martes, 31 de diciembre de 2019

CORELEONI+MAXXWELL-RAZMATAZZ 2-BCN-22-DIC-2019


Fue hace apenas un par de años cuando, coincidiendo con el vigesimoquinto  aniversario del lanzamiento del debut homónimo de Gotthard, el guitarrista Leo Leoni decidió que era un buen momento para rendir un sentido homenaje al que fuera su compañero y vocalista de la banda suiza, Steve Lee, desempolvando para ello algunas viejas composiciones que la actual encarnación del combo de Lugano, con Nic Maeder al frente, no suele tocar ya en directo. Para ello, el guitarrista reunió una banda de grandes músicos y sobrada solvencia, contando con el   vocalista Ronnie Romero. Así que a principios del pasado 2018 y bajo los auspicios del sello Frontiers, CoreLeoni publicaban su ópera prima “The Greatest Hits-Part 1”, una colección de temas de Gotthard regrabados y puestos al día, amén de un tema propio titulado  “Walk On Water”. La banda regresaría al primer plano de la actualidad hace tan sólo unos meses con la publicación de “II”, que proseguía la senda de su antecesor repasando primerizos clásicos de la carrera de los suizos y dejándonos también un par de nuevas composiciones junto a una versión del legendario bluesman  John Lee Hooker.

viernes, 27 de diciembre de 2019

IRON SAVIOR+DRAGONHAMMER+AQUELARRE-BOVEDA-BCN-15-DIC-2019


Hay personalidades que resultan imprescindibles para comprender el auge y el desarrollo de algunos estilos. Y si estamos hablando del power metal europeo no puede faltar la referencia obligada a Piet Sielck. Vinculado a la escena alemana de principios de los ochenta, el guitarrista, vocalista, ingeniero, productor..., decidió viajar a los States para formarse, así que no fue hasta mediados de los noventa cuanto volvió a reencontrarse con su viejo colega Kai Hansen y el que por aquella época era el batería de Blind Guardián, Thomen Stauch, para dar forma a la que a la postre se convirtió en una banda mítica dentro de la escena europea, Iron Savior. De aquel trío inicial únicamente queda al frente el incombustible  Sielck, y aunque la banda nunca ha llegado a posicionarse entre las más exitosas del viejo continente, lo cierto es que ha conseguido mantenerse en activo durante más de dos décadas contando con diferentes músicos para dar continuidad a una propuesta centrada en  las obras conceptuales y de temática que gira en torno a las aventuras espaciales y la ciencia ficción.

lunes, 23 de diciembre de 2019

JINJER+THE AGONIST+KHROMA+SPACE OF VARIATIONS-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-12-DIC-2019


Indiscutiblemente Jinjer son una de las bandas del momento. Para muchos  la formación ucraniana que comanda  Tatiana Shmaylyuk ha irrumpido con fuerza dentro de la escena europea, pero lo cierto es que llevan trabajando duro durante la última década. Además los que hemos tenido ocasión de seguir su trayectoria les hemos visto crecer y consolidarse, ofreciéndonos unos directos cada vez más salvajes y devastadores. Y es que en sus anteriores visitas pudimos  verles abriendo para otros de los protagonistas del cartel de esta noche The Agonist, pero también  acompañando a Arch Enemy en Razzmatazz, a Devildriver en Razzmatazz 2  , y a  Amorphis en esta misma sala en febrero del presente año. Pero sin duda la descarga que les catapultó en nuestro país fue la de este pasado verano dentro del marco del Rock The Coast. Pese a ello, creo que pocos podrían vaticinar que el cuarteto iba a conseguir agotar todas las entradas de sus conciertos en nuestros país, y más como cuando en el caso de la Ciudad Condal la cita se trasladó del Bóveda al  Salamandra.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

AMENTI-FUERZA VITAL


HacÍa ya algún tiempo que se venía gestando en tierras vallisoletanas un nuevo proyecto bajo la denominación de Amenti, concretamente desde el pasado 2013. Pero no fue hasta la entrada de Juan Lozano, el que fuera vocalista de Avalanch, el guitarrista Pablo Rueda y, más recientemente, del teclista Rafa García cuando el line-up que inicialmente conformaron el bajista Miguel Ramos, el guitarrista David Fernández, y el batería Javier Pérez quedó finalmente afianzado. Para la grabación de su flamante debut que lleva por título “Fuerza Vital” la banda se trasladó hasta  los estudios Sanctuarium de Grado, Asturias, para ponerse bajo la supervisión de Alberto Rionda y Manuel Ramil, que fue quien se encargó de la grabación y producción de los teclados. En cuanto lo que es el contenido del álbum propiamente dicho nos encontramos ante una colección de composiciones en las que Amenti dan rienda suelta a un heavy metal de corte melódico, en el que destacan una rotundas pinceladas power, algunos giros de carácter progresivo, y varios elementos y matices de corte egipcio que entroncan a la perfección con el propio nombre de la banda, la temática de algunas de sus composiciones, así como con la fantástica portada que ha creado Laura García,  y el art work que ha diseñado Ricky Torres.

lunes, 16 de diciembre de 2019

GHOST+ALL THEM WITCHES+TRIBULATION-SANT JORDI CLUB-BCN-8-DIC-2019


Pocas bandas hay en la actualidad que puedan decir que en menos de una década de andadura han pasado de tocar en pequeñas salas a ser uno de los nombres más cotizados  dentro del circuito de festivales del Viejo Continente. Pero que nadie se llame a engaño, porque el camino no ha sido fácil. Al igual que ya sucediera en el pasado con algunas de las bandas clásicas, la polémica y las diferentes controversias también han acompañado la trayectoria de Ghost. Primero fue la identidad de sus miembros, después las acusaciones de ocultismo, los problemas con el nombre al otro lado del Atlántico, las desavenencias entre sus componentes, la revelación de la identidad de su líder… Todo este caldo de cultivo acabó  sirviendo para que el foco del público y los medios  estuviera permanentemente  fijado sobre una banda que ha quemado etapas a una velocidad vertiginosa.

domingo, 15 de diciembre de 2019

ECLIPSE+BIG MOUTHERS-RAZZMATAZZ 2-BCN-7-DIC-2019


Poco a poco Eclipse se han consagrado como  uno de los nombres de referencia dentro del  hard rock europeo. Trabajo, dedicación, y mucho talento son las directrices que han guiada  la trayectoria  de un combo sueco que lleva ya varios años exhibiendo un excelente estado de forma. “Paradigm”, su séptima entrega  de estudio significaba la excusa perfecta para su regreso a la Ciudad Condal, concretamente a la sala mediana del Razzmatazz, y pese a estar programada su actuación para un fin de semana de tres días, lo cierto es que el personal acabó respondiendo a la llamada de Erik Martensson y sus muchachos.

sábado, 14 de diciembre de 2019

SONATA ARCTICA+EDGE OF PARADISE+TEMPLE BALLS-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-4-DIC-2019


Precisamente es en  este 2019  cuando se cumple  el vigésimo aniversario de “Ecliptica” el debut de Sonata Arctica. Para algunos, incluido el que suscribe, las huestes que lidera el vocalista Tony Kakko estaban llamadas a convertirse en el relevo de las bandas de power metal  que tocaron el cielo en la segunda mitad de la década de los noventa. Desafortunadamente, pese a la indiscutible calidad de algunas de sus entregas, los finlandeses no llegaron a cumplir  con las expectativas que algunos habíamos depositado en ellos. En cualquier caso,  el combo de Kemi ha seguido publicando trabajos y girando, y a día de hoy cuentan con un fiel núcleo de fieles incondicionales. El motivo de su vuelta a los escenarios catalanes, tras su pasada visita estival, era presentar en sociedad los temas de su décima entrega discográfica “Talviyö”, que veía a la luz a principios del pasado mes de septiembre.

domingo, 8 de diciembre de 2019

ALTER BRIDGE+SHINEDOWN+THE RAVEN AGE-RAZZMATAZZ-BCN-4-DIC-2019


Si algo sorprende mirando la trayectoria de Alter Bridge desde que publicaron su ópera prima “One Day Reamins” en 2004 es su regularidad a la hora de editar sus obras de estudio: una cada tres años. Así que cumpliendo con los plazos habituales hace tan solo unas semanas la formación americana que comandan el guitarrista Mike Tremonti  y el insigne vocalista y guitarrista Myles Kennedy ponía en circulación su sexta referencia “Walk The Sky”, una obra que personalmente creo que no ha levantando tantas pasiones como sus anteriores “Fortress”(2013) y “The Last Hero”(2016). Quizás esa falta de euforia entre sus seguidores fuera la causa de que el concierto, inicialmente previsto para el Sant Jordi Club, acabará celebrándose  en la sala grande del Razzmatazz, que hasta este momento siempre había sido el local elegido para acoger las giras del combo de Orlando.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

ELUVEITIE+LACUNA COIL+INFECTED RAIN-RAZZMATAZZ 2-BCN-27-NOV-2019


Aunque imagino que a estas alturas ningún seguidor de Eluveitie pondrá en duda el indiscutible liderazgo de Chrigel Glanzmann, creo que un servidor no fue el único que temió por la continuidad del combo suizo cuando tras su última gran reestructuración en 2016, que se zanjó con la salida de la vocalista Anna Murphy, entre otros. Tampoco ayudó a resolver la incertidumbre la publicación de “Evocation II-Pantheon”, un trabajo de esencia folk/acústica en el que el protagonismo vocal recayó sobre Fabienne Erni, dejando bastante fríos a los que preferimos la faceta más visceral y death metalera de los de Winterthur. Afortunadamente, y ya con la nueva formación plenamente consolidada, la banda ponía en circulación en Abril del presente año “Ategnatos”, una obra en la que volvían a recuperar toda la caña e intensidad que siempre les ha caracterizado para dejarnos unas inmejorables sensaciones que acabaron rubricando con su notable presentación en la pasada edición del festival Leyendas Del Rock.

martes, 3 de diciembre de 2019

ENTREVISTA NOCTURNIA














Los toledanos Nocturnia regresan a la carga con su nueva obra "La Tempestad", un trabajo que marca un nuevo punto de inflexión en su carrera y que les sirve para estrenar nueva formacion. Para ponerse al día sobre todas las novedades de la banda y conocer de primera mano sus planes más inmediatos Rockeandobcn se puso en contacto con el batería Jose Roldán.

lunes, 2 de diciembre de 2019

LACUNA COIL-BLACK ANIMA


Dejando a un lado los gustos personales de cada uno creo que resulta incuestionable que Lacuna Coil se han convertido en un referente obligado  para cualquier seguidor de la escena metal. Considerados uno de los precursores y pioneros del gothic metal de finales de los noventa, la banda que lideran los vocalistas Cristina Scabbia y Andrea Ferro puede presumir de ser una de las pocas formaciones europeas que han publicado todas sus lanzamientos bajo los auspicios de un único sello: Century Media. Algo que rubrica la regularidad y la calidad de sus trabajos. Tres años han transcurridos desde que viera la luz su anterior “Delirium”, y ahora los milaneses contando con la incorporación del batería Richard Meiz regresan a la carga con su novena entrega “Black Anima”. Algo que siempre me ha llamado la atención de la trayectoria de los transalpinos es que nunca han publicado dos álbumes iguales, aunque en todos ellos se puede apreciar su sello e impronta personal. Varias son las novedades que nos proponen en este nuevo trabajo que grabaron en los BRX Studios de su ciudad, Milan, y de cuya producción volvió a encargarse el bajista Marco Coti Zelati. La primera es una producción más cuidada y sintética, incluyendo multitud de detalles y arreglos de corte electrónico. Otro aspecto a destacar es la mayor presencia de un Andrea Ferro que se ha explayado a gusto en sus registros guturales, lo que ha dotado a muchos de los temas de un filo más salvaje y agresivo. Y por último, creo que este “Black Anima” pasa por ser su obra más variada y ecléctica, convirtiéndose en una especie de resumen de lo que ha sido su carrera desde que publicaran su primer EP homónimo en 1998.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

AMON AMARTH+ARCH ENEMY+HYPOCRISY-SANT JORDI CLUB-BCN-22-NOV-2019


Siempre resulta controvertido  pasar de  ser una banda relevante a convertirse en un grupo de grandes audiencias. Y si hablamos de death metal melódico… aún más. La ascensión de Amon Amarth al Valhalla del metal ha sido lenta y progresiva. Sin ir más lejos en Barcelona tuvimos ocasión de verles en la extinta  Sala Garatge Club, Mephisto, Razzmatazz,  y esta noche completaban el circulo llevando su espectáculo a un recinto únicamente reservado para grandes nombres como es el Sant Jordi Club. Muchos podrán decir que por el camino los vikingos de Estocolmo se han dejado parte de su primigenia esencia, pero lo cierto es que desde la edición de “Deceiver Of The Gods” (2013), y posteriormente con el fantástico “Jomsviking”(2016), parecen haber encontrado la fórmula para llegar al mainstream metálico, tal y como plasmaron con la colaboración de la incombustible Doro Pesch en el tema “A Dream That Cannot Be”. Tras posicionarse en lugares importantes dentro de los más prestigiosos festivales del Viejo Continente, y exhibiendo unos montajes escénicos cada vez más ambiciosos y vistosos, la apuesta decidida de la banda para tratar de recoger el testigo de los grandes nombres del genero llegó con “Berserker”, una obra en la que siguen explotando todo su potencial melódico aunque sin renunciar  a la épica.

martes, 26 de noviembre de 2019

SACRED REICH+NIGHT DEMON-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-21-NOV-2019


Aunque quizás llegaron un poco tarde a la eclosión de la escena thrasher americana, -su debut “Ignorance” se publicó en 1987, cuando los cuatro grandes del genero estaban ya plenamente establecidos-, Sacred Reich siempre gozaron de una excelente reputación entre los fans. Lamentablemente Phil Rind y sus secuaces acabaron siendo unas victimas más de los noventa, ya que tras la edición de “Heal” en 1996, la banda no publicó más trabajos disolviéndose al final del pasado milenio. Tras unos años en barbecho regresaban  a los escenarios en 2007, pero el final a una sequia discográfica que se ha dilatado demasiado llegaba el  pasado verano con su quinta entrega de estudio titulada “Awakening”, que venía marcada por la incorporación de  su  nuevo guitarrista Joey Radziwill.

domingo, 24 de noviembre de 2019

VHÄLDEMAR+MURO+STREET LETHAL+KRAPULA-LA NAU-BCN-16-NOV-2019



Aunque muchos siguen empeñados en seguir pregonando que el heavy metal más clásico hace tiempo que pasó a mejor vida, noches como la del pasado sábado en la sala La Nau no hacen más que desmentir a esos agoreros, y ratificarnos a los que seguimos aferrados a ese estilo tan potente como tradicional. Y es que lo que vivimos el pasado sábado fue todo un recital, una fiesta de auténtico y genuino heavy metal, y además protagonizado por  cuatro bandas nacionales que nos hicieron vibrar al máximo. El plato fuerte de la noche, los encargados de cerrar la velada fueron Vhäldemar quienes con su ultima entrega ya muy rodada “Against All Kings”, aterrizaban por fin en Barcelona para volarnos la cabeza con su aplastante heavy metal. Igualmente esperados eran los incombustibles Muro, quienes comandados por Rocksa regresaban a los escenarios de la capital catalana para repasar toda su trayectoria sin olvidarse del que hasta el momento es su última referencia,  “El Cuarto Jinete”.

sábado, 23 de noviembre de 2019

LOS BARONES-RAZZMATAZZ 2-BCN-15-NOV-2019


Tras su triunfal paso por la pasada edición del Rock Fest Barcelona había ganas, muchas ganas, de ver nuevamente en acción a Los Barones. Sí, como siempre sucede  en todo lo que rodea a esta última etapa de la carrera de Barón Rojo esta nueva aventura que han emprendido José Luis Campuzano, Sherpa; y Hermes Calabria tiene sus  partidarios y sus detractores, pero lo que nadie puede negarles es la legitimidad de interpretar en directo los temas que grabaron junto a los hermanos  de Castro en los años de máximo esplendor de la carrera de Barón Rojo.

jueves, 21 de noviembre de 2019

INSOMNIUM+THE BLACK DAHLIA MURDER-STAM1NA-RAZZMATAZZ 2-BCN-14-NOC-2019


Avalados por la excelsa calidad de sus últimas entregas de estudio, la última de ellas “Heart Like A Grave”, que veía la luz a principios del pasado mes de Octubre, y respaldados sobre la solvencia que han demostrado en sus habituales visitas a nuestro país Insomnium regresaban a la sala mediana del Razzmatazz para sumergir a su cada vez más numerosa parroquia de seguidores en su particular y melancólico universo sonoro. Además para acompañarles en este nuevo periplo por el Viejo Continente los finalndeses están contando con otros viejos conocidos de la audiencia de la Capital Catalana como son The Black Dahlia Murder, quienes armados de una propuesta más directa y agresiva regresaban dispuestos a castigar nuestras maltrechas cervicales. Pero no se cerraba aquí el cartel de  esta noche de jueves, ya que para ayudarnos a entrar en calor en esta gélida tarde de otoño  contaríamos con la presencia de unos ilustres veteranos como son Stam1na.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

RIOT V+S.N.A.K.E.-BOVEDA-BCN-11-NOV-2019



Se han convertido en un nombre mítico para cualquier seguidor que se precie del heavy metal facturado al otro lado del Atlántico. Lamentablemente nunca más tendremos ocasión de verles comandados por Mark Reale, ya que su mítico líder y guitarrista nos dejó a principios del pasado 2012. Pero sobreponiéndose a la tragedia los que fueran sus compañeros en la segunda mitad década de los ochenta, el bajista Don Van Stavern y el guitarrista Mike Flyntz, junto al batería Frank Gilchriest, que ingresó en la banda ya en siglo XXI, decidieron mantener vivo su legado contando para ello con el guitarrista Nick Lee y el fantástico vocalista Todd Michael Hall.

sábado, 16 de noviembre de 2019

MAYHEM+GAAHLS WYRD+GOST-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-8-NOV-2019


Las polémicas, la controversia y el satanismo siempre han estado estrechamente ligados al nombre y la trayectoria de Mayhem. Y es que los noruegos nunca fueron una banda más. Amados y odiados a partes igual fueron parte imprescindible de la gran oleada black metalera de la década de los noventa facturando una de las obras clave del género como es “De Mysteriis Dom Sathanas”. Aunque el pasado verano ya tuvimos ocasión de verles por aquí dentro del marco del festival malagueño Rock The Coast, lo cierto es que la formación de Oslo no sacaba nuevo material desde que publicaran “Esoteric Warfare”. Se han hecho de rogar más de lo que muchos hubiéramos deseado pero lo cierto es que hemos tenido que esperar un largo lustro para poder escuchar las composiciones que “Daemon”. Para presentar su nuevo material y repasar algunos de sus clásicos imprescindibles los noruegos convocaron a sus incondicionales en la sala Salamandra contando con el apoyo de otro mito del género como es el vocalista Gaahl al frente de sus Gaahls Wyrd. Mientras que los encargados de calentar el ambiente fueron unos desconocidos GosT.

lunes, 11 de noviembre de 2019

MOONSPELL+ROTTING CHRIST+SILVER DUST-SALAMANDRA-BCN-8-NOV-2019


Normalmente en cada país suele haber una banda que le representa dentro de la escena metálica internacional, y si hablamos de nuestros vecinos portugueses creo que es indiscutible que esa formación es Moonspell. A lo largo de su dilatada y prolífica andadura los de Amadora han tocado diferentes estilos siempre de forma brillante, dejando al oyente con unas magníficas sensaciones, y además contando con el carisma y la personalidad arrolladora de un grandísimo frontman como es Fernando Riberio. Además la banda siempre ha tenido una relación especial con nuestro país, ya que desde que vinieran por primera vez a mediados de los noventa abriendo para Morbid Angel nos han visitado en infinidad de ocasiones. En esta ocasión los lusos no traían nuevos temas que presentar, es más en sus últimas visitas ya habían dado  buena cuenta de su fantástica obra conceptual “1755”, que versa en torno al gran terremoto que asoló en ese año la ciudad de Lisboa. En cualquier caso, la banda se ha fraguado una excelente reputación a lo largo de los años, así que no me sorprendió que la sala acabara presentando una muy buena entrada.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

ENTREVISTA ARENIA



-Arenia cierran con su último redondo “LaVoluntad De Las Estrellas”, la trilogía que iniciaron en 2012 con “Cuando El Mundo Despertó” y que prosiguió en 2017 con “El Atardecer De Los Sueños”. Para conocer todos los detalles de esta nueva entrega Rockeandobcn se puso en contacto con el guitarrista Eduardo Dizy. 

martes, 5 de noviembre de 2019

ANNIHILATOR+ARCHER NATION-RAZZMATAZZ 2-BCN-3-OCT-2019



Cuando un jovencísimo e imberbe Jeff Waters decidió reunir a  un grupo de colegas para tocar bajo el nombre de Annihilator poco podía imaginarse que su banda acabaría convirtiéndose en una de las más grandes de Canadá en lo que a heavy metal se refiere. Siguiendo la estela de sus vecinos del sur Annihilator consiguieron hacerse un nombre dentro de la escena thrasher y dar continuidad a una carrera que se ha prolongado ininterrumpidamente hasta nuestros días, aunque de aquella primera encarnación únicamente permanezca el mencionado Waters. La formación oriunda de Ottawa tenía una deuda pendiente con sus seguidores catalanes  tras la cancelación de la  gira que tenía que haber aterrizado en nuestro país hace justamente un año a consecuencia del fallecimiento en Agosto de 2018 del que fuera su vocalista Randy Rampage, con quien tenían previsto realizar unos conciertos conmemorativos del trigésimo aniversario de su exitoso debut “Alice In Hell”. Así que tras reponerse del impacto, y con un nuevo trabajo en la recámara que llevará por título “Ballistic, Sadistic”, que verá la luz a principios del próximo año, las huestes del incombustible frontman regresaban a la sala mediana del Razzmatazz para rubricar ante sus seguidores que todavía tienen cuerda para rato.

lunes, 4 de noviembre de 2019

CLOVEN HOOF+RAPTORE-MONASTERIO-BCN-31-OCT-2019


A lo largo de la historia del heavy metal se ha ido forjando un nutrido  elenco de músicos y bandas a los que la suerte parece haberles sido esquiva, pasándoles el éxito y el reconocimiento muy cerca, pero sin llegar a acogerles entre sus brazos. Evidentemente si hablamos de las formaciones clásicas que se encuadran dentro de la N.W.O.B.H.M., Cloven Hoof, son uno de los grandes damnificados. Pero pese al tiempo transcurrido y a los sinsabores su fundador el bajista Lee Payne sigue liderando a una formación de Wolverhampton que nutrida por la savia nueva que aportan sus flamantes nuevas  incorporaciones parece estar viviendo una segunda juventud. Para su retorno a tierras catalanas la mítica formación británica escogió la sala Monasterio. Mientras que para ejercer como anfitriones en esta noche de Halloween en la Ciudad Condal contaríamos con la presencia de Raptore.

viernes, 1 de noviembre de 2019

ARENIA-LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS


A lo largo de las últimas décadas la literatura, la mitología, y el metal han estado íntimamente ligados, ya que muchos grupos han acabado encontrando la inspiración en autores, obras, y temáticas de diferentes épocas. En el caso de Arenia la inspiración para la trilogía que iniciaron en 2012 con “Cuando El Mundo Despertó”,  prosiguió un lustro después con “El Atardecer De Los Sueños”, y que ahora se cierra con  “La Voluntad De Las Estrellas”, llegó de manos del libro  “Señores  Del Olimpo” del autor madrileño Javier Negrete. Para la grabación de esta nueva entrega discográfica la formación asturiana se trasladó hasta los Estudios Dynamita para ponerse bajo la supervisión de Dani G. Musicalmente hablando este tercer esfuerzo del combo gijonés es con diferencia su obra más compleja y ambiciosa, y no lo digo por la impecable producción que se han marcado el mencionado Dani G. y el guitarrista Eduardo Dizy, ni porque sus nuevas composiciones eleven a la máxima expresión todo lo que podíamos encontrar en sus anteriores trabajos, sino porque en “La Voluntad De Las Estrellas” el quinteto ha incluido unos algunos arreglos  de corte sinfónico  que aportan un plus de grandilocuencia y majestuosidad a su sonido. También podemos escuchar algunos  desarrollos cargados de épica, así como unos esplendorosos coros  a cargo del Coro Joven De Gijón bajo la batuta de Santi Novoa. Y por último, y no por ello menos importante, la participación de algunos ilustres invitados que han aportado su calidad artística para acabar redondeando el que tiene que ser el trabajo  definitivo de los astures.

jueves, 31 de octubre de 2019

AIRBOURNE+SUPERSUCKERS-RAZZMATAZZ-BCN-26-OCT-2019


Diversión, actitud y rock n´roll. Esta podría ser la expresión perfecta para resumir rápidamente y de forma concisa lo que vivimos en la sala grande del Razzmatazz la noche del pasado Sábado en Barcelona. Como siempre ha sucedido cuando Airbourne han pisado tierras catalanas la expectación por verles era máxima, tal y como lo corroboraba el cartel en la puerta del recinto  que anunciaba que se había agotado todo el papel. Y es que tan solo un día después de editar su flamante nuevo trabajo “Boneshaker”, la formación que capitanean los hermanos O´Keeffe aterrizaba en la Ciudad Condal.  Así que con sus nuevas composiciones todavía resonando en nuestras cabezas tras una rápida escucha nos acercamos a uno de los templos roqueros de la Capital Catalana para ser testigos en primera persona de como el cuarteto de Warrnamboll tenía previsto hacer retumbar los cimientos del local desplegando, una vez más, toda su potencia y su garra roquera.

miércoles, 30 de octubre de 2019

KISSIN´ DYNAMITE+BLACKRAIN-BOVEDA-BCN-23-OCT-2019


Por mucho que haya cambiado el negocio de la música en los últimos lustros hay cosas que siguen igual. Y una de ellas es que la carretera sigue siendo la mejor escuela para las bandas. Quizás las dos formaciones que protagonizaban  el cartel de esta noche de miércoles en la sala Bóveda de la Ciudad Condal, Kissin´ Dynamite y BlackRain, no pueden presumir en lo que a vender discos se refiere, pero pueden sacar pecho y decir con orgullo que llevar tanto tiempo luchando sobre los escenarios les ha servido para tener un directo sólido, solvente, y, sobre todo divertido. En el caso de las estrellas de la noche, Kissin´ Dynamite, ya habíamos tenido ocasión de comprobarlo en su visita a principios de este mismo año acompañando a sus compatriotas, Powerwolf. Así que ahora era el momento de  ratificar las buenas sensaciones dejadas liderando su propio espectáculo para presentar  un fantástico trabajo como es “Ecstasy”. Además para hacer todavía más atractiva la velada los roqueros de Burladingen contarían con unos invitados de lujo como son los franceses BlackRain, quienes aprovecharon la ocasión para presentar en sociedad su flamante nuevo trabajo “Dying Breed”.

martes, 22 de octubre de 2019

BLACKRAIN-DYING BREED



Aunque parece que durante los últimos años el hard rock melódico es territorio casi exclusivo de  las bandas suecas en lo que al Viejo Continente se refiere, lo cierto es que sigue habiendo muchos representantes de ese estilo. Sin ir más lejos los protagonistas de estas líneas Blackrain son de origen francés, aunque su líder el vocalista y guitarrista Mathieu Molliex, más conocido como Swan, hace ya unos cuantos años que fijó su residencia en Suecia. Aunque a muchos no les resultara familiar el nombre del cuarteto oriundo de Haute Savoie la banda lleva desde 2001 batallando y dando guerra sobre los escenarios. Durante ese tiempo han publicado 5 largos, trabajado codo con codo en sus últimos lanzamientos con el prestigioso productor Jack Douglas, (Aerosmith, Alice Cooper, John Lenon); amén de haber abierto para bandas tan dispares comoScorpions, Papa Roach, Alice Cooper o Steel Panther entre otras.

A lo largo de los años la formación  ha ido moldeando su sonido, su imagen y, como no, su personalidad. Así que de cara a esta sexta entrega, que lleva por título “Dying Breed”, los galos han dado una vuelta de tuerca a su propuesta, endureciendo un poco más su sonido, gracias a la potencia de  unas guitarras que ahora suenan más pesadas y contundentes, algo en lo que sin duda ha tenido mucho que ver el trabajo del productor sueco Chris Loney, que ha estado tras los controles en algunos discos de Candlemass, Dynazty, Crashdïet.

Como ya comenté al inicio, Blackrain no son ni mucho nuevos en estas lides, así que precisamente han sido las dificultades superadas, el espíritu de superación,  y las experiencias vividas a lo largo de todos estos años lo que les ha servido comoinspiración para sus letras. Precisamente será el tema que da nombre al álbum “Dying Breed” el encargado de abrirlo. Y ya desde la primera escucha el corte llama la atención porque está lleno de contrastes, ya que conjuga unos coros muy comerciales junto a un estribillo altamente pegadizo. Aunque también podemos encontrar unas musculosas y machaconas guitarras. Ese toque glam-sleazy, -que sin duda te traerá al recuerdo a los primeros Crüe-, se dejará notar con fuerza a lo largo del riff que marca el arranque de “Hellfire”, una pieza de estructura sólida y muy marcada que explotará definitivamente con la llegada de un pegadizo estribillo de tintes hímnicos, lo que le coloca en el disparadero para ser uno de los que mejor funcione en sus próximos conciertos juntos a los germanos Kissin´ Dynamite.

Si hay algo que me ha llamado poderosamente la atención de esta sexta entrega de Blackrain es el notable endurecimiento de las guitarras, y también, a su vez, la mayor rotundidad y pegada de una base rítmica que ahora suena más empastada y orgánica. Y eso es algo que se percibe cuando uno escucha la nueva versión de “Blast Me Up”, ya que ahora suena mucho más rotunda y directa que en la versión que  grabaron para “It Begins” en 2013. Evidentemente el cuarteto tampoco ha dejado de lado ese toque gamberro, desenfadado y con tintes punkeros que aporta esa declaración de intenciones que es “Nobody Can Change”, que nos deja las densas líneas de bajo de Matthiew de la Roche muy en primer plano junto a los registros más rasgados de Swan para dar al tema esa orientación más dinámica y vacilona que se verá coronada con un endiablado solo de guitarra.

Personalmente he de admitir que una de las composiciones que más me ha sorprendido, y no positivamente, ha sido “Like Me”, ya que en ella los franceses han dejado de lado su faceta más netamente hard roquera para aproximarse a sonoridades más noventeras, con la base rítmica llevando nuevamente las riendas para dejar que las guitarras reclamen su protagonismo en la parte final del tema. El ecuador del álbum estará marcado por la balada “All Angels Have Gone”, que con sus aromas acústicos y sus vibrantes increscendos instrumentales se convertirá en el soporte perfecto para que Swan se luzca a la hora de entonar su edulcorado estribillo.

Sin embargo, donde más cómodos se muestran Blackrain es a la hora de abordar las composiciones más potentes, directas y pegadizas, dando cancha a esas melodías que evocan a nombres de referencia en épocas pasadas, y la mejor prueba la tenemos en potenciales singles como “We Are The Mayhem” poseedor de un estribillo que quedará grabado a fuego en tu cabeza tras la primera escucha. Otro de los cortes que podemos decir que se sale de lo que es la tónica habitual del plástico es “Rock Radio”, con unos rotundos coros contestando a los versos de Swan para completar un tema que inevitablemente, -por su sonido y el tratamiento de las voces-, te recordará a Def Leppard.

La fiesta proseguirá con “Public Enemy”, en el que los galos  volverán a ceder todo el protagonismo a la sección rítmica y a los coros para conseguir que el tema tenga una cadencia de lo más dinámica y efectiva. Un nuevo golpe de timón, -los contrastes son una constante a lo largo de los doce temas que componen el álbum-, nos conducirá hacia derroteros más melódicos de manos de  “A Call From The Inside”, todo un derroche de intensidad y feeling que el cuarteto ha plasmado en un vídeo-clip. En cambio, las influencias de corte clásico, -con las guitarras sonando un poco más opacas-, quedarán plasmadas a lo largo de “Jenny Jen”, logrando una ambientación más melosa y accesible, que se convertirá en el marco ideal para que Swan brille intensamente con unos estribillos de esencia popera. Para cerrar el álbum Blackrain han optado por marcarse una versión convenientemente roquerizada de “Ça Plane Pour Moi” del belga Plastic Bertrand.

En definitiva que Blackrain han facturado en este “Dying Breed”, un disco divertido, cañero y muy variado; en el que no faltan las guitarras potentes, las melodías accesibles, y, como no, una buena sucesión de adictivos estribillos que harán que la escucha del disco resulte de lo más entretenida y amena.


DISCOGRAFICA:STEAMHAMMER

Lista de Temas:


01.Dying Breed
02. Hellfire
03. Blast Me Up
04. Nobody Can Change
05. Like Me
06. All Angels Have Gone
07. We Are The Mayhem
08. Rock Radio
09. Public Enemy
10. A Call From The Inside
11.Jenny Jen
12.Ça Plane Pour Moi







domingo, 20 de octubre de 2019

SCREAMER-HIGHWAY OF HEROES



Coincidiendo con el décimo aniversario de su formación Screamer regresan a la carga con su cuarta entrega discográfica que lleva por título “Highway Of Heroes”, dos años después de “Hell Machine”, que fue el primer álbum que grabaron junto al vocalista Andrea Wikström y el bajista Fredrik Svensson Carlström. La intensa actividad de la banda en directo ha propiciado que el quinteto haya alcanzado una personalidad y una madurez compositiva que hace que su sonido, pese a beber directamente de influencias clásicas, sea cada vez más personal y reconocible. Y mas si tenemos en cuenta que muchas bandas que practicaban un estilo similar al principio de esta misma década han ido perdiendo fuelle o han desaparecido. Quizás esa precisamente haya sido la principal virtud del combo de Ljungby , ir moldeando su propuesta poco a poco, sonando cada vez más metálicos y aguerridos, logrando que su propuesta resulte cada vez más potente, aunque sin perder en ningún momento su gusto por las buenas melodías y los estribillos altamente coreables. Para la grabación de este “Highway Of Heroes” la banda se trasladó  hasta los The End Studios  de Lund para ponerse bajo  la supervisión del productor Gustav Hjortsjö, batería de sus compatriotas Bullet.

jueves, 17 de octubre de 2019

VOLBEAT+BARONESS+DANKO JONES-RAZZMATAZZ-12-OCT-2019


No hay dudas Volbeat  son actualmente una de las bandas del momento. Si ya con su anterior “Seal The Deal & Let´s Boogie”, la formación danesa se posicionó en los lugares nobles de los festivales más importantes del Viejo Continente, tras su gira del pasado verano junto a Guns N´Roses, Michael Poulsen y sus muchachos dieron un empujón a su carrera, siendo conocidos y aceptados por el público “mainstream”. Quizás por ello “Rewind, Replay, Rebound” estaba llamado a ser el álbum definitivo de la banda, y lo cierto es que pase a ser un trabajo notable muchos de sus seguidores afirman que esta un peldaño por debajo de sus últimas entregas. En cualquier caso, su vuelta a la capital catalana liderando su propia gira, en esta ocasión en la sala grande del Razzmatazz, movilizó a una enfervorecida audiencia que había agotado el papel desde semanas antes de la cita.

miércoles, 16 de octubre de 2019

LIV SIN+SOUL DEALER+STREAMER-MONASTERIO-BCN-9.OCT-2019


Tras dar carpetazo definitivo  a Sister Sin, -después de más de una década en activo y cinco entregas de estudio-, la vocalista Liv Jagrell no tardó mucho en reclutar nuevos compañeros de viaje  para lo que fue su nuevo proyecto, Liv Sin. Aunque en esencia la formación que lidera actualmente la enérgica frontwoman no difiere en exceso de lo que fue Sister Sin, lo cierto es que al contar con dos guitarras todo suena más potente y aguerrido, y la mejor prueba la encontramos en como suenan las composiciones de su segunda y última entrega discográfica “Burning Sermons”, que se ponía en circulación a principios del pasado mes de Septiembre, y cuya presentación era la excusa para su  visita a la sala Monasterio de la Ciudad Condal. 

Para ejercer como anfitriones del combo sueco  en su regreso a tierras catalanas contaríamos con la presencia de dos bandas locales. Los encargados de abrir fuego fueron Streamer quienes dejaron claro con un show potente y muy cañero que son una banda sólida, compacta, y con una propuesta fuertemente influenciada por los parámetros más tradicionales del heavy metal. Mientras que los elegidos para amenizar la espera antes del desembarco de Liv Sin fueron los chicos de Soul Dealer, quienes aprovecharon la ocasión para presentar en sociedad algunos de los cortes más destacados de su flamante nuevo trabajo “Aliennation”.

Quizás un miércoles no fuera la mejor elección para programar el concierto de esta noche, pero lo cierto es que el reclamo que suponía la presencia de las tres bandas acabó propiciando que varias decenas de seguidores se animaran a acercarse hasta el local. Con un ligero retraso sobre el horario inicialmente previsto saltaban a escena  Streamer. Lo primero que me gustaría destacar es que el quinteto de Gava apostó por una puesta en escena muy cuidada. Y no hablo únicamente de su vestuario, - con tachas, cuero, parches.., y demás parafernalia propia de las bandas que practican un estilo similar al suyo-. Sino que también colocaron  sendas pancartas a los lados del escenario donde podían leerse las palabras “Fucking” y “Metal”. Además, por si esto no fuera suficiente para anunciar a los despistados que estilo practicaban, también colocaron sendas cruces con una calavera en el centro en la parte delantera del escenario.


Acompañados de una sirena, y posicionados los músicos de espaldas al respetable y con el puño en alto,  el asedio de Streamer estaba a punto de comenzar. De modo que el quinteto rápidamente se abalanzó sobre un potente y adictivo “Now Or Never”. Me gustó mucho su actitud y sobre todo su sonido impregnado de las esencias clásicas de la N.W.O.B.H.M., aunque en ningún momentos sonaron anticuados o excesivamente añejos. Así que temas como el descomunal “The Game” sonaron como una auténtica bomba de relojería, con su vocalista Adri “Motherfuckers” clavando las rodillas en el suelo en su desquiciante recta final.

Como era previsible el grueso del repertorio de los catalanes estuvo basado en las composiciones de su primer largo “Now Or Never”, que publicaron hace ya un par de años. De modo que no quisieron dejarse en el tintero durante su speedica presentación cortes con tintes épicos como “Soulless”, ni tampoco los aromas más melódicos y hard roqueros que desplegaron a lo largo de “The Beach”, que nos dejaba al bajista Cristian Blade apoyando activamente en los coros.

El show de Streamer fue un derroche de actitud y heavy metal, por ello temas como “Kings Of Old School”, sonaron como toda una declaración de intenciones. Como buenos seguidores de la  N.W.O.B.H.M., no podía faltar durante su presentación una pieza instrumental como “Streamer”, que servía para que todos los miembros de la banda tuvieran oportunidad de lucirse. El momento de invitarnos a todos a alzar los puños llegaría con el coreable “Stab In The Back”, que fue el primer guiño que se permitieron a su primer EP.

No abandonaron el material contenido en “Broken Dreams”, ya que a continuación y para encarar la recta final del show llegaría el momento de “No Way Out”, que nos dejaba a su batería, Jordi Carr, haciéndose cargo de la segunda voz. Mientras que el broche definitivo corrió por cuenta de “Sign Of The Panzer”. En definitiva que la noche comenzó de la mejor forma posible gracias al concurso de unos Streamer que nos brindaron una buena ración de clasicismo metalero. Esperemos que la banda no tarde mucho en presentarnos nuevos temas.


Tras las buenas sensaciones que nos dejaron  Streamer, los encargados de recoger el testigo y proseguir con la velada fueron Soul Dealer. Nacidos en 2012 la formación catalana liderada por el vocalista brasileño Wenderson Di Paula siempre ha llamado la atención por su personal y potente sonido, proponiéndonos una propuesta original y personal, en la que convergen elementos del metal, el thrash y el groove. Su tercera entrega “Aliennation” pasa por ser su trabajo más ambicioso y compacto hasta la fecha. Así que no me sorprendió que el grueso de su repertorio  girara en torno a sus nuevas composiciones.

Aunque su puesta en escena fue bastante más sobria que la de los encargados de abrir la velada, lo cierto es que el quinteto salió dispuesto a arrollar y convencer con argumentos de peso a todos los presentes, apostando por meter toda la carne en el asador desde que abrieron fuego con la rotundidad metalera que desplegaron a lo largo de  la inicial “The Beginning”. Sin duda uno de los grandes activos de Soul Dealer es contar con Wenderson, -un vocalista de garantías y un fantástico frontman-,. con lo que la banda no tuvo ninguna clase de dificultad  para poner a todo el mundo a agitar la cabeza siguiendo los aniquiladores riffs de “First Newborn”.

Con la banda absolutamente desatada sobre  el escenario tocaba echar la vista atrás por primera vez para centrar nuestro objetivo  en los temas de su anterior redondo “Holy In Your Head”, del que recuperaron “Wargasm”, y el rotundo tema que presta nombre a la banda “Soul Dealer”, que servía para que el quinteto volviera a incidir en su vertiente  melódica, dando cabida a unos contagiosos estribillos.

El predominio de las  guitarras melódicas sería la que acabó marcando el arranque de temas como “Star Child”, para posteriormente volarnos la cabeza con la rotundidad de su base rítmica y la profundidad de sus poderosos riffs. Sin darnos apenas tiempo para recuperar el aliento el bajo de Jordi Joan LLedo fue el que nos allanó el camino hacia un  “Sacred Creatures”, que sonó como un auténtico rodillo.

A estas alturas del show Soul Dealer ya se habían ganado el favor del respetable, así que todos nos pusimos a botar, siguiendo las indicaciones de Wenderson, durante los compases iniciales de “Invasion”, que nos mostraba la faceta más vanguardista del quinteto. Tras tanto derroche de voracidad metalera era un buen momento para cambiar de registro y dejarnos llevar por las ambientaciones más relajadas del intimista “Farewell To The Gods”. Pero los riffs potentes y la rotundidad rítmica no tardarían en regresar de manos de “Procreation”, que era la escogida para cerrar definitivamente el capítulo dedicado a su última entrega.

Para rematar su trepidante descarga, en la que apenas hubo descanso entre tema y tema, Soul Dealer optaron por la pieza que abría su anterior redondo, el despiadado “Holy In Your Head”. Para dejar que el colofón definitivo lo pusiera el único recuerdo que se permitieron a su opera prima con  “Wearing Thin”. Lo dicho que Soul Dealer aprovecharon la ocasión para reivindicarse como uno de los nombres emergentes dentro de la escena barcelonesa presentando en directo las composiciones del fantástico “Aliennation”.


Pese a las inclinaciones clásicas de su propuesta Liv Sin han intentado en su  segunda entrega “Burning Sermons” llevar su sonido un paso más allá, y pero eso ha sido fundamental trabajar con el productor Emil Nödtveidt (guitarrista de Deathstars), que ha dotado a sus guitarras de una sonoridad más potente y agresiva. Pero dejando a un lado ese giro sonoro que ha potenciado la personalidad de la banda, lo cierto es que los miembros de la formación sueca aparecieron en escena tal y como dictan  los cánones clásicos del heavy metal: ataviados de riguroso negro y vistiendo cuero.

Salieron muy motivados ante una audiencia no muy numerosa, pero que se mostró de lo más animada y participativa. Así que Liv no tuvo dificultades  para conectar rápidamente con un personal que coreó el pegadizo estribillo del tema inicial “Death Gives Life Meaning”, como si de un clásico se tratase. Cabe remarcar que aunque la frontwoman sueca es la imagen y el motor indiscutible de la banda en directo, todos sus compañeros rayaron a un excelente nivel, mostrándose en todo momento como una maquinaria perfectamente engrasada, tal y como dejaron patente a la hora de atacar el riffero “Slave To The Machine”, que propició que el headbanging y los puños en el aire se convirtieran en una constante entre el animado público.

Tras haber captado la atención del personal con dos bombazos de nuevo cuño que están llamados a permanecer en su repertorio en futuras giras tocaba mirar atrás  hacia su debut de hace un par de años “Follow Me”, proponiéndonos  un oscuro viaje a través de las amenazantes sonoridades de “Killing Ourselves To Live”. Evidentemente uno de los momentos álgidos de la velada llegó cuando la hiperactiva frontwoman  nos anunció que era un buen momento para atacar su nuevo sencillo “Hope Begins To Fade”. Aunque no abusó del material de su anterior banda, Liv no se olvidó  de tener un detalle con sus fans más fieles, de modo que la siguiente en sonar fue la marchosa “Outrage”, rescatada de “True Sound Of The Underground”.

El retorno sobre la última entrega del combo sueco estuvo reservado para el inquietante y melódico “Blood Moon Fever”, para acto seguido volver a centrar nuestro objetivo sobre su opera prima y ofrecernos una doble ración en forma de “Emperor Of Chaos”, que nos dejaba la estampa de Liv luciendo una gorra y una extraña chaqueta; y la aniquiladora “Hypocrite”, durante  la vocalista abandonó el escenario para cantar el tema rodeada de sus seguidores.


Con la banda dándolo todo sobre las tablas y comandada por una Liv que pidió insistentemente que nos acercáramos más al escenario tocaba encarar la recta final del show, y para ello que mejor que un coreadísimo “Chapter Of The Witch”. Para cualquiera que haya seguido la trayectoria de Liv resulta evidente que la figura de Doro Pesch ha sido una gran influencia para la vocalista de Laholm. Así que la alargada sombra de la alemana se dejaría notar con fuerza a lo largo de “Fight Song”, que fue el segundo y último recuerdo que se permitió al material de Sister Sin. La elegida para poner el punto y seguido al show fue “Let Me Out”, plasmando la perfecta sintonía entre la banda y sus seguidores.

No se hicieron de rogar en exceso en su retorno sobre las tablas. Así que tras las airadas demandas de unos fans que pidieron con insistencia su ración  extra de metal, el quinteto volvió a empuñar sus instrumentos para volver a ponernos a todos a botar siguiendo el adictivo de “I´m Your Sin”. Mientras que para poner el broche definitivo a un concierto trepidante Liv Sin optaron por el siempre efectivo “Freddy”.

Fue una noche redonda, en la que las tres bandas protagonistas se batieron el cobre sobre las tablas, dándolo todo y dejando claro que las nuevas bandas siguen conservando la pasión y la ilusión por triunfar. Eso sí, una vez más, y desafortunadamente, la nota negativa corrió por cuenta de un público que no respondió al reclamo que representaba esta triple ración de potente heavy metal. 





TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ