martes, 30 de agosto de 2022

OZZY OSBOURNE-PATIENT NUMBER 9


 

Seamos sinceros y hablemos claro. Nos guste más o menos, el nombre de Ozzy Osbourne ha trascendido más allá del universo del hard rock y el heavy metal. No importan los motivos, lo cierto es que en pleno 2022, y cuando muchos hubieran apostado a que llevaría muerto unas cuantas décadas, The Madman se ha convertido en toda una celebridad. A estas alturas de la película, y con 73 castañas a sus espaldas, poco tiene que demostrar el carismático e icónico frontman. Seguramente el motivo de regresar al estudio a grabar nuevas composiciones obedece más a la autorealización y satisfacción personal que le puede producir trabajar con artistas de renombre como los que le acompañan en este “Patient Number 9”, que a una razón meramente comercial. En cualquier caso, Ozzy no ha tardado mucho en volver a crear nuevo material, recordemos que su anterior referencia “Ordinary Man”, data de principios de 2020, justo antes de que estallara la pandemia, y a diferencia de aquel este nuevo trabajo tiene una flema más marchosa y roquera, - quizás gracias a la vuelta al equipo de Zakk Wylde-, pese a que su sonoridad es muy similar, ya que ha vuelto a repetir con el productor Andrew Watt.

jueves, 25 de agosto de 2022

LEGION-LEGIONIZED

 


Ha tenido que pasar más de un cuarto de siglo para que se cumpliera uno de los anhelos que más ansiábamos los seguidores más veteranos del thrash metal en nuestro país. Durante los últimos años han sido muchas las bandas jóvenes que han basado su propuesta en los dictados que cimentaron el estilo durante la década de los ochenta, pero lo cierto es que en este país teníamos una deuda con una de las bandas que fueron pioneras del estilo: Legion. En cualquier caso, esa deuda era recíproca, ya que cada vez que pinchábamos uno de los tres largos que facturó la formación catalana: “Lethal Liberty” (89), “Mind Training” (90) y “Labyrinth Of Problems” (92)- se acrecentaba el deseo de volver a ver a la formación catalana subida sobre un escenario. Sea como fuera, y como suele decirse, la vida da muchas vueltas. La conversión al cristianismo de su bajista y vocalista Jónatan Dolcet no parecía que invitará al optimismo en ese sentido. Tampoco ayudó el fallecimiento del que fuera su batería Pep Segura a principios de la década de los noventa. En cualquier caso, lo más cerca que durante estos años estuvimos de una reunión fue precisamente en el concierto homenaje que se le tributó al difunto batería en 2012 donde compartieron escenario Kisko Martínez y el guitarrista zurdo Quimi Montañés,- quien posteriormente capitanearía el proyecto Deldrac-, tocando algunos de sus himnos clásicos contando como bajista y vocalista con Andrés Sánchez, “Chuky” de Alyanza.

martes, 23 de agosto de 2022

THUNDERMOTHER-BLACK AND GOLD

 


En la carrera de cualquier banda hay un punto de inflexión que acaba marcando irremediablemente su trayectoria. Desde sus inicios en 2009 Thundermother fueron consideradas como unas alumnas aventajadas de ese estilo clásico, añejo y energético del cual son los indiscutibles patriarcas los australianos AC DC, de hecho de alguna forma fueron consideradas como la respuesta femenina a formaciones coetáneas como Airbourne. De este modo con dos fantásticos trabajos como fueron “Rock ´N´Roll Disaster”(2014) y el posterior “Road Fever” (2015), consiguieron darse a conocer y granjearse una excelente reputación entre las audiencias europeas gracias a la potencia y electricidad de unos directos adrenalíticos y sudorosos en los que el quinteto, por aquel entonces, derrochaba simpatía y buen rollo. Sin embargo, cuando estaban preparando el que tenía que ser su tercer largo la guitarrista Filippa Nässil se quedó sola y ante la espantada de sus compañeras se vio en la necesidad de buscar nuevas socias para proseguir con su viaje. Contando con la colaboración de la vocalista Guernica Mancini, la batería Emlee Johansson y en un primer momento con la bajista Sara Peterson y posteriormente con Mona Lindgren, la banda consiguió rearmarse formando a partir de entonces como cuarteto, y para dejar claro que estaban dispuestas a seguir dando guerra editaron en 2018 su trabajo homónimo, un disco que conservaba todas sus señas de identidad pero que abarcaba más registros gracias en gran medida a la versatilidad de la vocalista de ascendencia uruguaya. Esa evolución y las buenas sensaciones que dejó la nueva encarnación del combo sueco se verían ratificadas en “Heat Wave”, que veía la luz en la segunda mitad de 2019. Pero lamentablemente la pandemia global truncó los planes de la formación, por lo que Thundermother decidieron concentrarse en componer y grabar nuevo material.

jueves, 18 de agosto de 2022

TESTAMENT+EXODUS+HEATHEN-RAZZMATAZZ-BCN-6-AGO-2022


Esta unánimemente aceptado que el thrash metal americano gira en torno a cuatro nombres que no vamos a citar en estas líneas, pero es claro que dejando a un lado estas bandas existen un puñado de bandas que de forma más modesta y, porque no decirlo, “auténtica” han conseguido alcanzar una cierta notoriedad que a día de hoy les ha convertido en estandartes indiscutibles dentro de una escena que lleva en activo desde principios de la década de los ochenta. No hubiese sido extraño ver el cartel de esta noche en esa época en Ruthie’s In, el Kabuki Theatre o el mítico Fillmore de San Francisco. Pero no, estamos en 2022 y en Barcelona y, visto lo visto, podríamos decir que la escena de Bay Area no ha perdido su poder de convocatoria.

viernes, 12 de agosto de 2022

MIDAS-MIDAS

 


Si hablamos de ciudades con tradición roquera al otro lado del “charco” resulta ineludible citar a la ciudad mas grade y poblada del estado de Michigan: Detroit. Y no solo porque Kiss dedicaran a la “ciudad del automóvil” uno de sus himnos más clásicos, sino porque también existe una gran tradición de amor hacia las guitarra potentes que nace desde finales de la década de los sesenta, y es que de allí han partido nombres como tan icónicos como MC5, Bob Seger, Ted Nugent y Alice Cooper. Precisamente de la ciudad que también fue sede del mítico sello Motown provienen Midas un cuarteto formado en 2018 de las cenizas de dos bandas de Michigan y que desde su misma creación se pusieron como objetivo conseguir capturar la magia y la esencia del periodo que abarca el final de la década de los setenta y principios de los ochenta. Ya en su Ep de presentación “Still Hungry”, que vio la luz a finales de 2019 la banda dejaba clara su innegable devoción hacia bandas como Heavy Load, Tank, Judas Priest o Thin Lizzy. De cara a su primer largo homónimo, que el combo americano ha publicado de forma independiente, podemos notar una mejora significativa en cuanto a calidad de sonido se refiere, aunque su esencia permanece intacta, tratando de capturar la emoción y la magia, en una propuesta que podíamos enmarcar a medio camino entre el hard rock y el heavy metal.

jueves, 11 de agosto de 2022

SUFFOCATION+ÓSSERP-BOVEDA-BCN-4-AGO-2022

Durante años han sido considerados como un referente indiscutible a la hora de comprender lo que fue el auge y la posterior evolución del death metal dentro de la escena americana apoyándose en la brutalidad y la técnica de unas composiciones que se convirtieron en míticas y que ayudaron a cimentar la leyenda de lo que son actualmente Suffocation.. Pero la producción de la banda neoyorquina no se circunscribe únicamente a esos primeros años de la década de los noventa, ya que tras un periodo de hibernación el combo regresó a la carga en los primeros años del presente siglo. Muchos han sido los músicos que han desfilado por el seno de la formación neoyorquina, así que si hemos de buscar el puntal sobre el que órbita su actual encarnación en las giras tendríamos que fijar nuestro objetivo sobre el guitarrista Terrance Hobbs, y más desde que su icónico vocalista Frank Mullen anunció su intención de centrarse en su carrera como actor. Afortunadamente han conseguido encontrar un sustituto de garantías en la figura de Ricky Myers quien se ha acoplado como un guante al engranaje de la formación neoyorquina.

lunes, 1 de agosto de 2022

IRON MAIDEN+WITHIN TEMPTATION+AIRBOURNE-ESTADI OLIMPIC LLUIS COMPANYS-BCN-29-JUL-2022


¿Es la Doncella la banda clásica que mejor ha resistido el inexorable paso del tiempo? Pongamos las cosas en perspectiva. Seguramente sus giras más espectaculares, sus directos más legendarios y sus mejores trabajos podamos enmarcarlos en lo que fue la década de los ochenta, pero lo que está fuera de cualquier tipo de discusión es que en la actualidad Iron Maiden se han convertido en una banda de estadio, incluso en nuestro país, y eso es un hito que solo está al alcance de unos pocos elegidos.