyo que otras bandas compatriotas suyas, pero eso no quiere decir que sus composiciones no estén a la altura, ya que transmiten ese halo de honestidad que tanto nos gusta a los seguidores de este estilo. Si indagamos en profundidad en su material, seguramente algunos podrán alegar que sus solos podrían ser algo más técnicos, que el registro de su vocalista Deborah Levine podría contener tesituras más agresivas…, pero analizando el resultado global con perspectiva la verdad es que han conseguido encontrar el equilibrio perfecto para acabar facturando una colección de composiciones  potentes, directas, y que poseen ese punto de accesibilidad que acaban propiciando que la escucha de este “The Vulture´s Amulet” acabe resultando de lo más amena y gratificante.

martes, 14 de abril de 2020

IRIST-ORDER OF THE MIND


Cuando uno se enfrenta a un material tan personal, vanguardista  y heterogéneo como el que nos presentan Irist en su debut “Order Of The Mind”, lo más sencillo para comprender su propuesta es recurrir a los referentes que los propios músicos citan como sus influencias. En el caso de este quinteto de Atlanta formado en 2015, -aunque con dos miembros de origen suramericano  como son el guitarrista Pablo Davila y el batería Bruno Segovia-, ese elenco resulta de lo más variado y colorista, ya que en su material podemos apreciar la crudeza y el groove  que practicaban durante la década de los noventa bandas como Sepultura o Machine Head, el toque vanguardista que proponen  Gijora,  e incluso el gusto por los riffs densos y pantanosos de sus paisanos Mastodon. Para dar forma a su propuesta y poner en orden semejante amalgama de sonidos e influencias la banda contó para la masterización del álbum con los servicios de Ted Jensen (Megadeth, Dream Theater).

lunes, 13 de abril de 2020

PALACE-REJECT THE SYSTEM


Pese a que el origen de los veteranos metaleros Palace se remonta a principios de la década de los  noventa, para explicar la génesis de este trío tenemos que viajar hasta mediados de los ochenta y citar a Saints´ Anger, que fue la formación donde coincidieron previamente el batería Harry Reiter y el guitarrista y vocalista Harald “HP” Piller. Aunque puede resultar un dato anecdótico, lo cierto es que esta puntualización resulta imprescindible para comprender el porque del clasicismo sonoro que destila su propuesta dando buena cuenta de un tipo de heavy metal de sólidas bases, rudo, áspero, potente, y de clara ascendencia teutónica, con lo que las composiciones te recordaran a sus compatriotas Accept, y al material que ha facturado el que fuera su vocalista al frente de U.D.O. Y es que sin llegar a despuntar el combo de Speyer ha conseguido hacerse un pequeño hueco dentro de la escena europea, lo que les ha permitido no solo editar ocho entregas de estudio, sino también embarcarse en diferentes giras a lo largo del viejo continente. Sin ir más lejos, si la memoria no me falla, en nuestro país hemos tenido ocasión de verles en unas cuantas ocasiones abriendo para Primal Fear en 2012 y más recientemente, a principios de 2016, acompañando a Dirkschneider.

sábado, 11 de abril de 2020

ARKADO-NEVER SAY NEVER


Hubo una época  en la que el rock no estaba vetado en las grandes emisoras de radio, en la que las guitarras no estaban “censuradas”, y en la que a través de las ondas hertzianas uno podía escuchar buenas melodías de guitarra y estribillos altamente pegadizos. Lamentablemente esos tiempos pertenecen al pasado, pero eso no quiere decir que no sigan habiendo bandas que apuestan por poner un esmero especial a la hora de tratar las melodías sin descuidar la elegancia y unos melosos y coreables estribillos, y sin duda Arkado son una de ellas. Curiosamente su creación se remonta a principios de la década de los ochenta en la ciudad de Odarka (Suecia). Pero no fue hasta su reunión en 2018, tres décadas después de su disolución, cuando la banda empezó a trabajar junto a sus nuevas incorporaciones en nuevo material. Así que podemos decir que la columna vertebral de este “Never Say Never” está compuesto por nuevas canciones.

viernes, 10 de abril de 2020

WITCHES HAMMER-DAMNATION IS MY SALVATION


En los últimos años y debido al revival que ha surgido en torno a un estilo que parecía agotado como es el speed/thrash, y que afortunadamente parece que estar viviendo una segunda, o tercera, juventud; resulta evidente que todas las formaciones suenan cada vez más parecidas. Actualmente casi todos los discos tienen una alta calidad compositiva, una gran producción…, pero la gran mayoría carecen de personalidad. Y es que los nuevos baluartes del estilo han conseguido igualar, cuando no superar, la velocidad, la técnica, la contundencia…, pero no han sabido capturar la esencia, la magia que nos transportaba a un descuidado  y lúgubre garaje…, en definitiva que ese toque underground se ha acabado diluyendo. Ya no se puede apreciar ese oscuro halo de maldad que rezumaban las primeras grabaciones de Slayer, Possessed, Death, o los australianos Hobbs Angel Of Death. Quizás por ello haya que poner en valor el retorno de viejos guerreros del underground como son el vocalista Rayy Crude y el guitarrista Marco Banco, quienes a mediados de los ochenta fundaron Witches Hammer.

jueves, 9 de abril de 2020

FREEWAYS-TRUE BEARINGS


Puede haber algo más auténtico y genuino que la idea de montar  una banda de rock se geste en un largo viaje camino de un festival. Pues bien  ese es el caso de Freeways. La historia se remonta a verano de 2014 cuando un grupo de jóvenes e inquietos roqueros se dirigían a  Montreal para asistir al festival Wings Of Metal. Durante el recorrido se enfrascaron en una ardua discusión que pretendía dilucidar cual era la bandas más importante de la historia del hard rock, así que tras debatirlo intensamente el veredicto fue Thin Lizzy. Habiendo encontrado un punto de encuentro en el legado de la mítica formación dublinesa el vocalista y guitarrista Jacob Montgomery empezó a dar forma a un puñado de composiciones, pero para poder materializar sus ideas  invitó a unirse a la aventura a su amigo y bajista Amar Amrith, el guitarrista Domenic Innocente, y a su viejo  compañero en anteriores proyectos el batería Sebastian Alcamo.

miércoles, 8 de abril de 2020

THE BLACK DAHLIA MURDER-VERMINOUS


Pocas bandas pueden presumir a día de hoy de tener una trayectoria tan regular y demoledora como The Black Dahlia Murder. Nacidos a principios del tercer milenio la formación que capitanean el vocalista Trevor Strnad y el guitarrista Brian Eschbach se ha acabado convirtiendo en uno de los valores más devastadores y aniquiladores dentro de la escena del death metal melódico. Atrás quedaron  aquellas primeras concesiones hacia tesituras metal-core, ya que con el paso del tiempo el combo de Detroit ha ido endureciendo y extremando su propuesta. Aunque para muchos cada uno de sus trabajos es una sucesión de aniquiladores riffs disparados a vertiginosa velocidad y rematados con la dualidad vocal que siempre nos ofrece Trevor, lo cierto es que desde la inclusión del ex–Cannabis Corpse, Brandon Ellis, para su anterior “Nightbringers”, la banda parece haber encontrado la pieza definitiva para convertirse en uno de los combos  más importantes y exportables de la escena americana.

martes, 7 de abril de 2020

THE WIZAR´D-SUBTERRANEAN EXILE


Han pasado siete largos años desde que The Wizar´d publicaron su tercera entrega de estudio “Ancient Tome Of Arcane Knowledge”, pero parece que el combo australiano  ha decidido abandonar su confinamiento  en las oscuras catacumbas de Hobart, Tasmania; para volvernos a deleitar con otro tenebroso ceremonial denominado “Subterranean Exile” y que reúne  siete nuevas composiciones en las que vuelven a combinar la esencia del primigenio doom con el sonido del heavy metal tradicional. Para encontrar la génesis de la banda tendríamos que viajar hasta 2004 cuando el guitarrista y vocalista Ol´ Rusty empezó a grabar las primeras demos que acabarían desembocando cuatro años después en su debut “Infernal Wizardry”, un trabajo en el que podía ya palparse la devastadora semilla de ocultismo y maldad que marcaría sus sucesivas entregas “Pathways Into Darkness” (2010) y el ya mencionado “Ancient Tome Of Arcane Knowledge” (2013). El proceso de composición de esta cuarta estrega del combo de Hobart ha sido casi tan lento y parsimonioso como su propia música, ya que arrancó a principios de 2018 en los The Green Room Studios de su localidad natal, y no se completó hasta mediados de 2019 en los Heavy Chains H Q. En cualquier caso, creo que la espera ha merecido la pena, ya que a diferencia de lo que sucediera en sus anteriores entregas en esta ocasión el cuarteto ha optado por deshacerse de todo lo que pudiera resultar innecesario o  superficial, con lo que sus nuevas composiciones resultan más cortas y directas.  Eso sí, lo que no ha cambiado es su particular forma de atacar las melodías, rindiendo pleitesía a nombres míticos dentro de la primigenia escena doom como pueden ser Pagan Altar , Witchfinder General, Saint Vitus o Trouble. 

lunes, 6 de abril de 2020

SKYRYDER-VOL.2



En una época en la que el tiempo es un activo escaso a veces es conveniente saber concentrar al máximo lo que uno se propone presentar para no acabar aburriendo al personal, dejando así que la esencia de algo que podría resultar atractivo se acabe diluyendo. Y precisamente esa parece ser la filosofía por la que han optado Skyryder a la hora de dar a conocer su material. Aunque en un principio la producción  de este quinteto de Newcastle que se formó en 2016 se iba a ceñir a un único lanzamiento que se tituló “Vol. 1”, y vio la luz a principios de 2018, lo cierto es que las buenas críticas recibidas, - que hicieron  que poco después el EP se reeditará bajo los auspicios del sello alemán High Roller Records-,  y el creciente interés por parte de los seguidores más afines a las estructuras y sonoridades tradicionales de la N.W.O.B.H.M., han acabado propiciando que la banda que lidera el ex–Seven Sisters  Adam Thorpe nos ofrezca una nueva colección de composiciones bajo la previsible denominación de “Vol.2”.

sábado, 4 de abril de 2020

STALLION-SLAVES OF TIME



Tras irrumpir con fuerza con dos trabajos como fueron “Rise And Ride” (2014) y “Back From The Death” (2017), que les valieron para postularse como uno de los jóvenes discípulos del clasicismo de la N.W.O.B.H.M., Stallion regresan a la carga con “Slaves Of Time”, el álbum que les debe consagrar definitivamente dentro de la escena europea. De cara a este tercer esfuerzo los germanos presentan nuevas incorporaciones, el guitarrista Clode Savage y el bajista Christian Stämpfe, completando así la tripleta que conforman el batería Aaron, el guitarrista Äxxl y el vocalista Pauly. Aunque no se desmarcan de lo presentado en sus anteriores trabajos, si que nos encontramos a lo largo de los diez cortes que integran este tercer largo a una banda mucho más madura a nivel compositivo, que ha sabido sacar el máximo rendimiento a sus virtudes, apostando por unos temas cortos, rápidos y directos, sólo uno de ellos supera los cinco minutos de duración. Además a diferencia de lo que sucediera anteriormente, en esta ocasión el quinteto ha contado con la visión exterior de Marco Briakmann, que es quien se ha encargado de las mezclas. Eso sí, lo que no ha cambiado es el peculiar, y hasta en algunos momentos estridente, registro de Pauly que a la postre se ha convertido, al igual que sucede con  sus polvorientas andanadas o sus incendiarios solos, en otra de sus señas de identidad.

viernes, 3 de abril de 2020

RAIDER-GUARDIAN OF THE FIRE


Si uno se ciñera única y exclusivamente  al aspecto instrumental, lo más probable sería que acabara encuadrando la propuesta de Raider dentro del saco de las nuevas formaciones  de thrash metal. Pero hay varios aspectos que convierten este “Guardian Of The Fire” en un trabajo que se aparta de los parámetros habituales cuando hablamos de la nueva hornada de bandas que practican el estilo. Formados en 2017 este quinteto oriundo de Kitchener, Canadá, supo plasmar su particular cocktail sonoro en su demo de 2018 “Urge To Kill”, así que tras presentarse en algunos festivales como el Hamilton Deathfest, Guelph Deathfest o el Kitchener Metalfest, y cuando parecía que era un buen momento para entrar al  estudio a grabar su ópera prima, el guitarrista Kyle Edissi decidió abandonar el proyecto. No sería hasta el pasado año con la incorporación del guitarrista Ira Lehtovaara cuando los canadienses volvieron a recobrar la estabilidad.

jueves, 2 de abril de 2020

KILL RITUAL-THE OPAQUE AND THE DIVINE


Desde que el guitarrista Steve Rice fundó  Kill Ritual a principios de la pasada década la lista de músicos que han desfilado por sus filas es prácticamente irreproducible.  Pero eso no le ha impedido dotar a la banda de una personalidad y un poderío netamente heavy metalero. Aún recuerdo cuando cayó en mis manos su arrollador debut “The Serpentine Ritual” (2012), que nos presentaba un vendaval de U.S. metal  salpicado de pinceladas thrasheras que ponían de manifiesto su lugar de procedencia, la Bay Arena. Aquellas buenas sensaciones se vieron ratificadas con “The Eyes Of Medusa” (2014), todavía con el vocalista Josh “Crimson” Gibson al frente. La incorporación de David Reed Watson, con quien grabaron “Karma Machine” (2015) y “All Men Shall Fall” (2018), acabó propiciando que el sonido de la banda se aproximara a derroteros más tradicionales dentro del heavy metal. Afortunadamente de cara a esta quinta entrega que lleva por título “The Opaque And The Divine”, y que significa  el debut del vocalista Chalice  Blood, (Brian Betterton de Dirt); el combo de San José parece haber recuperado su primigenia esencia, retomando esos fraseos cortantes, humeantes y de estirpe thrasahera. Otro detalle que ha mejorado ostensiblemente con respecto a anteriores entregas es el sonido de un álbum que ha sido grabado a medio camino entre los Sonic Train Studios de Varberg, Suecia; y los Fossil Sound Studios de San José, California; y de cuya mezcla y masterización se ha vuelto a encargar el mítico Andy La Rocque (King Diamond).

miércoles, 1 de abril de 2020

MORTICIAN-TITANS



Pese a que su producción discográfica no es tan prolífica como en un principio debería corresponder a una banda que dio sus primeros pasos a principios de la década de los ochenta, gracias a la unión del guitarrista Thomas Metzler y el bajista Patrick Lercher, lo cierto es que Motician se han convertido en una de esas bandas que han conseguido crear a su alrededor un halo de misticismo, especialmente en su Austria natal, lo que les ha permitido en los últimos años  tocar en festivales como el Keep It True, Metal Headz Open Air, After Dark Fair, o nuestro Pounding Metal Festival. Aunque durante su primera etapa (83-90) nunca llegaron a trascender del más absoluto underground, la nueva perspectiva del negocio musical en este siglo XXI y el apoyo de sus nostálgicos incondicionales han acabado propiciando que este “Titans” sea su tercera entrega desde que volvieran a la carga hace aproximadamente una década.  Para completar su actual encarnación, que lideran los dos miembros fundadores anteriormente citados, nos encontramos con el batería mexicano Alex Astivia y el vocalista Twain Cooper, que han inyectado savia nueva a la banda, dando al sonido del cuarteto una orientación más potente y agresiva, apartándose de la honda más clásica y netamente heavy metalera que marcó su primera etapa con el vocalista Siegfried Burn, y sus posteriores entregas con Daniel Khan al frente.