miércoles, 30 de diciembre de 2020

CHILDREN OF TECHNOLOGY-WRITTEN DESTINY

 


Que mejor forma que despedir este extraño y convulso 2020 que con un trabajo cargado de velocidad, agresividad, retazos punk y revestido de elementos apocalípticos que esta tercera entrega de Children Of Technology. Para quien todavía no haya escuchado hablar de este trío italiano de Padua, cabe remarcar que dieron sus primeros pasos en 2007 y que tras publicar diferentes slips, demos y Ep´s lanzaron su primer largo en 2010 bajo la denominación de “It´s Time To Face The Doomsday”, en el que sin abandonar el underground consiguieron llamar la atención con una propuesta rápida, crujiente y agresiva, que se vio reforzada cuatro años más tarde con la edición de “Future Decay” y el recopilatorio “Apocalyptic Compendium-10 Years In Chaos, Noise And Warfare”. Durante los últimos años la banda ha estado trabajando en una colección de composiciones en las que sin desmarcarse de su estilo habitual, y manteniéndose siempre fieles a su propuesta, -a medio camino entre el punk, el speed, y el metal más ochentero-, han optado por ampliar horizontes e incluir algunos desarrollos más crujientes e incisivos, lo que a la postre ha servido para dotar de más crudeza a su incendiaria propuesta. Con todo lo expuesto anteriormente te habrás podido imaginar que la denominación de los italianos en realidad poco tiene que ver con un sonido y una personalidad que está muy centrada en el pasado, algo que también podríamos hacer extensible a una producción totalmente vintage y a la fantástica portada que ha diseñado el artista Velio Josto.

sábado, 26 de diciembre de 2020

SATAN´S FALL-FINAL DAY

 

Siempre que uno descubre una banda interesante resulta atractivo mirar atrás, rescatar su pasado, descubrir como sonaban en sus inicios y cuales fueron sus primigenias influencias. Hace tan solo unos meses los finlandeses Satan´s Fall publicaron bajo los auspicios del sello High Roller Records “Best Of”, un recopilatorio en el que agruparon todo su material grabado en diferentes singles y Ep´s durante su primer lustro de vida. Para quien no tuviera ocasión de escuchar ese material cabe remarcar que el combo de Helsinki es un firme devoto de las estructuras y sonoridades más tradicionales dentro del heavy metal, con lo que los guiños al material más ochentero, incluyendo varias pinceladas próximas al speed metal, resultan recurrentes en una propuesta que les sitúa junto a las bandas que se han erigido durante los últimos años como los abanderados de lo que ha venido a denominarse N.W.O.T.H.M.. El line-up que ha grabado “Final Day” esta compuesto por el bajista Joni Petander, los guitarristas Tomi Mäenpää y Lassi Tiainen, el batería Ville Aatsinki y el vocalista Miika Kokko, mientras que la de la masterización se encargó el mítico Mika Jussila en los Finnvox Studios.

viernes, 25 de diciembre de 2020

STALLION-CHRISTMATIZED


Han pasado tan solo unos meses desde que los metaleros germanos Stallion pusieron en circulación su tercer largo “Slaves Of Time”. Todos sabemos que este 2020 no ha sido un año corriente, así que imagino que el hecho de no tener posibilidad de salir a la carretera para defender sus nuevas composiciones ha sido la excusa perfecta para que el quinteto de Weingarten se haya concentrado en la grabación de un nuevo EP “Christmatized”, que contiene cuatro composiciones de temática navideña que han visto de la luz de forma independiente y en edición limitada en vinilo de 275 copias. Pero no, no te dejes engañar pese a la portada y la temática de este nuevo EP, lo cierto es que Stallion siguen conservando intacta su personalidad y esa orientación heavy que siempre les ha acompañado desde que debutaran en 2013 con el EP “Mounting The World”, y que les ha convertido en una de las bandas más fieles a los viejos postulados metaleros en el viejo continente.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

HATE-SAVE YOU

 


Grata, gratísima, sorpresa la que un servidor se ha llevado al escuchar este “Save You”, segundo largo de los hardroqueros italianos Hate. Vaya por delante que no conocía a esta formación que publicó un par de demos a mediados de la década de los ochenta y que se separó tras la traumática pérdida de su guitarrista Daniele Ainis a la edad de 23 años. No sería hasta el año 2018 cuando el vocalista y bajista Enzo Vittoria, el batería Luca Lopez, el guitarrista Davide Faccioli decidieron volver a intentarlo. Poco después y de forma independiente la banda ponía en circulación “Useful Junk” en el que dejaban a un lado la flema más thrashica de sus inicios para dar rienda suelta a un hard rock maduro y potente. Para la grabación de este nuevo trabajo los italianos han incorporado al talentoso guitarrista Davide Faccioli quien se ha acoplado perfectamente a sus compañeros. En cuanto al material contenido en “Save You” nos presenta 11 composiciones que capturan a la perfección la esencia, la potencia y, porque no decirlo, la elegancia del hard rock que se facturaba a finales de los ochenta y principios de los noventa, con lo que los guiños a bandas como Cinderella, Aerosmith, Kingdom Come..., son una constante a lo largo de todo el álbum, aunque con esto no quiero decir que el combo italiano sea una mala copia de ellas, ya que sus temas suenan frescos, potentes y, sobre todo, muy honestos.

viernes, 18 de diciembre de 2020

ETERNAL CHAMPION-RAVENING IRON


Afortunadamente el underground metalero americano sigue disfrutando de un extraordinario estado de salud lo que nos permite, desde el otro lado del charco, poder deleitarnos de bandas como Eternal Champion. Formados en 2012 el combo de Austin, Texas, se dio a conocer con una primera demo en 2013 y la posterior publicación de un primer largo titulado “The Armor Of Ire”, en el que cual dejaban patente su devoción por los parámetros más tradicionales del heavy metal añadiéndole además unas buenas dosis de épica y una ambientación fantástica, tal y como dejaron plasmado en la impactante portada obra de Adam Burke. Cuatro años después y tras la edición del EP “Parallel Of Death”, la banda regresa a la carga con “Ravening Iron”, que contiene ocho nuevas composiciones en las que podemos encontrarnos con unos Eternal Champion dispuestos a reforzar, aún más si cabe, su personalidad, adentradose sin concesiones en ese metal oscuro, épico y poderoso en el que los guerreros, las espadas, la mística y los hechizos junto a algunos toques doom conseguirán dar a su propuesta el brillo y la enjundia de la carecía su ópera prima. Y es que su crecimiento y evolución han quedado perfectamente plasmados en la sólida y compacta producción de este “Ravening Iron”, que ha corrido por cuenta del batería Arthur Rizk, quien además ha trabajado para bandas como Calavera Conspiracy, Power Trip o Sacred Reich. Mientras que de la llamativa y resultona portada se ha encargado en esta ocasión el prestigioso artista Ken Kelly (Kiss, Manowar, Rainbow).

domingo, 13 de diciembre de 2020

HJELVIK-WELCOME TO HEL


Una de las formaciones que más notoriedad ha ganado en los últimos años, gracias en gran medida a sus giras con primeros espadas de la escena internacional como Mastodon, Alice In Chains, Slayer y Metallica en un par de tours, han sido los finlandeses Kvelertak. Y aunque en las siguientes líneas no vamos a hablar de ellos si que nos vamos a centrar en el debut del frontman que puso voz a sus tres primeras entregas Erlend Hjelvik, quien desde que abandonó la nave en verano de 2018 ha estado componiendo el material de su nuevo proyecto Hjelvik que ve la luz en estos días bajo la denominación de “Welcome To Hel”. Musicalmente hablando podríamos decir que guarda una cierta conexión con el material de su ex-banda, pero lo cierto es que las composiciones de Hjelvik poseen una orientación más metalera, que él mismo ha autodefinido como: “blackened Viking Metal”, con letras basadas en la mitología y la historia nórdica”. Para dar forma a este nuevo proyecto el frontman se ha rodeado del guitarrista Rob Steinway (Skelator), , el bajista Alexis Lieu y el baterista Kevin Foley, ambos miembros de Benighted . Otro detalle a destacar del debut de Hjelvik es la llamativa portada creada por el mítico Joe Petagno, quien muchos recordarán por ser el “padre” de Snaggletooth de los no menos legendarios Motörhead.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

IGNITOR-THE GOLDEN AGE OF BLACK MAGICK

 


Desafortunadamente suele ser habitual que las formaciones americanas que practican un heavy metal de corte tradicional acaben teniendo más repercusión en el Viejo Continente e incluso en Surámerica que dentro de sus propias fronteras, y lamentablemente Ignitor no iban a ser la excepción que confirma la regla. Nacidos en los primeros años de este tercer milenio en Austin, Texas, no dudaron en encaminar su propuesta hacia un heavy metal potente y aguerrido en el que destacaba la rotunda personalidad de su vocalista Erika Morgengrau, tal y como dejaron patente en su debut de 2004 “Take To The Sky”. Tras cosechar unas excelentes críticas y defender el material en directo participando en varias citas importantes a ambos lados del Atlántico la banda volvería a la carga en 2007 con “Road Of Bones” que les sirvió para consolidarse y compartir escenario con nombres ilustres de la escena internacional como Primal Fear y Leaves´ Eyes. Fue en 2008 cuando Jason McMaster (Watchtower, Howling Sycamore, Dangerous Toys, Dirty Looks, Broken Teeth...), se unió a los texanos para cubrir la vacante que dejó Erika. El conceptual “The Spider Queen”, significó el debut de la nueva formación en 2009, al que seguiría tres años después “Year Of The Metal Tiger”, el álbum de versiones “Mix Tape´85” (2013), y “Haunted By Rock N´Roll” (2017).

viernes, 4 de diciembre de 2020

THEM-RETURN TO HEMMERSMOOR

 


Evidentemente para cualquier músico debe ser un desafío enfrentarse al reto de componer nuevo material, pero más aún cuando las nuevas composiciones deben reunir unas ciertas características, como es en el caso de Them, ya que el resultado tiene que ser el capítulo final de la trilogía que iniciaron con “Sweet Hollow” (2016) y que prosiguió dos años después en “Manor Of The se7en Glabes”. Aunque para encontrar la génesis de la formación que capitanea el vocalista americano Troy Norr (Klaus König Fossor) hay que remontarse hasta 2008 cuando junto a Mike Wead y Hal Patino se dedicaban a rendir tributo al material de King Diamond, lo cierto es que la banda no empezó a plantearse la idea de crear su propio material hasta 2014. Desde que publicaran su EP de presentación “Fear Them” han sido varios músicos de renombre los que se han vinculado a la banda. Además su material propio siempre ha guardado una estrecha conexión con el de Mercyful Fate y la posterior producción en solitario del ya mencionado Diamond, lo que sumado a la teatralidad de sus presentaciones ha acabado resultando clave para que la banda se haya granjeado una excelente reputación.