martes, 3 de diciembre de 2019

ENTREVISTA NOCTURNIA














Los toledanos Nocturnia regresan a la carga con su nueva obra "La Tempestad", un trabajo que marca un nuevo punto de inflexión en su carrera y que les sirve para estrenar nueva formacion. Para ponerse al día sobre todas las novedades de la banda y conocer de primera mano sus planes más inmediatos Rockeandobcn se puso en contacto con el batería Jose Roldán.


-. Buenas chicos en primer lugar me gustaría felicitaros por el lanzamiento de vuestro sexto trabajo “La Tempestad”. Pero antes de empezar a hablar de él me gustaría que nos presentarais  a los nuevos miembros de la banda.

Jose Roldán.- Tenemos el gusto de contar con Manu Acilu (Death&Legacy) y Javi Villanueva (Easy Rider), dos guitarristas de categoría y mucha experiencia que han entrado en la banda con una ilusión que ha superado nuestras expectativas. La química ha sido perfecta, entre ellos y con toda la banda y estamos encantados de que hayan entrado a formar parte de la familia Nocturnia.

-. Resulta curioso que hayáis cambiado de miembros justo después de la grabación del disco ¿que pasó exactamente con Rober y Salva, que sino me equivoco eran miembros fundadores de la banda?

Jose Roldán.- Son miembros fundadores y seguirán siendo eternamente de Nocturnia. Realmente fue un compendio de cosas. Este mundo es duro, requiere mucha dedicación y sacrificio y quisieron emprender nuevos caminos. Para nosotros fue un momento muy duro, pero en el que primaba el respeto absoluto por sus decisiones. 

-. Han pasado tres años desde la edición de “Tierra De Cobardes”. Cómo creéis que ha evolucionado el sonido de la banda desde entonces?

Jose Roldán-. Ha supuesto un paso gigantesco en la producción y composición de los temas. Hemos querido sonar más agresivos, más contundentes, desde el nacimiento de la canción. Nos hemos dejado llevar por los pasajes del teclado y hemos intentado que la base rítmica marque con fuerza el tempo. Hemos querido que cada instrumento sumase más para que la canción creciera, lo que ha dado a los temas más complejidad pero también más dinamismo.

-. Este ha sido el segundo trabajo que habéis grabado con el vocalista Alberto Symon ¿Creéis que tras dos discos Alberto ha hecho ya olvidar a sus predecesores César Ortiz y Rafael Carpena, y ha sido plenamente aceptado por los antiguos seguidores de Nocturnia?

Jose Roldán.- Symón es desde luego el vocalista de Nocturnia, y se ha ganado por derecho propio a gozar del respeto de los fans más antiguos. Pero además su buen hacer ha hecho que hayamos incorporado a mucha gente a nuestra causa, porque no solo hace un gran trabajo en el estudio y el escenario, sino que su forma de ser provoca que si le conoces, no dejes de seguirle.

-. Hablando ya propiamente del disco me ha dado la impresión de  que tiene  una ambientación más oscura ¿Ha sido algo premeditado o así lo demandaban las nuevas composiciones?

Jose Roldán.- Las nuevas canciones han hablado, podríamos decir. Cuando nos ponemos a componer, intentamos dejar los cimientos de la canción, y cada instrumentista lo completa con su propio estilo. Es un disco más oscuro porque quizá seamos más viejos, porque los tiempos que corren no son como para ser muy
positivo o porque hemos notado la mano sabia de Alberto Rionda.

-. Al igual que ya sucediera en “Tierra De Cobardes” , César Arroyo se ha encargado de dar la réplica a Symon con los registros guturales. ¿Creéis que esta dualidad vocal se ha convertido ya en un seña de identidad del sonido Nocturnia?

Jose Roldán.- Intentamos que así sea, para que César de rienda suelta a su bestia y porque creemos que combinan a la perfección. En este disco, hemos incluido más ese recurso porque como hablábamos antes, las canciones, por la atmósfera que creaban y las letras que nos hacían escribir, necesitaban ese toque gutural y salvaje.

-. Escuchando el disco en profundidad me da  la sensación que habéis apostado por potenciar vuestra faceta más metalera dejando a un lado ese toque hard roquero que tenían temas como “Para Siempre”. ¿Veis así la evolución de la banda sonando cada vez más oscuros y potentes?

Jose Roldán.- No queremos dejar de lado ningún estilo, es más bien lo que nos sale de dentro. Aunque hay algún tema en el que relajamos un poco, hemos salido con la intención de ser más cañeros y contundentes. Si es así como evolucionará la banda o no, lo sabremos pronto…

-. Para la grabación del disco  os trasladasteis a los Sanctuarium Estudios ¿como fue el proceso de grabación de “La Tempestad”?

Jose Roldán.- Pues fue uno de los mejores momentos de la banda. La profesionalidad de Alberto Rionda hizo que viéramos cómo crecían nuestros temas, poco a poco, y cada vez estábamos más entusiasmados. Siempre es en el estudio donde sabes cómo van a sonar definitivamente los temas, pero creo que ni en nuestros mejores sueños era como el resultado final. Hubo mucho trabajo, jornadas interminables, pero todo mereció la pena.

-. Tras los controles ha estado Alberto Rionda que también ha colaborado en un tema ¿que tal resultó la experiencia de trabajar con él?

Jose Roldán.- Maravillosa. Es un gran profesional, y rezuma talento en cada cosa que inicia. Aprendimos mucho de todo, no solo de composición, de grabación y de cómo arreglar los temas, sino también de cómo trabajar como banda, de cómo afrontar las situaciones posteriores a la grabación de un disco. Fueron dos semanas preciosas.

-. Personalmente uno de los temas que más he gustado es precisamente el que cierra el álbum  “Soy La Tormenta”, ya que me parece que es un perfecto resumen de lo que es el disco ¿Estáis de acuerdo con esa apreciación?

Jose Roldán.- Sí. Tuvimos nuestras dudas de colocarlo en último lugar, pero por la letra, por cómo acaba de canción y por ser tan completo, era el broche perfecto.



-. Ahora que ya me he mojado y  he desvelado mi tema favorito me gustaría que vosotros hicierais lo mismo y nos explicarías los motivos  de vuestra elección?

Jose Roldán.- Nosotros, solo en lo más recóndito de nuestro interior tenemos favoritos. Como si fueran nuestros hijos, los queremos a todos por igual. 

-. Para acompañar la salida del disco publicasteis un video-clip de tema “Cenizas”. ¿Qué tal acogida obtuvo?¿Tenéis previsto grabar alguno más?

Jose Roldán.- La verdad es que teníamos muchas ganas de estrenarlo porque lo grabamos en abril, y era como tener un regalo y no poder darlo. La acogida fue genial, a la gente le gustó mucho. Gema, la directora del video, escogió ese paisaje muy adrede para que estuviera ligado a la letra y la verdad es que acertó de pleno. 
Seguramente, pronto habrá algo más.

-. Con el disco desde hace ya unas semanas en la calle supongo que ya habréis tenido ocasión de recabar las primeras impresiones de la gente ¿Que tal esta siendo la respuesta de vuestros seguidores?

Jose Roldán.- Pues cuando estás recibiendo nombres distintos de las canciones favoritas de la gente que lo ha oído, te das cuenta de que has acertado en la elección de los temas a grabar. Aunque destaquen dos o tres, todos han sido nombrados, y eso nos hace muy felices.

-. Ya habéis dado varios conciertos presentando “La Tempestad”. ¿Que temas son los que más están gustando  a la gente en vivo?

Jose Roldán.- Pues eso no lo tenemos claro, le gente vibra con lo que le gusta a cada uno. Podemos decir que todos esperan “Cenizas”, que fue el single y el que la gente mejor conoce, pero por las redes hablan mucho de “Héroes de Bronce”.

-. Ya que hablamos de directo cuáles son vuestros próximos planes de cara a los próximos meses  ¿Tendremos ocasión de veros en algún festival el próximo verano?

Jose Roldán.- Pues lo primero que queremos hacer es disfrutar de la gira con Saratoga, que arrancamos el pasado 8 de noviembre en Granada y que nos llevará a Almería, Vitoria, Donosti, Madrid, Barcelona y Castellón, por ese orden. Cuando estos conciertos terminen y nos recuperemos, jajaja, iremos sacando las fechas de nuestra gira en solitario. ¿Festivales? A todos los que nos llamen, porque es una ocasión única para conocer más bandas y ser grupo y público todo en uno. 

-. Como banda veterana que sois supongo que os habréis marcado unos objetivos a cumplir de cara a la edición de este sexto trabajo.
Sí, eso lo hacemos siempre, pero es verdad que este disco es especial porque hemos decidido echar el resto. Aparte de eso, nuestro objetivo número uno es disfrutar de cada concierto, y hacer todos los que se puedan. Objetivo número dos, que todo el mundo conozca La Tempestad, independientemente de que le guste o no, que se hable de él. Y número tres, que sea el inicio del siguiente trabajo, para no perder la senda que ha marcado. 

-. Cada día es más habitual que  nuestras bandas den el salto y se planteen la aventura americana. ¿Ha habido alguna clase de contacto para que Nocturnia vaya a tocar al continente americano?

Jose Roldán.- Hemos tenido varios contactos pero siempre por fechas ha sido imposible. Uno nos pilló en plena composición del disco y otro sin posibilidad de viajar en ese momento. Esperamos que podamos ir algún día porque es uno de nuestros sueños.

-. Hablemos un poco de la escena nacional ¿Como la veis vosotros actualmente?

Jose Roldán.- Estamos viviendo un caso un poco atípico. Por un lado, hay una gran cantidad de grupos, en todos os estilos del metal posibles, con una calidad inmensa y sacando trabajos brutales. Es impresionante el nivel de las bandas. Por otro lado, el público prefiere pagar muy caro un gran concierto al año que pocos más asequibles económicamente, con lo que las salas se encuentran medio vacías en los conciertos. Se vende mejor el megaespectáculo, lo que perjudica claramente no solo a los grupos pequeños, si no al futuro próximo de la música.

-. Nocturnia están muy cerca de celebrar sus dos décadas como banda, así que me gustaría que hiciéramos un poco de balance y nos contarais cuál ha sido el mejor y el peor memento de la andadura de la banda.

Jose Roldán.- Los mejores han sido muchos, el primer concierto, el primer disco, el primer festival… todas las primeras veces te emocionas mucho. Hemos tenido el honor de trabajar con grandes músicos en la grabación de nuestros discos (Leo, Tete y Alberto Rionda). De lo bueno hay mucho, ya te digo. Los peores momentos siempre son cuando los amigos y compañeros dejan de acompañarte en tu camino. Las salidas de los componentes del grupo han sido siempre muy traumáticas.

-.Algún último mensaje o algo que quieres añadir para vuestros seguidores…

Jose Roldán.- Como hablábamos antes, nos gustaría invitar a los lectores a que acudan a los conciertos que haya en su ciudad, en su barrio, en su calle. La música en directo vive por y para ellos. Y es imprescindible cuidarla porque de ahí surgirán las grandes bandas del futuro.

Y por supuesto agradeceros el espacio que nos ofrecéis para difundir nuestra música. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario