jueves, 31 de enero de 2019

U.D.O.+RED PARTIZAN+DEAD CITY RUINS-SALAMANDRA-BCN-22-ENE-2019



No creo que a estas alturas el incombustible Udo Dirkschneider precise de ninguna clase de presentación. El mítico vocalista teutón lleva en activo desde la década de los setenta, y su contribución a la explosión, el auge, y la posterior consagración del heavy metal en el Viejo Continente es a día de hoy incuestionable. Seguramente para la gran mayoría de la familia metálica Udo siempre será recordado por haber sido  la voz  de los legendarios Accept. Pero si uno bucea en su extensa y longeva carrera podrá comprobar  que ha publicado más trabajos al frente de su proyecto U.D.O., que liderando a la clásica formación de Solingen.

lunes, 28 de enero de 2019

AMADEÜS-LA NAU-BCN-19-ENE-2019



La noche del pasado  sábado 19 de Enero en la sala La Nau de Barcelona  pintaba muy bien. Representaba una ocasión especial, una cita casi única, ya que se repetiría la semana siguiente en la capital, en la que tendríamos ocasión de poder disfrutar en directo de algunos temas que según nos comentó el propio Isra Ramos hacia mucho tiempo que no sonaban en directo. Y es que la asociación del vocalista catalán con el genio asturiano de las seis cuerdas, Alberto Rionda, ha servido para que muchos fans de Alquimia y Avalanch se hayan interesado por el pasado del vocalista y la notable labor que realizó al frente de Amadeüs, con quienes grabó  dos trabajos: “Caminos Del Alma”(2009) y “Black Jack”(2012).

sábado, 26 de enero de 2019

BEHEMOTH+AT THE GATES+WOLVES IN THE THRONE ROOM-RAZZMATAZZ-BCN-18-ENE-2019


A lo largo de las últimas cuatro décadas el universo metálico esta plagado  de bandas que han intentado crecer, madurar, evolucionar…, en definitiva de llevar su música a un público cada vez más mayoritario, convirtiéndose en muchas ocasiones en el blanco de las airadas críticas de los que fueron sus primeros seguidores. Formados  a principios de los noventa por un jovencísimo Adam Michal Darski, más conocido posteriormente como Nergal, Behemoth  han ido cimentando su exitosa carrera paso a paso. El primer gran reto para empezar a salir del underground llegaría al final de la década de los noventa con una obra como “Satanica”, y desde ese momento la popularidad y el prestigio de los polacos no ha dejado de crecer, alcanzando su cenit con su anterior “The Satanist”(2014) y su más reciente entrega “I Loved You At  Your Darkest”(2018).

jueves, 24 de enero de 2019

PRIMA NOCTE-ONIRIC



Dos años después de la publicación de su debut “Angel Of Sins” Prima Nocte regresan a la carga con su nueva obra “Oniric”, un trabajo que marca el inicio de una nueva etapa dentro del seno de la formación gallega, ya que significa el debut de sus nuevos componentes: el guitarrista Eduardo Ramonde, el bajista Jordi Ribas, y la vocalista Pilar Fernández, completando su actual alineación junto al batería Juan Manuel Agra “Chan”, y el guitarrista Brais Padín. Y lo cierto es que el talento y la valía que han aportado los nuevos fichajes de la banda se ha dejado notar con fuerza, ya que han colaborado activamente en la composición.

martes, 22 de enero de 2019

STEVEN WILSON-AUDITORI FORUM-BCN-17-ENE-2019



Cada disciplina, cada época, cada generación tiene sus propios ídolos. Esos visionarios que se encargan de marcar tendencia, el camino a seguir, que intentan sorprender e innovar a cada paso de su trayectoria profesional y artística. Sin duda, si hay un personaje en la actualidad que goce del respeto y la admiración de todos los seguidores de la escena progresiva ese es Steven Wilson. Compositor, vocalista, multi–instrumentista, productor…, el incansable y polifacético Wilson parece un hombre del renacimiento en pleno siglo XXI. Pero viendo su prolífica producción musical  en los últimos tiempos no creo que la etiqueta de progresivo sirva para albergar el inmenso talento creativo de un músico que es capaz de hacer guiños en sus temas a estilos tan dispares como pueden ser el rock, el pop, el funk, la música electrónica, o la experimentación, dejando claro que no pone ningún tipo de limite a la hora de crear música.

domingo, 20 de enero de 2019

POWERWOLF+AMARANTHE+KISSIN´DYNAMITE-RAZZMATAZZ-BCN-12-ENE-2019



Durante los últimos años Powerwolf se han convertido en una de esas bandas que parecen estar llamadas a recoger el testigo de las formaciones  clásicas del power metal europeo. Su ascenso parece imparable. Así que tras su última visita en sala de hace un par de años, -junto a Battle Beast y Serenity-, y su posterior paso por los festivales veraniegos  los lobos germanos regresaban a la Ciudad Condal para impartir en la grande del Razzmatazz otra de sus particulares liturgias metaleras. Como compañeros de viaje la banda que formaron los hermanos Greywolf en 2003 contaría con el apoyo de otra formación emergente dentro de la escena europea como son Amaranthe. Mientras que para completar el variado y heterogéneo cartel de esta noche de sábado contaríamos con el concurso de los hard roqueros germanos Kissin´ Dynamite.

miércoles, 16 de enero de 2019

SAD EYES-vIVO



Hablar de Sad Eyes es referirse a la “criatura”  de Santi González, compositor e ideólogo  de todo lo que puedes escuchar en “vIVO”. Pero si uno se sienta a escrutar detenidamente  la trayectoria global de lo que ha sido esta aventura en solitario del músico soriano a lo largo de los años, uno llega irremediablemente a la conclusión de que  lo que aquí se recoge es un compendio de lo que es el  death metal en muchas de sus múltiples vertientes, todo ello  aderezado, -al igual que sucediera en sus entregas previas-, con el concurso de  algunos de los más talentosos  guitarristas de la  actual escena extrema nacional.

miércoles, 9 de enero de 2019

ENTREVISTA PRIMA NOCTE


Mucho ha cambiado la formación de Prima Nocte desde que publicaran hace un par de años su prometedor debut “Angel Of Sins”. Ahora con un nuevo line-up, que incluye a la vocalista Pilar Fernández, la formación gallega regresa a la carga  con “Oniric”. Para ponernos al día sobre todo lo acontecido en el seno de la banda desde que publicaran su anterior entrega Alfonso Díaz conversó con su batería y miembro fundador Juan Manuel Agra.

martes, 8 de enero de 2019

CRISIX+RAT-ZINGER-RAZZMATAZZ 2-BCN-21-DIC-2019


Han sido diez años de esfuerzo, trabajo y dedicación. Una década en la que Crisix han conseguido forjarse un nombre dentro de  la escena nacional realizando además varias incursiones en el Viejo Continente y al otro lado del Atlántico, dejando claro que junto a sus hermanos Angelus Apatrida son una de las puntas de lanza dentro del thrash metal nacional. Por todo ello la de esta noche era una ocasión especial, ya que además de celebrar tan señalada efeméride el concierto de esta noche representaba el reencuentro de Crisix con sus fans más próximos. El marco escogido no podía ser mejor, una sala mediana del Razzmatazz que acabó registrando una fantástica entrada. Mientras que para calentar motores antes de su triunfal entrada en  escena el quinteto contaría con el apoyo de los bilbaínos  Rat-zinger.

lunes, 7 de enero de 2019

DÜNEDAIN+RISING CORE+TRAYAX-RAZZMATAZZ 3-BCN-15-DIC-2018


Los últimos días del año suelen ser el momento idóneo para hacer balance, para echar la vista atrás y sacar conclusiones de lo acontecido antes plantearse nuevos retos y objetivos. Para Dünedain este 2018 ha sido un año intenso, en el que la banda no sólo ha seguido girando por nuestro país, sino que también ha realizado  su primera incursión en tierras mexicanas. Con su formación ya plenamente consolidada los abulenses siguen mostrando una implacable determinación en su objetivo de no estancarse e ir  creciendo disco a disco y concierto a concierto. La última parada de su gira Pandemonium tuvo lugar en la sala pequeña del Razzmatazz y para ejercer como anfitriones contarían con el concurso de dos bandas catalanas: Trayax y Rising Core.

sábado, 5 de enero de 2019

REVOCATION+ARCHSPIRE+SOREPTION+RIVERS OF NIHIL-RAZZMATAZZ 2-BCN-10-DIC-2018



Parece que se ha convertido en una tradición que habrá que intentar conservar que durante los meses previos a la celebración del Resurrection Fest los organizadores del festival gallego vayan programando una serie de giras que nos permiten ver en directo a una buena representación  de bandas de diferentes géneros y estilos. En la cita de esta noche el protagonista fue el death metal en su vertiente más técnica. Así que el atractivo cartel de esta velada en la sala mediana del Razzmatazz lo conformaron Rivers Of Nihil, Soreption, Archspire, para dejar que se encargaran de cerrar el espectáculo toda una institución y un valor seguro de cara al directo como son Revocation.

viernes, 4 de enero de 2019

JOLLY JOKER-ROCKSOUND-BCN-8-DIC-2018



Lo bueno de vivir en una gran ciudad como Barcelona es la variada oferta en cuanto a ocio se refiere, y que la acción nunca se detiene. Así que después de presenciar la descarga de Obús, un servidor salió del local y cruzó la calle para entrar en la sala Rocksound donde los chicos de Jolly Joker estaban a punto de tomar el escenario para presentar en sociedad las composiciones de su flamante nuevo trabajo “Never Say Forever”.

jueves, 3 de enero de 2019

OBUS+11 BIS-RAZZMATAZZ 2-BCN-8-DIC-2018



Pioneros indiscutibles en nuestro país, una vida entera dedicada al heavy metal. Fortu Sánchez y Paco Laguna continúan con su interminable peregrinaje por nuestro país para seguir engrandeciendo el legado y la leyenda de una formación que nació  a principios de la década de los ochenta, Obús. Tras su exitosa visita en la gira “35 años, 35 canciones”, los madrileños regresaban a la Ciudad Condal para ofrecernos nuevamente un concierto largo, en el que repasarían su longeva trayectoria, según estaba anunciado se acercaría a las tres horas de duración. Pero, lamentablemente, la reciente intervención de hernia de hiato del incombustible Fortu acabó propiciando que el show se viera sensiblemente recortado. Eso si, pese a ello, los madrileños estuvieron casi dos horas sobre el escenario, dándolo todo  y además a un excelente nivel.

miércoles, 2 de enero de 2019

H.E.A.T+ONE DESIRE+SHIRAZ LANE-RAZZMATAZZ 2-BCN-7-DIC-2018


Durante años los más veteranos hemos tenido que escuchar como si fuera una eterna cantinela que el  hard rock melódico era un estilo caduco, pasado de moda, y que estaba abocado a la desaparición cuando las bandas clásicas se fueran retirando. Pues bien, resulta cuanto menos curioso que bien entrado el siglo XXI no solo la mayoría de las  grandes bandas siguen en activo, -con mayor o menor fortuna-, sino que además actualmente hay una nueva generación de músicos que han conseguido llamar la atención no solo de los fans más veteranos, sino también de los más jóvenes que se han dejado seducir por su vitalismo, sus potentes  estribillos, y en definitiva por sus ganas de fiesta y diversión.